Ciudadanía Española para Nietos: ¿Quiénes se benefician?

En la actualidad existen muchas personas que son españolas que quieren conseguir la Ciudadanía Española para Nietos, si usted está interesado en conocer como se hace este proceso, entonces en este artículo le vamos a indicar cuales son los trámites legales que puede establecer para conseguir que su descendencia tenga la nacionalidad española habiendo nacido en suelo extranjero.

ciudadania-espanola-para-nietos-1

Ciudadanía Española para Nietos

Es a partir del año 2007 que en España se aprueba la Ley de Memoria Histórica en la que se establecía que se podía conceder la ciudadanía española a los hijos y nietos de españoles, siempre que sus padres o abuelos hayan sido pare de la población que se fue al exilio entre 1936 y 1955. Este fue el tiempo de la cruenta Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil Española, en donde Francisco Franco se alza con el poder en España.

Lamentablemente esta ley dejó de tener efecto legal en el año 2009, pero no fue hasta 2011 que dejo de estar en vigencia, porque determinaron que aquellas personas que habían introducido la documentación para reclamarla nacionalidad fuesen atendidas en su totalidad.

El parlamento de entonces realizo nuevas iniciativas para que se siguieran concediendo la nacionalidad española a aquellos descendientes nacidos en el extranjero y que todas estas personas tengan una oportunidad de dárselas a sus nietos. La disyuntiva se creaba después en torno a cómo concedérsela si sus abuelos habían sido exiliados y perdido su nacionalidad cuando fueron acogidos por las naciones extranjeras.

Con esta nueva legislación se podría dar reconocimiento a la ciudadanía española para nietos argentinos, en los diferentes plazos previstos, pero que en general no podían exceder de los seis meses, siempre que existieran estas condiciones:

  • Nietos de españoles de origen (personas nacidas en España): que se hubieran casado con extranjeros antes de la vigencia de la Constitución Española de 1978.
  • Hijos de Españoles que sean mayores de edad: y que lograron obtener la nacionalidad de origen por medio de la Ley 52/2007, (esta ley solamente concedió la nacionalidad a aquellos hijos que eran menores de edad).
  • Nietos de españoles que se hayan nacionalizado: como estos fueron acogidos por otros países por razones económicas, antes que sus padres hubiesen nacido, los nietos de estos perdieron la nacionalidad de España, debido a que sus padres nunca manifestaron su deseo de conservarla  cuando llegaron a la mayoría de edad.
ciudadania-espanola-para-nietos-2

Requisitos para la Nacionalidad Española

A través de esta ley se hace necesario al momento de solicitar la nacionalidad española los siguientes documentos o requisitos:

  • Llenar la Solicitud de los modelos I, II o III, que se obtiene haciendo la descarga a través de la página del Ministerio de Justicia.
  • Documento de nacimiento (Partida o certificado) del interesado emitida por el Registro Civil local en una ciudad extranjera, la cual debe estar legalizada y debidamente apostillada.
  • Partida de nacimiento o documento que acredite el nacimiento del padre o madre del solicitante, que indique que el mismo nació en suelo español y que haya sido expedida por el Registro Civil español.
  • En el caso los nietos estos también deben hacer la presentación del acta de nacimiento del abuelo o abuela español, además debe estar legalizada y apostillada. Si los abuelos nacieron antes del año 1870 pueden hacer la consignación del certificado de bautismo.
  • Toda solicitud debe ser llevada en dos copias.

Requisitos para los Nietos Adquirir la Nacionalidad Española

Lo que dictan las leyes en esta materia es que un nieto puede obtener la ciudadanía española solo si su abuelo o abuela nacieron en territorio español, aquellos que sean nietos de personas exiliadas y que por alguna razón renunciaron a su nacionalidad no podían hacer la solicitud de la misma.

ciudadania-española-para-nietos-3

 Ahora bien si este nieto se ha mudado a España y ya tiene más de un año residenciado allí puede hacer la solicitud de un permiso de Residencia por arraigo familiar, que es lo que le puede dar la condición de ser un ciudadano español. La ley de Memoria Histórica imponía como requisitos ciudadanía española para nietos lo siguiente:

  • Todos los Documentos que acrediten que se había percibido un beneficio de pensión otorgado por el gobierno a los exiliados.
  • Cualquier Documentación emitida por la Oficina Internacional de refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) y de cualquier organismo de países en los que hubiesen sido recibidos o acogidos en calidad de refugiados a sus ascendientes (abuelos y padres).
  • Documentos que certifiquen su salida de España y la entrada al país de acogida, y que den fe que permanecieron en ellos (este puede ser por medio de un pasaporte valido y vigente).
  • Presentar el Registro de Matricula de la Embajada o el Consulado español
  • Tener el Certificado de Registro Civil Consular o certificado de Registro civil local del país acogida.
  • Conseguir el Certificado CCSE.
  • Entregar el Certificado o partida de nacimiento del país de origen
  • Consignar los Certificados o partida de nacimiento del padre/madre que sea del registro Civil español, Certificado DELE y el Certificado de nacimiento de los abuelos que estén insertados en el Registro Civil Español.
  • Si está representado por una tercera persona debe entregar un Poder que acredite a un representante voluntario.
  • Documento que justifique la adquisición de la segunda nacionalidad para otorgar la exención de la prueba Dele.
  • Certificado o acta de matrimonio de los abuelos o padres

Cada solicitud debe presentarse en las Oficinas del Registrador Civil de España, que se encuentre en su domicilio. Si por alguna razón no tiene la documentación completa al solicitante se le da un plazo de 30 días continuos para hacer la entrega de los documentos que le falten. La solicitud se debe hacer en duplicado, y una de estas copias sirve para que se haga el acta en el Registro Civil y hacer la correspondiente nota de inscripción en el acta de nacimiento de la persona y la nota marginal en donde se otorga la nacionalidad española por origen.

Conozca de igual manera que es el Empadronamiento Madrid y para que sirve en España.

En caso que el Registrador Civil niegue la solicitud, considerando que no cumple con los requisitos que la ley ha establecido, la persona puede hacer una interposición de un Recurso Administrativo ante la Dirección General de los Registros y Notarios del Ministerio de Justicia en la siguiente dirección: Plaza Jacinto Benavente, N° 3-28.071, Madrid.

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual