Cómo Obtener Un Certificado De Empresa

Si necesitas un certificado de empresa visita este interesante artículo donde te diremos cómo obtenerlo de la forma más sencilla en la nación española. Para que conozcas todos los pasos a seguir en este post. ¡No dejes de leerlo!

Siendo un documento de gran relevancia que debe solicitarse para poder solicitar el paro es el certificado de empresa. Pues el mismo lo solicitan las oficinas de empleo durante los últimos seis meses has laborado. Así que te invitamos a seguir leyendo sobre este interesante tema.

¿De qué trata un certificado de empresa?

El certificado de empresa es un documento legal que tiene que emitir la empresa que avala la situación de desempleo y se debe expresar el motivo por el cual se ha realizado el cese de la acción laboral. La misma podría ser a causa de un despido o la culminación del contrato entre el empleado y la empresa.

Recuerda que este cese también podría ser a causa que el empleado no cumplió con las pautas determinadas que exige el cargo por lo tanto es una baja voluntaria.

Gracias a este certificado de empresa es que puede la persona de acuerdo al motivo que exprese dicho documento legal se sabrá si eres apta para poder cobrar la pensión por paro.

De acuerdo al SEPE si en la carta se llegase a expresar que la baja del empleado es motivada a voluntad propia. Debes estar consciente en que no eres apto para solicitar la prestación referente a la pensión por paro.

El SEPE no se encarga de leer entre líneas ni siquiera le pregunta a la persona la razón del desempleo para poner en duda lo que expresa el certificado de empresa. Solo sigue la acción de acuerdo al término que se expresa en este determinado documento legal. Por medio de este instrumento se puede calcular el importe que le corresponde de acuerdo al subsidio por desempleo que podrá cobrar la persona pues se detalla las bases de cotización.

Como se redacta el certificado de empresa

Recuerda que este certificado de empresa se entrega a las personas que laboraron y el mismo debe estar sellado y firmado por el representante legal de la compañía. En el mismo se debe especificar lo siguiente:

Te puede interesar:  Requisitos para donar sangre en Venezuela

Motivo por el cual se desarrolla la extinción ya sea por fin de contrato o quizá despido incluso puede evidenciar baja voluntaria, ERE, el no haber superado el período de prueba, excedencia, entre otros. De acuerdo a lo que se exprese en el certificado de empresa podrás acceder al derecho de la pensión por paro.

CERTIFICADO DE EMPRESA

Incluso se debe evidenciar la modalidad de contrato además de las jornadas laborales. No olvides que también se debe presentar las cotizaciones por contingencia ya sean estas comunes y por desempleo. Es imperante que se evidencien las vacaciones anuales que se han recibido por lo tanto han sido retribuidas y cuales no fueron disfrutadas.

Lapso de tiempo para enviar este documento legal

Debes saber que la compañía debe realizar la emisión del certificado de empresa en un plazo no mayor a diez (10) días desde el momento que se realiza el mencionado despido o el cese del contrato temporal.

Puedes descargar el certificado de empresa a través del siguiente link incluso allí puedes evidenciar la guía de uso del SEPE que son las siglas del Servicio Público de Empleo Estatal. Debes saber que en este ente público podrás consultar el estado de prestaciones por desempleo mediante tus datos personales.Al igual que las solicitudes pertinentes a la última prestación e incluso los recibos de pago y las denegaciones.

Presta atención que el certificado de empresa se envía mediante un email de forma directa al SEPE gracias a la tecnología mediante un correo electrónico lo cual es obligatorio en las compañías con mayor cantidad de empleados.

Debes estar al tanto que no se entrega al trabajador en sus manos sino se envía de forma directa al Servicio Público de Empleo Estatal pero puede existir la excepción. Cuando las empresas que presentan actividades no permanentes o continuos contratos temporales en el mes y en pequeñas empresas.

Recuerda que de acuerdo a la Orden TIN/790/2010 de fecha 24 de marzo se entrega una copia del certificado de empresa a los trabajadores si lo solicitas. Incluso puedes acceder mediante la modalidad online mediante el DNI electrónico además de la clave de usuario y contraseña de seguridad el cual logras obtener gracias al sistema Cl@ve o pin en el teléfono móvil inteligente mediante la opción Consulta de Certificados de Empresa.

Te puede interesar:  ¿Cómo divorciarse en Estados Unidos?: Requisitos, trámites y más

Acciones que pueden suceder

Puede pasar que la compañía donde has laborado se niega a emitir el certificado de empresa eso no es motivo para que el trabajo solicite la prestación pertinente evitando que se pase el plazo referente a pedir el paro. Pues solo cuentas con quince (15) días hábiles desde el momento del despido o finiquito del empleo.

Debes tener presente que además de la solicitud de la prestación de servicios se debe adjuntar la Declaración de Carencia de Documentación. En la Solicitud de Prestaciones este documento se encuentra disponible en la Oficina de Empleo. Aunque el SEPE se encargará de solicitar a las compañías la documentación pertinente.

CERTIFICADO DE EMPRESA

Ahora bien, si la empresa para la cual has laborado ha desaparecido debes señalar en ese mismo documento pues el Servicio Público de Empleo Estatal. Está en la obligación de contactarse con la compañía ya sea de forma directa o a través de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Si llegase a existir una fuerza mayor el certificado de empresa se puede sustituir mediante otras modalidades que lo comprueben de acuerdo a las indicaciones emanadas por la Oficina de Empleo.

Toda empresa está en la obligación de ser incluida en la red informática con la Tesorería General de la Seguridad Social llamado Sistema de Remisión Electrónica de Documentos RED. Debido a este cruce de datos se conoce la información pertinente de las cotizaciones del empleado sin la necesidad de anexar documentación alguna.

Ahora bien, si la empresa no se encuentra en el sistema RED está en la obligación de entregarle al empleado los documentos de cotización. Conocidos como TC2 el cual corresponde a los ciento ochenta (180) días del trabaja que efectuaba antes del cese. Puedes evidenciar un ejemplo del mismo a través del siguiente enlace

Actualmente aunque estemos pasando por esta pandemia del Covid-19. La misma no es impedimento para emitir el certificado de empresa de acuerdo a la Orden TIN/790/2010 de fecha 24 de marzo. Desde el mismo acto que se deja de laborar pues solo tienes a favor diez (10) días hábiles.

La misma es obligatoria de acuerdo al marco legal referente en el artículo 298 de la Ley General de la Seguridad Social. Al igual que el artículo 27 del Real Decreto 625/1985. Ahora bien. Si el empresario no cumple con su respectiva obligación será penalizado a través del artículo número 22 de la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social. Cancelando una multa que puede oscilar entre seiscientos veintiséis (626) a seis mil doscientos cincuenta y seis (6.250) euros.

Te puede interesar:  Qué Papeles Necesito para Vender un Auto en Argentina

Debes estar al tanto que existen empresarios en la nación española que no desean darle al empleado el certificado de empresa es más ni desean enviarlo de forma directa la SEPE. Con la intención de forzarle y no coloque en el documento la frase No Conforme en la pertinente carta de despido. Por lo tanto no podrá recibir la indemnización respectiva.

Recuerda que puedes comprobar si la compañía ha enviado el respectivo certificado de empresa al SEPE mediante la plataforma digital de este ente público mediante este link. Allí comprobarás si es cierto y puedes imprimir una copia del documento legal.

Modalidades que permiten forzar a la compañía a cumplir su obligación

Ya sabes algunas acciones a realizar si la empresa no desea emitir el certificado de empresa. Por lo tanto te sugerimos tomar en cuenta los siguientes consejos.

Estás en la oportunidad de solicitar el Acto de Conciliación luego que hayas demandado contra el despido.  Mediante la boleta de conciliación laboral que permite esperar quince (15) días hábiles. Para efectuar el respectivo Acto de Conciliación siendo una forma de solicitar el certificado de empresa a través de un abogado. Otra opción es hacer la denuncia ante la Inspección de Trabajo aunque la misma no es expedita

Como última acotación si eres beneficiario de una prestación gracias a ERTE puedes observar algún cobro que es real por lo cual al realizar la regularización la misma desaparecerá  cómo puedes observar a través de este link 

Si este artículo ha sido interesante para ti, no te vayas sin antes leer: