Asopagos Certificado: ¿Cómo Generarlo?, descargarlo y más

En Colombia se ha creado un sistema de calidad que se encarga de realizar la liquidación y cancelación de la seguridad social de todos los trabajadores, públicos o privados. Hoy te contaremos todo sobre el certificado de Asopagos, ¿vale?

¿Qué es el certificado de Asopagos?

Antes de explicar qué es el certificado, vamos a contarte un poco sobre la historia de este servicio, ¿Vale? Asopagos es un sistema creado por la compañía Interssi, la misma se encarga de brindar y seguridad a todos los ciudadanos que habitan en Colombia, esto a través de herramientas para que así puedan realizar sus pagos fiscales y del seguro social, esto desde la comodidad de tu casa.

La ventaja es que para estar inscrito en Asopagos no es necesario ser un trabajador en relación de dependencia, sino aquellos que laboran por su propia cuenta hacen el servicio. También las compañías que poseen más de 6 trabajadores en adelante podrán registrarse.  Quizá puedas tener dudas sobre su uso, pero no te preocupes porque la herramienta lleva más de 10 años en funcionamiento y no hay queja alguna sobre sus operaciones.

En todo caso, el certificado de Asopagos, es el comprobante que deja en claro que se hizo el trámite del pago de la Planilla Integrada de Liquidación de aportes, también conocida por sus siglas PILA. Por supuesto, esto desde la vía online, aunque también en el sistema podrás cancelar tus cesantías y pensiones.

¿Cómo me registro en Asopagos?

Antes de empezar a gozar de todos los servicios que Asopagos brinda a los trabajadores, es necesario que te inscribas en el sistema, debes saber que el proceso varía según tu modalidad de trabajo, véase si estás en una relación de dependencia o generas ingresos por tu propia cuenta. Eso sí, el proceso se puede realizar con los pasos que te vamos a indicar:

Lo primero y más importante es que utilizando tu computadora o teléfono celular con acceso Internet, a través del navegador de tu preferencia, ingreses a la página oficial de Asopagos.

Una vez dentro podrás visualizar toda la información institucional del servicio, ya sea quién creó, métodos de contacto, entre otras cosas, pero nos interesa buscar la sección de iniciar sesión, ya que allí nos va a redirigir a la página de registro de usuario. Para ser precisos deberás dar clic en “Usuarios registrados PILA”.

Te puede interesar:  Requisitos para crear una empresa en México: Paso a paso

Serás llevado a una nueva página, en la cual podrás observar que no hay muchas opciones disponibles, pero lo más importante es que encontrarás la casilla que dice “Nuevo Usuario” así que te invitamos a que des clic sobre la misma, para ser redirigido a otra pestaña.

asopagos certificados

Como bien expresamos, tienes dos opciones, primero para los trabajadores independientes y la otra para empresas, en todo caso, vamos a explicarte ambas situaciones, ¿entendido?

Para trabajadores independientes

Si eres un trabajador independiente, lo primero que deberás indicar es el año y el mes del periodo a liquidar, posterior te aparecerá un formulario en el cual deberás introducir algún tipo de identificación, pasaporte cédula, entre otros.

Ahora te pedirán información relativa respecto a los apellidos, nombres, departamento, dirección, actividad económica, un número de teléfono y correo electrónico. Tras llenar todo, deberás dar clic en la casilla que dice “Siguiente”.

En la nueva sección, deberás elegir qué tipo de cotizante eres, sumado al subtipo del mismo. Ahora te pedirá información relacionada con tu salario básico, además que deberás que ingresar desde qué año estás cotizando en el sistema. Por cierto, deberás explicar si estás en el exterior o realizas una actividad de alto riesgo.

Indica ahora cuál es tu administradora del fondo de pensiones, sumado a la tarifa a la cual estás impuesto, esta es 6% o 16%. Luego deberás elegir una caja de compensación y la tasa a la cual estará sometido el dinero. De último pero no menos importante indica si quieres que el pago sea por débito automático. Eso sí, antes de formalizar la inscripción se te será enviado a tu email un correo de comprobación.

Últimos detalles

Tras dar clic en confirmar, estará en otra sección, en la cual indicarás que deseas una planilla electrónica o asistida, luego indica el nombre de usuario, contraseña, confirma la misma, además que deberás dar clic en otras casillas a la cual autorizas el envío de los documentos a tu correo, a tu domicilio y a tu teléfono celular en vía SMS y si aceptas los términos y condiciones. Finalmente con ello estarás inscrito en el sistema.

Por finalizar el sistema te comentará cuánto es el monto que deberás pagar por conceptos de la liquidación de pagos y aportes, además serás llevado a otra página web en la cual es tu perfil de usuario.  Por cierto, te recomendamos que aprendas a tramitar los Certificados SENA, ya que es un proceso relacionado con la institución.

Te puede interesar:  Trabajar en Chile siendo venezolano: Requisitos para ello, visa y más

asopagos certificados

En el caso de trabajar para una empresa

Ahora si estás en relación de dependencia con una empresa, el proceso es muy similar, primeramente tendrás que indicar cuál es la compañía en la cual trabajas, además se deberá especificar qué tipo de aportante eres. Luego el mismo formulario, con la diferencia que tendrás que agregar de forma adicional un número de fax.

Si estás en una empresa que se encuentra en estado de concordato, restructuración, liquidación o cese de funciones, debes indicar primero el caso en la cual se ubica, cuál fue la fecha de inicio de sus labores y cuándo cesaron las mismas. Da clic en aceptar y serás llevado a otra página.

Ahora estarás en la sección de liquidación, vamos por lo básico. Indica qué tipo de persona eres, véase natural o jurídica. Luego qué clase de aportante, además deberás llenar una casilla si tus aportes van a la ESAP o el Ministerio de Educación. Posteriormente, el sistema te preguntará cuál es tu administradora de riesgos laborales y la caja de compensación que utilizas.

Además te preguntarán respecto a si eres un aportante exonerado de pago de aportes parafiscales o si estás en la obligatoriedad de pago por la modalidad electrónica. De último llena la casilla de pago por débito automático si así lo deseas.  Da clic en “Siguiente”.

Detalles para finalizar

Ahora te quedará indicar el nombre de usuario, contraseña, confirmar la misma, por supuesto llenar las cuatro casillas, en la cual expresas que deseas que la planilla llegue directamente a tu domicilio, a tu correo electrónico o en su defecto una notificación a tu teléfono celular a través de un SMS, sumado a estar de acuerdo a los términos y condiciones. Nuevamente da clic en “Siguiente” luego el sistema te preguntará si toda la información ingresada es correcta.

El resultado será el mismo, estarás inscrito en el sistema. Ahora serás llevado directamente a tu perfil de usuario, con esto estarás inscrito en la página web. Pero de seguro estarás interesado en cómo aprender a pagar tus deudas, así que en la próxima sección te explicaremos.

Para pagar la planilla PILA

Dando por sentado que tu inscripción fue exitosa, de seguro estarás interesado en realizar pagos en línea y así generar los certificados de Asopagos, ¿no? Entonces deberás entrar a tu perfil de usuario a través de la página oficial.

Te puede interesar:  Requisitos para hacer un Contrato de Luz, Costo y más

Una vez dentro del sistema de Interssi, podrás observar las distintas opciones, por ejemplo, corrector en línea, administrar cotizantes, generar planillas, certificados de renta, tu historial de movimientos, reportes detallados y por supuesto, el pago, en todo caso, vas a dar clic en la opción deseada.

Como podrás ver, el sistema tiene dos opciones para cancelar tus certificados de Asopagos, la primera de ellas es a través del CENIT que es la Compensación Electrónica Nacional Interbancaria y luego tienes el PSE que es el Pago de Servicios Electrónicos. Indiferentemente de la alternativa el proceso es el mismo. Aunque debes saber que hay entidades financieras que permiten el pago de la planilla Pila, por ejemplo la Banca Virtual de Colpatria.

En fin, el proceso te pedirá que primero elijas el mes a pagar, aparecerá el monto en pantalla. Luego tendrás que aportar los 20 números frontales de una tarjeta de débito o crédito, sumado a los 3 dígitos traseros y fecha de vencimiento. De forma automática será descontado el dinero, la deuda estará saldada y se te será entregado el certificado de Asopagos.

¿Puedo descargar el certificado de Asopagos?

Como bien indicamos, el certificado de Asopagos es el comprobante que se hizo del pago de la planilla PILA. Si seguiste las indicaciones que te brindamos en la sección anterior. Podrás fijarte que una vez finalizado el proceso tendrás la opción de “Descargar PDF”, al hacerlo un archivo en dicho formato será guardado en tu dispositivo.

Con ello habrás logrado descargar el certificado de Asopagos de forma exitosa. Claro está, ahora debes tener en cuenta que si deseas imprimir el mismo o visualizarlo, tendrás que utilizar un lector de archivos PDF. Una vez abras el documento, en la esquina superior derecha podrás visualizar un icono de impresora.

Al hacer clic sobre el mismo aparecerá el menú de imprenta, en el cual eliges los detalles de la impresión. Por ejemplo, cuántas copias deseas, si prefieres que salgas a color o en blanco y negro, entre otras opciones. Pero tras finiquitar esos puntos la máquina procederá a entregarte el documento en físico.