¿Cómo obtener Certificado de Matrimonio en Chile?

¿Eres chileno y necesitas tramitar tu certificado de matrimonio? Conoce los pasos para solicitarlo desde Chile o si te encuentras en el extranjero. Este certificado de matrimonio le dará legalidad a tu unión y te servirá para realizar casi todos los trámites legales que necesites.

certificado de matrimonio

¿Qué es el certificado de matrimonio?

Es un documento que acredita que dos personas se han unido en una relación matrimonial y que tiene validez legal. Nos permite además conocer algunos datos personales y conyugales de los solicitantes, así como el nombre de los contrayentes, el número de Rol Único Nacional (RUN) que es el número de identificación de cada chileno, sus fechas de nacimiento, así como el lugar y fecha del matrimonio. Este documento puede usarse para todos los trámites legales.

Qué es el certificado de matrimonio

¿Quién puede solicitar el certificado de matrimonio civil?

Todas aquellas personas que necesiten este certificado para algún trámite legal. Lo puede solicitar cualquiera de los involucrados, siempre y cuando se tenga el RUN de cada uno de los cónyuges.

Beneficios de solicitar el certificado de matrimonio

El certificado de matrimonio le otorga a la persona solicitante una cantidad de beneficios y ciertas concesiones para los que están recién casados y para los que por alguna razón perdieron su pareja. Esta serie de beneficios se pueden conocer a continuación:

El principal beneficio de realizar el registro de matrimonio, es poder solicitar las asignaciones familiares, entre ellas tenemos el bono de nupcialidad que es otorgado en algunas instituciones para aquellos que están recién casados bien sea personal activo o jubilado.

Las asignaciones también van dirigidas a los que han perdido su pareja por fallecimiento, que tienen la opción de presentar el registro civil de matrimonio y así poder optar por la pensión de viudez.

Te puede interesar:  Requisitos para Viajar a México desde Colombia y otro País

Por otra parte, también pueden tener la optativa de cinco (5) días hábiles de modalidad libre, que no pueden ser descontados de sus vacaciones ni de su salario. Estos días pueden ser usados antes, después o incluso desde el día del matrimonio.

Si posees el certificado de matrimonio y estás en una residencia definitiva para extranjeros, tendrás beneficios y prioridades para mantener a la familia unida.  Lo mejor es solicitarlo una vez que te cases para tenerlo disponible por cualquier trámite que tendrás que consumar y formalizar.

beneficios certificado de matrimonio

Trámites en los que se necesita el certificado de matrimonio

Casi en la totalidad de los trámites te van a pedir el certificado de matrimonio, este servirá desde la solicitud de asignación familiar hasta para aquellos trámites que ameritan sub-inscripción o también para los que no.

Para asignación familiar

Este es un trámite que se utiliza para el reconocimiento de las cargas familiares de los trabajadores, para que gocen de cobrar la ayuda de retribución familiar o maternal, o para ejercer cualquier otro derecho o ayudas confederadas al sistema único de impuestos familiares y maternales. Para solicitarlo deberás vivir en Chile y tener a la mano tu Certificado de residencia.

Este tipo de certificado le permite al solicitante acceder a la información principal de los cónyuges como sus nombres, RUN y sus fechas de nacimiento. Este certificado solo se podrá utilizar para la solicitud de asignación familiar.

Para solicitar este, no se necesita documentación específica y va dirigido a los cónyuges, lo puede solicitar solo uno y debe llevar el número de Rol Único Nacional.

El costo del trámite va a variar dependiendo del sitio donde lo haga, si se realiza en línea, por la app Civil Digital y Módulos Chile-Atiende no tiene costo alguno; en las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificaciones (SRCel) tiene un costo de aproximadamente $ 300.

certificado de matrimonio trámites

Para trámites con inscripciones

Este trámite además de las inscripciones perpetradas posterior a la ceremonia del casamiento, permite que el documento funcione para otros tipos de trámite, por ejemplo, el certificado de matrimonio es uno de los Requisitos para adoptar en Chile.

El certificado para los trámites con inscripciones permite conocer los nombres, el Rol Único Nacional, las fechas de Nacimiento de los solicitantes, así como también el lugar y fecha del matrimonio y las inscripciones que fueron realizadas después del mismo.

Te puede interesar:  Requisitos para casarse por el civil en Estados Unidos

Va dirigido a los cónyuges y lo puede solicitar solo uno y llevando el número de Rol Único Nacional (RUN). Este tipo de certificado de matrimonio no requiere ningún documento, si el trámite lo haces en línea no tiene ningún costo. Sin embargo, si lo solicitas en las oficinas de registro el valor es de casi $2000.

Para trámites sin inscripciones

Este tipo de certificado puede ser usado para todo tipo de trámite, porque no contiene las sub-inscripciones, este puede ser solicitado por cualquiera de los cónyuges, lo importante es tener el número de Rol Único Nacional de alguno de los solicitantes.

Se podrá ver la información básica de los cónyuges como los nombres, Rol Único Nacional y sus fechas de nacimiento. Así como el lugar y fecha del matrimonio.

Para solicitarlo no debes cancelar nada, solo si lo solicita en linea o en módulos de ChileAtiende, si lo solicitas en las oficinas de Registro Civil tendrás que cancelar $710.

Para el trámite desde el extranjero

Debe solicitarse en el consulado de Chile ubicados en los distintos países del mundo. Este se encuentra dirigido a los connacionales que radican en el exterior.

Para solicitarlo desde el extranjero debes dirigirte al consulado Chile del país donde te encuentras. Esta solicitud se puede realizar en la página del registro civil. Este, además, saldrá legalizado por el cónsul.

Dependiendo del país donde te encuentras, los requisitos van a variar. Al igual que el costo del trámite. La validez de este documento varía entre 30 o 60 días según las normas del país.

Requisitos para solicitar el certificado de matrimonio desde el extranjero

El único requisito es conocer el Rol Único Nacional (RUN) de cualquiera de los cónyuges y si lo solicitará de forma presencial deberá cancelar el monto correspondiente.

  • Lugar y fecha del matrimonio. Uno de los cónyuges debe ser chileno.
  • Lugar de matrimonio en el extranjero.
  • Nombre completo de los cónyuges.
  • En algunos consulados exigen la presencia de los cónyuges.
  • Necesita la cédula de identidad de los solicitantes.

Documentos para solicitar el certificado de matrimonio dentro de Chile

Si estas en territorio chileno y necesitas el certificado de matrimonio, no deberás llevar ningún tipo de documentación, más allá del Rol Único Nacional (RUN).

Te puede interesar:  Requisitos necesarios para constituir una SOFOM en México

¿Cómo y dónde se lleva a cabo el trámite?

Este certificado, sin importar cual tipo necesitas, puede solicitarse de tres formas:

Vía internet 

Se deberá acceder a la página del registro civil o a la página de Chile-Atiende.

Si entras desde la página de Chile-Atiende debes darle clic donde dice mi ChileAtiende, esto se encuentra arriba y a la derecha.

Una vez allí te pide el número de Rol Único Nacional (RUN) y que ingreses la clave única, si no la tienes, busca donde dice: ¿no tienes ClaveÚnica? Consigue la tuya o dirigirte a cualquier oficina o tótem de autoservicio del registro civil o de la red ChileAtiende, luego actívala utilizando tu RUN y el código de activación y listo, ya tienes tu ClaveÚnica.

Luego de esto le das donde dice “autenticar” y te abrirá otra ventana donde aparecerán distintas opciones. Debes buscar en certificados o en las opciones familia y jubilación. Selecciona “descarga para mí” y listo, ya tienes tu certificado para imprimir.

Si entras desde “Obtener Certificado”, debes ingresar tu Rol Único Nacional (RUN), luego darle clic en consultar.

Después de esto le das clic a descargar y/o ingrese su correo electrónico.

Y por último tendrá el certificado.

Vía presencial

Debes dirigirte a una oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI), o tótem de autoservicio del regist

ro civil o de la red ChileAtiende.

  • Debes explicar que necesitas solicitar el certificado de matrimonio.
  • Pagar el valor del documento.
  • Y el documento se lo entregan inmediatamente.

Por llamada telefónica

Debe llamar al 600.370.20.00, se puede llamar desde teléfonos fijos o dispositivos móviles y marcar la opción 3. Explique que su llamada es para solicitar el certificado de matrimonio.

Cuando le atiendan, debe indicar el númer

o de RUN del titular del documento y el correo electrónico en el que quiere recibir el certificado.

Por último, le enviarán su certificado al correo electrónico que indicó de forma inmediata.