Mejores consejos sobre Cómo Ahorrar Agua, prácticos y efectivos

En la actualidad se están viviendo momentos bastante difíciles, especialmente con el acceso al agua y de la obligación que tienen la gran mayoría de las personas del planeta para usarla de una manera mucho más juiciosa. Es por ello, que a través del siguiente artículo podrá aprender diferentes formas de Cómo Ahorrar Agua para colaborar con el medio y para afrontar situaciones imprevistas.

Ahorrar Agua

¿Por qué Ahorrar Agua?

El agua es la principal fuente de vida y en el planeta la proporción de la misma es del 1% (en el caso del agua dulce). Dicho porcentaje se encuentra disponible para aproximadamente siete billones de personas, incluyendo una gran variedad de ecosistemas que se mantienen con agua dulce. Este mínimo porcentaje de agua es el que se debe usar para cubrir todas aquellas necesidades que van desde el riego de las plantas hasta los servicios sanitarios.

En muchos países se estila que el consumo del agua no debe exceder de los 6.800 litros por día, incluso se calcula que el 70% de dicha cantidad va dirigido al cultivo y limpieza de alimentos. Ahora bien, es por ello que todas y cada una de las personas deberían a aprender a ahorrar agua, tan solo un poco por día, de hacerlo se podrán tener grandes reservas para casos de emergencias.

Es importante destacar que, este recurso es de gran importancia para mantener un desarrollo sostenible en el planeta. El girar la llave y que salga agua saludable no es una garantía para unas 2.000 millones de personas, por lo que es lamentable reconocer que el tener al agua pura en casa no es para todos.

También hay que tomar en consideración el incremento de la población mundial, lo que se traduce en la necesidad de agua para un mayor número de personas. Por lo que se tiene que tomar en cuenta un mejor uso de este importante recurso.

cómo ahorrar agua

Consejos para Ahorrar Agua

A continuación, encontrará unos consejos bastante útiles que se pueden poner en práctica a partir de hoy para que se pueda ahorrar agua en la distintas áreas de la casa:

En la cocina

  • Dejar salir del agua del grifo sólo cuando se va a enjuagar la vajilla, al momento de aplicar el jabón se debe cerrar. A parte de ahorrar agua también puede ahorrar dinero aprendiendo a como hacer Jabones Naturales.
  • Revisar que los grifos no tienen ningún tipo de fuga por donde puedan gotear mientras no se utilizan.
  • En caso de tener un lavavajillas, solo utilizarlo cuando se encuentre lleno de platos y colocarlo en la función para economizar el agua.
  • Proceder al lavado de las verduras y las frutas en un bol para no mantener el grifo abierto durante todo el proceso.
  • En caso de querer descongelar cualquier alimento, se debe colocar dentro de un recipiente dentro de la nevera para que se descongele de manera natural.
  • Cuando se haya utilizado el agua de los dos puntos anteriores, no desecharla, proceder a regar las plantas con esta agua.
  • Dejar las ollas y los sartenes en remojo para evitar tener de fregar durante más tiempo y consumir más agua.

Ahorrar Agua

En el baño

  • En los momento de afeitado, cepillado, peinado del cabello entre otras cosas, se debe proceder a cerrar la llave del lavamanos.
  • Si hay en casa niños se les puede colocar un reloj junto al grifo para calcular el tiempo del cepillado de los dientes, se les hace una forma divertida de ahorrar agua.
  • Cuando haya que lavarse el cabello, hay que cerrar la llave en las ocasiones de aplicación del champú.
  • Mantener bajo vigilancia el tanque del inodoro para asegurarse que no tenga fugas.
  • Se debe comprobar que cada una de las llaves cuentan con aireadores de agua.
  • No desechar el papel higiénico en el inodoro sino en la papelera.
  • Colocar un difusor en la alcachofa de la regadera, de este modo se disminuye al 50% del consumo del agua.

En el jardín

  • Regar las plantas del jardín durante las horas de la mañana o en la noche para evitar el horario en que más se evapora el agua.
  • Revisar las mangueras y las bombas de agua para tener la seguridad de que no existan fugas.
  • Utilizar una escoba y no la manguera para limpiar las aceras y eliminar las hojas de los árboles, de este modo se podrá ahorrar más agua.
  • En el caso de las zonas de menor dimensión, se pueden regar a mano y las más grandes se pueden regar con un aspersor.
  • Mantener el jardín libre de vegetación y de arbustos sobre todo en los lugares difíciles de regar.
  • En caso de tener mascotas se pueden bañar en el patio, así  se aprovecha el lugar que necesita riego.

En la piscina

  • Cuando no se esté utilizando la piscina y para evitar que se evapore el agua, lo mejor es taparla. Entre otras utilidades que se pueden aprender hoy día se encuentra el tema de cómo se hace el papel.
  • Para ahorrar mucha más agua, lo ideal es verificar que la piscina no tenga fugas. Una manera fácil de hacerlo es colocando una marca y pasadas las 24 horas chequear el nivel del agua. Para esta prueba será necesario mantener apagado el dispositivo automático de llenado.

Otras formas de Ahorrar Agua

  • En caso de tener auto es mejor llevarlo a los lavaderos para que lo dejen reluciente. Se dice que lavar el auto en casa puede ocasionar un gasto de aproximadamente 500 litros.
  • Se recomienda utilizar electrodomésticos que posean funciones de bajo consumo, especialmente las lavadoras clase A. Los expertos indican que usando este tipo de aparatos se podrían ahorrar unos 12.000 litros de agua al año.
  • Para las personas que tienen peces en casa saben lo importante que es cambiar el agua regularmente. Por lo que es bueno no desechar esta agua cuando necesiten cambiarla. Se pueden regar las matas con esta agua, ya que se encuentra llena de sustancias fertilizantes. Así que aparte de ahorrar agua, se verán como las plantas del jardín crecen cada vez más bonitas.

Como se puede observar, estas recomendaciones para ahorrar agua son muy sencillas de aplicar en el día a día. Lo único que hay que hacer es ser un poco más prudente y lo más importante es que si se ponen en práctica en el hogar, se garantiza que el consumo del agua se disminuirá al 50%, lo cual es una acción que beneficiará tanto al bolsillo como al medio ambiente.

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual