Certificados de actividades: Usos, modelos, normativa y más

En el momento que se hace referencia al certificado de actividades, se habla de un modelo de documento general para toda la unión europea. En él se exponen los momentos de manejo y descanso. ¡Quédate y aprende más sobre el tema!

¿Qué es el certificado de actividades?

De la misma manera que se mencionaba brevemente en la introducción del artículo, cuando se habla del certificado de actividades se hace referencia a un tipo de documento (como una especie de formulario) generalizado que sirve para la Unión Europea. En la misma se emplean los momentos que hay para manejar y los que existen para descansar.

Es un modelo de certificado que ayuda a comprobar las acciones de un chofer o conductor en el momento que no ha tenido la posibilidad de emplear el tacógrafo. Esto se trata de un instrumento que se le instala a los vehículos para obtener un registro informativo respecto al recorrido que ha tenido el mismo.

Se trata de un documento que muchas veces genera cierto desorden o, dicho de otra manera, que no es muy clara su comprensión en diversas ocasiones.

De manera particular, el texto orientativo siete de la Comisión Europea indica que, el certificado de actividades debe ser empleado en el momento que se haga muy difícil efectuar el registro en el tacógrafo. De igual forma, a la hora que se traduzca como un peso exagerado.

Comprobante

De forma generalizada, este certificado de actividades de transporte no va a ser solicitado para aquellas acciones que se puedan registrar en el mencionado instrumento (tacógrafo). No obstante, y si se da la ocasión de que exista alguna ausencia de información en el mecanismo de registro, se va a aceptar como un comprobante apto para justificar que se ha cumplido adecuadamente con la normativa reglamentaria (CE) 561/2006.

Te puede interesar:  Documentación y Requisitos para el Seguro Impago de Alquiler

Qué es el certificado de actividades

Por lo tanto, el certificado de actividades se rige por normativas iguales a la de los demás registros que realiza el tacógrafo. Es decir, debe poseerse en el vehículo si existe un registro de las actividades el momento actual o de los veintiocho días pasados y, si llega a ensuciarse, romperse o algo por el estilo, de sebe tener claro que va a perder su legitimidad.

Ya luego de que haya pasado este intervalo de tiempo de veintiocho días, se tendrá que preservar durante aproximadamente doce meses y poseerlo a disposición por si llega a existir alguna requisa o algo parecido.

¿En qué momento emplear el certificado de actividades?

Ya se ha podido observar lo que indica el texto orientativo siete, el cual es descubierto en los hipotéticos empleos. Por otro lado, el texto orientativo cinco determina que el certificado de actividades del conductor va a ser aprobado en el momento que surja cualquiera de las eventualidades presentadas a continuación:

  • En el momento que el chofer se encuentre de baja a raíz de una enfermedad o algo por el estilo.
  • Para poseer momentos de vacaciones.
  • Posterior al haber estado en un momento de descanso o de permiso.
  • Luego de haber manejado un vehículo que se encuentre libre de portar el tacógrafo.
  • Al momento que se han llevado a cabo labores diversas a la de manejar.
  • Si se da la ocasión de disposición.

En qué momento emplear el certificado de actividades

Una variedad de estas suposiciones en ocasiones pueden transformarse en algo muy enredado. Un pequeño ejemplo que se puede observar de ello es con el punto que tiene relación al descanso o el de la disposición, puesto que los textos de asesoramiento indican que no se va a solicitar certificados de actividades para rellenar de acuerdo a los descansos ordinarios de un día o de semanas.

Si se da alguno de estos casos, lo mejor es asistir personalmente a la lectura o especie de traducción que otorga el ministerio de fomento al grupo de la legislación.

¿A partir de cuantas horas es indispensable?

La normativa circular del año dos mil diecinueve determina que no se va a recibir, bajo ninguna circunstancia, el certificado de actividades en descansos de semanas que poseen hasta cuatro días. Por ende, este modelo de documento de traslado por la nación española debe ser usado todo el tiempo que, la cantidad de días, sea mayor a cuatro sin registro de tacógrafo.

Te puede interesar:  Crédito Hipotecario Banorte: Requisitos, tasa, solicitud

De esta manera, el documento tiene como unidad de medida los días y no las horas, por lo que lo mejor es tener como guía ese parámetro. Para momentos más bajos al indicado recién (y como se expresa en toda la normativa) siempre se va a tener prioridad es por el registro que otorga el tacógrafo.

Es importante aclarar que esto es una comprensión que puede ser empleada solamente en los controles realizados en la nación española. De forma generalizada, para efectuar viajes por los demás países de Europa, lo más recomendable es realizar el comprobante luego de cuarenta y cinco horas sin registro ordinario (o sea, el período de tiempo que posee el descanso habitual de una semana), para así prevenir que exista alguna multa.

De esta manera, para aquellos momentos que sean más bajos a los que se tienen en consideración, el control se debe llevar a cabo por medio de entradas extras en el instrumento. Esto, todo el tiempo que el mismo no sea de los más viejos, puesto que estos no da la alternativa de llevar a cabo registros posteriores. De la misma manera que se ha podido observar que no llevar a cabo entradas extras puede tomarse como una falla severa.

Registro de empresas y actividades de transporte

En el momento que se hace referencia al registro de empresas y actividades de transporte se habla de un documento de índole pública que posee como finalidad el apunte de las compañías que han alcanzado denominaciones favorables para las prestaciones de servicio de transporte. En él se integran las contrataciones de administración de los servicios públicos y todos los efectos que el mismo posee.

Certificado de actividades y el tacógrafo

Una cosa muy importante que se debe tener presente con relación al tacógrafo y la normativa que este posee, es que los choferes siempre deben tener a la mano los registros presentados a continuación:

  • Tacógrafo analógico: si se da el caso de que el vehículo lleve un tacógrafo analógico debe presentar las páginas de registro vigente. Es decir, del día que se está usando y las empleadas por el chofer en los veintiocho días pasados, la tarjeta de chofer en caso de poseer una y algún control o registro manual o papel impreso llevados a cabo en ese tiempo.
Te puede interesar:  Requisitos para Abrir una Cuenta Bancaria en la Caixa

  • Tacógrafo digital: por otra parte, si se da el caso de que el vehículo posea un tacógrafo digital, se debe presentar la tarjeta de chofer, algún registro manual o papel impreso efectuados el día actual o en cualquier de los veintiocho días anteriores de acuerdo a lo estipulado por la actual normativa.

Además de esto, los papeles de control respectivos al mismo período (es decir, el día actual y los anteriores), donde se indique que se ha manejado el vehículo equipado de un instrumento analógico.

Datos importantes

De esta manera y ya para concluir el artículo, se puede indicar lo siguiente respecto al certificado de actividades:

  • Los choferes o conductores deben efectuar el registro, independientemente de que existan períodos de actividad o no y, además, manifestar los efectos que ha registrado el tacógrafo para ese día y los 28 pasados.
  • En el momento que, a causa de un distanciamiento del vehículo, no existe la posibilidad de emplear el tacógrafo puesto en el mismo, los momentos de las otras labores, disposición, momentos de inactividad y demás, se van a registrar de manera manual en la hoja.
  • Si se da el caso de que, por cualquier motivo técnico es muy complejo el ingreso de información, existe la posibilidad de emplear el certificado de actividades.

https://www.youtube.com/watch?v=nF_THCF2KFk