Cómo hacer champú casero por pasos, con ingredientes naturales

Encontrar un champú en los supermercados que nos ayude a mantener limpio, sano y brillante nuestro cabello sin muchos químicos y al mismo tiempo ayudar a nuestro medio ambiente se hace cada día más difícil, por eso aquí te traemos una serie de opciones para preparar tu propio champú casero sin químicos.

Champú casero

Champú natural y ecológico

Un champú natural o ecológico es aquel que contiene ingredientes que se obtienen de la naturaleza, pasando por un proceso de elaboración sostenible y adecuado, es decir, es aquel que en su lista de ingredientes no contiene aquellos de origen químico tan comunes en los productos del cuidado del cabello. Estos se encuentran libres de sulfatos entre otros ingredientes que son nocivos para nuestra preciada melena.

Son cada día más, las personas que se dan cuenta del daño que acarrea el uso de estos productos químicos en sus cabelleras y piel y se determinan por elegir productos que se encuentren libres de estos agentes, en este caso, de champú natural sin químicos. Si quieres conocer más acerca de los cuidados de la piel, visita nuestro artículo sobre los Jabones Naturales.

Los champús naturales se encuentran compuestos, en la mayoría de los casos, por plantas que representan beneficios para la salud del cabello y del cuero cabelludo.

Beneficios del champú ecológico

Si lo que estás buscando son opciones que te ayuden a reestructurar tu cabello, a mantenerlo saludable, brillante y llamar la atención de todos, la opción que te presentamos es la mejor, además de ser una muy económica para ti.

El uso de un champú casero aumenta la salud de tu cabello de forma natural, dejando de lado los productos químicos que representan un daño a largo plazo del marco de tu rostro.

Además, con un champú casero, ayudarás al medio ambiente, ya que propicias menos procesos químicos que normalmente se llevan a cabo en la elaboración de los productos convencionales que estamos acostumbrados a ver en los supermercados o perfumerías.

Si quieres conocer más acerca del medio ambiente y su cuidado, lee nuestro artículo sobre Cómo ahorrar agua.

Te puede interesar:  Aromatizante casero, aprende cómo realizarlo tú mismo

Elaborando nuestro propio champú en casa, estaríamos ayudando a evitar la contaminación de procesos industriales y al ser caseros podemos hacer uso de recipientes de vidrio o reutilizables, con lo que se evita también la proliferación de productos plásticos.

Otro beneficio que nos trae el uso regular de un champú natural sin químicos, y uno de los más importantes para las chicas, es que estos por el tipo de materiales e ingredientes de los cuales se sirven, promueven el crecimiento del cabello de forma sana y fuerte.

Nos ayudan a respetar los aceites naturales propios del cuero cabelludo y hacen uso de ingredientes biodegradables que no solo respetan tu piel, sino también al medio ambiente, beneficio que no nos permite el champú procesado industrialmente.

Un champú casero natural y sin químicos representa la opción ideal para cuidar de tu cabello de forma sana y responsable, además de ser una muy económica, que representa un gran beneficio para el tiempo que vivimos.

Tipos de champú casero que puedes preparar en el hogar

Existen muchos tipos de champú en el mercado que pueden ser una opción si quisieras no usar productos con químicos que maltratan tu cabello, champú sin sulfatos, ni siliconas o parabenos, u otros químicos son perfectos para esto. Sin embargo, también puedes optar por preparar uno en casa.

champú casero

Para hacer un champú casero natural, hay que reunir varios ingredientes, según la receta que determinemos sea la más apropiada para satisfacer las necesidades de nuestro cabello.

Si realmente quieres que sea totalmente natural, es importante y recomendable, no usar productos como jabón de la sosa y la glicerina neutra, ya que ellos en sí, no son nada ecológicos.

En lugar de esto, es mejor hacer uso de productos naturales como la saponaria o la planta de jabón y las nueces de lavado, lo que te permitirá elegir la mejor opción a la hora de mezclar los ingredientes.

Champú casero

En fin, si deseas lucir un cabello hermoso, y quizás tratar algún problema de cabello graso, o todo lo contrario, de cabello seco, no temas y atrévete a hacer alguno de estos champús a partir de remedios e ingredientes que ahora te explicamos:

Champú casero natural con hierbas

Es la primera opción que te presentamos y en la que te decimos cómo preparar un champú casero natural con hierbas que es ideal para cabello graso. Para ello vamos a necesitar:

  • De 15 a 20 nueces de lavado o también pueden ser las nueces secas de jabón.
  • Fenogreco seco, una cucharada.
  • Hojas y flores secas de hibisco, una cucharada.
  • Hojas de frambuesa, una cucharada.
  • Hojas de menta fresca, el equivalente a una cucharada.
  • 3 tazas grandes de agua mineral.
  • 1 limón.
  • Puedes añadir más hierbas, como el tomillo o el romero (añade 1/2 vaso de agua por cada cucharada de hierbas extra).
Te puede interesar:  Crema depilatoria para hombres y ¿cómo aplicarla?

Pon manos a la obra y abre las nueces de lavado y saca sus semillas. Agrégalas en una cazuela con todas las hierbas, semillas y añade agua para ponerla a hervir a fuego lento durante 15 minutos en los cuales tienes que mover para evitar que se pegue la mezcla. Cuando pase el tiempo, retira del fuego y verás una mezcla homogénea, que debes colar y dejar enfriar. En este momento extrae el jugo del limón, cuélalo y añade a la mezcla removiendo bien.

Si lo ves muy espeso puedes añadir un poco de agua, pero sin excederte. Puedes usarlo varias veces a la semana, pero no se recomienda su uso diario, ya que la piel y el cabello necesitan reposar.

Champú casero natural con bicarbonato

Este champú natural es una excelente opción para tratar la caspa y el cabello graso, además de tener ingredientes que son más comunes en nuestra región. Para ello vas a necesitar:

  • Una cucharada de bicarbonato de sodio.
  • Agua.

Para su elaboración debemos iniciar con mezclar una cucharada de bicarbonato de sodio con un poco de agua, obteniendo una crema que tenga la consistencia de un champú y que puedes usar al momento de mojar tu cabello, haciendo un pequeño masaje. El efecto inicial será el endurecimiento del cuero cabelludo, pero una vez se enjuague, obtendrás un cabello muy suave y limpio.

Champú casero natural con aloe vera

Si lo que quieres, por el contrario de nuestras dos opciones anteriores, es tratar el cabello seco, una opción súper confiable y válida es usar la sábila, ya que esta es una planta muy hidratante. Para ello vas a necesitar:

  • Jabón de marsella.
  • 1 hoja de sábila.
  • 1 hoja de romero fresco.
  • 2 cucharadas de jugo de limón.
  • 150 ml de agua mineral.
  • 2 cucharadas de aceite de almendras.

Toma el agua y ponla a hervir. Cuando ya esté hirviendo reduce la llama y coloca en ella un poco del jabón de Marsella para que derrita por completo, cuando ya se encuentre derretido agrega el cristal de la hoja de sábila y el romero y deja hervir por unos 15 minutos. Cuela esta mezcla y añade el jugo del limón y el aceite de almendras. Remueve todo de forma tal que quede bien integrado y guarda en un recipiente. Puedes agregar agua si crees que quedó muy espeso.

Te puede interesar:  ¿Cómo hacer bloqueador solar? natural y efectivo en casa

Champú casero natural con arcilla

Otra opción que aquí te presentamos es el champú natural con arcilla, el mismo es ideal para tratar los problemas de grasa y la caspa. Si es la opción buscabas, toma nota y ponte manos a la obra. Para elaborar este rico y natural champú necesitas:

  • 3 tazas de agua.
  • 2 cuchadas de arcilla blanca, verde o roja.
  • 20 gotas de un aceite esencial de tu olor favorito.
  • 2 cucharadas de saponaria en polvo.

Coloca a al fuego el agua en una olla suficientemente grande y cuando empiece a hervir añade el polvo, revolviendo hasta que quede bien disuelto todo. Luego, añade la arcilla sin dejar de remover y baja el fuego, deja que hierva por 5 minutos más. Retira del fuego y deja que enfríe. Mientras aún se encuentre tibia añade el aceite, lo que le dará el olor que te guste. Deja enfriar y reposar antes de comenzar a usarlo.

Champú casero

Champú natural con huevo y limón

Con este champú ayudarás a restaurar la fuerza y brillo de tu cabello. Para hacerlos necesitas:

  • 2 yemas de huevo.
  • Jugo de medio limón.
  • Unas gotas de brandy o de ron.

Mezcla todos los ingredientes y extiende el producto sobre el cabello masajeándolo suavemente. Deja actuar la mezcla por un tiempo de media hora, envolviendo el cabello en una toalla para que el calor actúe y el resultado sea más notable. Finalmente enjuaga con abundante agua.

Champú natural casero

Si lo que tienes es prisa y tu cabello no está en sus mejores condiciones, opta por un buen champú casero hecho con almidón de maíz, o como mejor lo conocemos: Maicena.

Aplica un poco del ingrediente en el cuero cabelludo, masajea suavemente y cepilla. Tu cabello quedará suave y fresco al tacto instantáneamente.

Si te han gustado estas opciones súper ecológicas para el cuidado de tu cabello y lo tuyo es la preservación del medio ambiente, te invitamos a seguir descubriendo todo acerca de como realizar un fácil y sencillo Humificador casero.