Quantcast

Certificado médico: Trámite, costo, requisitos y más

En México el certificado médico se ha transformado en un aspecto a efectuar en la medicina de hoy, puesto que se trata de un documento que certifica cuál es el estado de salud que posee una determinada persona. A continuación podrás observar puntos relevantes del tema.

certificado medico

¿Qué es el certificado médico?

En el momento que se habla del certificado médico, se hace referencia a un modelo de documento textual respecto a la situación saludable que presenta un individuo mexicano actualmente. Un experimentado en el ámbito, va a otorgar a su merced o a un integrante de su conjunto familiar, todo lo posterior a la comprobación adecuada por medio de pruebas, reconocimientos, entre otras cosas.

Se pueden encontrar dos modelos de comprobantes, el primero es aquel que pide la ley, como, por ejemplo, puede ser un certificado de defunción, natalidad u otros y, por otra parte, aquellos que casi siempre son redactados en los consultorios.

Estos certificados son documentos que se encuentran completamente avalados por una entidad competente que es integrante de la facultad de salud de la nación mexicana. De esta manera, esta mencionada entidad se puede tratar de una clínica de atención principal de salud moderna, o un núcleo médico acreditado.

Garantía de salud

Por otro lado, el certificado médico tiene como objetivo adicional que, los individuos de la nación de México, posean la responsabilidad de preservar un nivel de salud óptimo y que la puedan manejar o regular todo el tiempo que se efectúe la tramitación de este modelo de documento tan vital. Dicho de otra manera, es un instrumento perfecto para exponer el estado saludable que tiene una persona.

Por lo tanto, es un documento que se encuentra avalado por una entidad especializada en el ámbito sanitario, el cual, en la mayoría de las ocasiones es público y que, de forma adicional a ello, su labor principal es justificar la situación saludable de un ciudadano mexicano en un período de tiempo establecido.

Qué es el certificado médico

De manera concluyente, estos certificados exponen datos informativos en la que un experimentado de la salud da fe de que es verídico y que, por ende, la persona que efectuó su solicitud posee una situación que le da la posibilidad de llevar a cabo ciertas labores necesarias.

De la misma forma, se pueden encontrar normativas que obligan a los individuos mexicanos a que expongan el mencionado certificado para tener la posibilidad de comprobar estados legítimos o información personal, como por ejemplo lo puede ser estados psicológicos, acta de nacimiento o de muerte de un individuo, entre otras cosas.

U otra manera que se puede encontrar, es para poder realizar acciones concretas que permitan alcanzar cierto beneficio, independientemente que sea de índole pública o privada.

Cualidades y funciones

Hay que alistar un certificado médico en un programa que es expuesto por la Organización Médica Colegial. Existe la posibilidad de observar, fundamentalmente, el propietario y el sello del colegio de médicos que efectuó su publicación. Posterior a ello, se puede observar el núcleo de trabajo, denominación completa y el número del empleado médico que lo manifiesta.

Se debe tener presente que, el médico en cuestión, debe ser integrante de la entidad que representa en el encabezado. Si se da el caso contrario, el documento realizado no posee valor legal.

Luego de esto, el espacio en el que está inmerso el organismo de comprobación, es una fracción ilustrativa para que exista la alternativa de saber la información de la persona (paciente), tarjeta de identificación y, además, una prueba de las actividades sanitarias comprobadas.

En la parte concluyente, se ubica el lugar y el momento en el que se emitió el certificado médico en unión a la firma del médico que lo justifica. De manera agregada a esto, cada uno de los certificados posee una especie de código en la esquina alta derecha, el cual permite que sea más sencillo diferenciarlo entre los demás (cabe aclarar que se trata de un número particular, es decir, que no se puede repetir).

Los datos informativos integrados en el certificado médico son los presentados a continuación:

  • Registro.
  • Período en el que se emitió.
  • Denominación completa.
  • Firma del médico.
  • Período en el que caduca.
  • Datos informativos para identificar.
  • Número de la tarjeta profesional.

  • Modelo de sangre del individuo que hizo la solicitud.
  • Situación en la que se encuentra la persona que efectuó la petición.
  • Motivo por el cual se hizo la petición del certificado.
  • Individuo o entidad a la que se encuentra destinada.

El certificado médico se trata de un documento que ayuda para saber e indicar, a todos aquellos que tengan algún interés en el mismo, la situación de salud que tiene el propietario del comprobante.

Además, sirve para hallar inconvenientes o alguna enfermedad que pueda traducirse como un peligro para la salud personal y, por ende, que se puedan tomar medidas ideales para así prevenir que exista una ampliación o propagación de alguna enfermedad o, simplemente, empeore la situación actual de la persona.

Su provecho es de gran relevancia en el momento que se genera una eventualidad de emergencia y se necesita, de manera agilizada, el total de datos médicos referentes al individuo que se encuentra en algún nivel de riesgo. Por este motivo, es vital que los individuos siempre lo posean con ellos en todo tipo de situación que se pueda dar.

En una enorme variedad de sitios hacen petición de este modelo de documento como un parámetro para poder obtener un determinado empleo, para comprobar el estado del individuo. Más que todo, se realiza en aquellas entidades que su trabajo se encuentra relacionado con el tema de los alimentos. Todo con el objetivo de rectificar que, el total de trabajadores, se encuentran en óptimas condiciones.

¿Qué se necesita para tramitar un certificado médico?

En el momento que hace referencia a tramitar un comprobante o algo relacionado que tiene que ser otorgado por una entidad pública, todo el tiempo se va a requerir asistir, de forma correcta, con una variedad de parámetros anticipados.

Todo esto se hace con el objetivo de que, las mencionadas organizaciones, tengan la posibilidad de poseer un documento o archivo de los individuos que asisten a sus centros a hacer petición de alguno de los servicios que se ofrecen, en donde se va a justificar la meta personal. Así, los requisitos que se necesitan para obtener el certificado médico son los presentados a continuación:

  • Documento original para identificación.
  • Documento en el que se pueda justificar el lugar de residencia de la persona que efectuó la solicitud.
  • Efectos obtenidos de las pruebas de laboratorio previamente indicados por el doctor.
  • Recibo de reembolso del certificado médico.
  • CURP (Clave Única de Registro de Población).

Qué se necesita para tramitar un certificado médico

No se requiere de una gran cantidad de documentos para tener la posibilidad de obtener tu certificado médico para trabajo u otros fines, por lo que siempre debes poner en primer lugar tu estado de salud y realiza todo lo posible para poseer tu documento cerca de ti todo el tiempo y en todas partes, para encontrarte prevenido.

La información que se otorgue es la que se plasmará en el certificado, por ende, lo mejor es ser lo más concreto posible.

¿Dónde tramitar un certificado médico?

Es un modelo de documento que se puede tramitar en diversas entidades de atención para la salud que se encuentran habilitadas y acreditadas para llevar a cabo pruebas generales a las personas que hacen su petición. En estos núcleos, casi siempre laboran individuos experimentados que se encuentran completamente aptos para realizar el mencionado trabajo.

De esta manera, algunas de las entidades más resaltantes por las que optan los individuos en México, para obtener el certificado médico, son los núcleos de salud y clínicas modernas (que, de igual manera, pueden ser conocidos como CAAPS).

En toda la nación mexicana este tipo de comprobante se ha convertido en algo muy habitual en consultorios médicos, farmacias, entre otros. No obstante, una gran cantidad de estos no se encuentran autorizados legalmente para efectuar esa labor.

Dónde tramitar un certificado médico

Por esta razón, existe gran cantidad de personas que se inclinan más por lo seguro e indagan para encontrar zonas competentes despachadas por entidades de salud pública, como puede ser por ejemplo la entidad mexicana del Seguro Social, los núcleos de salud del Distrito Federal, entre otros. De manera adicional a estos modelos que se indicaron, muchas veces se aprueba los certificados provenientes de la Cruz Roja y del Sistema de Desarrollo Familiar Integrado.

¿Cómo tramitar un certificado médico en el IMSS?

Actualmente se pueden ubicar una gran diversidad de tramitaciones requeridas, todo con cierta dependencia de lo que se desee llevar a cabo. Una de las gestiones más habituales es la del certificado médico, puesto que siempre es pedida para sacar un permiso de manejo, ingresar al preescolar, practicar algún deporte, trabajar, entre otras cosas.

Es un comprobante que se puede emitir por un personal capacitado para la acción como, por ejemplo, un doctor, los cuales se pueden hallar en hospitales, clínicas, consultorios, etc. No obstante, el seguro social es una entidad que, de igual manera, tiene a disposición este modelo de profesionales aptos para ofrecer los modelos de documentos, todo de forma legítima y protegida.

Estando en la misma dirección, también existe la posibilidad de hallar diversos puntos a favor que se pueden convertir en algo muy útil, más que todo si te encuentras inmerso o registrado en estos beneficios. Por lo tanto, para saber cómo tramitar un certificado médico de esta institución debes cumplir con los requisitos:

Por primera vez: si se da el caso de que sea primera vez que solicitarás el certificado vas a necesitar cumplir con los siguientes parámetros:

  • Documento de identidad legítimo con una foto frontal.
  • Código o número del Seguro Social.
  • Justificativo de alguno de los servicios públicos vigentes (como puede ser por ejemplo algún recibo de la luz eléctrica, del agua, pasaportes, comprobante de voto, tarjeta militar, etc.).
  • Acta de nacimiento (si se da la ocasión de que la persona sea un recién nacido).
  • Justificativo si se da la ocasión de ser beneficiario de un programa de apoyo o algo relacionado por parte de los jefes de estados.
  • CURP (si se da el caso de que poseas esta no es obligatorio llevar todas las anteriores).

Renovación: por otra parte, si lo que deseas es renovar el comprobante médico se deben cumplir con los mismos requisitos. Es importante indicar que el certificado médico caduca cada cinco años, por lo cual se debe emitir en distintas oportunidades en el transcurso de la vida.

¿Qué costo posee?

El costo de este proceso puede fluctuar a partir de si el individuo se encuentra vinculado a la Seguridad Social o no. En caso de que la respuesta sea sí, el certificado médico no va a representar ningún costo, es decir, es gratis.

Por otra parte, si no te encuentras vinculado a este, tendrás que hacer un reembolso de aproximadamente sesenta pesos mexicanos para saldar los costos de instrucción médica y tener la posibilidad de no aceptar los servicios de un experimentado que visite a los individuos.

El costo puede modificarse de acuerdo al núcleo médico en el que se lleve a cabo la actividad. Por ende, es un proceso que puede oscilar entre los treinta y cinco a los cien pesos, pero teniendo como precio general los mencionados sesenta pesos, puesto que cuando son cantidades más bajas a esta, casi siempre se tratan de documentos falsificados.

Se pueden hallar oportunidades en las que el proceso no representa ningún gasto, como puede ser, por ejemplo, las unidades de exploración previa que se determina en las fases fundamentales de la educación inicial.

Responsabilidad ciudadana y legítima

En el momento que se estructura un certificado médico se efectúa, en la práctica, un compromiso a nivel profesional, puesto que las personas explican el derecho que poseen a percibir comprobantes que justifiquen su situación saludable, que se exponga información de confianza y que no generen satisfacción en el grupo médico.

Si no existe firmeza o puntualidad en el certificado médico, existe una obligación civil y penal, en la que la indemnización debe ser efectuada siempre. En caso de que se efectúe un comprobante no verídico, se estaría tratando de un incumplimiento deontológico, mismo que puede generar sanciones por medio de los estatutos de la entidad del colegio médico.

Luego de que ya se ha indicado esto, el comprobante solo puede ser despachado al que hizo la petición, es decir, a la entidad o individuo determinado. Una persona experimentada que entrega comprobantes, tiene que ser concreto respecto a los efectos y respuestas obtenidas y, por lo tanto, no dejarse sobornar ni algo por el estilo de las personas que deseen ofrecer información errónea.

Siempre debe ocurrir lo opuesto a ello, es decir, indicar datos informativos que reflejen las pruebas que se obtuvieron.

Lo comprobantes médicos solamente pueden ser emitidos por personas profesionales (médicos) que tengan su respectivo permiso o licencia. Si se da la ocasión de que el núcleo de salud no se encuentre financiado por la Seguridad Social si no por otros de índole privada, lo más recomendable es que se trate de un doctor licenciado que está llevando a cabo su labor de manera autónoma.

Formato de certificado médico

Muchas personas se preguntan la manera en la que está estructurado el comprobante o, dicho de otra manera, qué es lo que este debe contener. En primer lugar se debe tener claro que el certificado está compuesto por una variedad de secciones, donde uno es el encabezado que tiene la denominación de colegio de médicos que lo está efectuando y su sello.

Formato de certificado médico

De igual forma, posee el núcleo de empleo, la denominación completa y el número particular de colegiado que permite distinguir al doctor que efectúa su redacción. El doctor debe ser integrante de la institución particular que se determina en el encabezado.

Si estas cosas no ocurren, el documento no estaría siendo legal. Luego de ello, la sección posterior va a ser la estructura o sección de exposición, en la que se va a reflejar la denominación completa de la persona, su respectiva identificación y un resumen de la situación comprobada.

La sección concluyente respecta a la formulación terminal, en la que se indica el lugar y el periodo temporal en el que se expidió el documento y, adicional a ello, se establece la firma del doctor. El comprobante se debe encontrar determinado por un número en el lado alto derecho que acciona como una especie de narración de este.

Ejemplo

El modelo de certificado médico se puede encontrar por internet. O sea, la estructura del mismo la puedes imprimir y otorgarla, posteriormente, al médico, en unión al total de pruebas para que este te pueda examinar y, además, pueda completar toda la información, poner sello y listo. Sin más preámbulo, a continuación se podrá observar un pequeño formato:

CERTIFICADO MÉDICO

El / La Dr. / Dra. _____________________________________________ Distinguido /a con el Registro Médico N° ______________________________ COMPRUEBA: este certificado médico justifica que el Sr / Sra.

____________________________________________________ Identificado / a con el número de identidad ________________________, no sufre alguna enfermedad delicada de cuarenta, u otro modelo de enfermedad que pueda contagiar o poner en peligro la salud de la sociedad, de acuerdo a lo indicado en el Reglamento Internacional de 2005. Cosa que certifico en la ciudad de _______________________ el día de __________ / _________________ / _________.

De manera adicional a todo esto, un tema que te puede resultar de mucha importancia es conocer la manera de Cómo redactar un oficio, para aquellas ocasiones en las que requieras efectuar comunicados oficiales.

Deja un comentario