¿Cómo ayudar a un alcohólico que es mi familiar?

En el presente artículo sobre cómo ayudar a un alcohólico te daremos las razones básicas para poder mejorar el estado de una persona que se encuentra bajo los efectos del alcohol y cómo salir de esta terrible enfermedad ¡Sigue leyendo y conoce!

CÓMO AYUDAR A UN ALCOHÓLICO

Cómo ayudar a un alcohólico

El problema del alcoholismo es que va generando una adición en la persona que lo está ingiriendo hasta crear en el individuo cierta ansiedad y dependencia por esta droga que se va manifestando a través de varios síntomas cuando la persona tiene acceso a ingerir regularmente.

A medida que la persona va consumiendo el alcohol, se va convirtiendo en un gran problema tanto para el individuo mismo que lo ingiere como a su familia y el círculo de amigos que posee dicha persona, que están tratando de comprender lo que está pasando por la mente del individuo que bebe el alcohol de una manera excesiva sin importar su estado de salud.

Es por eso que cuando alguien desea consumir alcohol de una manera excesiva sin prestar atención a los riesgos que le puede ocasionar. Se considera como una enfermedad progresiva, crónica que puede ocasionar la muerte del individuo. Es por eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS), en donde esta institución ha determinado que el alcoholismo es:

“Toda forma de embriaguez que excede el consumo alimenticio tradicional y corriente o que sobrepasa los linderos de costumbres sociales…”

Aunque ciertos estudios que se han realizado a las diferentes personas se ha determinado que las personas que son dependientes del alcohol puede ser por la predisposición genética que poseen o porque tienen alguna enfermedad mental.

Es por eso que muchas personas empiezan a tomar alcohol de una manera no periódica que se transforma en una necesidad diaria hasta llegar al consumo abundante, seguido y desmedido afectando la vida de la persona y de muchos a su alrededor.

CÓMO AYUDAR A UN ALCOHÓLICO

Por eso se ha determinado de los estudios que se realizan que el alcoholismo es una enfermedad que no existe una cura posible. Pero muchas de esas personas a través de diferentes tratamientos se han podido mantener sobrios por largos periodos de tiempos siempre basados en su poder de voluntad y compromiso que posean para vencer este tipo de enfermedad.

Por eso cualquier persona que se adicto al alcohol tenga la posibilidad de poder recibir un tratamiento y llegar hasta un mejor estado de salud. Pero lo primero que debe de realizar esta persona es aceptar que tiene una condición de dependencia en el alcohol. Es por esto que en el presente artículo te vamos a dar la información necesaria de cómo ayudar a un alcohólico para su pronta recuperación.

De esta forma te daremos orientaciones para que uses con la persona que sufre de la enfermedad del alcoholismo. Como consejos para su entorno familiar para que tengan todo lo necesario para cómo ayudar a un alcohólico y sus familiares para salir de este terrible estado en que puede caer la persona.

Aunque es necesario que toda persona que sufra de este mal debe ir a entrevistarse con un especialista o estar en contacto con alguna asociación de alcoholismo anónimos que tienen muchas estrategias y métodos que ayudan mucho a la persona que padezca de esta enfermedad.

Cómo ayudar a una persona alcohólica que pertene

ce a tu familia

Para empezar con el presente artículo sobre cómo ayudar a un alcohólico es necesario que tengas en mente que una persona que padezca la enfermedad del alcoholismo ha sido definida como:

“un sujeto con dependencia alcohólica que bebe alcohol en demasiado y va causando problemas a su propia vida y su entorno familiar y social. Por lo cual no tiene la capacidad de abstenerse y de poder detenerse ante las bebidas alcohólicas obteniendo una dependencia mental y física de esta droga. En la que no puede pensar, estudiar, trabajar y no puede distinguir entre lo malo y lo bueno”

CÓMO AYUDAR A UN ALCOHÓLICO

Los consejos que más se utilizan para los familiares de una persona que se encuentra bajo una dependencia alcohólica. Ya que la forma de beber le esta causando serios problemas en varias áreas de su vida como son las relaciones que tiene con su entorno social que han ido disminuyendo o están desapareciendo por la forma en que se comporta.

También esta persona se encuentra recibiendo avisos por sus distintos jefes/as en el lugar donde labora porque ha descuidado su empleo o su forma de vestir tratando a las persona vulgarmente a causa de la ingesta continua de alcohol.

De igual forma los hijos del individuo que se encuentra bajo la dependencia del alcohol no estén recibiendo ninguna atención durante las etapas que vive la persona que sufre de la enfermedad de alcoholismo están bajo peligro por las diferentes situaciones que pueden ocurrir.

Y un problema que ocurre frecuentemente en las personas que sufren de dependencia al alcohol, es que han ido descuidando las obligaciones del hogar y que no se han dedicado a pagar las deudas y las facturas que se van a generando a diario ya que las personas a causas del alcohol.

Aunque muchas personas solo generan dinero para pagar las bebidas alcohólicas o algunas deudas que debe pagar por la misma situación.

Cuando se llega a un punto en donde la persona ya se encuentra en un estado de ebriedad o borrachera que empiezan los problemas de salud debido al abuso de las bebidas alcohólicas que comienzan a tener problemas para recordar ciertas cosas o tienen lagunas mentales que llegan a estar en un estado que no saben dónde se encuentran.

Si alguna persona o familiar desea saber cómo ayudar a un alcohólico debe de empezar con algún tratamiento de su problema con el alcohol, esto deberá empezar a hablar sobre lo que le sucede y porque desea beber tanto alcohol. Con esto la persona tendrá conocimiento de que puede hacer y cómo ayudar a un alcohólico hasta que empiece a tener alguna mejoría tanto física como mental.

Cuando la persona comienza a hablar sobre su problema y hay alguna mejoría mental física o emocional es cuando va a comenzar la primera fase conocida como La fase de desintoxicación una de las etapas más importantes  de cómo ayudar a un alcohólico.

Luego de eso el familiar que desea ayudar a la persona que se encuentra bajo la enfermedad del alcoholismo debe estar muy optimista ya que la persona ha comenzado lo que se llama su fase de desintoxicación y van a desaparecer varios síntomas por abstenerse a beber las referidas bebidas alcohólicas.

Aunque en esta parte el individuo va a estar en un estado de tristeza y de remordimientos por que se encuentra en un estado de sobriedad y hay que estar pendiente de la situación familiar que esté sucediendo para que la familia trate de ayudar a la persona para que no tenga una recaída alcohólica. Ya que muchos integrantes de la familia como la misma persona que desea ayudar al alcohólico pueden estar llenos de sentimientos tanto positivos como negativos.

Aunque la persona que tiene deseos de ayudar a un alcohólico puede tener un alivio al observar cómo el enfermo de alcoholismo se está aliviando y con una nueva esperanza de vida. Pero a la vez se siente rechazado por su entorno familiar y social ya que la comunicación efectiva se ha roto por los problemas que ocurrieron mientras la persona se encontraba bajo los efectos del alcohol.

En estos momentos de cómo ayudar a un alcohólico a tratar solucionar los problemas familiares que ocurrieron bajos los efectos de las bebidas alcohólicas.

Lo primero es que se deben de evitar toda discusión de lo que sucedió y buscar una comunicación efectiva hablando de los mismos intereses que tengan los familiares y si hay alguna bebida alcohólica como vino o el licor mantenerlo escondido para que la persona que está enferma no lo busque y quiera beberlo ya que siente que la situación hay que celebrarla.

CÓMO AYUDAR A UN ALCOHÓLICO

Cómo ayudar a un alcohólico que no desea reconocerlo

En algún momento buscaste la forma de cómo ayudar a un alcohólico, sea acaso que se lo hayas pedido de buena manera o tal vez se lo hayas gritado de muy mala gana. Pero también suele suceder que la persona que desea ayudar a la persona alcohólica tiende a encubrirlo ya que cree que así puede ayudarlo a que deje el vicio del alcohol.

Aunque muchas personas creen que comprándoles un poco de bebidas alcohólicas, la persona creerá que lo está ayudando porque el paciente se encuentra muy inquieto o inquieta porque le falta estar bebiendo. Aunque esto es uno de los factores más comunes por lo que la persona que es adicta al alcohol no lo deja ya que los familiares de cierto modo lo van ayudando. Para después el mismo familiar se siente deprimido porque no ha podido ayudar a la persona alcohólica a combatir esta enfermedad.

Cuando la persona que sufre de alcoholismo no desea reconocer su estado de enfermedad y tiene hijos estos se sienten culpables y creen que sus padres han seguido este camino porque es culpa de ellos. Es por eso que la persona debe de reconocer su estado de salud y su problema con la bebida ya que los familiares y los hijos sienten una gran carga de estrés por el problema que está pasando.

De esta forma el alcohólico para poder mantener su propia identidad haya tenido la necesidad de buscar nuevos amigos, intereses y otras actividades para poder tomar de una mejor manera para así poder seguir tomando sus bebidas alcohólicas sin tener que llamar la atención de su entorno familiar y social.

Pero esta situación se va poniendo más incómoda cuando el individuo va perdiendo las facultades mentales y se va dejando dominar por la ira y es cuando empieza a decir que él es culpable de todo lo que está sucediendo y empieza a prometer que va a dejar las bebidas alcohólicas. Aunque muchos familiares que desean ayudar al alcohólico se sienten muy preocupados porque el tratamiento no está dando buenos resultados.

CÓMO AYUDAR A UN ALCOHÓLICO

Es por eso que la forma de cómo ayudar a un alcohólico se debe de basar en que la persona admita que tiene un gran problema con el alcohol y debe dejarlo para mejorar su calidad de vida y de su entorno familiar. Para esto la persona debe de asistir a los diversos programas para poder tratar y ayudar a los familiares con el problema del alcohol.

Aunque muchos familiares no se sienten a gusto realizando estos programas ya que tienen sentimientos encontrados es una necesidad que se realicen para poder obtener los mejores pensamientos sobre cómo ayudar a un alcohólico.

Cuando la persona ya ha podido admitir que es un alcohólico y se haya podido incorporar a los diferentes programas de ayuda. La persona se debe dar cuenta que está en la necesidad de sacar todos esos pensamientos negativos que circulan por su mente de esta forma al poder compartir los sentimientos negativos con los demás miembros y en su entorno familiar va a tener la oportunidad de darse cuenta que esta persona no se encuentra sola enfrentándose al problema del alcoholismo.

De esta misma forma la persona que reconozca que tiene un problema con la excesiva ingesta de bebidas alcohólicas va a tener la oportunidad de conocer varias facetas de la enfermedad cuando llega a ser un estado crónico en el paciente.

Pero uno de los factores más importantes al reconocer que el beber alcohol con el tiempo se vuelve un problema es que asistiendo a los diversos programas de ayuda aprenderá a comunicarse de una manera más efectiva y eficaz con su entorno social y familiar. Además va a prender a comunicarse consigo mismo. Hay que destacar que muchas veces los alcohólicos empiezan a tomar nuevas responsabilidades en el hogar. Esta es una de las mejores formas de cómo ayudar a un alcohólico.

El fin de que la persona que tiene bastantes problemas con las bebidas alcohólicas es que al tomar los diferentes programas va a tener una nueva dirección en su vida y podrá ser capaz de tomar la responsabilidad de realizar otras tareas y mantener alejadas las bebidas alcohólicas para no volver a caer en un estado de borrachera.

CÓMO AYUDAR A UN ALCOHÓLICO

Aunque al estar mucho tiempo en los diversos programas para dejar de beber estará en la responsabilidad de no beber ningún tipo de bebida alcohólica y los familiares y amigos estarán en el deber de ayudarlo brindándole el mejor apoyo que se pueda ya que si cada miembro de su entorno familiar y social.

Hace esto la persona que sufre de problemas alcohólicos podrá superar esta enfermedad de una manera exitosa encontrándose satisfechos con los pasos que ha dado para mejorar sus calidad de vida y el de su familia.

Distintas etapas que debe de superar la familia cuando tienen una persona alcohólica

Una de las mejores formas de cómo ayudar a un alcohólico es conocer las diferentes etapas por la que la familia y la persona que tiene la enfermedad deben de pasar. Aunque no existe una línea mágica que nos diga cuales van a ser las etapas, que debe superar la persona que tiene problemas con el alcoholismo.

Ya que hay un largo periodo que comienza cuando la persona empieza a beber de manera ocasional y luego lo realiza de manera excesiva hasta que surge una diversidad de problemas. Que por fin puede lograr reconocer que se encuentra enfermo por la ingesta de alcohol en periodos frecuentes de su vida hasta logra entrar a un programa o tratamiento para mejorar la calidad de vida y abstenerse al consumo de alcohol.

Aunque muchas personas han llegado a obtener hasta cierto punto control sobre lo que están bebiendo y en la forma en que lo hacen, es porque ya tienen el conocimiento sobre las consecuencias negativas que se pueden ocasionar cuando empiezan a beber sin tener control de las bebidas. Pero también han realizado los cambios necesarios y constructivos a partir de los diferentes tratamientos que han realizado a lo largo de tiempo para poder dejar la dependencia con las bebidas alcohólicas.

Te puede interesar:  Sobrecarga Muscular, todo lo que se debe hacer y más

Aunque para poder llegar a este punto de control el paciente ha pasado por varias etapas de trabajo, que van a ser de cierta forma comunes en todos los entornos familiares. Donde existe una persona que tenga problemas alcohólicos, pero que con el tiempo pueda hacerse consciente de que la forma con que bebe va a causar graves daños y dificultades a su entorno familiar y social.

Ya que la enfermedad del alcoholismo es un padecimiento que va a durar mucho tiempo si no es controlado por la misma persona que se encuentra afectada. Es por eso que en el presente artículo te diremos cómo ayudar a un alcohólico, pero debemos antes decirte que esta enfermedad va a afectar los sentimientos y pensamientos de las personas hasta cierto punto en que los miembros de una familia empiezan a discutir entre sí.

Pero con la ayuda de un especialista estos sentimientos encontrados van a salir y siempre hay que buscar la mejor respuesta para poder comprender de la mejor forma a las personas que están sufriendo de alcoholismo.

Cómo ayudar a un alcohólico a través de la negociación

La mejor forma de cómo ayudar a un alcohólico corresponde a que se debe dar cuenta de que se encuentra en un estado grave por la ingesta periódica de alcohol y la primera etapa que realiza la persona alcohólica es negar que tiene un problema y se basa que al estar consumiendo una cantidad excesiva de alcohol en periodos frecuentes empieza  a causar problemas en la persona y en su entorno familiar.

Aunque hay que estar claro que la familia no se da cuenta del problema del alcoholismo sino cuando ya a avanzado. Por eso existen muchos problemas en varias familias por lo que  hay que estar bien claro que vivimos en una sociedad donde el consumo de alcohol es relativamente normal y muchas personas que sufren de alcoholismo no lo aceptan porque creen que es normal. El enfermo de alcohol siempre se defiende diciendo la siguiente oración:

“De acuerdo, bebí mucho la noche pasada pero bebí igual que las otras personas que estaban en la fiesta. Yo bebí lo normal”.

También hay que afirmar que cuando la persona que sufre alcoholismo y está acompañado de otras personas que lo están acompañando a beber o que hacen es defenderlo diciendo las siguientes frases:

“no seas tonto, todo el mundo bebió mucho alguna vez”, o “Si tu fueras un/a alcohólico/a, ¿qué sería yo entonces?”.

También se tiene un concepto errado en la sociedad que toda persona que sufre de alcoholismo “es un ser que anda en la calle todo sucio y desarrapado”  y con este concepto solo hace que las personas que sufren de alcoholismo solo hagan más difícil aceptar que se encuentran enfermos por el consumo de alcohol en proporciones excesivas.

CÓMO AYUDAR A UN ALCOHÓLICO

Ya que es difícil de afirmar que una persona que está enferma de alcoholismo tenga por lo menos su casa propia, su buen auto y un empleo donde gané bastante dinero y por la presión que tiene todo el día decide tomar bebidas alcohólicas durante el día. Según para poder liberar estrés.

Según los estudios que se han realizado por los diferentes investigadores han determinados que las personas que sufren de alcoholismo son aquellas que son responsables de su hogar y de su trabajo y los hijos de estas personas se destacan porque ya se encuentran estudiando en diversas instituciones como son universidades o escuelas preparatorias.

Por eso nunca llegan a abordar el tema del alcoholismo de los padres ya que prácticamente no se dan cuenta porque están en sus actividades y lo primero que hacen es realizar las siguientes preguntas:

“¿Cómo va a tener problemas de alcohol cuando no tiene ninguna importancia para él o ella?”

Hay que destacar que cuando una persona con un alto cargo o con un buen empleo bebe en demasiado bebidas alcohólicas hasta perder el conocimiento o empezar una fuerte discusión en su entorno familiar. Los miembros de la familia siempre  llegan a justificarse afirmando que en el trabajo le fue mal o tiene mucho estrés. Aunque muchas veces también sus familiares han llegado a decir que:

“se encuentra bebiendo ya que hoy tuvo una fuerte discusión con los compañeros de trabajo”

Por eso la mejor manera de cómo ayudar a un alcohólico, es que la persona se haga responsable de sus actos y de lo mucho que se encuentra bebiendo sin importar las circunstancias que están ocurriendo en su estilo de vida o en el trabajo que realiza ya que al beber de manera injustificada todos los días lo que esta haciendo es que el problema se agrave bastante.

Otra característica muy importante y usual para que las personas que sufren de alcoholismo nieguen su enfermedad. Es que el estigma que se asocia al alcoholismo es la cuestión moralista ya que han llegado afirmar que es una conducta que se aprende en la sociedad  y gracias a esta actitud muchas personas se sienten avergonzadas y no logran aceptar que se encuentran enfermos por el alcoholismo.

CÓMO AYUDAR A UN ALCOHÓLICO

Para ir un poco más allá sobre los problemas de la bebida en las personas que sufren de alcoholismo es que estos problemas no van a parecer en cuestión de una sola noche sino que va avanzando en periodos cortos cuando la persona comienza a beber de manera continua intoxicándose hasta el punto que la persona llega a depender tanto de la bebida alcohólica que va interfiriendo en las relaciones familiares y sociales.

Por eso en el periodo de negación tanto la persona que se encuentra enferma de alcoholismo no lo acepta la familia y el entorno social al que pertenece niega que se encuentre enfermo de alcoholismo por este motivo no se busca ayuda profesional para la persona sino hasta que el problema se ha salido de las manos.

Otra particularidad que existe es que los miembros de sus entorno familiar empiezan a encubrir a la persona que se encuentra enferma de alcoholismo pero lo hacen porque no saben que este se encuentra enfermo y creen que lo hace para eliminar el estrés que siente.

Además lo hacen para poder cuidar de la reputación de la persona ya que casi siempre ocupa cargos de suma responsabilidad en los diferentes empleos donde se desempeña. Pero al tiempo esto se va volviendo un poco difícil hasta que ya no se puede ocultar más el problema de alcoholismo de la persona.

De esta forma que cuando ya se tiene un gran problema enfrente sobre la persona que sufre de alcoholismo se debe de buscar a un profesional del área para que pueda ayudarlo a salir de este problema y es cuando se conoce la etapa del enfrentamiento.

Cuando empiezan la etapa conocida como el enfrentamiento en el entorno familiar de la persona que se encuentra enferma por el uso y abuso de las bebidas alcohólicas. La mejor forma de cómo ayudar a un alcohólico es que se debe de hacer consciente de que tiene un gran problema con las bebidas alcohólicas al beberla frecuentemente y no poseer el control para poder parar en el punto exacto sino seguir hasta perder la conciencia y caer desmayado.

CÓMO AYUDAR A UN ALCOHÓLICO

Por lo que se recomienda en el presente artículo sobre cómo ayudar a un alcohólico es que se encuentre en un estado pacífico y no alterado ni agresivo ya que puede ocasionar un conflicto mayor con su entorno familiar o social. Es por eso que en el momento del enfrentamiento con la persona se debe de seguir las siguientes instrucciones:

  • Hay que tener a la persona muy sobria al momento de hablar sobre dicho problema. Es decir que por lo menos no haya ingerido alcohol durante 24 horas o a la primera hora de la mañana para abordar la situación que está ocurriendo con su enfermedad.
  • A la persona que se desea ayudar se debe resaltar que la familia y su entorno social se encuentra preocupado por la situación que está viviendo por ser un bebedor de alcohol y que no para y colocando en claro que cuando bebe pierde el control de sí mismo y se pone muy agresivo con la demás personas. Ya que disfruta del alcohol por muy poco tiempo y luego se pone muy agresivo.
  • Hay que mencionarle a la persona que se encuentra enferma de alcoholismo que las bebidas que están tomando le hacen un efecto muy dañino a sus capacidades mentales y físicas. Por lo cual algunas veces no se puede parar de la cama y no va a trabajar y empieza a perder días de trabajo y cuando se encuentra en casa es una persona muy irritable y grosera que algunas veces llegar a ser un maltratador con la familia y su entorno social.
  • Se le debe hacer hincapié que si desea visitar a un profesional para que mejore su situación o desea ir a los diversos tratamientos que se ofrecen con el objeto de curar la situación planteada la cual es dejar de beber bebidas alcohólicas de manera excesivas hasta perder el conocimiento o ponerse en un estado que desea maltratar a las personas que se encuentran en su entorno. Los familiares van a ayudarlo de la mejor manera y apoyarlo en todo lo que se necesite para que este abandone el beber frecuentemente hasta perder el conocimiento.
  • En un consejo más de cómo ayudar a un alcohólico es que debe de recordársele que tiene que dejar de beber bebidas alcohólicas por un cierto tiempo hasta que logre recobrar su control a través de las diferentes tratamientos que realice y así recuperar su autoestima. Aunque se debe de recordar que la persona que tiene problemas con el alcoholismo solo él debe dejar deber y recupera su propia autonomía.

https://www.youtube.com/watch?v=NYCdrUNvgNM

La persona debe de reconocer por sí mismo que tiene problemas con el alcohol

Luego de haber explicado las etapas de la negación y de la confrontación se debe de tener en cuenta la etapa crucial de cómo ayudar a un alcohólico es la etapa que se conoce como el reconocimiento donde el individuo que tiene problemas con el consumo de las bebidas alcohólicas debe de reconocer que se encuentra enfermo por no poder controlar el consumo de bebidas alcohólicas.

De este modo al hacer ya un reconocimiento tanto el individuo como la familia y su entorno social, que la persona se encuentra bebiendo alcohol de una manera muy diferente ya que consume alcohol en exceso o más que las otras personas, aunque este esté bebiendo no solo en ocasiones especiales sino en cada momento al realizar esto está latente que empiece a perder la memoria por lo tanto que toma o pierda el control  tanto físico como mental.

Sea lo que esté ocurriendo con el individuo ya la familia debe de estar al corriente de la situación que está pasando el individuo que también debe estar consciente que se encuentra enfermo por la ingesta excesiva de alcohol. Por lo cual al hacerse consciente de lo que sucede es más fácil empezar los diversos tratamientos.

Una técnica muy importante de cómo ayudar a un alcohólico es la del control y esta se conoce como la siguiente fase en donde el individuo junto a su entorno familiar deberá tener la responsabilidad de controlar el consumo de las diferentes bebidas alcohólicas que está consumiendo de manera excesiva haciéndose un mal en sí mismo y a su entorno social y familiar.

Aunque la persona ya haya tenido el control cuando se le hace ciertas preguntas de cómo se siente empieza a dar respuestas muy variadas. Mientras que los familiares de la personas creen que el tratamiento se debe realizar al estilo de una receta de cocina lo cual están muy equivocados.

Ya que desean que la persona que se encuentra enferma siga un conjunto de pasos para detener el consumo de alcohol de manera excesiva. Esto no se logra así de una vez ya que la persona cuando tenga la necesidad de beber y tenga el dinero la va a comprar.

CÓMO AYUDAR A UN ALCOHÓLICO

La familia al saber esto que el individuo no pudo tener el control y volvió a recaer sentirás que han perdido y esta hará que haya una frustración en el entorno familiar y empiecen a sentirse culpables por lo sucedido en estos casos alguna parejas han llegado a divorciarse porque se echan la culpa mutuamente.

Para evitar todos estos altercados y la mejor forma de cómo ayudar a un alcohólico es la de evitar la sobreprotección que se tiene de dicha persona ya que algunas veces los miembros de la familia se sienten molestos y frustrados por lo que ha sucedido. Y siente que han realizado mucho esfuerzo en vano ya que la persona siempre vuelve a recaer.

Una de las formas más usadas de cómo ayudar a un alcohólico es la de empezar a controlar todo el dinero que genera ya que al controlar el dinero se puede controlar en lo que gasta en la compra de bebidas alcohólicas. Además si la persona tiene hijos también debe de realizar un esfuerzo para que ayuden a controlarlo.

Pero estos métodos siempre suelen fallar a la hora de cómo ayudar a un alcohólico ya que los diferentes miembros de la familia de la persona que sufre el mal del alcoholismo empiezan a fallar al momento de seguir estas simples reglas de control. Ya que muchos miembros lo que hacen es que la persona refuerce el hábito de seguir bebiendo.

Por eso en el presente artículo sobre cómo ayudar a un alcohólico te vamos a dar una lista simple de los esfuerzos que debe de realizar los miembros de la familia y el tipo de reacciones que suelen presentarse cuando la persona que sufre problemas de alcoholismo se encuentra en un estado anímico mal.

CÓMO AYUDAR A UN ALCOHÓLICO

  • Uno de los puntos más importante en la presente lista es que los familiares deben de evitar cualquier discusión o riña con la persona que se encuentra bajo la enfermedad del alcoholismo, ya que cualquier discusión pequeña o fuerte esta hará que el alcohólico se sienta mal y desee beber más alcohol para olvidar el momento triste o de ira que vivió con alguno de los familiares.
  • No se debe ser tan tolerante cuando la persona que se encuentre bajo los efectos del alcohol llegó en un estado de borrachera y deban tratarlo muy cómodo porque no sabe lo que hace. Lo que se debe de hacer es hablar con la persona y no dejarlo beber por un tiempo prolongado y hacer que se controle.
  • Muchos miembros de la familia del alcohólico tiende a ser más atentos con esta persona luego de haber llegado extremadamente borracho y haber provocado alguna riña con otros familiares. Es muy típico el caso que el esposo deba de trabajar afuera y la esposa al sentirse sola empiece a beber por lo cual el esposo debe de ir a cuidarla para que no cometa más esa acción. Este caso no se puede permitir.
  • Hay algunos miembros de la familia del alcohólico que para darle un mejor consuelo al enfermo empiezan a tomar los actos negativos del alcohólico como si fueran culpa de ellos. Un ejemplo muy claro es cuando la esposa es alcohólica y el hombre tenga que trabajar y también haga las labores domésticas.
  • La familia empieza a ocultar las diferentes bebidas alcohólicas dentro de la casa para que el enfermo no las tenga a la mano y pueda bebérselas y otra vez caiga en un estado de depresión que solo se cura cuando bebe sin control alguno.
  • Se deben de cambiar la conducta de los familiares para así mejorar la forma de cómo ayudar a un alcohólico, ya que si los familiares cambian la actitud con las conductas que toma el enfermo este debe de trabajar para poder abstenerse del consumo de alcohol. Para así hacerse responsable de todas las decisiones que tome y logre recuperarse del problema del alcoholismo.
Te puede interesar:  ¿Cómo quitar el hipo a un niño?, sugerencia, consejos y más

CÓMO AYUDAR A UN ALCOHÓLICO

  • Otra característica importante es que la familia cambie de conducta con respeto al enfermo y hacer que esta persona asuma toda su responsabilidad por las acciones que ha tomado y así empezara a tener el mayor control posible sobre lo que desee realizar.

Cómo se puede dejar a una persona alcohólica

Muchas veces suele suceder que alguien desea dejar a la persona que presenta problemas con el abuso del alcohol. Esta situación siempre va a causar una mayor tensión con la persona que padece la enfermedad del alcoholismo además suele generar pánico y mucha ansiedad. Toda esta va a desembocar que la persona desee beber más. Para así no tener ninguna responsabilidad con otras personas.

Aunque muchas esposan toman esta decisión tan fuerte de dejar a su esposo en medio de este gran problema lo hacen sabiendo que debe ser la mejor opción para que la persona que sufre del problema del alcoholismo tenga la necesidad de hacerse responsable por todos sus actos. Además que si esta pareja tiene hijos la esposa lo hace para que sus hijos no tengas problemas psicológicos más adelante.

Aceptar el alcoholismo y sobrevivir

En el presente artículo te vamos a definir las últimas dos etapas  de cómo ayudar a un alcohólico. Las cuales son la aceptación y la supervivencia. Siendo estas dos últimas etapas las más importantes para que la persona que se encuentre bajo la enfermedad del alcoholismo se pueda recuperar y de esta forma siguiendo las recomendaciones de un terapeuta y la ayuda de los familiares pueda salir de ese abismo que lleva el alcohol.

La etapa de la supervivencia se encuentra enfocada al conjunto de intentos que realiza los miembros de la familia para poder recuperarse del problema surgido por la persona que bebe alcohol. Ya que muchos miembros del entorno familiar del individuo se dan cuenta que enfrentarse a los diferentes problemas surge la desorganización del ambiente familiar produciéndose los siguientes elementos:

CÓMO AYUDAR A UN ALCOHÓLICO

  • El objetivo de cada familia frente al problema del alcohol es siempre permanecer junta y de hacer frente para poder cambiar la conducta que ha tenido la persona que se encuentra enferma de alcoholismo.
  • Cada miembro de la familia debe de cambiar o asumir un nuevo rol para poder asumir responsabilidades que la persona bajo los efectos del alcohol no realiza. Un ejemplo claro sobre esto es la esposa que antes era ama de casa y ahora debe de salir para pagar las facturas y mantener a los hijos.
  • Un punto importante que se debe considerar es que cuando la persona bajo los efectos del alcohol no quiera cambiar su postura y no acepta que no tiene el control necesario para hacer frente los sentimientos de los familiares comienzan a cambiar drásticamente hasta perderle el respeto a la persona y este comienza a sentir ira frente a su entorno familiar.

En la fase de la aceptación que sería la etapa final y la más compleja y la más común en todas las situaciones familiares donde existe una persona que no quiere reconocer que se encuentra enfermo por el excesivo consumo de alcohol. Es cuando la persona al reconocer que él mientras ha consumido alcohol en exceso no ha tenido el control de sí mismo por el motivo que ha perdido facultades físicas y mentales.

Por eso la persona debe decidir junto con su familia acudir a los diferentes tratamientos que existen para poder curar esta dependencia a las diferentes bebidas alcohólicas. Es por eso que en el presente artículo sobre cómo ayudar a un alcohólico es necesario que el entorno familiar cambie los sentimientos de ira en contra de la persona enferma por sentimientos de entendimiento por lo que está sufriendo.

De esta manera al aceptar la persona que se encuentra enfermo es el primer paso y el más seguro para poder curarse del problema del alcoholismo, aunque muchos empiezan a dejar el alcoholismo cuando comienzan a sentirse mal físicamente o por que los jefes empiezan a amenazarlos con despedirlos.

Lo que se puede afirmar en el presente artículo sobre cómo ayudar a un alcohólico se encuentra basado en que luego de reconocer que es un alcohólico debe de necesitar ayuda de los tratamientos, ya que la persona aunque lo hay reconocido siempre va a tener la necesidad  de querer beber.

Como ayudar a un alcohólico en la sobriedad

Luego de que la persona haya tenido la responsabilidad de asumir que es una persona que tiene problemas alcohólicos y decide empezar los diferentes tratamientos  y la familia de la persona deben de empezar a actuar de la mejor manera para que este siga en la sobriedad uno de los puntos más importantes de cómo ayudar a un alcohólico es ampliar los canales de la comunicación para así ser más asertivo a la hora de buscar una mejor opción.

Aunque es importante que todos los familiares se redistribuyen la responsabilidad con respecto al cuido de la persona que se encuentra bajo los efecto de la sobriedad pero se encuentra sobria y el tiempo de diversión de la familia se debe de recuperar lo antes posible para que esté haciendo trabajos en equipo.

 Tratar el problema de alcoholismo con la persona

Cómo ayudar a un alcohólico con la comunicación, ya que es uno de los mayores inconvenientes que tienen los alcohólicos, ya que le cuesta estar sobrio al igual que obtener relaciones interpersonales. Para un alcohólico, mientras está bebiendo no piensa en los problemas que tiene, pero al entrar en estado de sobriedad deberá afrontar su realidad.

Las lamentaciones que tienen en ese momento y las emociones que presentan no las avisan, por lo que gota a gota comenzará a aumentar sus problemas sin poder resolver por la falta de comunicación. La familia, sin embargo es posible que comentan un error al no hablar con la persona.

Ya que pensaran que están influyendo en su lucidez. Se debe tener en cuenta que existen unas maneras de comunicarse muy erróneas que se deben conocer para no cometer tales errores posteriormente. Tanto las actitudes como las palabras deben ser sabiamente pensadas antes de comunicarlas. Es por esto que no se pueden hacer los siguientes aspectos a tratar:

  • Al no estar atento a lo que habla o fingir que lo escucha, es uno de los errores que más se cometen en la familia. Por ejemplo cuando la esposa le habla su marido y él solamente no le presta atención porque ve la TV o su periódico.
  • Otra de las cosas que no se deben hacer es no tomar en serio un problema, ya que no es un chiste lo que le ocurre. Puede que este individuo presente ciertos problemas en su trabajo y se queja por eso. El deber de la esposa es ayudar y orientar, no a burlarse de su problema.
  • Creen que evitando confrontar a los miembros de la familia con una disculpa, y aparentar que no tienen esperanza o están cansado. De esta manera la familia no enfrenta sus inconvenientes personales sino que al contrario, ignoran sus molestias.
  • Evitar la discusión de temas importantes a través de atacar con ira y echarle las culpas a los demás (el marido gritando y discutiendo cuando se sienta su mujer para discutir sobre las calificaciones escolares de sus hijos).
  • Al no expresarse bien, responder a una pregunta con algo que no tenga que ver, o responder con otra pregunta, son características que no deben cometer a la hora de intentar resolver un conflicto.

Tomar terapia en familia para tratar el alcoholismo

Al entender, es más fácil un acercamiento sincero y espontáneo. Por lo que tiene una mayor la probabilidad de que su lucidez llegará rápidamente. El fin o la meta a futuro es que comprenda que debe exponer sus pensamientos de la manera más serena para empezar a ser todo oído con simpatía y sin entender a los otros individuos.

En ciertas ocasiones puede ser inevitable detener un enfrentamiento y proseguir después si el sentimentalismo de enojo se convierte tan fuerte que la disputa se vuelve un entorno repetitivo. Una de maneras de  es haciendo terapia en familia, con su pareja sentimental, o con un grupo de apoyo.

Existen lugares que son hechos específicamente para ayudar a estas personas. Es una forma de comunicarse eficientemente con otras personas con el mismo problema con técnicas de mejoramiento desarrollo productivo.

Tanto el alcohólico como los familiares de volver a establecer las obligaciones del alcohólico. El individuo debe incorporarse a sus actividades como miembro de la familia, así como cuidar a los hijos, ayudar con la renta. Él o ella deben también realizar las tareas del hogar poco a poco y lo que le corresponda por obligación.

Como ayudar a un alcohólico en la familia del individuo  en el deber de darles tareas importantes para que vaya asumiendo sus responsabilidades en el hogar. No deben intervenir con su desarrollo, pero esto no quiere decir que al creer que si le dan responsabilidades no va a alcanzar una sobriedad estable. Al lograr obtener el fin que requería, ayuda al crecimiento del autoestima y alimenta su auto complacencia del poder haber llegado a su meta.

Como atacar los problemas de alcoholismo que afligen a los familiares

En el ámbito social pueden suceder muy seguidos los eventos en los que hay muchas bebidas con alcohol, es por esto que los familiares deben hablar sobre el tema antes de ir a un evento de este tipo. Al igual que todos los miembros de la familia, abarcando también al individuo con problemas de alcoholismo.

La familia debe hacer una reunión en la que plantean las ventajas y desventajas de tener bebidas alcohólicas en el hogar. La última palabra debe ser lo más adecuado para el individuo, ya que lo más lógico es la renuncia voluntaria del alcohol.

Pero si aun así desea mantener sus bebidas alcohólicas para los invitados o cualquier visita que llegue a su casa. Deberá tener en cuenta que con el simple hecho de tenerlas en algún lugar de su hogar le está dando una tentación al individuo con problemas de alcoholismo.

Por ninguna circunstancia los miembros de la familia deben despistarse. Ya que se debe tener en cuenta que al poseer muy de cerca una bebida bien preparada al alcance de sus manos, no va a evitar tomarla porque su abstinencia no está bien desarrollada.

Una forma muy adecuada de cómo ayudar a un alcohólico es tenerlo chequeado de cada movimiento, aunque no se debe estar atosigando al individuo, es sólo para asegurarse de que se está alejando del alcohol. Se puede entender que al comienzo de la rehabilitación existen muchos deseos de embriagarse. Y es lógico porque la desintoxicación apenas  comenzando y los impulsos están a flor de piel.

El núcleo familiar está en el deber de debatir ciertos aspectos con el individuo. Ya que su deber en el momento de cómo ayudar a un alcohólico es decir si es sensato que valla a los lugares en los que se encontrará con las bebidas alcohólicas de las que se  alejando. Esta decisión la debe tomar todos los miembros de la familia en unánime para que se lleve a cabo sin ningún inconveniente.

Otra de las cosas que se deben tener en cuenta es que este tema de discusión siempre estará presente en cada momento, a la hora de presentarse un evento social. Las emociones del individuo en recuperación pueden ser oscilatorias, a veces pueden estar bien como en otras que no. Pero el supervisar es importante para evitar alguna situación de riesgo.

Asimismo las conversaciones se deben hacer de antemano con  los vecinos y con algunos colegas del trabajo. Para llegar a un acuerdo y proyectarse como debería ser la abstinencia del alcohol. Además, es bueno hacer planes de prevención y de cómo ayudar a un alcohólico a alejarse de las bebidas alcohólicas y mantenerse sobrio.

https://www.youtube.com/watch?v=Z3TrgULnljU

Terapias psicológicas y tratamiento para las personas alcohólicas

Lo  más común en una persona que tiene problemas de alcoholismo es que quiera seguir bebiendo.  Esto ocurre en el inicio de su recuperación, ya que al empezar a dejar de consumir alcohol se le presentan muchas propuestas, y no es capaz de percatarse que tal vez lo hagan con malicia para desviarlo de su meta, y no sospecha nada porque cree que es normal.

También está la posibilidad de que por el simple motivo, de que ya no tenga la bebida se vuelvan en algunas ocasiones irritables, depresivos y también algo agresivos. El riesgo más alto de un individuo en ese estado es aparentar que no alcoholizados.

La sensación de querer volver a tomar va a estar siempre, hasta que haya superado su problema de alcoholismo. Algunas de las personas al tener estas sensaciones de ansiedad por el alcohol buscan otras opciones para usar cuando aparece esa sensación de querer beber. De esta manera mientras el individuo  dure mucho más tiempo en sobriedad puede reflexionar sobre su vida.

Al entender que es lo malo que está haciendo, será más sencillo percatarse y evitar que esos pensamientos se conviertan cada vez más intensos o que en realidad le vaya a provocar una bebida alcohólica.

En las ocasiones en las que el individuo se ve tentado a beber, es el momento más adecuado y propicio en el que la familia debe estar para apoyarlo. Ya que no es fácil estar en esa situación, por ejemplo en una fiesta donde hay muchas bebidas alcohólicas.

De cierta manera la familia es la primera en darse cuenta cuando algo no anda bien, ya que reconocen los síntomas de alarma. Para entender cómo ayudar a un alcohólico deben buscar estrategias que lo impulsen a dejar de sentir que necesita de la bebida para estar bien.

Hay que enseñarle que tienen una meta, un propósito en la vida a igual enseñarles cosas productivas que pueden hacer, para que poco a poco no busque más el alcohol. La mejor técnica de cómo ayudar a un alcohólico es no alarmarse de la nada, deben primero asegurarse de  le está yendo a la persona de una manera tranquila sin ningún estrés.

Se debe orientar a esa persona, decirle que está mal esos impulsos hacia el alcohol. Brindarle toda la ayuda que necesiten, tal vez lo vean insignificante pero para ellos es de gran valor, ya que no lo pueden hacer solo.

Te puede interesar:  30 Alimentos con yodo, beneficios y recetas fáciles

Demostrarle que sin el alcohol se puede salir adelante sin ningún inconveniente. Lo alarmante es que la persona con problemas de alcoholismo piense en beber un trago no en que lo vaya hacerlo o no. Porque aunque estén para evitarlo si piensa en hacerlo lo hará de todos modos en el futuro.

Aprovechando al máximo el tiempo libre

La persona que tiene el problema de alcoholismo debe aprovechar su estado de sobriedad al máximo juntamente con la ayuda de su familia, para que su desarrollo sea satisfactorio. Esos momentos que este sobrio deben ser espléndidos él o ella, y es para que no extrañe los momentos de embriaguez.

En los momentos en que se van a reunir en familia debe ser una experiencia grata, de disfrute. Los momentos felices van acompañado de cambios tanto para el enfermo como su entorno familiar el cual requiere de la colaboración de todos.

Para poder hacer planes es necesario que todos se pongan de acuerdo. Uno de los problemas familiares que lleva al alcoholismo es el desacuerdo y las discusiones que no tienen soluciones. Pero cómo ha cambiado todo, las metas también.

Así que el tiempo va a ser su mejor aliado si lo saben administrar de manera colectiva o a solas, para disfrutar todos en familia. Lo más recomendable para esas personas que quieren saber cómo ayudar a un alcohólico es recreándose a diario. Con alguna actividad nueva cada día, que sea diferente y entretenida. Pero sobre todo llegar a un acuerdo familiar sobres estas actividades.

Un ejemplo muy sencillo de recrearse en familia es por ejemplo: salir al cine, a la playa o ver un partido de fútbol en la televisión, cualquiera de esas cosas se pueden hacer en familia. También pueden turnarse un día para hacer una de ellas, pero al otro día pueden hacer la siguiente actividad que otro miembro de la familia sugirió.

Se turnan, primero van a un lugar acompañándolo y así poco a poco reforzando los lazos familiares que el alcohol había roto. Como familia merecen un tiempo de descanso después de tanto arduo trabajo.

Felicitar y agradecer

Hay momentos de nuestras vidas en las que nos gustaría oír un “Bien Hecho”, y es verdad nos gusta que las demás personas noten las cosas buenas que hacemos algo por mérito propio. Se siente lindo que te digan que el trabajo que haces es excelente.

Por lo que de esta manera las felicitaciones y los agradecimientos nos ayudan a subir la autoestima a las demás personas. Nos alienta a seguir haciendo las cosas bien y de buena manera. Hay que  tener en cuenta siempre que las recompensas mutuas son agradables y bien recibidas, por lo que ayuda a las diferentes formas del desarrollo.

Como ayudar a un alcohólico que no reconoce su estado

Sí usted quiere mucho a una persona, y necesita saber cómo ayudar a un alcohólico, el cual es fundamental para todos aquellos que componen el núcleo familiar. Por lo que se debe tener en cuenta que hacer cambios y dejar sus malos hábitos.

Y si anteriormente no funcionaron sus técnicas mucho menos lo hará ahora que ya  grave la situación. Ya se entiende que al detectar los cambios que como familia quisieran tener o que surja en sus vidas.

Se debe imaginar que está en su nueva realidad en la que tiene una nueva vida, en la que disfruta de la compañía de su familia. Es más fácil esta vez hacerse cumplidos y ayudarse mutuamente en el hogar. Si deseas que todo marche bien y siga estable como hasta ahora ha estado.

Entonces como familia deben plantearse una serie cosas que deben cambiar para así lograr sus metas en paz como familia. En la siguiente lista hay unas normas que deben seguir si desean tener cambios productivos:

  • Dialogar con los miembros de la familia y tu cónyuge acerca de los cambios que tienes planeado realizar, además de esto debe estar seguro totalmente antes de que cierren la conversación de que hayan aceptado y entendido tu propuesta.
  • Decirle a tu pareja lo que quieres y cómo lo quieres. Juntamente con sus ventajas, y no hacer lo que tú conjugue piensa que debes hacer.

Entre otras cosas es recomendable que cambios que se vayan hacer lo haga todo el núcleo familiar y no una sola persona. En pocas palabras lo que verán próximamente es un resumen de los cambios que se deben hacer para lograr cada vez una mejor sobriedad y relaciones altamente efectivas con la familia y los amigos.

  • Proporcionar una mejor comunicación, en que expongan sus ideas de la manera más sincera y que sea factible para cada uno. Es bueno intervenir en un diálogo o en la reunión si en tal caso se convierte en una disputa sin solución, y solo hay dejar la conversación como esta para tomarla luego de nuevo.
  • Se deben prestar atención entre todos, mostrando respeto a cada quien que tenga creencias diferentes.
  • Guardar un tiempo del día sólo para conversar.
  • Llegar a un acuerdo para las metas del día a día.
  • Darse premios a corto y a largo plazo.

  • Reservar unas horas del día exclusivamente para relajarse.
  • Empezar a repartirse obligaciones en el hogar nuevamente.
  • Realizar un esfuerzo por desarrollar nuevas actividades recreativas en los momentos en los que no están ocupados.
  • Acordar entre todos algo en el que puedan salir todos beneficiados.
  • Generar anteproyectos que sean ajustados al acompañamiento para así tener estables los cambios que se han obtenido.
  • Es bueno dialogar acerca de cómo ayudar a un alcohólico y resolver su problema de alcoholismo, y todo lo que tenga que ver con el tema. Ya que es muy importante llegar a un acuerdo con todo el núcleo familiar, con respecto a sí es conveniente que tengan en el hogar alcohol, o si deben beber, y si pueden deben establecer en qué momento pueden hacerlo, por ejemplo solamente en eventos sociales.
  • Conversar sobre los deseos y las sensaciones de querer beber y negociar las alternativas de manera efectiva a medida que se vayan logrando.

Tratar a una persona que ha recaído en el alcoholismo

Como ayudar a un alcohólico que estaba en recuperación y recayó nuevamente en su vicio. Es probables que esto ocurra no una vez sino varias, por lo que hay que entender una factor que ignoramos y es que ese individuo lo único que conocía era el alcohol hasta que se lo quitaron.

Cabe destacar que no es tan fácil dejarlo cuando estás alcoholizado y te has acostumbrado a esa vida. Otro factor que deben tener en cuenta es la razón por la que bebía y si esta vez lo hace por el mismo motivo.

https://www.youtube.com/watch?v=ydBVe2uvgyYs

Algo muy fundamental que deben tener en el entorno familiar incluyendo a la persona con problemas de alcoholismo es de siempre admitir el error y ayudar a resolver de la manera más rápida posible.

Se debe detectar los signos de alarma cuando la persona con problemas de alcoholismo dice o piensa que un sería bueno, o serviría de gran ayuda. Antes de pensar en cómo ayudar a un alcohólico, primero deben plantearse si sus métodos van a tener un resultado factible.

Sus intentos no sirven de nada si no se pone todo su esfuerzo, así que no esperen resultados favorables si no llevan a cabo un plan. Una alarma que puede ser peligrosa es si el individuo aparenta serenidad o tal vez más callado de lo habitual. Ya que es un signo de que  guardando todos sus emocione así como lo hacía antes. Por lo que procurará refugiarse en alcohol de nuevo.

También puede empezar a expresarse el individuo del alcohol como algo bueno, sin recordar las consecuencias desfavorables del alcohol. Otra de las maneras de pensar del individuo con problemas de alcohol es que no se hace razonable con respecto  a las ventajas de estar sobrio y empieza a creer que puede controlarse por sí solo, por lo que acude a la bebida nuevamente.

También es posible que baje su actividad productiva hasta el punto de descuidar sus obligaciones en el entorno familiar y en las tareas de la casa, ya que le parecen insignificantes sus responsabilidades. De esta manera se empiezan a ver cambios negativos en la persona como por ejemplo: vuelven a ir a su lugar favorito para beber y visitar a sus amigos de copa.

Frecuentemente el individuo con problemas de alcoholismo cree que puede manejar por sí solo su ansiedad por la bebida. Es probable que no continúe más con sus tratamientos médicos. En ciertas ocasiones se convierte en una persona insoportable y puede que tenga inconvenientes para dormir. Por lo que comienza a sentir lástima diciendo la frase muy conocida “pobre de mí”.

¿Cómo superar su enfermedad?

Si han llegado a esta etapa, los miembros del núcleo familiar deben hacerse un auto evaluación, ya que sus actitudes pueden ser la causa del alcoholismo de la persona. En algunos momentos la familia del individuo es muy inconsciente en el daño que puede que le estén provocando con sus actitudes y manera de ser.

Mientras ellos con con su egoísmo pensando en sus intereses propios y descuidan al enfermo que necesita de su compañía. Las emociones que sienten no las manifiestan y se olvidan de sus responsabilidades.

Los familiares de la persona alcohólica algunas veces se cansan de llevar con todas las obligaciones del individuo con sus problemas y se rehúsan a concretar o a ceder a una nueva sistemática de obligaciones en el hogar.

En algunos momentos. Ciertos familiares se volverán desconfiados, y supondrán que su pariente está bebiendo nuevamente, lo reprenderá, custodiarán su cuarto para asegurarse de que no esconde botellas de alcohol.

Pero hasta pueden le recuerdan a una persona que estuvo en su misma situación y terminó mal. Los familiares le comienzan a administrar el dinero al individuo con problemas de alcoholismo, lo  intentan manejar para que no beba. Si le ofrecen un trago la familia se lo rechaza.

Si estos signos alarmantes están ocurriendo, el individuo debe buscar la forma de hablar de lo que le  pasando, cómo se siente y en qué está pensando para poderlo ayudar. Esto se debe hacer con las personas más cercanas por ejemplo los familiares, los amigos y los compañeros de terapia.

Asimismo dependerá del apoyo de cada uno para asumir y aceptar las consecuencias positivas de estar sobrio y en recordar que las cosas negativas del alcohol no lleva a nada bueno. Después de este avance el individuo está listo para avanzar con proceso de curación, e ir a un lugar de rehabilitación y comunicar con alguien que lo esté pasando igual para darse apoyo y juntos salir del vicio.

Constantemente debe haber un chequeo por parte de los familiares que deben prestar atención a cómo ayudar a un alcohólico que está más tranquilo, que ya asiste a sus terapias voluntariamente. No es fácil al comienzo pero cada vez que avancen y pongan su granito de arena cada quien lo pueden lograr.

Si la familia cree que es recomendable asistir a un grupo de apoyo, deben hacerlo porque de eso depende el futuro del enfermo. Por el cual deben expresar cada sentimiento que tienen para seguir con el desarrollo.

A veces, incluso sólo hace falta charlar o dar un paseo con él para que la situación se solucione. Pero es importante tener presente que la decisión de consumir alcohol está en tus manos, las demás personas podrán buscar de cómo ayudar a un alcohólico pero si no te ayudas todo lo demás será en vano.

 Prevenir una recaída en un alcohólico

Una labor muy fundamental de cómo ayudar a un alcohólico para que no tenga una recaída es el diseñar por avanzado como podría ser una recaída. Si no sabes que es una recaída, pues es retroceder a todo el avance que habían hecho y beber luego de que había durado un tiempo sin hacerlo. Pero si piensas que el individuo no volverá a caer, igual mantén tu plan por si llegara a ocurrir.

Esta es un de las cosas muy importante que es necesario para cómo ayudar a un alcohólico, tener un plan. También es necesario entender que las recaídas son totalmente habituales y es parte del desarrollo del individuo. Ya que cada recaída le enseñará algo nuevo.

 Si vuelve a tomar después de la terapia

Siempre ten tus expectativas altas, no las bajes si ves que la persona está bebiendo. Mantener la calma ya que la decisión de hacerlo es de la misma. Además no es la gran cosa. Busca apoyo si notas que la situación se te sale de las manos, puede ser un amigo o un familiar.

Una sugerencia para cómo ayudar a un alcohólico es no encenderlo las bebidas alcohólicas, porque la otra persona debe tomar consciencia sola. No permitas que te descubra que lo vigilas. Porque si lo hace puede tomarlo como excusa para volver a beber.

No lo debes cubrir en sus tareas del hogar, sin importar que falten esas cosas por hacer. Sigue con tus hábitos de manera normal todos los días. Procura conversar con la persona en un momento oportuno, en el cuanto no tenga nada de alcohol o tan solo un poco en su organismo, sugerencia: en la mañana.

Con una buena actitud le pueden recordar que a todos les gusta y disfrutan cuando se encuentra en sobriedad. Orientar de una manera efectiva las cosas que le podrían ocurrir si sigue bebiendo, (se debe decir sutilmente).

No es bueno que le recuerden momentos vergonzosos que ocurrieron anteriormente. Si ya sabes cuáles son sus debilidades, comienza a ayudarlo que sea capaz de averiguar, y alentarlo a seguir con las opciones para su mejoramiento. También puedes sugerirle algunas personas que podrían ayudarle.

Terapias de cómo ayudar a un alcohólico y a su familia

La terapia consiste en reforzar las alternativas que anteriormente se habían mencionado. Y el grupo de apoyo siempre estará presente, para el desarrollo de una terapia exitosa. Le mostraran ciertas habilidades para el acompañamiento. Después de dejar la terapia es recomendable que tengan un plan para no cometer los mismos errores.

Enfrentar de nuevo la bebida crónica

Si en algún caso, la persona con problema de alcoholismo continúa bebiendo de manera crónica. Aunque haya avanzado con el grupo de apoyo y sus terapias. Si esa persona sigue con sus hábitos es mejor y lo más recomendable no seguir viviendo bajo el mismo techo con esa persona. Se entiende que es una decisión, muy difícil pero hay que aceptar la triste realidad de que no quiere cambiar. Sin importar qué consecuencias vengan para esa persona. Existen lugares en los que te pueden ayudar y orientar si quieres tomar esa decisión.

Si te ha parecido importante el presente artículo sobre cómo ayudar a un alcohólico te invitamos a visitar los siguientes enlaces: