Alimentos Anticancerígenos: Lista completa con beneficios

Nuestra salud depende muchísimo de nuestra alimentación, comer los alimentos correctos puede prevenir muchas enfermedades, incluso el cáncer. Te invitamos a leer el siguiente artículo sobre los alimentos anticancerígenos para que puedas aprender de ellos y los incluyas en tu dieta.

La nutrición de nuestro organismo.

Actualmente no existe ninguna cura definitiva para el cáncer, esta terrible enfermedad que agobia a una gran parte de la población puede ser manejada e incluso eliminada mediante tratamientos químicos agresivos. A pesar de esto, las posibilidades de luchar contra el cáncer y salir victorioso son muy bajas.

Uno de los temores más grandes que tiene el ser humano es ser diagnosticado con esta terrible enfermedad en algún punto de su vida. Se llevan décadas de ensayo y estudio para determinar su cura y que se puede hacer para evitarla.

Existe un estudio realizado por el Instituto Nacional del Cáncer en Madrid – España que afirma que alrededor del 40% de los tumores encontrados en hombres y el 60% de los tumores encontrados en mujeres están relacionados con la dieta. De manera similar, este estudio clínico dirigido por Carmen Moreno determinó que aproximadamente el 30% de las muertes por cáncer estaban relacionadas con los alimentos.

Los campos de estudio han expresado que existe evidencia suficiente para creer que la dieta tiene una gran influencia en el inicio y desarrollo de esta enfermedad e incluso, aseguran que si se tiene una buena alimentación con los alimentos correctos, el organismo puede crear mejores mecanismos de defensa para luchar contra los tumores.

Puedes leer otros artículos como este  de alimentos anticancerígenos en nuestro blog, de hecho te recomendamos leer agua hidrogenada

Los alimentos vs el cáncer.

El sueño de la humanidad sería poder decir que existe alguna planta especial que pudiera curar el cáncer, lamentablemente no es así. Desde hace tiempo, la OMS, es decir, la Organización Mundial de la Salud, ha comunicado los peligros que encierran ciertos alimentos, advirtiendo que los mismos contienen un potencial cancerígeno.

La carne procesada, los embutidos e incluso las bebidas extremadamente calientes entran en esta lista. Las investigaciones no solo han reflejado por alimentos que podrían causar cáncer, sino que también se han encargado de descubrir los alimentos que en teoría, pueden ayudar a prevenir la enfermedad, debido a sus componentes.

Los estudios en la humanidad, han demostrado que las poblaciones que consumen cierto tipo de alimentos tienen menos riesgo de desarrollar la enfermedad.

ALIMENTOS ANTICANCERÍGENOS

Por ejemplo, en Asia, existe un porcentaje que indica que se han registrado 30 veces menos casos del cáncer de próstata y hasta 10 veces menos el cáncer de mama, todo esto debido al consumo de soja, que es un elemento en la dieta diaria de los asiáticos.

La soja es rica en fitoestrógenos que al consumirlos, se distribuyen por el cuerpo generando que el organismo produce menos estrógeno. Se vuelve imposible negar la relación que existe entre la alimentación y la enfermedad, esto no quiere decir que por comer saludable todos los días ya no tengas ninguna posibilidad de desarrollar cáncer, la posibilidad existe, pero se ve reducida en relación a una persona que no cuida su alimentación.

Te puede interesar:  Eliminar bolsas en los ojos sin cirugía: Opción efectiva

Alimentos Anticancerígenos.

En este artículo, te dejaremos una lista de los 21 alimentos anticancerígenos que puedes consumir pero antes de eso te aclaramos que existen cuatro principales categorías de la alimentación para evitar el cáncer.

La primera de esta es la fibra, seguida de un conjunto de vitaminas (C, E, D y A), luego minerales especiales como el calcio, los derivados del azufre, el zinc y el magnesio, en la última categoría se encuentran los compuestos que funcionan como inhibidores de tumores, estos ácidos grasos, como el omega 3, los fitoestrógenos, los betacarotenos, fenoles y los alcaloides son necesarios si se desea tener una dieta completa.

El punto más positivo de estos tipos de alimentos es que no son exclusivos, son alimentos comunes que están al alcance de todas las personas, en su mayoría son fáciles de preparar por lo cual incluirlos en la dieta resulta satisfactorio.

Estos alimentos son:

  1. Tomate: El tomate es uno de los alimentos más recomendados por sus propiedades anticancerígenas y no solo eso, sino que es una fuente instantánea de nutrientes y fitoquímicos, que ayudan a reducir el colesterol y prevenir el cáncer de próstata.
  2. Calabaza: Al igual que el tomate, la calabaza es una fuente de licopeno (un fitoquímico) que en combinación con otras vitaminas, nutrientes y minerales es capaz de prevenir el cáncer.
  3. Nueces: Dentro del mundo de la alimentación saludable, se declara que el consumo diario de nueces es necesario para reducir las probabilidades de desarrollar cáncer de mama, esto se debe a que en tan solo un puñado podrás conseguir la cantidad vitaminas y minerales que necesites a diario.
  4. Frutos rojos: Este tipo de alimento se caracterizan por ralentizar el crecimiento de los tumores, gracias a los estudio, se ha demostrado que sus propiedades antioxidantes lograr atacar a el ADN de los tumores directamente. Sobre todo los arándanos cuya concentración de quercetina es la más alta del grupo.
  5. Pescados azules: Estos pescados, como el salmón, la trucha, la caballa o la sardina tienen un alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados (grasas saludables) como el omega 3, esta elimina los radicales libres en el organismo, regulando la producción de estrógeno, lo que disminuye el riesgo de desarrollar cáncer.
  6. Brócoli: El brócoli es necesario para tener una dieta balanceada, en su estructura podemos encontrar agentes anticancerígenos, así como un alto registro de vitamina A.
  7. Ajo: Por décadas, se le han atribuidos muchos beneficios al consumo regular de ajo, de hecho, culturalmente, el ajo es un elemento básico en la cocina. No solo contiene propiedades antisépticas y antibacterianas sino que también posee anticancerígenos.
  8. Trigo y centeno: Si bien es cierto que la fibra no es considerada un anticancerígeno, si permite que intestino pueda cumplir sus funciones de manera óptima, este proceso permite que el organismo arrastre y deseche los posibles agentes cancerígenos.
  9. Cúrcuma: La cúrcuma es uno de los condimentos más utilizados en el mediterráneo, el principal de su estructura es un flavonoide. Ha sido estudiada durante años, las investigaciones reflejan que tienen un efecto protector ante los tumores.
  10. Té verde: No solo funciona como un calmante, sino que también contiene propiedades antioxidantes y anticancerígenas, incluso en el caso de ya tener la enfermedad, puede funcionar como un protector contra los efectos por la radiación.
  11. Aceite de oliva: Si deseas cocinar tus alimentos, la mejor opción para cocinar es el aceite extra virgen de oliva, debido a su contenido rico en vitaminas y polifenoles. El aceite funciona como un poderoso antiinflamatorio y antioxidante.
  12. Manzana: El dicho dice “Una manzana al día mantiene al doctor lejos de tu vida” y es que en realidad, las manzanas son muy buenas para la salud, debido a que ayudan a prevenir que se desarrollen enfermedades como el cáncer bucal, ovarios y próstata.
  13. Coles: Dentro del campo de los alimentos anticancerígenos, las coles se llevan un puesto importante, debido a que son ricas en los compuestos fitoquímicos que ayudan a prevenir el cáncer. A pesar de que estos fitoquímicos se encuentran mayormente en las coles, también se pueden encontrar en otras verduras como los nabos.
  14. Espinacas: Las espinacas son en esencia una hoja de color verde, la misma es extremadamente rica en vitamina E, además de poseer un alto índice de magnesio y saponinas. Las saponinas ejecutan propiedades antitumorales dentro del organismo, incluso se ha demostrado su efectividad cuando atacan y destruyen las células maliciosas.
  15. Orégano: el orégano no solo es un buen complemento en la cocina sino que también es extremadamente rico en fenoles, cumarinas y lactonas, adicionalmente posee un alto índice de carvacrol, un fitoquímico, que reacciona ante las células tumorales y las elimina.
  16. Zanahorias y melocotones: Ambos alimentos se caracterizan por contener un alto contenido de betacarotenos, considerados un fitoquímico ayuda a prevenir el cáncer. Además el melocotón ha sido estudiado por ser capaz de destruir las células cancerígenas en el organismo.
  17. Cítricos: Tanto la naranja, el limón y el pomelo, contienen un alto índice de vitamina c, esencial para una buena salud. Por otro lado, también contienen la capacidad inhibir los agentes dentro del ADN cancerígenos, esto lo hace debido a que tiene benzopireno, un fitoquímico, que como hemos dicho antes previene el cáncer.
  18. Algas: Las algas permitidas para el consumo humano, como es el caso del wakame o el alga nori, tienen fucoxantina, este elemento es el que les da el color que tienen, este fitoestrógeno inhibe las mutaciones que son provocadas por las células cancerígenas.
  19. Setas: A pesar de que el mundo occidental el consumo de las setas asiáticas no es tan frecuente, es una buena opción para buscar un alimento que sea rico en lentinan. El shiitake, el enoki y el reishi son capaces de estimular el sistema inmunitario.
  20. Vino: Se ha comprobado tras diversos estudios, que el vino contiene etanol y polifenoles, complementos necesarios para la salud cardiovascular. Sin embargo, se deja en claro que el consumo de alcohol debería ser reducido.
  21. Agua: El agua, es tal vez el alimento más ignorado en la historia. No solo es capaz de hidratar al cuerpo y limpiarlo, sino que es necesario para mantener una buena salud, ya que mantiene el organismo funcionando.
Te puede interesar:  Sobrecarga Muscular, todo lo que se debe hacer y más

ALIMENTOS ANTICANCERÍGENOS

Puedes leer más artículos como este de alimentos anticancerígenos en nuestro blog, de hecho te recomendamos leer alimentos con yodo.

Los menús más preventivos.

Si bien es cierto que consumir alimentos saludables no va eliminar la posibilidad de desarrollar la enfermedad a un 100 %, si es necesario para el organismo tener una buena alimentación con productos de calidad. No solo debes pensar en prevenir la enfermedad, sino que tu calidad de vida depende de lo que comes.

Todo en medida puede ser bueno, tanto para tu salud general como para tu vida y si a eso le sumamos que los alimentos que consumimos diariamente tienen fitoquímicos, entonces no solo viviremos una vida más sana, sino que también una vida sin enfermedades.

Como hemos descrito durante el artículo, los fitoquímicos son sustancias que estimulan las defensas aumentando sus niveles, funcionan como un antiinflamatorio e impiden el proceso de oxidación dentro del organismo. Cuando estos elementos no se encuentran en óptimas condiciones, se prolifera la creación de células malignas, las mismas se distribuyen por el cuerpo creando tumores e infectando a los tejidos sanos.

El cáncer tiene la característica de que si no es encontrado a tiempo, puede extenderse hasta comprometer todo el organismo, tiene una alta tasa de mortalidad y sin cura, es tal vez, uno de los diagnósticos más terribles que puede recibir alguna persona.

Crear un menú que implemente todos los alimentos anticancerígenos, no es tan difícil como muchos piensan, de hecho la Asociación Española contra el Cáncer, declaró que las dietas mediterráneas eran efectivas y saludables para prevenir esta enfermedad, a partir de las mismas se destacaron las características que tienen que tener las demás dietas.

  • Se implica que todos los menús se deben destacar por el consumo abundante de frutas frescas y verduras, estos elementos tienen que presentar una gran variedad. Los mismos aportan la cantidad de vitaminas, minerales, fibra, carotenos y nutrientes necesarios para el organismo.
  • En consumo de carne roja debe ser mínimo, se toma, que las carnes magras y jóvenes son mejores para la dieta, así mismo, se destaca que las grasas saturadas deben ser excluidas por completo.
  • Los menús deben incluir una dosis elevada de legumbres, ya que las mismas poseen altos contenidos de fibra, proteína y como si fuera poco, contienen un bajo índice de grasa, haciendo que sean un complemento esencial.
  • Se recomienda un gran consumo de pescado, específicamente los que pertenecen al grupo de los pescados azules. Este tipo de pescado contiene en su estructura un alto índice de grasas poliinsaturadas, además de ser una potente fuente de calcio.
  • En cuanto al consumo de carne de aves, se recomienda su consumo debido a que tiene poca grasa, sin embargo no se ha demostrado ser un punto clave.
  • Para cocinar, se pide que se utilice aceite de oliva, ya que contiene grasas monoinsaturadas, es decir grasas saludables y vitamina E, que es necesaria como un antioxidante.
  • Se deben disminuir el consumo de azúcares y aumentar el consumo de cereales e hidratos de carbono.
Te puede interesar:  Dosha Kapha, ¿cómo ejercitarse, alimentarse y vivir bien?

Al fin y al cabo, sin un camino claro sobre una posible cura para el cáncer, la mejor opción es cuidarse y tratar de prevenirla mediante todos los métodos disponibles.

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a que sigas explorando las diferentes categorías que se encuentran en nuestro blog, con artículos llenos de conocimientos increíbles y muy completos, de hecho te recomendamos leer nuestro último artículo sobre beneficios inmediatos de dejar el alcohol.

Nos interesa mucho tu opinión, así que déjanos un comentario para saber qué piensas sobre este artículo de alimentos anticancerígenos.