Animales perjudiciales vs animales útiles para el hombre

En este post hablaremos acerca de los animales perjudiciales que representan un gran peligro para los humanos en general, conoceremos

Animales Perjudiciales para los humanos

En cambio, los animales perjudiciales son todos aquellos que pueden llegar a representar una seria amenaza a la vida humana de los humanos, Ya que los mismos pueden ser portadores de enfermedades, o se causantes de devoran plantaciones evitando la cosecha o incluso vivir como parásitos en el ser humano. El problema puede empeorar, cuando el número de animales vienen en numerosas cantidades, que puedan incluso hablar sobre plagas.
Entre los animales que pueden considerarse que son perjudiciales para el hombre tenemos la siguiente lista:

  • Las ratas

Estos asquerosos animales se adaptan con facilidad a vivir en las grandes ciudades y pueden algunos ser de gran tamaño, pueden devorarse absolutamente todo lo que puedan encontrar a su paso, mientras transitan entre la basura o en los alcantarillados de la ciudad. Pueden ingresar fácilmente en casas y negocios y acabar con tiendas de ventas de comida e incluso de fábricas de telas, y como si esto fuese poco, sirven para dar hospedaje y ser el medio de transporte a otros animales como  pulgas y otros parásitos que pueden ser transmitidos directamente al humano. Las ratas fueron las causantes de la recordada peste bubónica que se dió en el medioevo en Europa.

animales-perjudiciales-para-el-hombre

  • Los mosquitos

Es un insecto que parasita por excelencia y es uno de los que pueden transmitir muchas de las enfermedades que con más frecuencia, presenta el ser humano en el mundo entero.

Enfermedades son:

  1. Dengue
  2. Fiebre Amarilla
  3. Malaria
  4. Zika
  5. Fiebre Chikungunya
  6. Entre muchas otras que pueden transmitirse a causa de la picadura de unos de estos mosquitos. El ciclo de vida de los mosquitos es bastante rápido y variable y el mismo puede aprovecharse de los estancamientos de agua, lo que lo puede llegar a transformar en una muy difícil de controlar plaga.
  • Las pulgas y los piojos

Tanto las pulgas como los piojos son parásitos que son externos del hombre y también de las mascotas, son formas de insectos hematófagos, o lo que es lo mismo, son insectos que su principal fuente de alimento es la sangre, es por esto que muchos de ellos son causantes de enfermedades que a veces pueden ser graves en la piel y otras no tanto.

Te puede interesar:  20 animales en peligro de extinción en México

animales-perjudiciales-6

  • Los ácaros vegetales

Son una de las principales plagas del cultivo tanto de vegetales como de frutas, estos ácaros llegan a invadir tanto las hojas como los tallos de esas plantas y comienzan a realizar cavidades para de esta forma poder alimentarse de la salvia, lo que hace que disminuya notablemente la capacidad de vida de dichas plants las plantas, ellos pueden devorar, hasta las flores, tallos y ocasionar que haya pérdidas en las cosechas.

  • Las garrapatas

Estas se diferencian de los piojos y de las pulgas porque no son insectos, pertenecen a la familia de los arácnidos: y que son una forma, de ácaro. Al igual que los piojos y las pulgas, las garrapatas también tienen su fuente de alimentación de la sangre y para obtenerla, se adhieren a los humanos o a los animales y a través de esta cavidad que abren en la piel obtienen un flujo sanguíneo permanente, mientras van creciendo. Transmiten enfermedades como:

  1. Enfermedad de Lyme. Una variante de estos parásitos son los ácaros de la sarna, que cavan túneles en la piel de animales y del hombre.
  • Las moscas

Este es otro de los  insecto que poseen una reproducción frenética y que abundan en todo el planeta tierra, las mismas pueden existir en variedad de tipos. La mayoría de las veces su modo de alimentación es a travé de restos de alimentos yo comida desechada, pero también existe una variedad que se alimentan de sangre.

Son un terrible foco de contaminación cuando tocan los alimentos y si hay una persona que tiene una herida abierta y una mosca llega a posarse sobre la misma puede traer consecuencias graves a la persona y hasta a los animales, pues ellas depositan en las heridas huevos y las larvas nacen  y devoran toda la materia orgánica de la persona o el animal.

Otros de los animales que son perjudiciales al hombre es La Termita, en el enlace te dejo los tipos, detección, daños, eliminación y más.

animales-perjudiciales

  • Los pececillos de plata

Son más conocidos popularmente como sardinetas, lepisma o traza, el mismo tiene una dieta que incluye:

  1. Sustancias vegetales como el papel y el cartón
  2. Las harinas y almidones vegetales.
Te puede interesar:  Humus de lombriz: Composición, propiedades, usos, y más

No es común observarlos a la luz del día, pero pueden ser encontrados en bibliotecas, dentro de los libros, en closets en las ropas y en los depósitos. Su nombre viene relacionado al color metálico que lo caracteriza.

  • Las orugas

Las orugas son una etapa dentro del ciclo de vida que tienen las mariposas y también las polillas, en ciertos casos estos animalitos pueden multiplicarse de forma descontrolada, para llegar a convertirse en una verdadera plaga especialmente para las plantas, ya que las mismas pueden destruir sus hojas y tallos que son más delgados y crear debilidad en las mismas,  impidiendo de esta forma que puedan la planta dar frutos. Por este motivo, son insectos que causan estragos en las siembras y ocasionan grandes pérdidas en las cosechas de las personas.

  • Las cucarachas

Es uno de los insectos que tienen mejor adaptación y pueden ser muy resistentes y longevos, viven cerca de un año, tuvo la habilidad de meterse en la vida en la ciudad y de adaptarse para sobrevivir en medio de esta jungla de cemento para llegar a convertirse en una real plaga contemporánea. Son animales tan prolíferos que pueden muy bien existir más de  5 mil especies de este animal en todo el planeta, las cucarachas tienen la capacidad de transmitir enfermedades y están muy bien provistas de un ciclo reproductivo que es muy rápido y masivo y su dieta se adapta a lo que encuentre en el camino para subsistir.

Si quieres conocer Remedios caseros para matar cucarachas, te recomiendo ingresar al link.

  • Las polillas de ropa

Se trata de un tipo de polilla  de diminuto tamaño que vive en closets y en lugares de depósitos de ropa o de fábricas de telas, donde reina la oscuridad, esta plaga se alimenta de las fibras que contienen la ropa en general y abren sendos agujeros en las piezas de ropa. Si colocas neftalina entre tu ropa, las puedes eliminar fácilmente.

Los animales más útiles para el ser humano

Aquí te mencionaremos algunos de los animales más útiles que utilizan el ser humano:

Los caballos

Los caballos han sido considerados por el hombre, un animal de gran utilidad ya que desde tiempos antiguos y hasta hoy en día son utilizados como medio de transporte de:

  • Personas
  • Materiales
  • Mercancías
  • Para impulsar vehículos
  • También  para entretenimiento y generar ganancias monetarias

Camellos

Son considerados animales de gran ayuda,  sobre todo en el desierto, sus habitantes los usan para trasladar sus pertenencias y además en muchos de esos sitios se han convertido en atracción turística generando ingresos para su población.

Te puede interesar:  Tos de las perreras: Síntomas, Tratamiento, Prevención

Las abejas

Estos insectos son de gran provecho debido a la producción de numerosas sustancias beneficiosas para el hombre, como para la elaboración de otros productos y también para su consumo directo como por ejemplo:

  • La miel
  • La cera
  • La jalea

Además, las abejas cumplen junto con otros insectos el rol vital de la polinización de las flores.

Las vacas y toros

Estos son uno de los los animales más útiles y provechosos para el hombre, ya que se les utiliza para obtener leche (y con ella toda una variedad de productos que proceden de la misma) además de las carnes y los cueros. Y por si fuera poco, también contribuyen en el inicio de la siembra.

Los perros

Son Considerado como el amigo fiel del hombre,  esta especie domesticada,  primos de los lobos salvajes, han coexistido con los humanos desde los tiempos más antiguos, sirviendo de guardianes y acompañantes del hombre.

Los Gatos

Es una especie animal recientemente domesticada, en comparación con el perro y otras especies, por lo que sus instintos depredadores siguen muy en vigencia. Son de gran ayuda ya que juegan el papel de cazadores de ratones y otras alimañas nocivas en los hogares.

Las ovejas

Son animales que son aprovechados por los seres humanos tanto por su pelaje, de este animal se obtiene la lana para crear un sin número de aplicaciones en telas, también se usa su leche  y la carne que le sirven de alimento al hombre.

Las mariposas

Estos insectos cumplen el rol vital de la polinización de las flores, esparciendo el material genético vegetal, que luego fecundará árboles y generará frutos, de los cuales el hombre puede alimentarse.

Las gallinas

Estos animales ofrecen al hombre varias formas de alimentación, como los huevos, parte integral de prácticamente todas las dietas humanas y la carne del pollo, también es la más consumida a nivel mundial.

En este vídeo te dejo una variedad de animales perjudiciales y útiles para el ser humano, no dejes de verlos, está muy interesante

Aqui te dejos otros destacados artículos sobre estas variedades de animales:

Animales carnívoros de México: Características y más