Agua Alcalina: Propiedades, beneficios y ¿cómo prepararla?

Tomar agua corriente es tendencia del pasado, hoy en día, los estudios demuestran que hay maneras de amplificar los beneficios que nos entrega el agua. Te invitamos a leer este artículo sobre el agua alcalina y así conocer los beneficios que puede otorgar a la salud.

¿Qué es el agua alcalina?

Es muy probable que hayas escuchado esta terminología antes y es que el agua alcalina ha sido consumida durante décadas, sin embargo, su campo no es tan estudiado a nivel científico. Actualmente el mercado para este tipo de productos afirma que es muy necesaria para la salud.

El agua alcalina es un estilo de agua, que se diferencia por tener su elevado nivel de pH, aunque varía, este es superior al nivel neutro conocido como 7. El pH es el potencial de hidrógeno, este número determina que tan ácida o alcalina es alguna sustancia líquida (natural o artificial), la escala se encuentra establecida  de 0 a 14 niveles.

Este tipo de agua ayuda al cuerpo a eliminar los ácidos almacenados ya que actúa como un antioxidante natural, por otro lado, se registra que es capaz de ayudar o mejorar ciertas enfermedades y síntomas.

Si te interesan más artículos como este, puedes leer Desinflamatorio Natural en nuestra categoría de bienestar.

AGUA ALCALINA

¿Cómo obtenerla?

Si bien su campo no ha sido tan investigado como muchos otros, no se puede negar el testimonio de las personas que consumen regularmente este tipo de agua, por lo que tal vez valga la pena probarlo.

Actualmente se puede conseguir el agua alcalina de diferentes maneras, la más rápida y efectiva es comprarla directamente en un supermercado que la venda como un producto envasado.

Te puede interesar:  Consejos de cómo hacer amigos y mantenerlos

Por otro lado, existen purificadores de agua que pueden ser instalados en casa. Estos filtros logran retener los sedimentos y bacterias del agua corriente además de distribuir otros minerales como el sodio y el calcio para el consumo humano.

Instalar un filtro, aunque un poco costoso, puede funcionar efectivamente si se desea consumir el agua alcalina de manera regular ya que, solo se necesitaría abrir el grifo para obtener el agua.

Otra manera de obtener agua alcalina para el consumo humano es creándose a partir de ingredientes caseros, es más barato y lo puedes hacer sin la necesidad de salir de tu casa, para esto existen varios métodos que te dejaremos a continuación.

  • Bicarbonato:

Para crearla solamente debes utilizar media cucharada en la cantidad que desees consumir (por ejemplo un vaso) al mezclarlo, el pH del agua corriente va a subir. Los expertos recomiendan que sea consumida caliente, aunque no hace ninguna diferencia ya que fría o caliente, una vez sube su pH, la temperatura no puede cambiarlo.

Como un consejo te recomendamos no utilizar este método muy seguido, ya que el bicarbonato puede llegar a aumentar los niveles de sodio, lo que generaría problemas de salud.

  • Hirviendo el agua:

Otro método súper sencillo es hervir el agua. Utilizando una cacerola, pon el agua que desee consumir y déjala hervir, puedes consumirla tanto fría como caliente, solo debes colocarla en recipiente hecho de vidrio o metal.

AGUA ALCALINA

El pH del agua una vez hervida puede alcanzar los 8.4 niveles. Adicionalmente, debido a que se crea un efecto burbujeante durante el proceso, el agua también se está ionizando.

  • Dejarla caer.

Parece sorprendente, pero uno de los métodos más efectivos para crear agua alcalina es simplemente dejarla car. Para realizar este proceso solo vas a necesitar dos recipientes, uno de ellos debe estar lleno de agua, el otro debe estar vacío y colocado en una superficie plana.

Te puede interesar:  Sobrecarga Muscular, todo lo que se debe hacer y más

Desde una altura bastante extensa debes dejar que el líquido se desplace hacia el otro contenedor, la idea es que se generen burbujas, este proceso debe repetirse alrededor de 10 veces para que funcione. Adicionalmente, los ionizadores, puedes generar este mismo efecto, estos productos funcionan para oxigenar el agua.

Al no ser los métodos comerciales que se usan en las industrias, tal vez los beneficios que se obtengan no sean tan rápidos ni tan efectivos, pero si son útiles. Si deseas comprobar que tu agua tenga un buen pH, solo debes comprar un medidor de pH, en el mercado hay aparatos o incluso papeles que determinan en qué nivel de la escala se encuentra tu sustancia.

AGUA ALCALINA

Si te interesan más artículos como este, te recomendamos explorar las diferentes categorías que tenemos en nuestro blog, de hecho te recomendamos leer Usos del agua destilada

Beneficios de beber agua alcalina.

Al adentrarse un poco más al tema, es normal cuestionar los beneficios que nos puede dejar el agua alcalina en el cuerpo, es por eso que te dejamos una lista de 6 beneficios registrados por el consumo de este tipo de agua.

  1. El consumo de agua alcalina de manera regular ayuda a eliminar las toxinas y residuos ácidos almacenados dentro del organismo, así mismo facilita la eliminación de desechos.
  2. Puede funcionar como un antiácido natural, es recomendado por los especialistas si se sufre de enfermedades como estreñimiento, indigestión o diarrea crónica. El agua alcalina puede mejorar la salud intestinal.
  3. Aunque aún se encuentra en estudio, se afirma que puede ayudar a prevenir enfermedades graves como la diabetes, el asma y la hepatitis, además puede aliviar los dolores de espalda.
  4. Su consumo diario ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro, luchando contra los radicales libres en el organismo.
  5. El agua alcalina puede mantener los niveles de pH en el cuerpo equilibrados, debido a eso se evita la retención de líquidos.
  6. El beneficio más impresionante es que es capaz de ser un mejor elemento para luchar contra la deshidratación, ya que es un agua más permeable que el agua mineral.
Te puede interesar:  Tamizaje genético, todo lo que debes conocer de esto y más

Si hay algo que debemos tener claro, es que un cuerpo que se encuentra equilibrado puede funcionar en su nivel más alto. Mantener el pH equilibrado, es decir, que no sea demasiado ácido ni alcalino es importante si se desea tener una buena salud.

Hoy en día, nos enfrentamos a un estilo de vida lleno de complicaciones, el estrés, la contaminación ambiental, la falta de esparcimiento y ejercicio son puntos clave que permiten que nuestro cuerpo se llene de toxinas maliciosas que ponen en riesgo el equilibrio del organismo. Este desequilibrio genera que seamos más susceptibles a muchas enfermedades.

Cuando hablamos de mantener el equilibrio normal de pH en el cuerpo, el agua alcalina es tal vez la mejor opción que podemos emplear.

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a que sigas explorando las diferentes categorías que se encuentran en nuestro blog, con artículos llenos de conocimientos increíbles y muy completos, de hecho te recomendamos leer nuestro último artículo sobre trigo sarraceno.

Nos interesa mucho tu opinión, así que déjanos un comentario para saber qué piensas sobre este artículo de agua alcalina.