Quantcast

Las causas y consecuencias de las adicciones

Hay personas que no entienden cómo otras se hacen adictas de la noche a la mañana. Por lo general, esto ocurre cuando en su hogar existen problemas entre padres, hermanos o la vivienda está bajo la sombra de una familia disfuncional. Conoce más razones, Causas y consecuencias de las adicciones con ayuda de este post.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LAS ADICCIONES

Causas y consecuencias de las adicciones

Así como lo indica el párrafo introductorio, los individuos con poca fuerza de voluntad son los más propensos a sufrir de adicción a las drogas. Tampoco posee Valores morales, porque lo hacen sin ningún tipo de miramientos, ni dilucidar las consecuencias de una sobredosis, porque en el fondo se están autodestruyendo para escapar de una realidad adversa que genera mucho daño en su ser.

Para estudiar las causas y consecuencias de las adicciones es complejo, aún más para investigar el origen del porqué un adicto a las drogas no deja de usarlas en su crecimiento personal. Desde muy chicos, las víctimas son envueltas por los vendedores de heroína o cocaína para probar el producto, sin saber que una vez al hacerlo, será difícil prescindir de estos productos.

Para interrumpir la adicción de las drogas no es suficiente con tener buena intención o hacer promesas vacías. Los afectados están en el deber de reconocer su problema para asumir una postura de ayuda profesional que por supuesto debe ser otorgada inmediatamente para desintoxicar el organismo de estas impurezas.

¿Qué es la adicción a las drogas?

De acuerdo a la definición suministrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la adicción a las drogas es una dependencia nociva hacia una sustancia, actividad o relación. Tal dependencia es capaz de crear un cuadro patológico que genera enfermedades mentales y físicas.

Es una condición que impulsa a la persona a no abandonar una sustancia psicotrópica, porque gracias a ella siente una gratificación o como exclaman algunos jóvenes pacientes “se elevan al cielo” por su uso, con una sensación de falso bienestar que más adelante se traduce a enfermedades que deterioran el organismo y al mismo cerebro.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LAS ADICCIONES

Gracias a que sus víctimas ven en este bienestar ficticio un incentivo, no serán capaces de abandonar estas sustancias de la noche a la mañana, porque antes requieren de una desintoxicación profunda aprobada por el propio sujeto que quiere mejorar su salud.

Los afectados no miden las causas y consecuencias de las adicciones hasta que escarmientan en cabeza ajena o padecen un cuadro de sobredosis que lleva al hospital. Si los enfermos ven que su vida corre grave peligro y no están dispuestos a renunciar a su adicción, necesitan ayuda urgente. Otro sector juvenil prefiere tratarse a tiempo antes que las drogas cieguen sus vidas totalmente o permanezcan en estado vegetal si las mismas penetran el sistema nervioso.

Científicamente se ha comprobado que las conductas adictivas y las sustancias consumidas comparten un común denominador de carácter neurológico: la activación intensa en las vías cerebrales como recompensa, causado en la mayoría de los casos por el uso discriminado de la dopamina.

La adicción a las drogas no es innata, porque los sujetos consumidores padecen de ansiedad, depresión, angustias constantes, inquietudes, preocupaciones, entre otros padecimientos de salud mental. Lo más importante en las causas y consecuencias de las adicciones es un gran deterioro social en el individuo, porque ha perdido capacidad de relacionarse o hacer actividades que gratifiquen en forma real, sin dejar de utilizar las sustancias para lograr tal fin.

El consumidor no está preocupado si su vida está en riesgo por una sobredosis, porque de igual modo no será tan fácil prescindir de las sustancias que “le hacen feliz” por unos instantes en su afán de escapar de una cruda realidad. Incluso, el propio organismo es más tolerante a la sustancia a medida que la consume con más frecuencia, por lo cual es difícil distinguir una sobredosis por una sustancia que ya es legitimada por el cuerpo.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LAS ADICCIONES

Efectos

Medir los efectos también es complejo en temas de causas y consecuencias de las adicciones. El impacto podría ser cerebral, físico, social o moral. En la actualidad, la medicina junto a trabajos científicos ha permitido conocer de lleno todos los efectos con el uso irresponsable de las drogas, para trabajar de inmediato con los pacientes que estén de acuerdo en recibir un tratamiento para mejorar su calidad de vida.

Causas de consumo

Aunque no lo parezca, no todos los consumidores de drogas tienden a presentar adicción, sea por fuerza de voluntad superior o porque conoce muy bien sobre el tema y prefiere huir de la situación. Lamentablemente no todos escapan de esta realidad abrumadora, por lo que superar su ingesta es más ambivalente de lo pensado. Para conocer más de las causas y consecuencias del consumo, hay que tener en cuenta algunos factores:

  • Factores biológicos: Este elemento conjunto a los ambientales generan mayor vulnerabilidad en los consumidores de drogas. Por ejemplo, presentar problemas de salud mental (ansiedad, depresión y otros) le hace un candidato ideal para ser influenciado por otros consumidores para adentrarse a este mundo peligroso de las drogas.
  • Factores ambientales: La familia, los seres queridos que están presentes y su nivel socio-económico es un referente que habla mucho acerca de cómo vive un afectado por las drogas. El abuso sexual por un familiar, el estrés causado por falta de dinero o condición de pobreza o elegir el camino fácil en la vida conduce a que hombres y mujeres sean capaces de consumir estas sustancias. Más adelante podría venderlas, al percatarse que este negocio genera dividendos con el adoctrinamiento de incautos que también se hacen consumidores.
  • Constituyentes de desarrollo: Los estudios comprueban científicamente que una persona puede consumir drogas a cualquier edad. También es real que mientras menos edad tenga un sujeto, más débil se hará ante la presencia de drogas, haciendo que su adicción esté acentuada para no reconocer el problema.

Consecuencias

El camino de las drogas siempre es sombrío y peliagudo para quienes consumen. Es inevitable que la tasa de mortalidad aumenta por esta razón. Los accidentes automovilísticos son otro referente, porque jóvenes y adultos son capaces de manejar a exceso de velocidad por motivo de su ingesta. Por si fuera poco, un adicto aplica la actividad de delinquir para ganar dinero fácil y así comprar más sustancias que aminoren la ansiedad por no consumir.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LAS ADICCIONES

En el organismo

Ninguna parte del organismo está exenta de sufrir algún daño por sobredosis de droga o por el consumo regular de las mismas. A continuación, los daños colaterales posibles en los adictos que no han sido tratados a tiempo por un especialista:

  • Sistema inmunológico dañado, por lo que cualquier enfermedad, hasta una simple gripe, podría empeorar su cuadro de salud.
  • Ataques cardiacos como taquicardias e infartos en jóvenes que antes gozaban de buena salud física.
  • Insuficiencia hepática, que aplica en los usuarios del alcohol.
  • Daño cerebral severo, hasta generar un estado vegetativo en materia macro, como falta de concentración y de memoria como consecuencia micro.

Sociales

Si bien es cierto que las causas y consecuencias de las adicciones en materia física son preocupantes, las sociales son peores en un punto de vista. En otro orden de ideas, si una relación está presentando conflictos inimaginables, peleas constantes y roces frecuentes, es ideal que asistan a una Terapia de pareja para resolver sus diferencias. Dicho esto, las consecuencias sociales a continuación:

  • Pérdida de empleo.
  • Pérdida de personas importantes por cambios repentinos de humor.
  • Quedar sin hogar.
  • Distanciamiento con la familia.

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual