Mejores becas para estudiar en Colombia

¿Estás culminando tus estudios de secundaria o universitarios y quieres continuar? Pues tienes todo el derecho a alcanzar tus sueños académicos, por esa razón te indicaremos aquí cuáles son los pasos y las mejores opciones a las que puedes optar para obtener un programa de becas para estudiar en Colombia:

Becas para estudiar en Colombia

¿Cómo conseguir becas para estudiar en Colombia?

Lo primero que has de saber, es qué es una BECA. Una beca es un patrocinio o subvención económica (parcial o total) que le permite al interesado cursar estudios en el campo de su interés. Se puede estudiar en Colombia con becas, todo dependerá de los requisitos de la institución a la cual te postules. A continuación, te describiremos las principales opciones a las que puedes acceder para alguna de las becas para estudiar en Colombia.

Colfuturo

Es un organismo sin ánimos de lucro, cuyo principal objetivo es otorgar becas en Colombia para estudios de postgrado, en particular maestrías y doctorados.

El criterio de mayor peso es la calidad académica del programa seleccionado por el futuro candidato. Asimismo, ofrecen programas para el perfeccionamiento del idioma inglés y de conserjería en educación internacional. Sus requisitos son:

  • Ser colombiano.
  • Tener título de pregrado.
  • Dominar un segundo idioma.
  • Presentar el programa de su interés o tener adelantado un proceso de admisión.
  • Escribir un ensayo.
  • Llenar el formulario en línea (para lo cual debes registrarte primero).

Para más información te recomendamos entrar en su página web: Colfuturo y ver el siguiente vídeo:

Conoce cómo ganar las BECAS de Colfuturo

Programa Roberto Rocca

Otra opción de programas de becas para estudiar en Colombia, la proporciona la organización Roberto Rocca, que ofrece una cantidad cercana a 25 becas de grado anuales, a los estudiantes en los últimos dos años de carreras específicas, en determinadas universidades.

Para acceder a estas becas, el estudiante debe:

  • Ser estudiante de alguna de las carreras o universidades participantes.
  • Tener un promedio no inferior a 3.85/5 puntos.
  • Debe tener manejo del idioma inglés.

Becas para estudiar en Colombia

Becas FUNIBER Colombia

FUNIBER Colombia, otorga becas para estudios a nivel de postgrado bajo plataforma virtual, en carreras brindadas por academias extranjeras con las cuales FUNIBER a nivel internacional tiene convenio. Este programa de becas otorga un patrocinio financiero a los perfiles profesionales más destacados en Colombia, y destina un auxilio económico parcial, de acuerdo a la evaluación que se haga sobre el perfil del candidato.

FUNIBER Colombia, se ocupa de la realización de actividades logísticas y/o administrativas de apoyo a las academias extranjeras ofertantes, con la intención de proporcionar a los estudiantes colombianos posibilidades de acceso a becas para estudiar en Colombia.

La labor de FUNIBER consiste en ser el vínculo mediador entre el subvencionado y las instituciones de educación extranjeras, así como proporcionar tanto la gestión administrativa, como el patrocinio financiero al postulante. FUNIBER ofrece:

  • Programas de Becas, concedidos a personas naturales con el fin de garantizar el acceso a una educación de calidad.
  • Programa de Premios a la Excelencia, concedidos a instituciones u organizaciones que por su impacto en el crecimiento económico, desean potenciar su capital humano.

El procedimiento de selección se realiza a través de una evaluación personal, para lo cual debes ponerte en contacto con la fundación a través de su portal.

Becas para estudiar en Colombia

ICETEX

El ICETEX es el Instituto Colombiano para el Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior. Se encarga de coordinar los recursos estadales, encaminados a proporcionar créditos, ayuda económica y otro soporte como becas para estudiar en otros países.

En Colombia, se encarga fundamentalmente de los Créditos Educativos y en la actualidad, están promocionado el plan para pregrado “Más colombiano que nunca”.

Fundaciones que dan becas para estudiar en Colombia

Son varias las fundaciones que proporcionan becas o algún tipo de ayuda financiera en Colombia, y dentro de ellas se encuentran:

Becas para estudiar en Colombia

Fondo sueños de paz – Fundación Bancolombia

Este tipo de programa es el que llega a proporcionar una clase de soporte educativo ya sea a nivel técnico, tecnológico y también profesional en todas aquellas instituciones universitarias de alto nivel y reputación. El principal objetivo de la misma es la de ofrecer un beneficio económico, a todos aquellos estudiantes que se han destacado por encima del resto en cuanto a condiciones de vulnerabilidad, patrocinándoles tanto matrícula como manutención.

Fondo IPA de educación superior

Es una iniciativa de la Organización Internacional para las Migraciones, con inversión social de la Agencia de Estados Unidos para el desarrollo internacional, y en asociación con Fundación Zigma y Lumni Colombia S.A.S.

El mismo busca mejorar la calidad de vida de la población indígena afrodescendiente de Colombia, a través del acceso y permanencia en la educación superior.

Fondo Daniel Rojas Mora

Fue creado con la intención de estimular a aquellos estudiantes, que tienen un fuerte sentido de emprendimiento. A través de la preparación académica de los estudiantes, el fondo busca incentivar el crecimiento personal y profesional en el país.

Becas para estudiar en Colombia

Fundación Oleoducto Bicentenario

Iniciativa que, en convenio con el Instituto Colombiano para el Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior conocido bajo sus siglas ICETEX, patrocina la educación superior de estudiantes de las poblaciones de la región de Arauca, a través de becas que cubren los costos de matrícula y manutención.

FEPOS – Fondo Educativo para la Profesionalización Postobón

Tiene como meta apoyar económicamente a sus empleados, para que puedan cursar estudios universitarios de pregrado y posgrados que le permitan ingresar al mercado laboral o mejorar su posición.

EDUPAZ – Fondo de Educación para la Paz

Es un proyecto de Coltabaco, Philip Morris y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)  que persigue robustecer la instauración de acuerdos de paz en el país, a través del apoyo a jóvenes en situación de riesgo en la entrada a carreras de pregrado.

Fondo Excelencia Educativa Cerrejon

Programa que busca apoyar a estudiantes de bajos recursos de la región Guajira, que presenten problemas relacionados a la entrada y estadía en la educación superior  y que sobresalgan por su excelencia académica. Patrocina matrícula y manutención.

EDUCA – Educación para el Casanare

Es una Iniciativa de Equion Energía, que estimula la educación universitaria de los mejores bachilleres de los municipios de Yopal, Aguazul y Tauramena, que tengan la intención de estudiar alguno de los programas ofrecidos por las instituciones educativas Fundación Universitaria Unitropico y Unisangil, otorgando becas que cubren la matrícula y un apoyo adicional de manutención.

Becas para estudiar en Colombia

FIS – Fondo Educativo de Inclusión Social

Desarrollado por Grupo Nutresa, la Fundación Bavaria y el Banco Interamericano de Desarrollo, para promover y facilitar el ingreso a estudios de tercer nivel de la comunidad indígena y afrodescendiente en Colombia. Apoya las carreras universitarias, cubriendo costos de matrícula y/o manutención.

Fondo Oportunidades Bavaria

Es un programa que mediante el Fondo Oportunidades, subvenciona la educación universitaria de los descendientes de sus colaboradores y las comunidades próximas a su cadena de valor, financiando gran parte de la matrícula en programas universitarios, en cualquier institución a nivel nacional avalada por el Ministerio de Educación.

Fondo Educativo a la Excelencia Terpel

Es un proyecto de la Organización Terpel, que tiene por objeto el subsidio de la educación universitaria de jóvenes de estratos socioeconómicos bajos, que presenten perfiles académicos de alto rendimiento en universidades de prestigio.

Fondo educativo excelencia académica para hijos de colaboradores Alquería

Corresponde a un proyecto de Alquería, promocionado a través de la Fundación Cavelier Lozano, cuyo objetivo es fomentar y facilitar el ingreso y la estadía en la educación de tercer nivel a los descendientes de sus colaboradores, mediante el financiamiento de su carrera universitaria.

Mi Futuro Ahora – Fundación Terpel

Su fin es subvencionar gran parte del costo de una carrera técnica o tecnológica, a las personas que atienden las estaciones de servicio de gasolina y sus derivados, del Programa PITS (Puntos de Información Turística) de Altoque  o sus hijos.

Fondo Talento

Dirigido a jóvenes destacados que cursan sus últimos 6 semestres de pregrado, de una carrera universitaria profesional o inician una carrera de cuarto nivel en cualquier institución a nivel nacional.

Por último, no dejes de ver este vídeo y sus recomendaciones, para que redactes correctamente el ensayo para optar por las becas para estudiar en Colombia:

Cartas de motivación o ensayos de admisión para posgrados: Qué NO hacer

Si la información aquí proporcionada te ha sido de utilidad, puedes dejar tus comentarios aquí:

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual