¿Cómo funciona un alternador de auto?

¿Cómo funciona un alternador de auto? El alternador es la pieza que se encargará de suministrales energía a los autos, en este caso es el que se encargará de la transformación de la energía mecánica en energía eléctrica, con la cual se le dará al auto la capacidad de realizar las funciones necesarias para su movimiento, la manera en la que funciona es bastante sencilla.

Es importante señalar que la energía eléctrica del auto se deberá distribuir en una serie de secciones de sistemas los cuales permitirán el funcionamiento del auto y de las partes eléctricas que lo componen, en la actualidad estas son diversas y se encararán del funcionamiento de diferentes secciones del auto.

La manera de funcionar

La manera en la que va a funcionar un alternador es produciendo corriente alterna, esta la va a obtener a través del mecanismo de arrastre, que es accionado por el motor del auto, la razón por la cual el alternador va a poder funcionar es gracias a que se encuentra conectado al giro que produce el motor del vehículo.

Por su parte la bobina del rotor del alternador va a ser alimentada por corriente, esta girará y arrancará el motor, el cual iniciará la generacion de energía, posteriormente se autoalimenta el regulador de la energía que el alternado va a producir.

Las partes del alternador

En lo que se refiere a los componentes o partes del alterador estas son las siguientes:

  • La polea, encargada de recibir la fuerza mecánica que proviene del motor térmico.
  • El rotor o inductor, es la parte que se va a mover del alternador, esta se compone a su vez de un el electroimán que es en donde se recibirá la corriente.
  • El regulador, se encarga de mantener la máxima tensión de salida del alternador, esta deberá ser de 14,5 voltios. De igual manera se va a encargar de la regulación del amperaje que requiere la batería para su funcionamiento.
  • El estátor, es en donde se encontrará el bobinado trifásico. Este tendrá forma de estrella o de triangulo.
  • El puente rectificador de diodos, se encargará de la rectificación de la corriente que sale del alternador.

¿Cómo comprobar el funcionamiento?

Una de las cosas que se deben tener en cuenta es que si el alternador no se encuentra funcionando de manera correcta el auto no va poder funcionar, al menos no de la manera en la que debería, por lo que, si se están presentado fallas en el auto, lo mas recomendable es que se lleve a cabo la comprobación del funcionamiento del alternador.

Para hacer esta comprobación de funcionamiento se deberá realizar:

  • Primeramente, la verificación de entrada de voltaje a la batería, esta debe ser de 12 voltios.
  • Lo siguiente que se deberá comprobar es que los diodos del rectificador estén en buen estado, es decir, que no estén cortados.
  • Por su parte las escobillas de los anillos rozantes no estén gastadas y que puedan cumplir sus funciones de manera correcta.
  • Cada una de estas comprobaciones deberán ser realizadas por un profesional en el área.

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual