Quantcast

Calorías de las patatas fritas ¡Todo sobre ellas!

Son muy contadas las personas a las que no les fascinan las patatas fritas, pero ¿Sabes cuántas son las Calorías de las patatas fritas? Si quieres tener una figura esbelta, o alcanzar un peso ideal y adoras las patatas fritas, la información que te daremos a continuación seguramente será de gran interés para ti, así que, ¡Continúa leyendo!

calorías de las patatas fritas

Calorías de las patatas fritas

Si estas en plan de controlar tu alimentación, contar las calorías y todo eso, es muy probable que estés haciendo una ardua investigación acerca de cuántas calorías aportan cada uno de los alimentos que más te gustan, para así saber si es o no beneficioso consumirlos.

Entre esos posibles alimentos, seguro están las deliciosas patatas fritas, esas que a todos nos encantan. Pero ¿Realmente son saludables o perjudiciales? ¿Cuántas son las calorías de las patatas fritas? ¿Van de acorde a tu nueva dieta? ¿Las puedes incluir? Pues, en este artículo resolveremos todas esas dudas y más.

Las patatas fritas tienen un muy fuerte impacto en el organismo de los seres humanos, aunque no lo creas, sobre todo en las hormonas y en el metabolismo. Podemos decir que resultan un tanto perjudiciales para la salud. Pero antes que nada vamos a proceder a decirte de qué están hechas las patatas fritas.

Contenido de las patatas fritas

Las patatas fritas por lo general, se trata de unas cuantas papas peladas y cortadas en trozos alargados, que posteriormente son freídas en algún tipo de grasa, puede ser vegetal o de origen animal. Hay quienes prefieren hacer las patatas fritas al horno, asadas o simplemente cocidas, y de esa manera son muy poco perjudiciales, al contrario, resultan ser muy beneficiosas para la salud si se come de forma moderada, pero, cuando se toma la decisión de freírlas en aceite, sencillamente dejan de ser saludables.

Primero que nada, por el contenido de grasas trans que estas adquieren al tener contacto con los aceites, este tipo de grasas son muy tóxicas y dañinas para el organismo. Son grasas artificiales que se fabrican por medio de la hidrogenación de las distintas grasas vegetales, acción que busca alargar el tiempo de duración de los productos procesados.

Lo más recomendable es que te alejes de los aceites procesados, en realidad de todo tipo de alimentos procesados, ya que son bastante dañinos.

También hay personas que, en vez de utilizar aceites vegetales comunes, de girasol, de soya, prefieren utilizar aceite de oliva creyendo que habrá una notable diferencia, sin embargo, a pesar de que el aceite de oliva cuenta con ácidos grasos poliinsaturados, este cuenta con un porcentaje mayor de grasas monoinsaturadas cosa que hace el aceite inestable, y luego de ciertas temperaturas liberará.

calorías de las patatas fritas

Aunque no hay que ocultar el hecho de que el aceite de oliva posee propiedades que lo hacen resistentes y con buena estabilidad oxidativa. Y pues, luego de reutilizarse un par de veces no presenta mucho deterioro. Y claro, también está el hecho de que tomarlo crudo es muy saludable.

Muy bien, ya hablamos de que las patatas fritas poseen grasas trans, ahora, mencionaremos otro tipo de grasa que contienen, y son las grasas saturadas, las cuales a decir verdad no son tan perjudiciales como lo pueden hacer creer, incluso esta es necesaria en el organismo para que este funcione correctamente. Este tipo de grasas son bastante estables y tienen buena resistencia a las temperaturas alta de modo que cuando se someten al calor no liberan toxinas, es por ello que, las grasas saturadas son las más recomendables para freír alimentos.

Sin embargo, hay que hacer ciertas observaciones cuando son grasas saturadas de origen animal, pues dependiendo de su cría estas tendrán o no toxinas, las de cría industrial tienden a poseerlas.

Otra forma de freír patatas es con aceite de coco ¿Por qué si es un aceite vegetal también? Sí, pero a diferencia de los primeros aceites vegetales que hablamos (no el de oliva), este es un aceite de grasas saturadas, con resistencia y gran estabilidad ante las altas temperaturas, no liberan demasiadas toxinas.

Sin embargo, se han hecho algunos estudios, en los que se ha llegado a probar que, a pesar de ser un aceite muy estable así llegue a temperaturas de 120°, este no es extrapolable a temperaturas de 170 o 190°, que por lo general es la temperatura que se necesita para freír.

Sea cual sea el caso, cualquier alimento procesado es de cuidar. Los seres humanos no se están acostumbrados a comer cantidades exageradas de grasa, ni tan concentradas. Recuerda que nunca va a ser lo mismo comer grasa animal directo del animal o grasa vegetal directo del coco, o la oliva, que comer alimentos que han sido exprimidos, concentrados y refinados para obtener de ellos cantidades gigantescas para comercializar.

Si bien las calorías no deberían ser un factor que nos hagan prescindir de un alimento, y las grasas naturales no causan sobrepeso y dan la sensación de saciedad, sin duda algunos alimentos fritos son la excepción. ¿Por qué? Porque al consumirlos, se estará ingiriendo también cantidades altas de grasas antinaturales, procesadas.

Una vez fritos los alimentos se convierten en palatables, al menos en el caso de las patatas fritas ¿Qué quiere decir esto? Pues que tienen un efecto que engaña a nuestro cerebro y nos hace no sentir saciedad al consumirlos, por lo que se tenderá a consumir más y más de lo que realmente se necesita. Y es esto lo que puede ocasionar la obesidad. Esto sucede mayormente en las patatas fritas procesadas.

Cada alimento contiene calorías, los tomates no son la excepción, si quieres saber más acerca de las Calorías del tomate, te invitamos a leer el artículo.

¿Cuántas calorías tienen las patatas fritas caseras?

Ahora que ya sabes lo que conlleva freír alimentos, vamos a adentrarnos un poco más en el tema central de, cuantas son las calorías de las patatas fritas, ya ves que, la mayoría de estas son aportadas por el aceite que se utilice en el proceso de freído.

Pueden existir mínimas variaciones de calorías dependiendo del tipo de aceite o grasa que utilices, así como también dependerá de la cantidad de aceite absorbido por las patatas, claro está que estas variaciones no son muy grandes. Se puede estimar que en 100 gramos de patatas fritas hay entre 250 y 320 calorías.

Si eres de las personas que luego de freírlas las coloca sobre papel absorbente, es muy probable que su nivel disminuye, pero, esta disminución será mínima, el daño y toxicidad de este alimento no va a cambiar mucho con esta acción.

Eso sí, no te limites cuando en algún momento te provoque comer unas buenas patatas fritas, puedes darte un gustico de vez en cuando, comprar un par de papas y freírlas, es preferible que las cocines en tu casa a que las adquieras en cualquier sitio de comida rápida. Puedes freír con aceite de oliva, con mantequilla de vaca de pasto, o con aceite de coco. Que, a pesar de todos, son más aceptables que las freídas con aceite vegetal muy procesado.

A continuación, una medida de calorías por patata, por si la medida de cada 100 gramos no te es muy practica:

1 papa pequeña frita = 255 calorías

1 papa mediana frita = 330 calorías

1 patata grande frita = 475 calorías

Calorías presentes en las papas congeladas listas para freír

No te dejes engañar por los datos que tienen estas papas en las bolsas, o incluso por la información que puedas encontrar en internet. Ya que por lo general en estas bolsas indican el nivel calórico únicamente de las papas sin freír, y claro, una vez sumerjas estas papas en el aceite su nivel de calorías obviamente aumenta.

Así que, una vez las frías la cantidad de calorías será semejante a la de cuando las pelas, cortas y fríes tu mismo. Aproximadamente 300 calorías por cada 100 gramos de papas.

Además, debes saber, que no todas estas papas congeladas son de muy buena calidad, no son muchos los amantes de comer papas congeladas. Otra desventaja de estas es que su nivel nutricional es muy precario, e inclusive pueden tener aditivos o saborizantes.

Calorías en las patatas fritas de sitios de comida rápida

En muy natural que al visitar un sitio de comida rápida la opción preferida de muchos sea una ración de papas fritas, es que ¡Vamos! No hay ninguna que se les iguale en sabor y textura. Pero ¿Tienes idea de las calorías que hay en estas patatas comercializadas por sitios de comida rápida? Pues en este apartado te informaremos eso, en específico de las calorías de las patatas fritas que ofrecen en McDonalds y en Burger King, dos sitios muy populares.

Comencemos con las papas de McDonalds, pues según la página web oficial, cada 100 gramos de las patatas fritas que ofrecen en sus establecimientos tienen en total 299 calorías. Un paquete de patatas fritas de tamaño mediano, que tiene un poco más de 100 gramos, tiene un total de 341 calorías. El paquete de patatas fritas pequeñas que contiene 90 gramos de papas, tiene un total de 230 calorías.

Y no bastando con la cantidad de calorías de las papas fritas de este sitio, es muy probable que estas tengan un montón de conservantes, aditivos y saborizantes que no conocemos. Además, se sabe que son freídas en aceite de girasol, el cual resulta bastante tóxico una vez se somete a altas temperaturas.

Por otro lado, las patatas fritas de Burger King, tienen un nivel de calorías similares a las de McDonalds, su toxicidad vendría siendo la misma. Según su sitio oficial las calorías exactas por paquete son: las papas fritas pequeñas, tienen 230,4 calorías en total en 90 gramos; las patatas fritas medianas tienen un total de 297 calorías en 116 gramos; las patatas fritas grandes, tienen un total de 407 calorías en 159 gramos de papas.  En conclusión, por cada 100 gramos de patatas hay 297 calorías en total.

Calorías que contienen las patatas fritas de bolsa

Tenemos que informarte, que de todas las formas de las patatas fritas estas son las peores, sin duda alguna. Son el peor producto para nuestro cuerpo que podemos ingerir. Primero, porque cada bolsita de esta contiene una cantidad muy elevada y concentrada de calorías, son 520 calorías por cada 100 gramos. Segundo, es un producto muy paleatable, es decir, difícilmente te dará la sensación de saciedad, por el contrario, una vez que consumes una no puedes dejar de comerlas.

Están extremadamente llenas de grasas trans, es decir, son freídas con aceites de girasol, de palma, de colza, los cuales son altamente tóxicos. Tercero, tienen una cantidad increíble de aditivos como, por ejemplo, la maltodextrina, que se trata de un tipo de azúcar industrial altamente tóxico, que está estrechamente relacionado con el cáncer, además de que destruye el microbiota.

Ya ves que su nivel calórico no es mayor problema, de hecho, si has investigado un poco acerca de las calorías, no siempre estas son sinónimos de obesidad. El verdadero problema de este tipo de patatas fritas es que son super procesados, son super palatables, y super estimulantes, por ende, nuestras hormonas y cerebro se confunden cosa que provoca que ingiramos más de lo que realmente necesitamos, la sensación de saciedad aparece demasiado tarde.

¿Y qué hay de las patatas fritas de bolsa light? ¿Tienes las mismas calorías? ¿Son igual o menos dañinas?

Pues, por supuesto que tienen menos calorías (aunque no tanto), sin embargo, estas son mucho más dañinas que las que no son “light”. ¿Cómo puede ser eso posible? Está bien, reducen un poco de la grasa, pero, para compensar el sabor utilizan muchos más saborizantes que son altamente tóxicos para el organismo, saborizantes tales como el glutamato monosódico o azúcar en sus diversas presentaciones para uso industrial, azúcar, dextrosa, jarabe de glucosa, maltodextrina.

Además, también les agregan más carbohidratos, pero de los malos (azúcar y harinas refinadas). Inclusive, cuando comemos patatas de bolsa light, ni siquiera estamos comiendo papas reales, los chips se fabrican, la mayoría de las veces, con harina de trigo o con fécula de patata, no con las patatas reales cortadas. Entonces, es mejor que evites las papas fritas de bolsa que dicen light.

En cuanto a la cantidad de calorías de las papas fritas de bolsa light, estas tienen un total de 470 calorías por cada 100 gramos, ojo, esto puede variar según las marcas, aunque no es una variación demasiado marcada.

¿Quieres saber cuántas son las calorías de las cerezas y sus beneficios? Ingresa en el artículo y entérate de cuales son.

¿Las patatas fritas engordan?

Esta es la pregunta del millón, la información que quizá es la que en un principio buscabas. La patata en sí no engorda, estas solo aportan un total de 80 calorías por cada 100 gramos si se come hervida. Sin embargo, no podemos decir lo mismo de las patatas fritas, la diferencia de calorías es inmensa, entre las cocidas y las fritas, y los chips que vienen en bolsa, de 80 pasa a 300 y la última tienen hasta 500 calorías.

Ahora, lo que si no puedes hacer es eliminar el consumo de la papa en general, con esta puedes hacer ricos platos guisados, ensaladas, entre otros, y te aportan varios nutrientes necesarios en el organismo.

En sí, las patatas fritas, sí engordan y mucho por su alto contenido de almidón y grasas para nada saludables. Cuando una papa se fríe, esta con facilidad absorbe líquidos, en este caso el aceite, el cual al ser sometido a altas temperaturas se vuelve muy perjudicial para la salud, y por supuesto, cada gramo de aceite consumido por medio de las papas fritas, estarías consumiendo 9 calorías.

Aun así, no tienes porqué eliminar su consumo totalmente si deseas bajar de peso, como te mencionamos antes, simplemente tienes que limitarlo mucho, simplemente consumir papas fritas de manera esporádica.

Una receta saludable de patatas al horno

Una buena alternativa es prepararlas al horno, solo necesitas unas dos o tres papas, un poquito de aceite de oliva extra virgen y sal al gusto. Luego sigue los siguientes pasos:

  1. Pela las patatas y córtalas como lo harías para prepararlas normalmente, sumérgelas en un poco de agua helada, preferiblemente con hielo durante unos 10 minutos, esto para quitarles el exceso de almidón.
  2. Precalienta el horno a 200°C.
  3. Saca las patatas del agua, y sécalas muy bien con un trapo o con papel absorbente.
  4. Coloca las patatas en un bol, o en una bandeja forrada con papel al horno y agrega la cucharada de aceite de oliva sobre ella, luego revuélvelas con las manos para que se engrasen de forma uniforme.
  5. Colócalas en el horno y luego de 25 minutos, comprueba si están tiernas, si es así sube la temperatura a 250°C en el horno. En caso de que no estén tiernas déjalas 5 minutos más y una vez lo estén subes la temperatura del horno.
  6. Una vez estén doraditas, puedes sacarlas y echarles la sal y listo.

Esta es una receta de patatas “fritas” muy saludables, tienen la apariencia, la textura y el sabor de las patatas fritas, con la diferencia de que se hornean con una pequeña cantidad de aceite.

Y para finalizar, te dejamos un vídeo complementario de la información aquí plasmada:

Deja un comentario