Quantcast

Caída de pelo en mujeres: causas y soluciones efectivas

La caída del pelo es algo completamente normal, de hecho, el cuerpo humano está diseñado para perder alrededor de 60 a 100 cabellos al día, sin embargo, la caída excesiva puede ser un síntoma de alguna condición. Te invitamos a leer este artículo sobre la caída de pelo en mujeres para que aprendas que lo genera y algunos tips para remediarlo.

CAÍDA DE PELO EN MUJERES

La caída del pelo en mujeres

Normalmente, cuando hablamos de la caída del cabello, nos imaginamos a un hombre de avanzada edad que ya está pasando por el proceso normal del envejecimiento. A pesar de esto, al menos un 2% de la población femenina tiene que enfrentar este problema. La caída del pelo es completamente natural,  siempre y cuando esta sea una pequeña porción del cabello total.

El cabello, es tan fino y delicado, que cualquier cambio de hormonas o algún defecto genético, puede modificar su comportamiento. Una de las razones por las cuales las mujeres pierden grandes cantidades de cabello es la alopecia. Curiosamente, varios estudios han demostrado que existen algunos tipos de alopecia que se pueden revertir, esto es un avance que ayudará a muchas mujeres.

El terror de las mujeres

Durante años, el cabello se ha convertido en un símbolo de belleza y salud. Un cabello sano puede representar que la persona cuida de él y por ende, cuida de su salud. Para lograr este tipo de cabello, el mismo debe regenerarse, cada cabello que sale de nuestra cabeza tiene su propio ciclo de vida, empezando por su nacimiento hasta su eventual caída.

Como hemos dicho antes, el cuerpo humano está diseñado para perder entre 60 a 100 cabellos al día, aunque parece una cantidad grande, considerando que en la cabeza existen entre 100.000 y 15.000 pelos, 60 o 100 no representan una cantidad significativa ni muy notable.

Caída Radical

El 20% de las mujeres alrededor del mundo, son afectadas por una caída radical del cabello. Definimos a esta caída, como una pérdida brusca del pelo, es decir, cuando la cantidad diaria de cabello que se pierde es extensa.

Además, la caída del cabello puede tener muchas consecuencias, ya sea el estrés o la mutación genética y también, se pueden apreciar otros síntomas que afectan el cuero cabelludo, como inflamación, escozor o lesiones.

Para entender cómo es que se produce la alopecia, debemos conocer el proceso de regeneración del pelo. En condiciones normales, cada cabello o pelo de nuestro cuerpo nace en una papila, este es un saco ubicado en la dermis, el mismo se extiende a través de la dermis para formar lo que conocemos como folículo piloso. Eventualmente, este emerge al exterior para tomar la forma del pelo que vemos a diario.

Un ciclo natural de vida, representa que cada cabello debe pasar por sus etapas. La primera etapa consiste en su nacimiento o crecimiento, donde se va a ir extendiendo 1.3 cm cada mes y la vida del mismo es de 7 años. Entonces, un cabello saludable, debería en teoría, no caer y durar ese tiempo en tu cabeza.

Otras causas

A pesar de esto, a medida de que el cabello crece, él mismo se hace fino, lo que eventualmente hace que este cumpla su ciclo completo y caiga. Cuando una persona tiene alopecia, independientemente de su género, el cabello nace mucho más fino de lo que debería, acortando su ciclo de vida, esto se repite sucesivamente hasta que el cabello es tan fino, que no se puede mantener en la cabeza y eventualmente  deja de salir.

Existen muchas razones por las cuales una persona puede tener alopecia, sin embargo, se conoce que él la mayoría de los casos, se debe a un origen genético, especialmente en mujeres que tienen antecedentes familiares. Por otro lado, los cambios hormonales, ya sea el aumento de estrógeno o estrés,  pueden generar una caída inusual del cabello.

Es muy importante decir que si se tiene alguna caída inusual de cabello, debe consultar con su médico de confianza para asegurarse de que no sea un síntoma de una enfermedad mayor, como ovarios poliquísticos o lupus.

Si deseas leer más artículos como este de caída de pelo en mujeres, te recomendamos leer Alergia al sol en nuestra categoría de Bienestar.

CAÍDA DE PELO EN MUJERES

Causas de la caída del cabello

La caída del cabello por temporadas es normal, curiosamente, durante el otoño, la caída del cabello se hace más pronunciada, esto es debido al cambio de estaciones, que en líneas generales, siempre va a afectar a nuestro organismo. Es probable que notes como la densidad de pelo que pierdes durante ese tiempo es mucho mayor al resto del año.

Al igual que mencionamos antes, existen múltiples factores que pueden lograr que se genere una caída radical del cabello. Para poder determinar cómo ayudarlo, primero debemos identificar el problema, solo así, será tratado acordemente. Además de la alopecia genética, existen otras razones por las cuales se genera una caída del cabello y en este artículo te dejaremos 8 de ellas.

  1. El estrés.

Cuando nuestro cuerpo siente estrés, se demuestra con un desgaste físico e incluso mental. El estrés no es una causa directa de la caída del cabello pero sí puede desencadenar algunos tipos de alopecia. Normalmente, este proceso se detiene cuando el episodio de estrés ya fue superado, entonces, los médicos recomiendan nutricosmética para resolver cualquier problema que la caída del cabello haya podido lograr.

  1. Falta de hierro.

Tomar nuestras vitaminas y minerales, es una parte esencial de mantenerse saludable. La falta de hierro, en las mujeres, puede crear que el organismo empiece a generar síntomas para hacer una alerta. Un dermatólogo hará un examen de sangre para determinar si existe un déficit, de ser así, con una dieta rica en hierro y suplementos, podrás resolver este problema y regresar a tu vida normal, con un hermoso cabello.

  1. Alteraciones de tiroides.

El hipertiroidismo y el hipotiroidismo pueden ocasionar alopecia, además, incluso si no existe una pérdida en el cuero cabelludo, si puede afectar negativamente a este, generando una pérdida de brillo, vigor y volumen. Debes realizar una prueba con el dermatólogo para que este te remita a un endocrinólogo.

  1. Productos fuertes para el cabello.

Si bien es cierto que todas las personas desean un cabello hermoso y saludable, muchos están dispuestos a someter su cabello a productos químicos, que, aunque funcionan a corto plazo, pueden dañar el cabello irremediablemente. Los componentes de algunos tintes y champús, pueden ser demasiado fuertes para el cabello, haciendo que este sea muy frágil y se rompa con facilidad.

  1. Nueva medicación.

El cuerpo humano es sorprendente y en ocasiones, puede ser una verdadera molestia. Si hay algo que debemos entender sobre algunos medicamentos, es que estos pueden tener efectos negativos en el organismo, fuera de su función. Aunque esto es completamente normal, es bueno llevar un registro, si el medicamento está afectando demasiado tu cabello, puedes consultar con un médico para que te indique cómo proseguir.

  1. No tomar suficientes proteínas.

Tal y como lo mencionamos antes, es muy importante que para mantener una vida sana, se tomen las vitaminas, proteínas, nutrientes y minerales necesarios. Un déficit en cualquier área puede generar problemas, ya que alterarían la estructura del organismo, dicho esto, es muy común que estos déficit se presenten con síntomas como la caída del cabell

  1. Cuando se da a luz

Curiosamente, al dar a luz a un bebé, la madre perderá una gran cantidad de cabello de manera alarmante y brusca. A pesar de que esto ocurre dos o tres meses previos a la hora de la concepción, el cabello perdido casi siempre se recupera en un 100% en los meses posteriores. Si esto no pasa y el cabello no se recupera, entonces es posible que la madre esté sufriendo de un tipo de alopecia llamado alopecia androgenética.

  1. Con la menopausia

La menopausia es un proceso que todas las mujeres deben de pasar cuando ya entran en una edad adulta avanzada, el cambio hormonal que conlleva crea una alteración en el cuerpo humano, en ocasiones, esta alteración hace que se inicie o progrese a mayor escala la alopecia androgenética o la alopecia difusa.

Si este artículo de caída de pelo en mujeres está siendo de tu agrado, te invitamos a leer Beneficios del café en la categoría de   bienestar.

Remedios caseros anticaída

Es importante saber que si la caída del cabello es un síntoma de una enfermedad grave, es imposible detenerla con productos caseros, sin embargo, si esta tiene otras causas, se pueden utilizar dichos productos para mejorar el estado del cabello. En este artículo te presentamos 5 alimentos que puedes usar para frenar la caída del pelo y darle un aspecto más saludable.

  • Té verde.

Muy consumido alrededor del mundo por décadas, el té verde es una bebida rica en antioxidantes, los mismos, pueden ayudar a fortalecer el cabello y a generar que el mismo crezca más saludable. Para usarlo, solo deberás preparar una taza de té verde y dejar que esta se enfríe,  vertiéndose sobre nuestro cabello, la usaremos como un tónico luego del baño, puedes repetirlo dos veces a la semana.

  • Aceite de almendras y aceite de romero.

Hoy en día, muchos productos de cuidado del cabello tiene incluidos estos tipos de aceite, eso se debe a que tienen muchos beneficios increíbles para mantener su cuidado. Solo necesitas echar dos o tres gotas de este tipo de aceite en tu cabello, realizando un pequeño masaje capilar, no necesitas lavar tu cabello al terminar.

  • Aceite de oliva.

Al igual que los aceites mencionados anteriormente, el aceite de oliva es muy bueno para el cuero cabelludo. Debes usar un masaje de 15 minutos utilizando algunas gotas cada dos días. Tendrás un cabello fuerte y reluciente.

  • Cebolla.

Durante años, el truco más viejo de las abuelas, era colocar un poco de cebolla en el champú. La verdad es que a pesar de que no se ha comprobado científicamente, si tiene fundamento, ya que la cebolla es un vegetal que mejora la circulación de la sangre en los folículos pilosos. Si no deseas colocar un poco en tu champú, puedes extraer el jugo de una cebolla, colocarlo en tu cabello como una mascarilla, dejando que actúe por 30 min y eventualmente, lavarlo.

CAÍDA DE PELO EN MUJERES

  • Jugo de remolacha.

La remolacha es muy buena para la salud, está compuesta de hidratos de carbono, proteínas, potasio, fósforo, calcio y un conjunto de vitaminas necesarias para el organismo. Igual que el método anterior, debemos hervir la remolacha, solo que en este caso, usaremos las hojas.

Al hervir, deberás pasar a triturarlas y mezclarlas con un poco de henna. Creando una consistencia de pasta, aplicaras en el cabello, dejando que actúe por 20 minutos y deberás lavar tu cabello con abundante agua.

Puedes leer más artículos como estés de caída de pelo en mujeres en nuestro blog, nosotros te recomendamos leer sal rosa del Himalaya

La importancia social del pelo.

Si bien es cierto que el pelo no lo es todo, la caída del pelo en mujeres puede causar mucha controversia, sobre todo, si exploramos la importancia social que tiene el cabello actualmente.  Muchas de las mujeres hoy en día, deben enfrentarse a una sociedad que las va a juzgar, independientemente de si cumplen con los estándares de belleza o no.

Esto no se trata de un fenómeno nuevo, durante la historia, las personas le han dado un papel muy importante al cabello. Desde los cortes hasta los peinados, el pelo ha tenido su lugar en la cultura de las sociedades antiguas. Hace muchos años, se podía determinar si una persona tenía un estatus social alto solo por la manera en la que llevaba el cabello.

Para la sociedad, el cabello va más allá de ser un rasgo indicador de género, se trata de una condición social, religiosa y profesional. La manera en la que las personas presentan su cabello puede hablar del individuo. Por ello, la pérdida del cabello, afecta tan negativamente a las personas. En una sociedad que le pone tanta importancia a este rasgo, la falta de él, es considerada una anomalía.

Tanto mujeres como hombres, deben enfrentarse a numerosas críticas, por el aspecto que tienen. Aunque la tecnología avanza a pasos abismales, todavía hay muchas condiciones que siguen sin ser resueltas. La caída del cabello es una de ellas.

Si deseas leer más contenido como este, te invitamos a explorar nuestro blog. Tenemos una gran variedad de categorías y artículos originales, los mismos están llenos de entretenimiento y aprendizaje solo para ti. Te invitamos a leer nuestro último artículo publicado Anacardos

Nos interesa saber tu opinión, así que deja un comentario con tus pensamientos acerca de este artículo sobre la caída del pelo en mujeres.

Deja un comentario


Parada Creativa Soluciones para PC