¿Cómo es el funcionamiento de una locomotora a vapor?

¿Cómo es el funcionamiento de una locomotora a vapor? Fue uno de los medios de transporte de mayor importancia durante mucho tiempo. sin embargo, al surgir la tecnología fueren relegadas a un segundo plano.

Ahora bien, resulta muy interesante saber Cómo es el funcionamiento de una locomotora a vapor. Por esto ahora vamos a plasmar la mejor información correspondiente a este tema tan interesante. Te sugiero que continúes leyendo y aproveches al máximo este contenido. Seguro vas a aprender cosas que quizás no imaginabas. ¡Ya verás!

¿Cuál es el funcionamiento de una locomotora a vapor?

Sin duda alguna que, para todas las personas puede resultar algo digno de admirar los trenes o locomotoras a vapor. En la actualidad estos medios de transporte, que fueron tan importantes en una época, han sido desplazadas por el avance tecnológico que las han convertido en medios más económicos y eficientes.

Ahora las locomotoras a vapor han pasado a ser trenes que describen la historia, o de tipo turísticos en casi la totalidad del mundo. Al igual que funcionando como trenes que adornan los jardines.

Sin embargo, la forma como funciona una locomotora a vapor, y la manera como el agua hace que pueda producir tanta fuerza para lograr que arrastre tantas toneladas, resulta sin duda una gran incógnita.

Funcionamiento básico de la locomotora a vapor

El funcionamiento básico de una locomotora a vapor comienza, por la entrada y almacenamiento del agua en la caldera. La caldera es calentada a través de la combustión de algún tipo de material que funcione muy bien para eso.

Dentro de dicho material se pueden mencionar:

  • El carbón
  • La leña
  • El fuel

El cual va a provocar que el agua se vaporice. Dicho gas, debido a que no se deja de generar y no puede escapar por ningún lado, produce una presión muy fuerte. La misma se usa a fin de darle movimiento a una cantidad de émbolos que se encuentran ubicados en unos cilindros. Luego a través del sistema de tipo biela – manivela, se produce la transformación del movimiento del émbolo de forma circular, lo cual hace que se produzca la tracción de las ruedas.

El proceso de funcionamiento de la locomotora a vapor paso a paso

Una locomotora a vapor se encarga de convertir el vapor o energía térmica, tal como es el calor, en energía mecánica que es el trabajo, a través de los siguientes pasos:

  • Se produce la quema de calor mediante una caldera – la combustión
  • Se procede a recuperar el calor a fin de calentar el agua y la transforma en vapor
  • Luego el valor que se obtiene procede a calentarse y es guardado a fin de que se obtenga el vapor a alta presión – conocido como vapor activo.
  • Ahora la presión que se genera es utilizada con la finalidad de empujar un pistón que se encuentra ubicado en un cilindro.

Se produce una transformación del movimiento denominado de traslación del pistón en un movimiento denominado de rotación, esto se logra mediante un sistema de nombre manivela. Finalmente, tanto la combustión de gases como el vapor que se expande proceden a ser expulsados.

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual