Bebé de 2 meses, si es tu caso, esto lo debes saber

Los niños desde el momento del nacimiento; sus padres y en especial, su madre, necesitan cubrir sus necesidades básicas. Así que en este artículo se describen las características de un bebé de 2 meses. Si tu hijo está en esta etapa, leerlo puede ser de gran utilidad.

bebé de 2 meses

Crecimiento y Desarrollo de un bebé de 2 meses

Desde el momento de nacimiento el bebé va desarrollando sus habilidades psicomotoras día a día. Crecen de una manera increíble durante los primeros meses.

La evolución de bebé de 2 meses es fantástica desde que llegó al mundo, pues en tan corto tiempo ha cambiado tanto que no existe a esa edad rastros de cuando era apenas hace dos meses un recién nacido.

Por tanto, en tan solo ocho semanas de vida, su aspecto físico con respecto a su tamaño ha modificado pero, además de ello, su evolución psicológica también tiene grandes avances.

En esta línea del desarrollo evolutivo, el bebé de 2 meses cuenta con avances progresivos extraordinarios, pues cada vez demuestra una forma más dinámica, abierta y espabilada.

Bebé de 2 meses

Así, pues que pareciera ser mentira si se considera el hecho de que hace tan solo dos meses nació, tal desarrollo y crecimiento se describe a continuación.

Sus sonrisas

Las sonrisas que muestra un bebé de 2 meses son más comunes, es decir, que ya se ríe por algún motivo, ha dejado atrás aquella sonrisa de recién nacido.

Interés por los estímulos auditivos y visuales

Un bebé de 2 meses, ha progresado a tal punto que es capaz de interesarse por los sonidos y objetos coloridos que se encuentran a su alrededor.

Los bebés a esta edad, fijan la mirada en los objeto de manera que pueden seguirlo con su vista hacia el lugar donde se ubican.

Bebé de 2 meses

También reaccionan a los sonidos, incluso se considera que conocen la voz de su madre y  familiares con quienes más comparte.

Lactancia

Los niños a los dos meses de edad poseen una lactancia ya consolidada, es decir, ya no es a toda hora, pues se está regulando su forma de amamantarse.

Crecimiento

El crecimiento, en el bebé de 2 meses no ha sido tan notorio, pues ha crecido tan solo unos centímetros, lo que puede indicarse  que ha sido estable.

Aumento de peso

Un bebé de 2 meses, aumenta de peso rápidamente, aunque hay pequeñines que engordan muy rápido y otros con mayor lentitud, dependiendo del apetito de cada pequeñín.

Bebé de 2 meses

Sin embargo, todos los bebés a la edad de dos meses aumentan entre 150 y 200 gramos cada semana porque durante este periodo, el aumento se debe al sueño, por lo que necesita dormir para crecer.

Para controlar el peso de su  bebé con respecto a su desarrollo, debe preguntar al pediatra al respecto. Porque muchas veces, se hace caso de opiniones de terceros antes, de confiar en el médico que controla a su bebé.

Dificultad para agarrar los objetos

A la edad de dos meses, los bebés a pesar de que ya son capaces de agarrar los objetos, aun presentan ciertas dificultades, que van superando hacia finales de este mes de vida.

Bebé de 2 meses

Fuerza en el cuello

Puedes visualizar que cuando el niño está boca abajo realiza un esfuerzo para levantar la cabeza utilizando como apoyo los antebrazos, va adquiriendo fuerza en el cuello.

Alimentación

El bebé de 2 meses, con respecto a su alimentación la ha ido controlando, por ejemplo, la alimentación con leche materna, es decir, la lactancia la ha ido distanciando lentamente.

Amamantar solo a demanda

Tu pequeñín está creciendo porque has notado que la producción de leche en tu pecho se ha ido regulando paulatinamente.

Recuerda, que debes amamantar según lo requiera, no insista si está saciado, porque eso le permite ir regulando su alimentación desde el principio.

Bebé de 2 meses

Si alimentas con biberón

Es recomendable respetar su apetito, pues no hay que obligar a que se  tome la medida o cantidad de leche. Por ende, hay que abastecer según las necesidades básicas del bebé de 2 meses.

Tienes que observar cómo o cuál es la cantidad de leche que requiere y le sacia y cuánto tiempo tarda para necesitar alimentarse nuevamente, bien sea con leche materna o por formula.

Indistintamente que le ofrezcas a tu hijo para alimentarse leche materna, mixta o artificial, el bebé no debe consumir otro tipo de alimentación en esta edad. Mientras alimentas a tu bebé, disfruta plenamente de él o ella.

El sueño del bebé

Con respecto al sueño del bebé, aún a los dos meses él o ella lo tienen un poco alterado, más aún si sufre de cólicos, éstos se van eliminando alrededor de los tres meses. Debes saber que el sueño presenta las siguientes características:

  1. Frecuentemente se inquieta más en horas de la tarde próxima al anochecer.
  2. Durante este período, el bebé sufre de este desagradable dolor, motivo por el cual sus padres se angustian.
  3. Se recomienda, agarrar al bebé, y colocarlo boca abajo colocando la palma de la mano en su barriguita y darle masajitos, para que alivien su molestia. De forma que intentas relajar a tu bebé y por supuesto a ti también.

Consejos de Bienestar para el bebé

A continuación se señalan una serie de orientaciones, que te permitirán atender de manera adecuada a tu bebé de 2 meses. Así que como padres, en especial si son primerizos,   es preciso que sigan los siguientes consejos:

Bañar al bebé

Si los papás son primerizos, probablemente el momento de bañar al pequeñín representa algunas dudas o dificultades.

Pero, no se angustien lo que se debe hacer inicialmente al sumergir el niño en el agua, es observar su reacción con mucha atención.

Es importante que se reconozca que no a todos los bebés les agrada que le sumerjan en el agua. Para algunos niños, el baño les resulta desagradable, por tanto, como papás, les corresponde ir intentando que al pequeñín le agrade el agua poco a poco. En este caso considere los siguientes consejos:

La experiencia del baño debe ser agradable

Al bañar al bebé de 2 meses, recuerda que éste debe ir adaptándose al agua, así que lo importante es que se estimule para el baño, para ello, la temperatura del agua ha de mantenerse entre los 34 y 37º C.

Bañarlo en espacios cerrados para evitar las corrientes de aire. La temperatura del ambiente para bañar a tu bebé debe oscilar entre los 22 y 24º C.

El bebé de 2 meses debe estimularse con juguetes cuando se enfrenta a la experiencia del baño porque le ayuda con su desarrollo visual y psicomotriz.

Nunca olvides que el bebé de 2 meses es muy pequeñito aún, solo tiene entre 8 a 11 semanas de nacido, así que cuando lo bañes, tienes que sujetarlo muy bien, pero déjalo que mueva sus piececitos estilo chapoteo. A continuación, se muestra un video con la forma de cómo bañar al bebé de 2 meses.

Un adecuado contacto físico, es de vital importancia para tu bebé. Por tal motivo, acaríciale, masajea su cuerpecito con una esponja o simplemente con la yema de tus dedos suavemente. Esta actividad, le permite al chiquitín calmarse.

No logra calmarse ante el baño

Cuando el bebé sigue sintiéndose poco agradado con la experiencia del baño, entonces, debes limpiarle sus partes, porque pronto aceptará bañarse.

No obstante, diariamente puedes meter sus manitas en agua y deja que sea él o ella se vaya adaptando. No olvides colocar en el recipiente juguetes muy coloridos.

Vacunas del bebé

Un aspecto de vital importancia son las vacunas del bebé porque esto representa su salud presente y futura. Así que para las vacunas, los papás deben poseer un calendario, donde vayan indicando la vacuna que se le suministró y las que les faltan.

 

En el bebé de 2 meses,  su sistema y reservas de anticuerpos comienzan a descender, por lo que se expone a enfermedades. Es por ello, que los progenitores deben estar muy pendientes de sus vacunas y en especial de las primeras.

Así que: papás no se olviden de prestar especial atención al calendario de vacunas del bebé, para ello, pueden llevar un registro escrito en un cuaderno o diario.

Medidas de prevención  

Cuando en el contexto familiar haya algún enfermo, debes aumentar en gran forma las medidas de seguridad para evitar que el bebé se contagie.

Es conveniente que el niño se encuentre alejado de bacterias y virus de los cuales se pueda contagiar.

¿Qué hace un bebé de 2 meses?

En esta etapa se le ve un poco más tranquilo porque los cólicos a pesar de todo, no son tan frecuentes como en sus primeras semanas de vida. Adicionalmente un bebé a los dos meses presenta las siguientes características:

Te sugerimos leer relajación de los niños 

Desarrolla el sentido de la vista y auditivo

Al arribar a los dos meses, comienza a coordinar los sentidos de vista y oído. Pero, acá el sonido que mejor reconoce es el de su madre porque le invita a saciar la necesidad de alimentación.

Cuando oye la voz de mamá recuerda que debe succionar para amamantarse. En este sentido, es aconsejable hablar mucho con el bebé en especial sus papás, para que sea capaz de ir identificando los sonidos que les sean familiares.

Psicomotricidad

El bebé de 2 meses, alcanza mayor coordinación de sus movimientos, es decir, suelen ser más armónicos.  Pero no logra una coordinación correcta de todos sus movimientos porque la psicomotricidad es un proceso que el pequeñín va alcanzando poco a poco.

Visión

La visión del bebé de 2 meses, posee un rango visual que alcanza los 30 y 40 centímetros. Pero, a esta edad, ya el bebé es capaz de seguir con su mirada y moviendo la cabeza hacia un objeto.

Los objetos que se le presentan, primero los sigue horizontalmente, luego de arriba abajo, pero en este mismo mes el bebé puede observar un objeto de manera circular y hacia todas las direcciones.

A lo anterior se agrega que el bebé de 2 meses se siente atraído de gran manera por los colores llamativos  como el rojo, el verde y el azul.

Una característica muy particular del bebé a esta edad, es que se fija con bastante curiosidad en la luz de la lámpara o pared.

Oído

Una vez que el bebé alcanza los dos o tres meses de edad, alcanza una habilidad extraordinaria para diferenciar el origen de los sonidos. Por tanto, cuando escucha un ruido, se mueve en dirección al mismo.

En tal sentido, gira la cabeza y la vista, orientándose hacia el lugar donde se escucha el sonido.

La voz que más le agrada es la de su mamá porque cuando está llorando, el bebé se calma al oírla. Cabe destacar que el bebé de 2 meses, usualmente se lleva las manos a la boca.

Estimulación del bebé de 2 meses

Estimular al bebé es de especial relevancia incluso mucho antes de que el  niño nazca.  En tal sentido, los papás y las personas que lo cuidan deben de manera significativa estimular su desarrollo armónico.

Estimulación del canal auditivo

Su audición, requiere que se le estimule, para ello, se sugieren los siguientes consejos:

Colocar música, cantar  y escuchar sonidos musicales para estimular en él o ella, el lenguaje musical.

Este tipo de estímulo, desarrolla la capacidad para oír sonidos que les agrade y responde con alegría a tal motivación.

Por otra parte, cuando se le canta, conversa y se emiten sonidos constantemente al frente del bebé, se está provocando la capacidad para que desarrolle la capacidad del lenguaje a más temprana edad.

Incluso, esta forma de estimulación, ayuda a que los bebés cuando inician el lenguaje oral, comienzan a pronunciar palabras y tienen mayor capacidad para la pronunciación adecuada de las mismas.

Pero, para estimular al bebé lo constituye el cariño  que seamos capaces de demostrar en cada momento que se tenga contacto con el bebé.

En tal sentido, el desarrollo de las habilidades cognitivas, afectivas, de lenguaje, memoria, entre otras pueden ser estimuladas por sus papás cuando cante, hable y abrace a su bebé.

Todo este proceso de estimulación, va a permitirle al bebé ingresar de manera adecuada al medio que le rodea, es decir, se adaptará con mayor facilidad.

Sesión de Gimnasia Sensorial para el Bebé

La gimnasia sensorial que sugerimos para los bebés de dos meses, se orientan hacia la realización y estimulación de ejercicios asociados al lenguaje musical.

Coloca una melodía o entónala tú mismo, en la medida que va cambiando el ritmo, coloca tus dedos sobre su cuerpecito y vas moviendo tus dedos al ritmo de la canción. Este tipo de gimnasia sensorial,  ayuda al bebé en su capacidad lingüística. Te sugerimos leer el enlace sobre  bebé de 4 meses.

Ejercicios  el ritmo sobre su cuerpo

Para realizar los ejercicios, debes colocar al bebé en un sitio agradable, como por ejemplo la cama: coloca la música, canta e inicia la sesión de ejercicios:

Al ritmo de la música, ve realizando ejercicios a tu bebé, inicias moviendo sus extremidades, trata que durante los ejercicios el bebé se relaje, sin que exista distracción.

Con el sonido de la música, observa fijamente al bebé, sigue su mirada. Esta sesión o ejercicio puede ejecutarse después del baño.

Los ejercicios deben iniciarse con mucha suavidad, debes recordar seguir el ritmo de la melodía con su cuerpo.

Este tipo de gimnasia puede hacerse para eliminar los cólicos, para ello, la melodía debes seguirla flexionando las piernas del bebé sobre su barriga, todo ello muy suavemente.

En síntesis, puedes practicar algunos masajitos sobre su abdomen. Observarás, como el bebé se va mejorando de los dolores abdominales, es decir, los cólicos.

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual