¿Cómo aprender a escribir?

¿Cómo aprender a escribir? La escritura es parte fundamental de las personas, con ella nos podemos comunicar, expresar ideas y construir pensamientos abstractos, que pueden ser leídos por otras personas. La escritura tuvo un momento de auge en el siglo XIX y siglo XX, fue perdiendo terreno con el pasar de los años, ya que muchas personas no lo veían necesario, y aquellos que escribían bien, se consideraban personas de la élite de la sociedad.

Hoy en día, con la mensajería de texto (SMS) de los celulares, luego las redes sociales, y los trabajos académicos, se requería que las personas tengan un conocimiento básico sobre la gramática, para poder entender los mensajes de otras personas, así como de expresar de la mejor manera nuestros propios mensajes.

Diferencias entre escritura formal y escritura informal

A la hora de comunicarse, las personas usan diferentes herramientas, y la escritura se divide en dos grupos, uno formal y el otro informal. El formal se trata cuando una persona va a redactar un documento con un propósito, es decir, debe seguir una estructura para considerarse válido, al igual que en momentos donde vamos a solicitar algo o cuando queremos escribirle a un profesional en un área determinada.

Entre los ejemplos de escritura formal se encuentran: actividades académicas, tareas, trabajos, ensayos, tesis, etcétera, cuando vamos a entregar una carta al trabajo, al hacer una solicitud legal sobre un caso, entre otras situaciones similares.

¿Qué caracteriza la escritura formal?

La escritura formal se reconoce porque debe estructurarse y presentarse de manera limpia, con hojas que estén en óptimas condiciones y que el escritor maneje los signos gramaticales, los acentos en las palabras que lo requieren, y que construya una idea clara.

¿Cuál es la escritura informal?

La escritura informal es aquella que se da en un contexto de confianza, donde no es necesario recurrir a la formalidad, porque el contexto no lo necesita. Un ejemplo claro es cuando escribimos mensajes a un amigo sobre un tema genérico, en conversaciones de risas o cuando no se hable de temas formales.

¿Por qué es importante aprender a escribir de manera formal?

La escritura formal nos ayuda en momentos profesionales, ya que puede hacer la diferencia en optar por un buen trabajo y dejar pasarlo, además de que será necesario en cualquier momento. La gramática española cuenta con una serie de reglas que hay que aprenderse, porque una misma palabra cambia de significado si el contexto así lo requiere.

Además, si nos movemos en sitios profesionales, la escritura está bien valorada, porque se ha perdido el respeto hacia las letras, y la comunicación en redes sociales ha dañado significativamente la comunicación en todas las áreas.

¿Cómo aprender a escribir?

La escritura es un proceso largo que se debe practicar por mucho tiempo, desde la niñez hasta alcanzar una edad adulta, el aprendizaje no se detiene sino que continúa. En primer lugar, para escribir es necesario leer, esto permite ampliar el repertorio de palabras y comprender mejor las ideas expuestas en algunos textos, en especial cuando son abstractos o complejos.

Además de la lectura, vamos escribiendo textos, los primeros cortos y luego vamos aumentando la cantidad de letras, con el objetivo de ir aprendiendo y memorizando algunas reglas y cambios de letras que aparecen en ciertas palabras del español. Si tenemos cuadernos de caligrafía, también será una buena opción para ir escribiendo.

Para finalizar, cuando comencemos a escribir nuestros textos, es importante saber la opinión de una persona que tenga conocimiento, por lo que pedir ayuda será necesario para corregir aquellos errores que se presentan a la hora de redactar.

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual