¿Cómo elaborar preguntas para encuestas?

¿Cómo elaborar preguntas para encuestas?  Las encuestas son una de las maneras en las cuales las empresas y una variedad de organismos van a conocer la opinión de las personas acerca de diferentes temas o tópicos, es importante señalara que dependiendo del tipo de información que se desee obtener van la encuentras se podrán realizar don tipos de preguntas.

Las preguntas de las deberán ser contestadas de manera espontánea y tratando de que el encuestado responda con la mayor fiabilidad posible, en cualquier caso, esto va a depender del tipo de cuestionario y de la persona o el medio usado para la encuesta.

Los tipos de preguntas

Como se señaló con anterioridad, dependiendo del tipo de encuesta es posible que se lleven a cabo dos diferentes tipos de preguntas, estos son:

  • Las preguntas abiertas.
  • Las preguntas cerradas.

Las preguntas abiertas

Las preguntas abiertas son aquellas que el encuestado va a responder libremente, es decir, no se le darán opciones de respuestas y el encuestado las responderá según sus criterios propios dando su opinión de forma sincera, las respuestas obtenidas serán mucho mas extensas y no tendrán condicionamientos.

Estas podrán ser de carácter formal o informal, y dependiendo del medio que se utilice para las encuestas podrán ser verbales o escritas.

Algunos ejemplos

Algunos ejemplos de preguntas abiertas podrían ser los siguientes:

  • ¿Podría usted dar su opinión acerca de la situación del país?
  • ¿Es posible que se usen diferentes ingredientes para la realización de la base del pastel?
  • ¿Cuándo hace calor, que hace para refrescarse?

Las preguntas cerradas

Por su parte las preguntas cerradas son más limitadas en lo que se refiere a la obtención de respuestas, estas van a estar asociadas diferentes opciones de respuestas cortas, como Si o No, por loque el encuestado no podrá dar respuestas largas y no podrá extenderse cuando las de, ya que las opciones por lo general son muy puntuales y sin mayores inconvenientes.

Una diferencia importante entre las preguntas cerradas y las abiertas es que al momento de llevar a cabo la sistematización de las respuestas las cerradas son más fáciles de evaluar y contabilizar, lo que las hacen las ideales para las encuestas de opinión acerca de temas relacionados con la mercadotecnia.

Los tipos

Al igual que en el caso anterior podrá ser usadas en situaciones de carácter formal o informal, y dependiendo del medio que se utilice para las encuestas podrán ser verbales o escritas. Ademas tendrán una variedad de tipos diferentes:

  • Las de selección única, Si o No.
  • Las de selección múltiple. Podrás aleccionar varias opciones de una lista.
  • Las de ranking, en este caso solo se deberán ordenar las opciones presentadas en la lista que se le presentara.
  • Las de escala, en este caso se deberán ordenar las opciones presentadas en la lista que se le presentara según las escalas previamente fijada por el encuestador.

Algunos ejemplos

Algunos ejemplos de preguntas cerradas podrían ser los siguientes:

  • ¿Estás de acuerdo con la adquisición de un carro?
  • ¿Deseas que se te den prestaciones sociales?
  • ¿Me indicas de que color es el pantalón que compraste?
  • ¿Cuánto es 23 x 25?

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual