Agua Hidrogenada: Todo lo que debes saber para consumirla

Durante años, se ha intentado ampliar los beneficios de las cosas que consumimos, incluso del agua. Te invitamos a leer este artículo sobre el agua hidrogenada, para que aprendas todos los beneficios y el apoyo científico que tiene el consumo de la misma.

¿Qué es el agua hidrogenada?

Alrededor del mundo se ha abierto un mercado completamente nuevo, la manera en la que consumimos el agua y los alimentos han cambiado. El agua hidrogenada, es uno de los inventos más superficiales que se han visto en las últimas décadas, cada año la cantidad de personas que dejan de consumir agua porque siente que no aporta nada crece.

¿La solución a este problema? Crear un producto que amplifica los beneficios que trae en consumo del agua, ya que es un tipo de agua que ha sido combinada con una dosis de hidrógeno molecular. El hidrógeno, que es un gas, es suministrado en el líquido, sin alterar mucho el pH, una diferencia clara del agua alcalina.

Obviamente durante los primeros años que estuvo dentro del mercado, la innovación de tal producto causó controversia, lo que generó que se crearan leyes y reglamentos para controlar la venta de dichos productos y así no fueran vendidos como productos medicinales milagrosos.

Si te interesa leer otros artículos como este, te invitamos a leer  alimentos con yodo en nuestra categoría de bienestar

Efectos del agua hidrogenada.

Sin importar la variante que consumas, tienes que saber ambas, poseen efectos antioxidantes y antiinflamatorios dentro del cuerpo humano, por lo que sus beneficios son extensos. Sin embargo su campo de estudio aún está en desarrollo, por lo que los artículos sobre el tema son muy experimentales.

Los estudios no solo reflejan los beneficios, sino que también estudian la carencia de toxicidad y que tan seguro es su consumo para los humanos. Existen diferentes maneras de obtener agua hidrogenada, el más común de ellos es la electrolisis de agua, mediante electrodos de titanio.

Esta tecnología logra concentrar el hidrógeno molecular en el agua. La calidad de este tipo de productos, deben asegurar que lo único que sea liberado sea el hidrógeno y no otro compuesto que no sea apto para el consumo humano.

Respaldo científico.

El problema con el agua hidrogenada es que no se ha estudiado demasiado, es un campo que esencialmente es demasiado nuevo. Molecular Hydrogen Foundation es la principal organización que apoya el consumo de este tipo de agua, ellos afirman que actualmente existen alrededor de 500 artículos científicos que explican los efectos que tiene el hidrógeno en el cuerpo humano, 150 de estos artículos, han sido ensayos con base en enfermedades humanas.

Lamentablemente solo una parte de dichos artículos han utilizado el agua como el principal factor de estudio, aunque las publicaciones son concretas y específicas, sólo son el inicio de muchas investigaciones más profundas. Si bien es cierto que en la actualidad el mercado del agua hidrogenada ha abierto muchas puertas, también ha creado un cierto frenesí sobre sus posibles usos milagrosos.

Te puede interesar:  Meniscopatía, una dolencia de la rodilla y mucho más

¿Puede ayudar al cuerpo? Sí, sin lugar a duda. ¿Es el próximo producto milagroso? No, todavía es demasiado experimental. La mayor parte de los estudios disponibles al público solo describen los beneficios del hidrógeno en las plantas, donde se utiliza el hidrógeno puro de manera directa.

Los especialistas declaran que si bien es imposible negar los beneficios o mejor dicho, los efectos que tienen en el cuerpo humano, tampoco hay que esperar a suplantar todos los tratamientos médicos por un producto que no ha sido testeado lo suficiente. El futuro del agua hidrogenada es un tanto incierto e inestable, sólo el futuro, la ciencia y los avances tecnológicos serán capaces de determinar si este producto va a ser determinante para nuestra salud.

Ante cualquier duda sobre los efectos que puede tener sobre el cuerpo, puedes consultar con tu médico de confianza, de esta manera resolverás cualquier duda que se pueda generar si decides aplicar el consumo de agua hidrogenada en tu vida.

AGUA HIDROGENADA

Puedes leer más artículos como este de agua hidrogenada en nuestro blog, de hecho te recomendamos leer beneficios del camu camu en nuestra categoría de bienestar.

El testimonio humano.

Sin importar si el campo del agua hidrogenada es inestable, existen testimonios humanos de los estudios que se han realizado. El porcentaje de personas que afirman que el agua hidrogenada es la solución a muchos problemas es grande, estas personas afirman que se puede curar (o mejorar) múltiples problemas y enfermedades, desde la psoriasis hasta las migrañas, incluyendo mutaciones genéticas.

Es entonces donde entra en conflicto con el campo científico, el agua hidrogenada no ha sido evaluada por mucho tiempo, sin embargo, existen personas que afirman sus beneficios incluso si no hay manera de verificar su veracidad.

Al fin y al cabo, creer en la eficacia del agua hidrogenada va a depender de cada individuo. La ciencia no reconoce los beneficios como tal, solo reconoce los posibles potenciales que puede tener dentro del organismo, sobre todo ante las enfermedades neurodegenerativas, cuyo campo es experimental.

AGUA HIDROGENADA

El agua hidrogenada no es un tratamiento médico por lo cual no va a ser vendido como tal, esto ha ampliado su mercado para que no solo se limite a las personas que sufran de algún problema de la salud, sino que la mayoría de personas que defienden su uso lo hacen desde un punto de vista muy lejano, como el caso de los deportistas que afirman lo esencial que es para su dieta, debido al efecto energético que da, confundiendo a las personas que lo quieren tratar como una medicina que cura cualquier enfermedad.

Efectos biológicos

Una de las preguntas más importantes en torno al gas de H2, es ¿cuáles son los efectos biológicos que puede tener en nuestro cuerpo?, aunque existen algunos que se encuentran en investigación, estos son la mayoría de beneficios y efectos que se han podido registrar durante los años:

  • Es antiinflamatorio.
  • Antioxidante.
  • Funciona como un neuroprotector.
  • Regula el estrés del retículo endoplásmico.
  • Nivela la muerte celular.
  • Ayuda a regular el sistema inmunológico.
  • Ayuda a nivelar la presión arterial alta.
  • Si se utiliza algún medicamento, el agua hidrogenada puede disminuir los efectos secundarios.
  • Puede mejorar la condición de la piel, es decir, ayuda a reparar el daño en la dermis producido por los rayos ultravioleta, evitando así los signos de la edad.
  • Funciona como un estimulante para otras enzimas antioxidantes influyendo en sus acciones.
  • Dentro del sistema digestivo, mejora el movimiento de los intestinos, adicionalmente contribuye para mejorar el funcionamiento del metabolismo.
  • Ayuda a mejorar la circulación del torrente sanguíneo.
  • Es capaz de aliviar dolores musculares e incluso los dolores en las articulaciones.
  • Disminuye los niveles de estrógeno dentro del organismo, al hacer esto se puede disminuir el riesgo de sufrir ciertos dolores como las migrañas, dolores menstruales, otras enfermedades relacionadas a ese campo y la ansiedad.
  • Es capaz de ayudar a reducir el azúcar en la sangre, reduciendo la posibilidad de sufrir enfermedades relacionadas a los niveles altos de azúcar en el organismo.
  • Si tienes el colesterol alto, el agua hidrogenada puede reducirlo.
  • Siguiendo este mismo espectro, logra equilibrar los niveles de triglicéridos hasta que estos se encuentren en números saludables.
  • Durante los últimos años, se ha afirmado que consumir agua hidrogenada ayuda a prevenir posibles mutaciones y alteraciones dentro del ADN.
  • Es capaz de ayudar a reducir y mejorar algunos trastornos, debido a que puede eliminar los radicales libres,
  • En los hombres puede mejorarla cantidad de espermatozoides.
Te puede interesar:  Gastritis nerviosa, un trastorno que debes controlar

Si te interesan otros artículos como este, te invitamos a leer beneficios de la astaxantina en nuestra categoría de bienestar.

¿Es realmente seguro utilizar H2?

La respuesta es bastante simple, sí. Incluir la suplementación de H2 en la dieta regular de las personas (sin importar si estas son personas embarazadas, adultos o niños) es completamente seguro y libre de toxicidad.

Incluso si se desea, se pueden incluir otros tratamientos complementarios sin que se sufra ningún efecto secundario. El hidrógeno es utilizado como un gas terapéutico, hoy en día, existen diferentes métodos aplicables:

  1. Inhalación: Algunas clínicas modernas, utilizan mezclas que se pueden inhalar, las mismas poseen una concentración de H2 menor  a 4% y oxígeno. Esta técnica sin embargo no está realmente estudiada, por lo que sus efectos en humanos no han sido definidos.
  2. Inyecciones: Aplicadas de manera intravenosa o intraperitoneal, contienen una solución salina con altos niveles de H2.
  3. Baño de hidrógeno.
  4. Disuelto en agua: Como hemos estado describiendo durante todo el artículo, la mejor manera de consumir H2, es mediante la ingesta oral. El H2 no cambia ni el color ni el sabor del agua además logra que se distribuya rápidamente por el torrente sanguíneo. Aparatos tecnológicos especiales conectados al filtro de agua y añadiendo tabletas de H2 directamente al agua.

Diferencias agua hidrogenada y agua alcalina.

Para entender las diferencias entre el agua hidrogenada y el agua alcalina debemos conocer  primero de dónde procede cada una. El agua alcalina es producida mediante la remineralización, un proceso donde el potencial de hidrógeno, se eleva por encima de su punto neutro, siendo este nivel 7 en una table del 0 al 14.

AGUA HIDROGENADA

Por otro lado, se debe saber que los comienzos del agua alcalina surgieron décadas antes de que se estudiará los beneficios del gas de hidrógeno, el diseño de los ionizadores tenía como fin producir agua alcalina, no agua con hidrógeno y aunque hoy en día, su diseño ha evolucionado, los convencionales únicamente producían agua cuyos niveles de pH eran altos.

Te puede interesar:  Dorsales, conoce todo sobre estos músculos del cuerpo

El agua hidrogenada, en cambio, es obtenida gracias a un proceso llamado electrólisis, donde el agua es sometida a corrientes eléctricas. Actualmente este es el método más utilizado y seguro para conseguir que el agua obtenga un porcentaje de hidrógeno molecular que pueda ser consumido por el ser humano.

Lo que esencialmente hace la electrólisis es dividir la molécula del agua (H2O) en los átomos que la componen, es decir, separar el O2 del H2, una vez estos componentes son separados, los mismos se disuelven en el agua. El agua por si sola ya le otorga beneficios al cuerpo, así que consumir agua hidrogenada amplía estos beneficios para mejorar el funcionamiento de ciertos componentes en el organismo.

Es muy importante destacar, que incluso la OMS (Organización Mundial de la Salud) afirma que el ser humano no debería consumir agua cuyo pH no se encuentre en el rango óptimo, está siendo de 6.5 y 8 niveles. Existe una muy buena razón por la cual el agua con pH elevado puede afectar nuestro organismo y es debido a que puede causar un desequilibrio dentro del cuerpo.

La explicación más sencilla es la siguiente: Cuando el agua que se consume es demasiado ácida o demasiado alcalina, entra en conflicto con los niveles de pH naturales del cuerpo, generando un desequilibrio nutricional que puede ser mortal. Hoy en día, los estudios revelan cómo los niveles de pH tienen un efecto en la mitocondria de la célula, este orgánulo cumple una función primordial en el cuerpo, mantener el funcionamiento continuo de la respiración celular y la producción de energía.

Un aumento desmesurado del pH  en el cuerpo puede desequilibrar el organismo, esto genera que las células consideradas normales mueran y se alterare permanentemente la función de la mitocondrial. A su vez, posee un pH casi neutro, es similar al que ya se encuentra en el cuerpo, por lo que no entra en conflicto con el mismo.

Adicional a esto, debemos resaltar que aunque este tipo de agua no es alcalina, si es alcalinizante lo que indica que puede combatir con la acidez que reside en nuestro organismo, viendo que la principal causa de esta misma acidez es la oxidación, un proceso natural y necesario, pero que al no tener controlado puede afectar áreas de nuestro cuerpo.

Cada nuevo día, los avances tecnológicos nos dejan ver como los estudios para ampliar los beneficios de los alimentos se han incrementado. Si bien es cierto que los medicamentos, incluso los naturales y métodos alternativos, tienen un largo camino por recorrer, la ciencia nos ha dejado como todo puede cambiar rápidamente.

AGUA HIDROGENADA

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a que sigas explorando las diferentes categorías que se encuentran en nuestro blog, con artículos llenos de conocimientos increíbles y muy completos, de hecho te recomendamos leer nuestro último artículo sobre trigo sarraceno.

Nos interesa mucho tu opinión, así que déjanos un comentario para saber qué piensas sobre este artículo de Agua Hidrogenada.