Las carreras mejor pagadas en Argentina y dónde se imparten

Hay un momento en la vida en donde tenemos que tomar importantes decisiones que pueden determinar el resto de nuestros días. En este sentido, vale la pena interesarse por conocer las carreras mejor pagadas en Argentina.

¿Cuáles son las carreras mejor pagadas en Argentina?

Al momento de querer decidir nuestra profesión, nos hayamos con muchas opciones, de las que no sabemos si realmente podrán darnos algún beneficio. Si estás en esta situación, es recomendable que elijas una carrera en base a tus actitudes y gustos.

Además, debes asegurarte de que la profesión que elijas influencie positivamente en tus finanzas. La única manera en la que puedes lograr ello es conociendo las carreras universitarias mejor pagadas en Argentina.

La mejor forma en la que puedes conocer aquellas profesiones, es a través de la información que ofrecen los organismos oficiales. Estas entidades se encargan de conseguir los datos que a los recién salidos de la educación secundaria les podría interesar.

Una de esas entidades es la Secretaría de Empleo de la Nación, que, en conjunto con el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos), tiene una visión particular acerca del mercado argentino.

El referido organismo encuentra que en el sistema existen sectores de servicios que funcionan en el mercado interno y otros con relación a las actividades de exportación. En el primer caso se pueden mencionar, por ejemplo: bancos, salud, comercio, educación y transporte, entre otros.

Sin embargo el segundo caso, el de aquellos sectores que hacen actividades de exportación, es considerado por la Secretaría de Empleo de la Nación y el Indec como el que cuenta con las profesiones de mayor valor.

Cabe señalar que la FAETT (Federación Argentina de Trabajo Temporario), considera acertada la postura anterior. Sin embargo, tomando en cuenta los artículos de consumo presentes en la mayor parte de la sociedad, afirma que las actividades propias del IT y las telecomunicaciones son también parte de las más pagadas en ese año.

En todo caso, la mejor manera de conocer aquellas carreras más remuneradas en Argentina, consiste en mencionarlas directamente.

Ingeniería Electrónica

La ingeniería electrónica ofrece en Argentina una gran remuneración. Aquellos profesionales de esta especialidad muchas veces ganan una promedio de 129. 386 pesos argentinos por cada mes de pago.

Lo anterior hace de esa profesión una de las carreras de ingeniería mejor pagadas en Argentina. Sin embargo, cabe señalar que el salario promedio puede sufrir algunos cambios en sus cifras dependiendo de varios factores.

Una de las causas que determinan la variación en el salario puede deberse al sexo del profesional. También llega a ser determinante en muchos casos sus habilidades o la experiencia con la que cuente, incluyendo la región en la que ejerza el oficio.

carreras mejor pagadas en argentina

Para poder ser un profesional en ingeniería electrónica, se requiere de un lapso de 8 semestres. Tales estudios están destinados a la obtención de conocimientos avanzados de matemática, física y química. Ello se debe a los trabajos que hace el experto en esta área, los cuales necesitan tales herramientas.

En todo caso, la carrera está enfocada en contribuir a aquellas ciencias y tecnologías que tengan alguna relación con la electrónica. Ello incluye el uso, procesamiento y transmisión de señales informáticos para el beneficio de las personas. Esta profesión se puede ejercer tras cursar estudios en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Ingeniería Industrial

La ingeniería industrial es también una de las carreras mejor pagadas en Argentina. El sueldo de los profesionales de esta área es, en general, de 145.350 pesos argentinos al mes.

Los profesionales de la ingeniería industrial se ocupan de dar apoyo a las entidades con la aplicación de conceptos o principios. Tales teorías son usadas para administrar operaciones y otros proyectos que les sean pertinentes dada su área de trabajo.

Dado lo anterior, es claro que el campo laboral en cual se puede ejercer la profesión está en el sector empresarial. Para hacerse con el título de la carrera, el ingeniero industrial necesita cursar 5 o 6 años de estudios. Una buena universidad por la cual optar al querer este oficio es la UBA.

carreras mejor pagadas en argentina

Ingeniería Civil

El ingeniero civil es aquel especialista con la capacidad de realizar cambios en la infraestructura de un país y sus regiones, ocupándose de la dirección de proyectos destinados a tales fines. Es una profesión que siempre será menester, dado que las ciudades necesitarán mantenimiento en alguna ocasión.

La intervención que ejercen en la dirección de los proyectos de infraestructura consiste en el diseño, planificación y coordinación de los mismos. Las obras civiles que tienen la capacidad de realizar pueden ser puertos, vías de tránsito y aeropuertos.

El promedio de los ingresos que puede llegar a tener un ingeniero civil al mes, es de 139.432 pesos argentinos. Este sueldo hace que la carrera sea una de las más pagadas en Argentina, siendo además, una de las que cuenta con mayor salida laboral.

Te puede interesar:  Visa Panamá: Aprende cómo llenar el formulario y más

Los estudios que se realizan para conseguir el título de ingeniería civil llegan a ser de hasta 5 años. Una de las mejores instituciones en las que se puede estudiar la carrera es en la Universidad Nacional del Nordeste.

Ingeniería de Minas

La ingeniería de minas es una de las carreras mejor pagadas en Argentina, además de encontrarse entre las más demandadas. El promedio de los ingresos mensuales que se perciben gracias a esta profesión es de 39.800 pesos argentinos.

Para que una persona pueda convertirse en un ingeniero de minas necesita realizar 5 años de estudios según el promedio. Son muchas las universidades que imparten la especialidad, de modo que a continuación te mostramos algunas de ellas:

  • La Universidad Nacional de Jujuy.
  • Universidad Nacional de San Juan.
  • La Universidad Nacional de San Luis.

En Argentina se requieren de aquellos profesionales que estén capacitados para otorgar un servicio de consulta sobre la explotación y extracción óptima de minerales. Como consecuencia de esto, la salida laboral de los ingenieros de minas se puede encontrar rápidamente.

Ingeniería de Telecomunicaciones

Esta ingeniería se enfoca en el trabajo sobre los diferentes medios de comunicación. Los oficios que se pueden realizar con esta profesión son diversos. Es posible laborar en instituciones gubernamentales o para empresa privadas como Google, Apple o alguna otra que ofrezca servicios de telefonía.

El trabajo que ejerce el ingeniero de telecomunicaciones consiste en enviar y recibir señales o hacer programaciones por diferentes fines, entre otros. Tanto en Argentina como en América Latina, el profesional de esta área consigue ingresos de, mínimo, $3.500 cada mes.

Sin embargo, cabe señalar, más allá de esa cifra mínima, el caso de aquellos profesionales que se encuentran como ingenieros de telecomunicación para grandes empresas. Para estos individuos, su sueldo es en muchas ocasiones bastante superior al mencionado con anterioridad.

Ingeniería en Sistemas

La ingeniería en sistemas es aquella que está destinada a la confección de programas nuevos. Es claro que estos sistemas son usados por las personas en su vida diaria, dado que en cualquier lugar se encuentran varios aparatos electrónicos, como los dispositivos móviles, tabletas, o computadoras.

Sin embargo, la ingeniería en sistemas no consiste solamente en la confección de programas. También se ocupan de diseñar bases de datos, además del mantenimiento de sistemas y redes, entre otras cosas.

Aunque en los últimos años se ha visto una gran cantidad de ingenieros de sistemas, la oferta en el mercado por estos profesionales es considerable. En este sentido, aquellos que sean especialistas en el área tendrán buenas oportunidades laborales en trabajos con referencia a tecnología, sistemas y gestiones sobre los mismos.

Aquellos sectores económicos en los que puede trabajar el ingeniero de sistemas son diversos. Entre estos, se incluyen las áreas de alimentos, informática, construcción y tecnología en general. Tales ocupaciones le serán útiles para que sea contratado por entidades privadas o públicas. Sin embargo, también es factible elegir ser un emprendedor independiente.

Una forma en la que puede trabajar un ingeniero en sistemas es desde su hogar. Gracias a la facilidad de conexión que existe en internet, no resulta demasiado complicado realizar servicios de programación a empresas nacionales e internaciones sin salir de casa.

A pesar de que los sueldos de un ingeniero en sistemas pueden variar por diversas razones, los ingresos que tiene la capacidad de percibir llegan hasta $130.000 anualmente. Tales beneficios se consiguen principalmente en países como Estados Unidos, Suecia o Alemania.

Medicina y sus especialidades

La medicina es una de las profesiones más antiguas del mundo y también una de las carreras mejor pagadas en Argentina. Los médicos del país tienen normalmente un sueldo de 44,075 pesos argentinos aproximadamente.

A pesar de lo antigua que es esta profesión, siempre los médicos serán necesarios en la sociedad y cuentan con una de las carreras de mayor estabilidad laboral. A pesar de tales beneficios, la medicina requiere de un tiempo de estudio que llega hasta 6 años. Una de las mejores instituciones en la que puedes hacerte profesional de este oficio es en la Universidad de Buenos Aires.

A pesar de que el sueldo promedio de un médico es de 44.075 pesos argentinos, lo cierto es que la carrera cuenta con múltiples especialidades, las cuales tienen ingresos que pueden variar significativamente.

En Dermatología

La dermatología, especialidad de la medicina dedicada al cuidado de la piel, es también una de las carreras mejor pagadas en Argentina.

Los dermatólogos se ocupan de prevenir y tratar enfermedades que están directamente relacionadas con la piel. El sueldo mensual de aquellos que ofrecen esa clase de servicio es de 70.260 pesos argentinos aproximadamente.

Respecto a la formación de los dermatólogos, una de las mejores formas de convertirse en uno es con la Universidad de Buenos Aires. En esta institución educativa, el tiempo que se toma para conseguir la especialidad es de 3 años, siempre y cuando ya se tenga un título de medicina válido en Argentina.

En Cardiología Pediátrica

Los cardiólogos pediátricos son aquellos especialistas que se ocupan del tratamiento de las malformaciones del corazón obtenidas desde el nacimiento, así como de enfermedades del sistema sanguíneo en los niños.

Aquellos especialistas en cardiología pediátrica tienen un ingreso promedio de 53.061 pesos argentinos cada mes. Para cualquiera que quiere conseguir el título que certifique al profesional en esa área, tendrá cursar estudios durante 2 años. Una buena institución por la cual cursar la carrera es la Universidad de Buenos Aires.

Te puede interesar:  Requisitos para Viajar a España Desde México

En Ginecología y Obstetricia

La ginecología y la obstetricia son unas ramas de la medicina encargadas de asegurar el bienestar de sistema reproductor de las mujeres. En Argentina, los especialistas de estas áreas obtienen un ingreso promedio de unos 50, 650 pesos argentinos por cada mensualidad.

Para conseguir la licenciatura de obstetricia se puede recurrir a la Universidad de Morón o la Católica de La Plata. El tiempo que toma cursar tales estudios es de 4 años.

Licenciatura en Derecho

El derecho es una de las carreras más conocidas y pagadas. En caso de que te preguntes cuánto gana un abogado en Argentina, debes saber que dada su importancia, aquellos profesionales de las leyes llegan a ganar un promedio de 21.000 pesos argentinos cada mes.

Para todo aquel que quiere estudiar leyes y poder resolver problemas penales o de alguna otra especie legal, puede cursar la carrera de derecho en la facultad del mismo nombre en la Universidad de Buenos Aires. El tiempo necesario para ello es de 5 años.

Vale señalar que los abogados tienen buenas oportunidades de trabajo gracias a las enormes salidas laborales. La causa de esto reside en que la sociedad siempre va a necesitar de algún experto para manejar problemas legales. También están aquellos inconvenientes que se catalogan como parte del derecho mercantil, social, civil y administrativo.

Arquitectura

Los profesionales en arquitectura son aquellos especialistas que se ocupan de hacer el diseño de diferentes estructuras. Para ello, los arquitectos usan sus conocimientos sobre temas diversos. Entre tales asuntos, está la construcción y la química, entre otros.

En las últimas décadas, la carrera de arquitectura ha conseguido un papel importante en el urbanismo. La causa de ello está en la exigencia, cada vez más grande, de una buena relación entre las viviendas y el espacio entre ellas.

Otro elemento cuya exigencia ha incrementado en los últimos años, es la construcción de edificios. Esto es ocasionado por el aumento constante de la sobrepoblación. Por tal incremento, se hace necesario que las estructuras sean de mayor largo y tengan más resistencia.

En ese sentido, surge una gran importancia por la gestión del espacio, además de conseguir una mayor reducción de costos en lo posible. Tales tareas, son parte de las actividades de un arquitecto.

Si quieres hacerte una idea acerca de cuánto gana un arquitecto en Argentina, ya habrás notado que por su importancia, la remuneración que recibe debe ser considerable.

Gerencia y Finanzas

Dada la importancia de la administración y las finanzas en el mundo actual, ambas carreras figuran entre las mejor pagadas en Argentina. El tiempo necesario para cursar esos estudios es de 3 a 5 años, variando de la universidad que se seleccione.

Aquellos especialistas en administración y finanzas tienen la capacidad de coordinar, controlar y organizar los recursos y flujos activos de las organizaciones en las que trabajen. Tales empresas pueden ser pequeñas, medianas o grandes, por lo que su campo de acción es enorme.

Para estudiar administración y finanzas se puede recurrir a varias universidades, por lo que a continuación te mostramos algunos de los centros de educación superior que imparten la carrera:

  • Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios.
  • Universidad Católica de Salta
  • Escuela Argentina de Negocios.

Aquellos profesionales en administración y manejo de finanzas de empresas pueden llegan a conseguir un sueldo de 1.521.636 pesos argentinos anuales, según el promedio.

Cabe señalar el caso particular de aquellos administradores que se hacen gerentes de un banco, ocupándose de las finanzas. Al trabajar en tales entidades, los especialistas de estas áreas pueden conseguir un sueldo 108.000 pesos argentinos cada mes.

Además, los profesionales que decidan encargarse solo del dinero de las organizaciones, tanto en elementos tales como gastos, costos e ingresos, consiguen en muchos casos una de las ocupaciones de mayor remuneración.

En ese sentido, aquellos que han conseguido el cargo de director financiero tienen un sueldo promedio de 94.100 pesos argentinos por cada mes de trabajo.

Mercadotecnia

Los profesionales en mercadotecnia pueden llegar a conseguir puestos de directores en las empresas. En tales entidades, ellos ayudan a impulsar sus marcas a través de diferentes herramientas. Con estos cargos, el sueldo que se consigue es de unos 60.500 pesos argentinos en cada mes.

Turismo

El turismo como carrera es en Argentina una de las profesiones con mejor salida laboral. La causa de ello está en que se piensa que el sector turístico en el país va a conseguir un desarrollo económico considerable.

El tiempo de estudio necesario para ser un profesional de turismo es de 4 años. Este periodo se cumple en las siguientes instituciones:

  • Universidad de San Martín.
  • Universidad Nacional de la Plata.

Cabe señalar que el sueldo que generalmente se consigue a través del turismo como profesión, es de unos 334.704 pesos argentinos anualmente.

Periodismo

Dada la expansión creciente de los medios de comunicación, el periodismo se convierte cada vez en una de las carreras mejor pagadas en Argentina. La función que ejerce un periodista en la sociedad, es la de poder emitir mensajes con un contenido significativo y hacer noticias que puedan resultar informativas para los demás.

Por otro lado, es importante señalar que en los últimos años el periodismo ha debido adaptarse al internet como un medio de comunicación ya establecido. También fue necesario que se coordinara con el hecho de que las herramientas digitales son de acceso libre para cualquier persona.

Te puede interesar:  Requisitos para donar cabello y todo lo que debes saber

Ante ese problema, el periodismo se ha conseguido adaptar a varias ramas nuevas e importantes de los medios de comunicación, así como incluirse definitivamente en ellos. Ejemplos de esto son los presentadores y blogueros, además de los periodistas deportivos.

Al momento de que un periodista intenta conseguir un trabajo, debe estar especializado en un área particular para participar  en el nicho laboral. Sin embargo, la función es la misma en todos los casos, dado que se ocupa de dar información fidedigna sobre las nuevas noticias a las personas.

Las ganancias mínimas que un periodista puede ganar por sus servicios son de $2.500, sin importar que su trabajo sea en imprentas o a través de herramientas digitales.

Cabe destacar que el periodismo es una carrera de mucho más renombre en las naciones del primer mundo, siendo mayor los ingresos que llega a percibir un periodista por su trabajo. En este caso tal vez te interese saber Cómo redactar un oficio, como complemento de algunas funciones relacionadas a la escritura, artículos y estructuras.

Licenciatura en Física

Siendo uno de los más antiguos estudios hechos por el hombre, la física es hoy día una herramienta fundamental para muchas carreras. Un buen ejemplo de ello son las ramas de la ingeniería, mencionadas en secciones anteriores. Los profesionales de tal ciencia muchas veces trabajan como docentes en universidades o funcionan investigadores para ciertas organizaciones.

Con esas ocupaciones, un físico puede llegar a tener un sueldo bien pagado en Argentina. Hoy día, en el caso de los Estados Unidos, un profesor de una universidad que imparta clases de física llega a percibir ingresos de hasta unos $120.000 anualmente.

Licenciatura en Química

Los licenciados en química ejercen su trabajo de una manera bastante similar a la de un físico. Normalmente se les puede ver impartiendo clases en universidades o bien, realizando investigaciones para entidades de diferente tipo.

A pesar de esa semejanza entre aquellos licenciados en química y los físicos, la verdad es que el primer grupo disfruta de un campo de trabajo de mayor amplitud respecto al segundo. Ello se debe a que participa en áreas tales como el de la industria alimenticia, la construcción y la producción de artículos de belleza, entre otros ejemplos.

El sueldo de un licenciado en química, en los Estados Unidos, tiene un valor aproximado de $120.000 al año. En el caso de Argentina, sus ingresos llegan a unos $40.000 anualmente.

Geología

Los geólogos son aquellos profesionales que se encargan del estudio de los suelos, incluyendo aquellos materiales que los conforman. Este oficio se encuentra con una gran demanda y sus especialistas puede llegar a percibir ingresos con un valor promedio de 84.400 pesos argentinos cada mes.

El tiempo necesario para terminar de cursar la carrera es de 5 años. Algunas de las instituciones en las que se puede estudiar geología son las siguientes:

  • La Universidad Nacional de Río Cuarto.
  • Universidad Nacional de Tucumán.
  • La Universidad Nacional de Córdoba.

Carreras mejor pagadas para mujeres en Argentina

Más allá de las carreras mencionadas anteriormente, se pueden hallar en Argentina varias profesiones por las que una persona del sexo femenino suele recibir una mejor remuneración en comparación a los hombres.

carreras mejor pagadas en argentina

En ese sentido, si eres una chica y quieres saber cuáles son las carreras para mujeres mejor pagadas en Argentina, quizá te interese alguno de los siguientes oficios:

  • Flebotomista, gracias al cual se consigue un sueldo de 29.700 pesos argentinos.
  • Higienista dental, por el que se logran ingresos de 28.900 pesos argentinos.
  • Asistente dental, con el cual se ganan 30.200 pesos argentinos.
  • Enfermera, actividad fundamental para la salud de las personas, por la cual se consiguen ganancias de 37.300 peso argentinos.
  • Transcriptora de registros médicos, que merece una ganancia de 24.900 pesos argentinos.
  • Nutrióloga dietista, por el que se consiguen 95.200 pesos argentinos.

Las carreras del futuro en Argentina

Dados los cambios constantes en el mundo moderno gracias a la globalización y los rápidos avances tecnológicos, vale la pena pensar en las carreras propias del universo informático.

Esas carreras modernas, se van convirtiendo cada día en una de las más remuneradas en Argentina y otros países. Son muchas las empresas digitales que están de acuerdo en que el gran avance de la tecnología hace notar que el mercado necesita agregar nuevas profesiones.

Unos buenos ejemplos de esas carreras del futuro, pueden ser el desarrollo de blockchain, la arquitectura en la nube y la de los policías cibernéticos.

Por otro lado, aquellos que ofertan un trabajo en el mundo digital suelen pedir que el postulante posea un currículo especializado en un tema particular.

Bajo ese orden de ideas, el contar con un curso, posgrado o máster respecto a la carrera que quieres obtener o estás actualmente estudiando, muchas veces es útil para poder conseguir mejores oportunidades de trabajo.

Además de los títulos y cursos, la experiencia es un factor clave para poder conseguir un trabajo o una mayor remuneración. En tal sentido, el FAETT informa que hay varios elementos que ayudan a tener mejor un sueldo.

De esos elementos, el que cuenta con mayor peso es la experiencia en un trabajo. El segundo factor son los títulos, mientras que el tercero es la especialidad en un tema o área.