Quantcast

Alimentos prohibidos en la lactancia, lo que no debe comer

Toda madre debe alimentarse de manera saludable cuando está amamantando para que la producción de leche tenga los nutrientes requeridos para el bebé.  Sin embargo, existen algunos alimentos prohibidos en la lactancia. Este es el tema del presente artículo que te sugerimos leer.

Alimentos prohibidos en la lactancia

Alimentos Prohibidos en la lactancia

Cuando la madre amamanta, tiene una serie de incertidumbre sobre cómo alimentarse para que no afectar la salud del bebé a través de la leche que le suministra.

Esta situación se hace más visible en el caso de madres primerizas, que se preocupan por su alimentación para mantener la calidad de la leche materna durante el proceso de lactancia. Se sugiere leer etapas de desarrollo del niño

A lo anterior se señala que durante la lactancia la madre debe poseer una dieta balanceada. Ello con el objeto de que la leche con la cual alimenta a su hijo, sea rica en vitaminas. Por tanto, no le cause ningún tipo de efectos negativos al bebé.

En tal sentido, cuando se está amamantando  la comida que consume la madre debe ser equilibrada y sana. Más aún, cuando alimenta al bebé solo con leche materna, como es en el caso de la primera infancia.

Alimentos prohibidos en la lactancia

Por otra parte, muchos especialistas y nutricionistas afirman que las mujeres cuando están amamantando pueden consumir cualquier tipo de alimentación.

Sin embargo, hay alimentos prohibidos en  la lactancia. Debido que se puede alterar el sabor de la leche o producirle cólicos al bebé.

La mujer mientras alimenta al bebé con su leche puede comer generalmente los mismos alimentos que consumía antes de amamantar. Pero, hay algunos alimentos prohibidos en  la lactancia, este término realmente se utiliza para indicar que algunas comidas se deberían evitar durante este proceso, como medida de protección a su bebé, entre los cuales están las que se describen a continuación.

Alimentos prohibidos en la lactancia

Tipos de alimentos

La mujer que está amamantando puede comer relativamente igual a como estaba acostumbrada antes. Sin embargo, en esta oportunidad su leche alimenta a su hijo, la cual debe poseer los nutrientes necesarios y contar con una fórmula idónea que no le cause daño a su hijo.

Lo anterior significa que los tipos de alimentos prohibidos en la lactancia debe no consumirlos o al menos disminuirlos durante los primeros meses de lactancia, para así evitar en los niños situaciones desagradables como por ejemplo los cólicos que ya habíamos mencionado.

Evitar los pescados ricos en mercurio

El pescado es un alimento verdaderamente nutritivo para todas las personas. Pero, los mismos son ricos en mercurio y esto puede afectar al bebé a través de la lactancia.

Aunque en este caso, es de interés señalar que no todas las clases de pescados pueden considerarse como alimentos prohibidos en  la lactancia, ya que entre las especies específicas que debe evitar son: atún, pez espada y el lucio.

Alimentos prohibidos en la lactancia

Este tipo de pescado puede aumentar el nivel de mercurio en la leche materna, lo que puede ocasionar problemas de salud al pequeño, situación que es preferible evitar.

El alcohol en la lactancia

El alcohol es uno de los alimentos prohibidos en la lactancia. Aunque los especialistas afirman que es poco la cantidad de alcohol que pasa a la leche, aconsejan evitar su consumo.

Por otra parte, consideran que la lactancia materna no se ve afectada por el consumo esporádico de alcohol. Pero, en caso de hacerlo, es preferible que se realice con un lapso mayor a 30 minutos luego de haber tomado al menos un solo trago.

En este sentido, se tiene que investigaciones realizadas al respecto ponen en evidencia que el consumo de alcohol durante la lactancia afecta el desarrollo del cerebro del niño.

Alimentos prohibidos en la lactancia

Por supuesto, que esto depende del nivel de ingesta de alcohol que tome la mamá y el periodo de tiempo que haya transcurrido entre el consumo y el momento que se amamanta al bebé.

Después que haya transcurrido los primeros meses que amamantas al bebé puedes ingerir pequeñas cantidades de alcohol, pero recuerda, siempre distanciadas con respecto al tiempo para dar pecho al niño. Un enlace que puedes consultar: comidas para niños de dos años 

El café en la lactancia y los refrescos de cola

Las bebidas negras suelen ser uno de los alimentos prohibidos en  la lactancia, ya que su consumo en proporciones elevadas suelen afectar la salud del bebé. Por ejemplo, alteran su comportamiento irritable, desvelo nocturno y estremecimientos.

Estudios realizados al respecto, ponen de manifiestos que tomar café, té, refrescos, entre otros tipos de bebidas negras, tiene como efecto que estas sustancias se dirijan a la leche materna.

Alimentos prohibidos en la lactancia

Pero el metabolismo del niño es diferente al adulto, es decir, actúa más despacio. Entonces, una cantidad de cafeína el bebé la consume y tarda más en digerirla. Por tanto, se deposita en su organismo.

Entre los síntomas que puede provocar la ingesta de bebidas negras al bebé, puede ser el desvelo nocturno. Por tanto, si eres una madre consumidora de café se recomienda tomarlo descafeinado.

Alimentos que producen cólicos al bebé

Existen otras series de alimentos prohibidos en la lactancia para prevenir los cólicos del bebé que generalmente se suscitan en el plazo sus primeros meses de vida. Las madres cuando están amamantando deberían evitar comer aquellos alimentos que puedan provocar este tipo de malestar el pequeñín.

Se dice que son aquellos picantes o algunas legumbres como la col, y aunque no se ha demostrado del todo que estos aumenten los dolores de barriga en los más pequeños, es mejor evitarlos.

Alimentos que alteran el sabor de la leche

Hay alimentos prohibidos en la lactancia porque de una u otra manera cambian el sabor de la leche. Aunque pudiera darse el caso de ser solo un mito. En tal sentido, se considera que en la leche, el sabor se vuelve más fuerte por estos alimentos.

Sin embargo, esto es probablemente como se ha señalado un mito, porque para aumentar de manera significativa el sabor de la leche materna la madre debe consumir una elevada cantidad. Así que consumir un poco de los alimentos de los que a continuación se mencionan no puede afectar la salud del niño.

Por otra parte, trayendo a colación datos de estudios realizados ponen en evidencia que por ejemplo el ajo, al contrario de ser desagradable para el bebé, aumenta la producción de leche y a éste le provoca succionar más rápido.

No obstante, si observa que el bebé se siente incómodo y usted se da cuenta que se debe a la ingesta de algún tipo de alimentos que consume debe evitar comerlos. Entre algunos alimentos que pueden alterar el sabor de la leche se destacan:

Cebolla, ajo, alcachofa, cítricos y coliflor

La cebolla, alcachofa, coliflor e incluso los cítricos pueden alterar el sabor de la leche materna. Lo que probablemente puede hacer que el niño rechace el pecho. Pero,  cuando el niño ya ha pasado a consumir otros tipos de alimentos, puede que el sabor de la leche no le resulte desagradable. Lo anterior, significa que evitar este tipo de alimentos debe hacerse durante los primeros meses de lactancia.

Efectos del tabaco durante la lactancia materna

La madre que está amamantando debe no solo prestar especial atención a su alimentación balanceada, sino también a los hábitos que posee. En este caso se puede resaltar al consumo del tabaco.

El hábito del tabaco es perjudicial para el bebé con respecto a su salud. Por supuesto, para la madre también. Por ende, la leche materna de una madre fumadora se altera con componente como algunos tipos de metales que ponen en riesgo la calidad de vida del bebé.

Además, la calidad de la leche materna de la madre que amamanta disminuye cuando es fumadora. De ahí, que la misma posee menos nutrientes, vitaminas y antioxidantes. Otro aspecto que sucede cuando la mamá fuma es que se reduce la producción de leche materna. Esta situación puede afectar a la alimentación del pequeño.

Puede suceder que el bebé no se llene al momento de la toma. Por tanto, queda con hambre, pues no sacia su necesidad alimenticia. Es importante evitar el consumo de tabaco durante la lactancia. Hay que tener muy claro, que este hábito según estudios realizados aumenta las probabilidades de que el niño muera de manera súbita

A los aspectos citados, se une el hecho de que los hijos de madres fumadoras durante la lactancia pueden tener menor peso durante su crecimiento y una vez, cuando éstos se han desarrollado, pueden ser obesos.

La lista es más larga aún de los problemas de las madres fumadoras durante la lactancia. Porque además de los ya mencionados, el bebé está expuesto a un ambiente contaminado lo que puede ocasionar que comience a padecer de algunos tipos de enfermedades respiratorias.

Hay que tener mucho cuidado cuando la madre de un lactante fuma con el pequeño en la cama, esto puede generarle mayores problemas de respiración e incluso quemar al niño.

Toda madre que amamanta tiene que hacer un esfuerzo por evitar el consumo de tabaco durante este periodo, para minimizar los problemas de salud del bebé. Es difícil dejar un hábito, pero querer es poder y más si es por el bienestar de los pequeños.

Alimentos que favorecen a la producción de leche materna

Todo lo contrario de los alimentos prohibidos en  la lactancia, existen productos alimenticios que son beneficiosos consumirlos durante el proceso de amamantar al pequeñín. Además, muchos alimentos hacen que se aumente la producción de leche materna, tales como los que se mencionan a continuación:

Canela

El consumo de canela contribuye de manera significativa con la producción de mayor cantidad de leche materna. Además, le confiere un sabor diferente que agrada al paladar del bebé. Así que puede preparar dulces con un toque de canela que gusta a muchas madres y a su vez beneficia al pequeño.

Comino

El comino en semillas puede utilizarlas para aderezar las comidas de su dieta y a su vez, esta ingesta aumenta la producción de leche cuando usted está amamantando. Pero, también le puede ser útil al niño porque disminuye los cólicos y/o dolores abdominales.

Frutos secos

Una de las comidas que favorece la producción de leche es la ingesta de frutos secos, los cuales los puedes consumir siempre.

Harina de Avena

La avena es un extraordinario alimento para aumentar la leche materna. Por otra parte, es digestivo para la madre y el bebé.

Jengibre

Consumir la raíz de jengibre ayuda a aumentar la producción de leche y puede también utilizarla como infusiones que le hará bien al bebé cuando tome su leche.

Zanahoria y remolacha

La zanahoria y remolacha contienen carbohidratos que necesitan pasar a la leche materna. Por ello, no dudes en comerlo. En el siguiente video se presentan seis alimentos prohibidos en la lactancia.

Deja un comentario


Parada Creativa Soluciones para PC