Camaleón: Características, hábitat, camuflaje y más

Siendo el camaleón una especie muy destacada por la diversidad de sus características se puede presentar la posibilidad de adquirir alguno. Aquí conocerás en detalle la información.

camaleon-1

Camaleón

Se presenta como un reptil que es vertebrado, siendo una especie que generalmente presenta en Asia, pero además también se han destaca en África, India y así como en Europa.

Es un animal característico dado a que su especie generalmente se presenta en desiertos, así como sabanas, junglas y otros tipos de hábitat similares.

Las capacidades que presenta esta especie no se presentan en los demás animales, son destacados los puntos de alta relevancia que brinda las acciones de este animal.

Por ello se les considera como los únicos animales que presentan ciertas características en el mundo, haciéndolos muchos más especiales.

De esta manera, se resalta la importancia de conocer las características del camaleón y tener un mayor conocimiento sobre el mismo.

Características

Son muchas las características que se presentan por parte del camaleón, los cuales permiten conocer los puntos relevantes que este brinda.

Entre las características más destacables se pueden encontrar las siguientes:

  • Se considera como animales de pequeño tamaño
  • Presenta un piel muy escamosa
  • Puede llegar a presentar variaciones de tamaño dependiendo de la raza
  • Cuenta con la capacidad de presentar cambios en el color de su piel (lo cual ocurre en ciertas situaciones)
  • Los ojos que poseen son de gran tamaño, a partir de los cuales cuentan con una visión de uno 360°.
  • Poseen una lengua muy larga, la cual se desataca por presentar un punta muy pegajosa, lo cual les brinda ayuda a cazar
  • Las patas que posee se presentan divididas en dos dedos, los cuales presentan una forma parecida a la de una garra, que les permite la acción de trepar.
  • Su cola es prensil, lo que quiere decir que presentan la capacidad de poder trepar con su cola, dado a que esta puede tomarse de ciertas ramas u otros objetos.
  • Presentan una temperatura cercana a los treinta grados centígrados.
  • Los movimientos que presentan son muy lentos, pueden llegar a permanecer por muchas horas inmóviles.
  • La alimentación se basa en insectos, destacando que son animales insectívoros, así como diurnos.
  • Se considera un tipo de animal solitario, dado a que este solo se junta con aquellos que son de su misma especie únicamente en el tiempo de reproducción.

Estas son las mayorías de las características que destacan al camaleón, entre ellas se pueden presentar como la más destacada que este animal puede llegar a cambiar de color.

Este punto es de alta importancia, dado a que es una condición que ellos establecen y la razón exacta no es para llegar a camuflajearse.

Realmente se presenta que el camaleón cuenta con esta acción en función de la temperatura en que se presenta, cambios de emociones o en un horario.

¿Cómo son estos reptiles?

Es necesario tener en cuenta las características del camaleón para conocer realmente como son, para ello se deben de destacar y tomar en cuenta los siguientes puntos.

  • El camaleón es un animal de clase reptil
  • Generalmente la longitud que estos presentan es de un rango de los veinte a los sesenta centímetros
  • Pueden llegar a pesar desde 40 gramos hasta los 500 gramos
  • La longevidad que presenta un camaleón es hasta unos 4 años o los 15 años
  • Presenta madurez, lo cual ocurre entre los cuatro a los diez meses
  • La reproducción que destaca esta especie es ovípara
  • Presentan crías, las cuales puede llegar a colocar de dos huevos hasta unos sesenta huevos

Estos son puntos característicos específicamente para conocer como son los camaleones, dado a que cuentan con información física de alta importancia.

¿Cuántos años vive un camaleón?

Uno de los puntos destacados anteriormente, la longevidad que presenta un camaleón es de alta importancia dado a que la misma suele depender de la raza.

Generalmente se puede considerar que un camaleón puede vivir de cuatro a los cinco años, pero como se nombró anteriormente esto no siempre es así.

En el caso de especies que son mucho más grandes, como por ejemplo, se presenta el camaleón Meller o el camaleón de Parson, se les conoce por llegar a vivir hasta unos quince años.

Te recomendamos ver información sobre el pez globo

Tipos 

Se presenta cierta diversidad de tipos de camaleones, los cuales suelen destacarse por contar con características diferentes y de alto interés.

Entre ellos se puede presentar el camaleón pantera o  Yemen, los cuales son característicos por ser ideales para tener en el hogar.

Esto se debe a que presentan un mantenimiento muchos más sencillo, y generalmente se les conoce a los camaleones por ser muy difíciles de mantener, por lo tanto, se les considera como tipos ideales.

Considerando que os mismos pueden requerir de ciertas condiciones o de alguna que otra experiencia, es un punto importante a considerar.

Camaleón del Yemen o Velado

Es un tipo de camaleón que se origina de Yemen así como de Arabia Saudita, siendo un reptil de tipo arbóreo que generalmente se les encuentra en zonas montañosas.

Se les considera como una especie que presenta mucha resistencia, por lo tanto, en ciertos casos donde se presentan situaciones extremas estas pueden llegar a soportarlo

Se presentan los machos de estos tipos, los cuales son muchos más grandes, destacando que pueden presentar una longitud de cincuenta y cinco centímetros mientras que las hembras presentan una longitud de unos cuarenta centímetros.

La característica más destacable de este tipo de camaleón es que los mismos cuentan con una especie de cresta, que es más grande en los machos, llegando a medir hasta diez centímetros.

La coloración que presenta la piel de este tipo de camaleón es con colores característicos por ser muy llamativos, generalmente se presentan combinaciones entre el amarillo, naranja, verde y hasta turquesa, así como otros.

Se debe de tomar en cuenta que estos tipos de camaleones se consideran por ser muy solitarios y pueden llegar a ser agresivos, en el caso de que el mismo siento un tipo de amenaza.

En el caso de que el mismo presienta algún tipo de amenaza la acción del mismo será colocarse en una posición fetal donde se encontrará muy tenso y presentará cambio de color a uno mucho más oscuro.

El tiempo de vida que presentan suele variar, en el caso de las hembras pueden llegar a vivir de tres a cuatro años y para los machos suele ser unos cinco años.

camaleon-2

Alimentación

Como fue mencionado en puntos anteriores, la alimentación del camaleón se basa en insectos, considerándola una especie insectívora.

Se debe de tomar en cuenta que generalmente el consumo de los camaleones es de insectos verdes, entre los cuales se puede encontrar:

  • Langostas
  • Grillos
  • Los saltamontes
  • Gusanos que son de seda
  • Otros

Es necesario que se evite el dado de hormigas para su alimentación, debido a que las mismas cuentan con ácido fórmico y por lo tanto no es recomendable.

Para llegar a obtener agua los camaleones del Yemen suelen consumir plantas, por lo tanto, se presenta la posibilidad de alimentarlas con fruta que se encuentren maduras.

Terrario

El espacio en que un camaleón se debe de encontrar es muy espacioso, por lo tanto, en caso de ser un camaleón que se tiene a cuidado se presentan las siguientes medidas a considerar para el espacio del mismo:

  • En el caso de los machos, se recomiendan por lo menos un especio de unos ochenta centímetros de ancho, y ciento veinte centímetros de alto.
  • En el caso de las hembras, debe de ser de cien centímetros de alto y unos sesenta centímetros de ancho.

Además de ello, se debe de considerar que estos espacios que los mismos habitan deben de encontrarse a una temperatura ambiente, en el caso del día se debe de encontrar entre los 28°C y en la noche cerca de los 20°C.

Por lo tanto, se debe de considerar la humedad, la cual se debe de controlar, es importante que la misma se presente en un 50%, como máximo hasta un 80%.

El lugar que el camaleón Yemén habita, debe de contener muchas hojas, diversidad de ramas, considerando  que estas ramas serán necesarias como comederos, y además incluirles un tipo de bebedero.

Camaleón pantera

Este tipo de camaleón se presenta originario de Madagascar, y es considerado de los más grandes camaleones que pueden existir, dado a que de los mismos se destacan medidas como las siguientes:

  • En el caso de los machos, suelen presentar un largo de cincuenta y cinco centímetros.
  • En el caso de las hembras, el largo que presentan es de unos treinta y cinco centímetros.

La coloración que presenta el camaleón pantera es de mucha variación, destacando que las hembras llegan a presentar colores más oscuros que los machos.

La longevidad que presentan suele ser menor entre su especie, sin embargo, esta varía según el sexo del camaleón, en el caso de los machos es de seis años y para las hembras son tres años.

Se consideran los siguientes puntos resaltantes del camaleón pantera:

  • Son diurnos, también insectívoros y así como arbóreos
  • Los machos de este tipo de camaleón se les caracteriza por ser territoriales.
  • Es necesario que un solo camaleón pantera se encuentre en el terrario

camaleon-3

Alimentación

Se considera que este tipo de camaleón consume variedad de insectos, así como de invertebrados que son de tamaño pequeño.

Por lo tanto, su alimentación se puede basar en cucarachas, gusanos, saltamontes, grillos y otros, es necesario presentar un cuidado de salud del mismo, considerando que los insectos deben de haber sido alimentados de la manera adecuada.

También es importante considerar que cuando se alimenta un camaleón con insectos es necesario que su salud no se afecte negativamente, por lo cual los insectos deben de ser suplementados con variedades de vitaminas así como de animales.

Terrario

En este caso los camaleones panteras se destacan por la necesidad de un espacio con una buena ventilación, para que no se lleguen a presentar problemas respiratorios.

Por lo tanto, se destaca la importancia que las paredes que presente la zona deben ser de rejillas, considerando que el espacio del mismo debe de encontrarse en una temperatura más cálida.

Generalmente se considera que puede llegar a una temperatura de 32°C y como mínimo unos 22°C que sería en los tiempos nocturnos.

Además, se considera la humedad debidamente controlada, es necesario que la misma se encuentre en un 60% o un 80%, por lo tanto, la zona en que habita debe de estar rociada con agua constantemente.

Es necesario además que la zona se encuentre totalmente iluminada, es decir, que es importante contar con la luz como fuente de radiación uvb, dado a que el camaleón requiere de estas condiciones.

Camaleón de Jackson

Son tipos de camaleones que se encuentran en África del este, de tal forma que pueden presentar condiciones específicas como es el de presentar una alta humedad y que las temperaturas sean notablemente bajas en el caso del horario nocturno.

En el caso de los machos se destacan por presentar tres cuernos que son de coloración marrón, siendo una diferencia notable con las hembras, ya que estas no lo poseen.

La coloración que el camaleón de Jackson presenta es muy brillante con tonalidades verdes, azules y amarillo, además de ello se destaca que la longitud que pueden presentar es de treinta centímetros cuando ya son adultos.

Se consideran como tipo de camaleón que cuenta un carácter bueno y tranquilo, no se les considera agresivos, son camaleones territoriales, sin embargo, en comparación a otros tipos no son a gran escala.

Se presenta que pueden llegar a vivir hasta cinco años los camaleones de Jackson hembras, en el caso de los machos pueden llegar a vivir hasta los diez años, pero se considera que cuando se encuentran en cautiverio no llegan hasta esa edad.

Esto se debe a que no cuentan con los cuidados necesarios, por lo tanto, al no presentarse en condiciones su longevidad no es la máxima.

Alimentación

Así como otros camaleones, el camaleón de Jackson se caracteriza por consumir insectos, destacando a aquellos que son de tamaños pequeños como los grillos o las cucarachas.

Pero también se debe de considerar que suelen consumir lo gusanos de seda, así como los tenebrios, considerando que estos alimentos deben de estar en las mejores condiciones para el consumo del animal.

Terrario

El terrario para camaleón es de alta importancia debido a que en este caso se requiere a que sea de malla y que cuenta con luz solar al menos doce horas al día, por lo tanto, se debe de contar con los instrumentos que se puedan requerir.

Pero también es de alta importancia que los mismos cuenta con sombra, dado a que en ciertas ocasiones pueden que no deseen más luz del sol, y se debe de considerar que la humedad debe de ser del 60%.

Se recomienda hacer uso de un sistema de lluvia, dado a que estas permiten que la humedad se pueda mantener así como la ventilación del espacio, dado a que un caso excesivo puede generar que la humedad se pierda.

Las zonas generalmente son mucho más calidas que en otros casos, los cuales se presentan entre unos 30°C y en el caso de las temperaturas frías suelen ser de unos 24°C.

Pero se destaca que en las horas nocturnas la temperatura debe de bajar notablemente, generalmente encontrarse a unos 10°C, lo cual es de alta importancia para la condición de vida del camaleón.

Estos camaleones requieren de una zona donde puedan trepar y encontrarse en acción, por lo tanto se presenta la necesidad de colocar plantas, ficus u otros que les permite presentarse de manera cómoda.

Camaleón de Meller

Este tipo de camaleón es originario de África Oriental, los cuales presentan un tamaño cercano a los sesenta centímetros, considerando que presentan una cabeza de un pequeño tamaño, presentándose similar a un cuerno.

Es considerado entre los que más presentan longevidad, tomando en cuenta que pueden llegar a vivir doce años, destacando que los mismos pueden presentar veinte años de vida si se encuentran en los cuidados adecuados.

Pero en general se puede presentar una edad de unos quince años, siendo destacable en comparación a otros tipos de camaleones.

Camaleón de Parson

Proveniente de Madagascar siendo destacado por las características que le componen, los mismos son muy robustos y de gran tamaño, destacando una medida de ochenta centímetros de largo

Además se destacan las características por parte de los machos, los cuales constan de un casquete plano que es de un tamaño grande con adicional un cuerno de gran pronunciación.

En general los camaleones de parson suelen presentar una coloración turquesa, destacando que sus ojos son muy brillosos por tonalidades naranjas y amarillas.

La lengua se caracteriza por ser de punta pegajosa, y además de ello con una gran elasticidad, considerando que puede ser alargada casi dos veces más que su cuerpo.

Hoy en día no se puede presentar la exportación de este tipo de camaleones, por lo cual no son muy vistos, pero se considera que pueden llegar a vivir al menos quince años.

Compra

Se puede presentar un camaleón como mascota, pero es necesario que la persona presente los conocimientos necesarios para el cuidado que requiere este tipo de reptiles.

Para llevar a cabo la compra de un camaleón es importante estar conscientes de cada requerimiento que se pueda necesitar para presentar una vida debida al mismo.

Es necesario considerar que se consideran a los camaleones como mascotas muy caras, debido al mantenimiento que las mismas requieren.

¿Dónde comprar?

La compra de un camaleón puede ser extraña pero es necesario destacar que lo mismo se puede llevar a cabo en alguna tienda que venden mascotas, pero también se pueden obtener por criadores.

Es necesario tener la seguridad de que el camaleón se encuentra totalmente sano, ha sido bien cuidado, y que presentan todos los puntos acreditados que se requieren.

Se debe de tener al tanto que el camaleón no debe de ser de tipo salvaje, dado a que la venta de este tipo es totalmente ilegal, considerando que estos pueden presentar parásitos y otros.

Para el caso de los camaleones que han sido criados en cautiverios se podrán encontrar los tipos de camaleones pantera y el velado.

Por lo tanto, es necesario tener conocimiento de los tipos de camaleones que se presentan, de esta forma se podrá conocer si el mismo está en sus mejores condiciones y sano.

Por ello se pueden requerir historiales médicos de estos animales, que justifiquen l condición del mismo y se pueda garantizar su estabilidad de vida.

Es de alta importancia conocer que síntomas se presentan en un camaleón que no se encuentra en sus mejores condiciones, entre ellas se destacan:

  • Presentan sus ojos cerrados o hundidos, los cuales indican que cuentan con malestar y se pueden encontrar deshidratados.
  • Si cuentan con un color considerado apagado, puede destacar que el mismo cuenta con mucho estrés o frío lo que le genera estar enfermo.
  • Cuando sus huesos no se encuentran en condiciones su cuerpo no se observa de forma normal, puede presentar hinchazón o su espalda levemente curvada, eso quiere decir que le hace falta calcio.
  • Al contar con un líquido en su boca que es de color verde, destaca que el mismo cuenta con una infección por una bacteria.

Precio

El precio de un camaleón presenta variaciones, debido a que el mismo depende de la raza y su vez del lugar en que se vaya a realizar la compra de este.

Pero en ciertos países se puede destacar el mismo puede presentar un precio de cincuenta euros hasta unos quinientos euros.

Comportamiento

Dado a que los camaleones son diurnos presentan una mayor actividad en horas de la mañana, además se caracterizan por la mayor parte de su tiempo estar solos.

En las épocas de reproducción es cuando se les ve al camaleón no solitario, dado a que se observa que los machos buscan a las hembras para poder aparearse.

Por lo tanto, se les considera como animales que son territoriales y muy poco sociables, considerando que pueden llegar a presentar un comportamiento agresivo con los mismos de su especie.

En el momento en que generan un ataque, los camaleones presentan mordidas, pero se puede decir que estas son inofensivas.

Generalmente se le considera como una especie muy tranquila, que genera movimientos muy lentos y que casi siempre esta quietos. En el momento de su alimentación se les considera que consumen una pequeña cantidad

Como se ha destacado, los cambios de colores pueden presentarse por ciertas razones, y en el momento en que los mismos destacan colores como el blanco o el rojo conlleva a generar estrés en ellos.

Por esta razón es necesario que estos colores se eviten así como que los mismos no los observen, es importante que se encuentren lejos de estas tonalidades.

¿Qué comen los camaleones?

Destacando que son especies insectívoras, como se pudo detallar en los tipos de camaleones, de igual forma se debe destacar que los mismo pueden llegar a presentar el consumo de vegetales.

Por lo tanto, cuando estos están de caza suelen tomar insectos de pequeños tamaños que sean acorde con el tamaño de su boca.

De esta manera se considera que los mismos siguen un tipo de dieta, pero es lo suficiente para ello, los movimientos pueden ser captados muy rápido por ellos.

Entonces, la presa que estos presentan es para poder consumir los nutrientes que requieren, de esta forma su cuerpo, organismo se presentará optimo y en un correcto funcionamiento.

En el caso de que se encuentren e cautividad, es necesario que el camaleón presente un dieta para poder llegar a consumir todos estos nutrientes.

Por esta razón, se presentan tiendas que venden los alimentos que un camaleón llega a requerir para que se evite una dieta de forma monótona

Los alimentos que los camaleones consumen son los siguientes:

  • Los grillos
  • Las cucarachas
  • Los saltamontes
  • Gusanos
  • Las langostas

Estos se presentan como los principales de su consumo, pero también pueden presentar algun tipo de complemento, como lo son:

  • Las moscas
  • Los gusanos de seda
  • Diversas larvas

Es necesario conocer cuáles son los alimentos adecuados para los camaleones, destacando que no se recomiendo alimentarlos con vertebrados que sean pequeños.

Estos se deben a la naturaleza que pueden presentar estas presas, que puede llegar a generar problemas en su cuerpo así como otras consecuencias.

Se presenta momentos adecuados para la alimentación del camaleón, esto suele ser a media mañana, dado a que el mismo ya se encontrará a la temperatura corporal.

De esta forma durante todo el día podrá presentar el proceso para poder llevar a cabo su digestión, pero puede presentar variación en ciertos casos.

Se resalta que algunos tipos de camaleones pueden llegar a consumir algunos pedazos de verdura así como de fruta, para poder presentarse hidratados y llegar a obtener todas las vitaminas que requieran.

Es importante tomar en cuenta cada uno de estos puntos de relevancia para que el camaleón no presente problemas de obesidad.

Para esto se requiere que los alimentos del animal sean de total calidad, y además de ello se debe destacar que es necesario que una vez a la semana el mismo lleve a cabo un ayuno.

En otros casos también se puede llevar a cabo su alimentación alternada, es también valido, pero todo puede depender del camaleón.

Es necesario tener en cuenta que cada camaleón puede presentar ciertas condiciones, como llegar a consumir una mayor cantidad de alimentos, otros.

Esto presenta razones por alguna época o de parte natural del animal, por ello se deben de llevar  cabo las acciones necesarias para evitar problemas en su salud.

Salud

Los camaleones que son mascotas requieren de un alto mantenimiento, destacando que es muy costoso, debido a que requieren de tratados exóticos.

Como son muchos los casos de problemas o enfermedad que estos animales pueden presentar, será necesario un cuidado constante del mismo.

Ya que requieren de evaluaciones, revisiones, en el cual se asegure la condición de los mismos para prevenir que su condición llegue a ser enferma.

Para poder evitar todos estos tipos de problemas será necesario llevar a cabo una alimentación correcta.

Además, se consideran otros tipos de parámetros que llevan a ser influyentes en la salud del camaleón, como lo es la humedad, la misma se debe de encontrar totalmente controlada.

Otro punto de importancia es estar al tanto de que se presenten los suministros de vitaminas necesarios, así como del calcio, dado a que los camaleones lo requieren para su estabilidad de vida.

Por lo tanto, para saber en qué momento un camaleón está enfermo, se destacan los siguientes síntomas que los mismos presentan:

  • Destacan una falta de apetito
  • Se resaltan manchas en su piel
  • Sus ojos presentan cambios
  • Sus patas se encuentran hinchadas
  • Su caminar presenta dificultad
  • Presentan vómitos y diarrea
  • Su abdomen se encuentran notablemente hinchado
  • Cuentan con mucha saliva.

Problemas y enfermedades

Son muchas las enfermedades que un camaleón puede presentar, que puede deberse a la alimentación no adecuada que puede generar estrés, entre otras cosas;

Deshidratación

Uno de los problemas más comunes que puede presentarse en un camaleón es la deshidratación, y esto se debe a la falta de humedad y de agua de su espacio habitado.

En estos casos se presentan síntomas que destacan que el camaleón cuenta con deshidratación, siendo su piel resaltante por no destacar elasticidad y sus ojos se encuentran hundidos.

Gastroenteritis

Esta enfermedad se presenta por no presentar una alimentación correcta que genera la presencia de algún tipo de baterías en el aparato digestivo del camaleón.

En estos casos el animal resaltará síntomas como el vómito, hinchazón en su abdomen, saliva en altas cantidades y la diarrea. Es necesario que sea revisado rápidamente por un veterinario.

Enfermedad metabólica ósea

Siendo una enfermedad que se presenta cuando un camaleón destaca la falta de vitamina A así como de calcio, la cual se destaca por presentar parte de sus cuerpos muy hinchado.

Para estas ocasiones se presenta la necesidad de que sean llevados de manera inmediata al veterinario para su pronta revisión.

Reproducción

Se destaca que los camaleones son ovíparos, lo que quiere decir que estos en un medio externo colocan sus huevos.

Pero también se debe de tener en cuenta que se presentan algunos que son ovovivíparas, lo que quiere decir que los huevos presentan un desarrollo dentro del camaleón de la hembra.

Este proceso ocurre hasta el momento de la eclosión, es decir, cuando tendrán a sus crías.

También es destacable que los camaleones presentan una madurez sexual, la cual se da entre los cuatro meses  a los diez meses, pero esto puede variar según la raza que presente.

Luego de que pasa la fecundación, entonces el camaleón hembra se encuentra preparado para poner los huevos, y para ello debe de llevar a cabo un proceso.

Lleva a cabo un proceso de excavar un agujero, el cual debe de ser de unos cinco a unos treinta centímetros que sean de profundidad, y en este agujero serán depositados los huevos.

Entonces al ser depositados procede a enterrarlos, y los deja en el lugar y se retira, según la raza que se presente puede presentar variaciones la cantidad de huevos depositados.

En el caso del camaleón velado se destaca que llega  a depositar entre unos treinta a sesenta huevos, pero hay otras rezas que presentan el depósito de muy pocos huevos, una cantidad entre dos a cuatro huevos.

Se presenta la incubación de huevos en cierta cantidad de tiempo, puede ser entre seis meses a unos ocho meses, esto ocurre para la mayoría de las razas.

En el caso del camaleón de Parson presenta una mayor duración, suele durar unos dieciocho meses, siendo destacado entre los demás.

Entonces también se destaca los camaleones característicos por ser ovovivíparos, para ellos se destaca un tiempo de gestación de una duración de unos cinco meses hasta puede llegar a ser de unos nueve meses.

Para estos casos se destaca el camaleón de Jackson, destacando como se presentan ciertas diferencias entre las razas de los camaleones.

Importancia

El camaleón se considera un reptil de alta importancia por diversos puntos, entre ellos se destaca su consumo de insectos los cuales presentan un control de esta población.

Por ello se les llama como los guardianes ambientales, ya que el control de las plagas e insectos es de alta importancia en la naturaleza.

Si te interesa información sobre otros animales te recomendamos ver sobre el gato montés

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual