Beneficios del café para la salud y la rutina diaria

Una de las bebidas preferidas por muchos, especialmente durante la maña y el transcurso de la tarde, es el café. Su consumo adecuado puede otorgarte ciertas características para regular tu estado de ánimo e incluso la manera como te encuentres al consumirlo. Conoce los beneficios del café.

Beneficios del café

Esta bebida es conocida por ser una de las más consumidas, especialmente en el continente Europeo y en el Americano. Además cuenta con un compuesto que recibe el nombre de cafeína, lo que actua en el sistema nervioso y genera en muchos casos beneficios.

El café es consumido por una amplia cantidad de personas a lo largo del mundo, sobre todo porque muchos lo conocen por eliminar el cansancio y brindar mayor energía a quien lo consume. Sin embargo, sus beneficios son muchos más, siempre y cuando se consuma de la manera adecuada. Aunque hay diversos beneficios del café, debes considerar beberlo de manera correcta y moderadamente ya que su consumo excesivo no es recomendable, como todo, lo mejor es consumirlo adecuadamente.

De hecho, el café siempre es una excusa para encontrarte con tus amigos, familiares, conocidos, entablar una agradable conversación mientras consumen esta bebida. Es por ello, que por todo el mundo hay una amplia variedad de presentaciones de café.

Es muy común dirigirse a cafeterías que tengan entre su menú, todo tipo de café. Ese puede ir solo, acompañado con leche, chocolate, espuma, azúcar y muchísimas más presentaciones. Asimismo lo sirven en distintos tamaños en donde el consumidor es quien decide cuál es el que le apetece y también la cantidad que le agrada beber.

Beneficios del café

Algunas observaciones sobre el consumo de café

Si eres de los que le encanta consumir esta bebida, entonces te gustará mucho más cuando conozcas los beneficios del café. Así que de ahora en adelante además de ser una excusa idea para una salida con los amigos, reunión o simplemente beberlo en tu hora de descanso, tendrás en cuenta todo lo positivo que puede aportarte.

No obstante, es importante que en todo momento tengas presente que debe tomarse con moderación, solo así obtendrás los beneficios del café. De hecho, una de sus características principales es que es de origen natural y posee dos componentes que brindan bienestar, estos son la cafeína y los antioxidantes.

A lo largo de las últimas décadas se han descubierto muchos más de los beneficios del café, es por ello que hoy en día se ha dado a conocer toda esta información, para que así las personas lo consuman y tengan en cuenta lo que puede otorgarle a su cuerpo.

Según diversos estudios, beber tres tazas de café diarias previene el riesgo de muerte, sin embargo todo depende de la salud que tenga la persona y que consuma una cantidad adecuada, previniendo así el exceso. Incluso el café además de ser un estimulante, también posee un efecto vasodilatador y previene diversas enfermedades.

Beneficios del café

Principales beneficios del café

Son mucho los beneficios del café, pero sin lugar a dudas entre los principales resaltan los siguientes:

Posee nutrientes esenciales

Uno de los grandes beneficios del café, es que una taza de él posee vitaminas B2 y B5, así como magnesio, potasio y niacina. También es conocido por su amplia fuente de antioxidantes, una de las razones por la que es la bebida preferida por muchos. Cuando se consume una sola taza de café, es posible conseguir los siguientes minerales y también vitaminas:

Te puede interesar:  Alimentos prohibidos en la lactancia, lo que no debe comer

Riboflavina

Constituye la vitamina B2, la cual es muy importante para la producción de glóbulos rojos.

Niacina

También forma parte de las vitaminas del complejo B, vitamina B3. Esta ayuda al control del colesterol, mantener la piel saludable y tanto el sistema nervioso como el digestivo.

Beneficios del café

Ácido pantoténico

Se refiere a la vitamina B5, la cual ayuda a metabolizar los alimentos y obtener energía de ellos, por ejemplo, los hidratos de carbonos, grasas o proteínas.

Manganeso

Este mineral es fundamental para la producción de cartílago, así como para la prevención de la osteoporosis. También permite mejorar la memoria, disminuir el cansancio e incluso el mal humor.

Potasio

Considerado como un electrolito esencial para la salud muscular y para disminuir los efectos negativos del sodio en aquellas personas que padecen de problemas de presión arterial elevada.

Magnesio

Con este mineral se regula los niveles de azúcar en la sangre y también el funcionamiento del sistema nervioso y muscular. Sin duda, entre los principales beneficios del café destaca todos estos nutrientes que posee, lo cual también ha sido un motivo para que sea una bebida tan consumida en gran parte del mundo.

Beneficios del café

Mejora aspectos de la función cerebral

Cuando se consume la cafeína, el cual es el activo más destacado en el café, el efecto que esta proporciona actua en el cerebro, generando así el aumento de sustancias como la dopamina o la norepinefrina, las cuales aumentan la actividad cerebral.

De hecho la cafeína es el psicoactivo que más se consume en el mundo y su presencia en esta bebida beneficia a la concentración, la memoria, el estado de ánimo, los niveles de energía, los tiempos de reacción e incluso la función cognitiva. Conoce también la historia de la cerveza.

Ayuda a quemar la grasa

Otro de los beneficios del café, es que la cafeína es una de las sustancias naturales que ayuda a quemar la grasa, siempre y cuando se consuma moderadamente, ya que de lo contrario el efecto no será el deseado. De hecho, muchos suplementos alimenticios poseen cafeína para ayudar a que la persona que los consume pueda adelgazar, siempre y cuando también consuma una dieta balanceada y realice constantemente ejercicios.

Cabe destacar, que la cafeína es un acelerador natural del metabolismo, de allí que esté en la mayoría de los quemadores de grasa, especialmente por ser de las pocas sustancias naturales que ayuda a quemar grasa. En ese caso lo más conveniente es que se consuma el producto en su estado natural, es decir, en grano, para no agregarlo ningún otro componente que pueda tener calorías.

Mejora el rendimiento físico

La cafeína también incrementa los niveles de adrenalina, así que uno de los beneficios del café es que ayuda a que las células grasas descompongan la grasa corporal, liberándola como ácido graso libre para que aporte más energía al momento de hacer ejercicios.

Inclusos hay muchas personas que prefieren tomar café antes de entrenar e incluso antes de participar en una competencia deportiva. Lo recomendable, es que se haga de la manera correcta para así evitar cualquier inconveniente al realizar el deporte. Asimismo, la cafeína prepara al organismo para que pueda realizar un esfuerzo físico, además que mejora el rendimiento y disminuye la sensación de fatiga, ocasionada por el esfuerzo de una actividad fuerte.

Previene enfermedades

Entre los principales beneficios del café, destaca en que reduce el riesgo de padecer enfermedades y patologías, tales como:

La diabetes

Cuando el café se consume moderadamente, puede tener entre sus beneficios que la persona que lo consume tenga menos riesgo de padecer diabetes. Sin embargo, esto también se debe hacer regulando el consumo de azúcar en esta bebida, ya que muchas personas la consumen agregándole a su gusto edulcorantes o cucharadas pequeñas de azúcar.

Ten en cuenta que la diabetes de tipo 2, es la más común, pero puede prevenirse manteniendo un hábito de vida saludable, es decir, una dieta balanceada y hacer ejercicio. Incluso la investigación realizada y descrita por el Archives of Internal Medicine, determinó que quienes bebieron determinadas tazas de café por un día tuvieron un 22% menos de riesgo de padecer dicha enfermedad.

Enfermedades neurodegenerativas

El Parkinson y el Alzheimer son algunas de las enfermedades que pueden llegar a presentar algunas personas, especialmente cuando son de la tercera edad. Algunos estudios acerca de este tema han descrito que uno de los beneficios del café es que debido a la cafeína hay un 65% menos de probabilidades de poseer alguna de las enfermedades de ese tipo.

Te puede interesar:  Ejercicios de Equilibrio, todo lo que debes conocer y más

No obstante, lo conveniente es consultar al médico si se puede consumir esta bebida cuando se presentan esas enfermedades y cuál es la manera correcta, así como la cantidad que se permite beber, ya que lo mejor es hacerlo moderadamente y en una hora estimada.

Un estudio en torno a los beneficios del café, describió que se pudieron aislar los compuestos en el café tostado, los cuales pueden ser los que previenen la acumulación de la placa cerebral que puede causar el Alzheimer.

De igual manera, una investigación realizada por el Archives of Neurology, describió que quienes padecen Parkinson, consumen menos café. Mientras que otro estudio realizó la descripción de que la cafeína combinada con EHT, compuesto que se localiza en los granos de café, proporcionó beneficios protectores en las ratas de laboratorio que estaban genéticamente predispuestas a desarrollar Parkinson.

Cirrosis

Hay investigadores que han descrito que entre los beneficios del café, destaca que hay 80% menos de posibilidad de padecer cirrosis. Sin embargo, antes de consumir esta bebida en ese caso, lo conveniente es consultar previamente al médico.

Depresión

Esta es una de las causas por las que muchas personas consumen en determinados momentos esta bebida. Según algunos estudios realizados en torno a este tema, entre los beneficios del café también está disminuir el riesgo de padecerla, sobre todo en las mujeres.

También se ha determinado que el café ha reducido significativamente las probabilidades de suicidarse, por lo que se considera que puede consumirse de manera moderada, teniendo un estimado de máximo cuatro tazas diarias.

Infarto

Hay quienes consideran que entre los beneficios del café se encuentra la reducción del riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular y prevenir un infarto. Sin embargo, una vez más antes de consumirlo al padecer una enfermedad similar lo conveniente es consultarlo al médico.

De igual manera, investigaciones acerca de los beneficios del café, han determinado que beber algunas tazas diarias, previene el riesgo de obstrucción de las arterias y ataques cardiacos.  Además estudios también han determinado que el café no eleva la presión sanguínea cuando se consume frecuentemente, debido a que el cuerpo se acostumbra.

De igual manera, cuando se consume café diariamente puede prevenirse el riesgo de padecer un accidente cerebro vascular. Entre los estudios de los beneficios del café, uno de ellos determinó que quienes consumieron de 3 a 5 tazas de café diarias tenían menos posibilidad de poseer los primeros signos de enfermedad cardiaca. Mientras que otro estudio de este tipo, determinó que quienes toman tres tazas de café diaria, tienen menos calcificación en sus arterias coronarias.

Protege el corazón y el hígado

Además de los beneficios del café que se han ido describiendo, también destaca que combate enfermedades crónicas y degenerativas. Además cuida la salud del hígado, previniendo enfermedades como la cirrosis y el hígado graso. Un estudio realizado por el Hepatology Journal, describió que el café y también el descafeinado disminuyen los niveles de enzimas hepáticas.Conoce más acerca del tomate Cherry.

Beneficios del café

Algunos tipos de cáncer

Diversas investigaciones acerca de los beneficios del café, han determinado que disminuye el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer, tales como el de colon, mama, próstata, entre otros.

Incluso algunos estudios han descrito que beber algunas tazas de café diaria puede prevenir el riesgo de poseer cáncer de endometrio. No obstante, lo conveniente es que se consulte al médico si puede beberse cuando se padece de alguna de las enfermedades.

También el consumo de esta bebida, de manera moderada, disminuye el desarrollo de cáncer de hígado y colon rectal, así como otras enfermedades. Lo cual se debe a que aporta energía y brinda al organismo vitaminas, minerales y antioxidantes necesarios para combatir la enfermedad.

Esto se determinó por las investigaciones realizadas por el Centro de Cancer Integral Norris de la USC, en la que se descubrió que quienes beben entre 1 a 3 tazas diarias tienen un 29% menos de desarrollar el tipo más común de cáncer de hígado.

Protege de los ruidos en la cabeza

Otro de los beneficios del café es que protege de los ruidos ocasionados en el ambiente, especialmente cuando lo consume las mujeres.

Te puede interesar:  Quiero Cambiar mi Vida ¿Por Dónde Comenzar y Cómo?

Ayuda a reducir el dolor muscular

Entre los beneficios del café, también se encuentra que consumir dos tazas moderadas de esta bebida, disminuye el dolor muscular generado luego del entrenamiento deportivo.

Disminuye el riesgo de padecer esclerosis múltiple

Un estudio descrito en el Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry, dio a conocer que beber menos de 4 tazas de café diarias ayudan a la protección contra el desarrollo de la esclerosis múltiple. Lo cual se debe a que el café previene la inflamación neural que se asocia al desarrollo de la enfermedad.

Disminuye el riesgo de desarrollar gota

Otro de los beneficios del café, es que disminuye el riesgo de que los hombres desarrollen gota. Lo cual se determinó por una investigación realizada a más de 49.000 hombres.

Incrementa el consumo de fibra

Al beber una taza de café se está consumiendo hasta 1,8 gramos de fibra, lo cual se debe considerar en cuanto a lo que se recomienda del consumo de ella, siendo lo conveniente entre 20 a 38 gramos. Es decir, debes contar la taza de café también entre las fibras que consumes diariamente.

Longevidad

Son muchos los estudios acerca de los beneficios del café que han tenido como resultado la comprobación de que ayuda a vivir más. Incluso un estudio de la Universidad de Harvard describió que quienes beben de 1 a 4 tazas de café diarias, previenen enfermedades.

Los bebedores de café tienen un ADN más fuerte

Según la investigación realizada por el European Journal of Nutrition, quienes beben frecuentemente café, cuentan con un ADN más fuerte, lo cual se debe a que los glóbulos blancos tienen menos casos de rotura espontanea de la cadena de ADN.

Fuente de antioxidantes naturales

Como te estarás percatando, son muchos los beneficios del café, siempre y cuando se consuma adecuadamente y de la manera correcta. De hecho, una de las característica particulares de esta bebida es que un grano de café está constituido aproximadamente por 1500 compuestos, entre los que se encuentran los ya mencionados antioxidantes.

Esto ha generado que el café se considere en uno de los principales alimentos que están conformados por antioxidantes, especialmente porque posee un alto contenido de polifenoles, compuestos bioactivos que previenen las alteraciones funcionales y estructurales de determinadas enfermedades.

Asimismo los antioxidantes son esenciales para retrasar el proceso natural de envejecimiento y prevenir enfermedades. Otro de los motivos que ha ocasionado que el café sea una de las bebidas preferidas de muchas personas.

Otorga energía

Uno de los principales beneficios del café y de hecho considerado por muchos la mayor razón para beberlo es que por poseer cafeína, esta actua en el cerebro generando el incremento de sustancias como la dopamina o la norepinefrina que aceleran la actividad cerebral. Por lo tanto, mejora el estado de ánimo, otorga mayor energía e incrementa la memoria.

Es por ello, que uno de los beneficios del café más conocidos es que mantiene despierto por más tiempo a quien lo bebe de manera moderada, de allí la importancia de que no se consuman más de cuatro tazas diarias y en horas que no sean en la noche.

Otros beneficios del café

Además de los beneficios del café ya mencionados, también se encuentra:

  • Previene el daño de la retina.
  • El consumo de café negro previene las caries.
  • Protege contra el melanoma.
  • Motiva a tener mejor comunicación con los compañeros de trabajo.

 Consumo moderado del café

Como se ha mencionado anteriormente y de manera reiterada, los beneficios del café son amplios pero siempre hay que beberlo teniendo mucha moderación. Esto se debe a que cuando se consume en exceso puede generar efectos adversos desagradables, incluso la cafeína puede llegar a ocasionar síntomas de ansiedad  y depresión. De allí la importancia de beberlo según la cantidad adecuada.

Si te interesó la información de este artículo, quizás te interese saber acerca del GPS para perros.