10 beneficios inmediatos de dejar el alcohol y más

El consumo de alcohol puede convertirse en un gran problema a nivel personal si no se maneja con responsabilidad y madurez. Si quieres motivarte a abandonar este vicio por tu bien, en este completo artículo te dejamos 10 beneficios inmediatos de dejar el alcohol.

¿Cómo reconocer la adicción al alcohol?

El consumo compulsivo de alcohol es uno de los problemas más comunes que padecen las personas en el mundo. La mayor parte de la población que reconocen sufrir este problema son hombres entre la edad de 30 y 60 años.

Tener una adicción a las sustancias alcohólicas puede causarte muchísimos problemas a nivel personal. Tanto en el aspecto emocional y social como en el laboral, el alcoholismo hace estragos en tu vida.

Si quieres conocer cuáles son las ventajas que se reflejan de forma inmediata en las personas que dejan el consumo de alcohol a esa escala, primero debes saber reconocer las señales que te dicen que alguien es alcohólico. Aquí te las mostramos:

  • Beben a diario o cada 2 días.
  • Toman alcohol en los momentos en que se sienten mal emocionalmente.
  • Toman alcohol hasta perder la noción del exterior.
  • Sienten síntomas de anemia constantemente debido al consumo constante de sustancias lascivas.
  • Se sienten ansiosos si no toman alcohol.
  • No miden las cantidades de alcohol que consumen a diario.
  • Sienten una sensación de vacío emocional si no consumen ninguna bebida alcohólica en un periodo de tiempo reducido.

beneficios inmediatos de dejar el alcohol

Si padeces varios de estos síntomas probablemente tengas un ligero problema de alcohol, pero no temas. Se puede solucionar, con mucha determinación, voluntad y pensando en todas aquellas personas que te rodean, ya que estas se ven afectadas por tus acciones también.

Conoce 12 infusiones para cualquier malestar en este enlace.

¿Quieres un incentivo mayor que te motive a dejar el alcohol? Si es así, entonces estás de suerte, en este artículo te mostraremos 10.

Beneficios inmediatos de dejar el alcohol

Dejar el alcohol puede ser un paso muy importante y valioso tanto para ti como para tus seres queridos, por esta razón aprenderás ahora 10 beneficios que se reflejarán inmediatamente en ti durante los primeros días de tu abstinencia.

Te puede interesar:  Adicción al azúcar: ¿Cómo superarla? Descúbrelo todo aquí

beneficios inmediatos de dejar el alcohol

Estabilización de las emociones

El alcohol, al ser ingerido abusivamente, causa un descontrol hormonal que genera malestar emocional. Esto trae como consecuencia que las personas que constantemente toman alcohol, sin ninguna medición, padezcan cambios de humor realmente negativos.

Estos cambios de humor se evidencian de forma prominente a través de depresiones constantes, un sentido de falta de empatía por las personas, conductas agresivas, tendencias bipolares y vacío emocional.

Una vez que dejes de consumir alcohol, ya sea en lo absoluto o que puedas tomar de forma controlada, tus emociones se estabilizarán y podrás tener un mejor manejo de todo lo que sientes. Esto es muy importante, sobre todo para las personas que te rodean.

Se reactiva el sistema cognitivo

El alcohol en grandes cantidades en el organismo actúa como sedante. Esto quiere decir que su función psicoactiva en el cuerpo inhabilita ciertos sectores perceptivos y cognitivos, de esta forma, te sumirá en un estado de cansancio y confusión.

beneficios inmediatos de dejar el alcohol

Ser víctima de esta consecuencia del alcohol te puede afectar más que todo en tu situación laboral y social ya que, no te permite estar atento por completo a lo que sucede a tu alrededor.

Si dejas el alcohol, al poco tiempo verás cómo la sensación de entumecimiento, torpeza, marasmo y somnolencia se es fácilmente superada. De esa forma, podrás tener una percepción mucho más amplia de lo que sucede a tu alrededor.

Mejor calidad de descanso

Cuando existen cantidades abusivas de etanol en el cuerpo, el organismo no relaja la actividad neuronal ni física, por ello, el descanso, aun cuando las cantidades de esta sustancia no son extremas, se ve limitado.

Esto se puede evidenciar en la forma en que duermes mucho pero sientes que no descansas en lo absoluto al despertar.

Te puede interesar también conocer algunos remedios caseros para la descongestión nasal.

Si dejas el alcohol, notarás que incluso en los primeros tres días posteriores a tu último consumo, tu descanso será muchísimo mejor, te sentirás más enérgico al despertar y el nivel de insomnio se verá reducido.

Cuando no duermes bien, existen otros daños colaterales que seguramente preferirías evitar como los últimos factores ya vistos: el control de las emociones y la sensación de confusión.

beneficios inmediatos de dejar el alcohol

Se optimiza el sistema inmune y las defensas del cuerpo

Cada una de las sustancias del alcohol debilita el sistema inmune y disminuye las defensas del cuerpo. Esto te puede afectar mucho ya que, es muy contraproducente enfermarte siendo alcohólico.

Cuando dejas de lado el vicio del alcohol, tus defensas se elevan prominentemente. Esto te ayudará a que no te enfermes y puedas soportar más fácil alguna enfermedad o virus del que te hayas contagiado.

Te puede interesar:  Gastritis nerviosa, un trastorno que debes controlar

No olvides, que esto también afecta mucho a las personas que sufren de alguna condición cardiaca, ten en cuenta que es muy común que las personas padezcan problemas como hipertensión y no se den cuenta sino hasta la vejez.

Por otro lado, el alcohol aumenta las probabilidades de contraer infecciones también.

beneficios inmediatos de dejar el alcohol

Evita que padezcas enfermedades complejas

Las sustancias alcohólicas no solo te acercan a la posibilidad de padecer infecciones, problemas sanguíneos o algún tipo de virus, sino que también abre la probabilidad de que existan futuros problemas graves de salud.

El alcohol promueve la concentración de células cancerígenas en ciertos sectores del organismo. También afecta toda la estructura ósea y muscular.

Sin embargo, las enfermedades cardíacas, pulmonares, estomacales, intestinales y del hígado, son las más comunes y peligrosas.

Muchas muertes a temprana edad son consecuencia directa o colateral del alcoholismo. Si eres diabético o padeces de hipertensión, es más que recomendable dejar de lado el vicio.

beneficios inmediatos de dejar el alcohol

Esto evidencia cuán dañino puede llegar a ser el consumo de alcohol para tu salud. Si bien, disminuir las probabilidades de padecer alguna de estas enfermedades crónicas no es algo que vayas a presenciar de forma inmediata o segura cuando dejes de consumir las sustancias lascivas, el punto determinante se encuentra en el momento en que decides dejar la bebida.

Mejora la apariencia

Uno de los factores que siempre están presentes en las personas que consumen alcohol de forma compulsiva, es el decaimiento de la apariencia física.

No se trata de pensar únicamente con un propósito externo, sino que también debes preocuparte por como tu salud se materializa en el aspecto físico.

Por ejemplo, el problema más común es el brote de espinillas y defectos en el cutis. El alcohol y otras sustancias semejantes deterioran por completo el tejido dérmico.

beneficios inmediatos de dejar el alcohol

No debes sorprenderte si tomar algunas copas a la semana, sumadas a la falta de descanso que estas atribuyen a tu tiempo de descanso, afecten tu rostro con espinillas y marcas. Las ojeras también son causadas por la ingesta de sustancias alcohólicas.

El alcohol también puede generar caída de cabello, encorvamiento y arrugas no solo en la cara sino también en toda la piel del cuerpo.

Se regula el apetito

El alcoholismo puede causar que pierdas el apetito de una forma muy pronunciada y repentina. Esto no es nada positivo ya que, aun cuando no sientas hambre o apetito por tus comidas favoritas del día, tu organismo sigue necesitando los alimentos que debe consumir de forma regular.

Te puede interesar:  Psicología Deportiva, ¿cómo emplearla a tu favor? y más

Aunado a esto, tienes que saber que dejar de alimentarte propiciamente ya sea saltando las comidas o descartando los alimentos que te proporcionan los nutrientes y vitaminas necesarios, es lo peor que puedes hacer en tu situación.

beneficios inmediatos de dejar el alcohol

Cuando dejas la bebida, a los pocos días verás grandes diferencias en tu apetito. Sentirás las ganas de comer y podrás quedar satisfecho como normalmente sería sin la presencia de las sustancias etílicas en tu organismo.

Se optimiza el sistema digestivo

Otro de los beneficios inmediatos de dejar el alcohol es que mejorarás rotundamente el proceso de digestión en tu organismo.

Si ingieres cantidades exuberantes de alcohol estarás impidiendo que tu cuerpo procese mejor los alimentos que consumas. Esto puede causarte nauseas, dolores estomacales y otros problemas de origen gástrico.

El alcohol no desaparece por completo de tu organismo sino hasta después de las 72 horas. Precisamente por esta razón, a los pocos días de haberte apartado de la bebida, verás cómo puedes deshacerte de esas molestas sensaciones.

Regula la sudoración y el olor corporal

Una de las consecuencias más abochornante que trae la ingesta de alcohol es la respuesta que tienen las glándulas sudoríparas ante los elementos de la bebida: sudoración excesiva y mal olor corporal.

Uno de los beneficios inmediatos de dejar el alcohol es que no tendrás que lidiar con esos malos olores que emanan de tu propio cuerpo y que pueden incomodar a las personas de tu entorno.

No sería nada agradable que no puedas controlar tu propio olor corporal, sin embargo, ¡adivina qué!, sí puedes, la clave está en dejar el alcohol.

Conoce todo sobre los diferentes usos del agua destilada en este enlace.

Se restaura la actividad sexual

Uno de los problemas más grandes de ingerir alcohol es la consecuencia que este trae sobre la vida sexual del individuo.

El alcohol debilita la recepción de estímulos del órgano sexual, debilitando los reflejos de placer. Esto trae numerosos percances como la disfunción eréctil, baja la alerta de la libido y dificulta el orgasmo.

Tomar alcohol es algo normal en la vida del ser humano, sin embargo, esto debe ser manejado con responsabilidad y consciencia.

Si te interesó este artículo, asegúrate de echar un vistazo a la extensa gama de información que tenemos para ti en nuestro blog.