Quantcast

¿Cómo hacer aceites esenciales?, todo a saber y mucho más.

Los aceites esenciales pueden ser una parte muy importante de nuestra vida además de sus múltiples aplicaciones, estos son capaces de otorgarnos muchísimos beneficios, ven y descubre con nosotros ¿Cómo hacer aceites esenciales? y muchísimas cosas más.

cómo hacer aceites esenciales

¿Qué son los aceites esenciales?

Lo primero que debemos saber antes de crear nuestros propios aceites esenciales, es saber exactamente qué es un aceite esencial y en qué está compuesto, esto nos ayudará en un futuro cercano a entender todos los usos que les podemos otorgar.

Los aceites esenciales son una mezcla variada de sustancias aromáticas que provienen de las fragancias de las flores o de otros elementos, las mismas pueden poseer diferentes beneficios farmacológicos, construyendo así la base de la aromaterapia. Los aceites esenciales son usados en industrias como la farmacéutica, la industria de los cosméticos, la comida, la licorería y la confitería.

Como ya hemos mencionado antes, los aceites esenciales son sustancias aromáticas naturales que provienen de diferentes flores y otros compuestos vegetales, en la actualidad, con excepción de algunos organismos, estas son encontradas, sintetizadas y segregadas por sus determinadas estructuras.

Durante los años, se les ha atribuido a los aceites esenciales varios beneficios y funciones en la vida diaria, sin embargo un dato interesante por saber es que estos componentes si cumplen una función en las plantas, estas pueden variar entre la protección frente a los insectos, una adaptación a su medio ambiente, o un incentivo para ayudar a la polinización, todo esto ocurra ya que los mismos están constituidos por un marcado olor y una composición química volátil.

Si quieres saber más sobre otras plantas, te invitamos a leer nuestro artículo de Productos de limpieza naturales.

cómo hacer aceites esenciales

Características Generales

Los aceites esenciales representan únicamente del 0,1 al 1% del peso seco total de la planta, su composición química es de un líquido cuya capacidad de solubilidad en el agua es mínima, sin embargo es capaz de ser soluble en otras soluciones como los alcoholes y los disolventes orgánicos.

En su estado completamente natural, cuando estos se encuentran frescos y a temperatura ambiente, se puede observar como el aceite posee un color incoloro, cuando esté líquido comienzo a oxidarse, se va opacando y obtiene un tinte de color amarillo oscuro.

Es común que los aceites se transporten en frascos de vidrios completamente herméticos, para ayudar a preservar su consistencia, la mayoría de aceites poseen una densidad menor a la del agua y un alto índice de refracción.

¿Cómo hacer aceites esenciales?

Uno de los proyectos más comunes que se pueden realizar en casa de manera sencilla es la creación de los aceites esenciales, debido a sus múltiples usos.

Estos pueden ser creados por diferentes modos, entre ellos podemos encontrar el proceso de destilación de vapor y la extracción con disolventes.

Cuando hablamos de métodos caseros y su seguridad, la destilación es el método más efectivo. Comercialmente los procesos por los que debe pasar el aceite esencial son variados y extensos, por lo mismo se debe aclarar que un aceite esencial casero nunca va a ser lo mismo que uno real o comercial.

En este artículo te mostraremos un proceso que se parece al proceso de maceración de un aceite real y lo primero que debes saber es el tipo de máquina que vas a utilizar para eso, esto se trata de un destilador.

Actualmente existen varios métodos para destilarlo, la creatividad del ser humano es infinita, sin embargo los más utilizados en casa son los destiladores y las ollas de presión. El destilador es un aparato profesional y efectivo, mientras que la olla de presión es más rudimentaria pero tiene una historia de ser útil.

Nota para el lector: No todas las plantas son iguales por ende no existe un único método para la creación de los aceites esenciales. Cuando hablamos de plantas cuyos materiales pueden ser blandos como las hojas o los tallos, el método de destilación es el perfecto para lograr tu cometido, un ejemplo sería la lavanda o la menta, en cambio si hablamos de querer hacer un aceite utilizando un material más duro como una corteza, en el caso de la naranja o el limón, el método que se debería usar sería el de la olla de presión.

Preparación.

Para preparar tus aceites esenciales vas a necesitar lo siguiente.

  • Las partes de tu planta que desees utilizar en tus aceites, comprobando que estás estén frescas, así mismo debes comprobar que las plantas estén libres de otros componentes químicos como herbicida y pesticidas, utilizar plantas orgánicas es la mejor opción, preferiblemente si estás provienen de tu propio jardín o si sabes su procedencia exacta.
  • El Destilador.
  •  Agua destilada.

¿Cómo usar el destilador?

Para crear tu aceite esencial, requieres de agua destilada, la misma debe venir sin ningún aditivo adicional, esta agua será colocada en el tanque del destilador en conjunto con la planta que se desee utilizar. El proceso de creación es lento y puede variar según el tipo de planta o el componente se usa.

Debes verificar que es orificio por donde se destila el aceite no se encuentre tapado, ya solo te queda esperar que la preparación se encuentre lista y procederás a mover tu aceite a un contenedor.

Puedes aprender más sobre temas similares a este leyendo nuestro artículo de ¿Qué hacer con el aceite usado?

Datos importantes para saber de nuestros aceites.

Los aceites esenciales deben permanecer en los contenedores especializados para ellos (de vidrio) esto permitirá que la vida útil de tu aceite sea la esperada.

Es importante recordar que los aceites tienen un tiempo de vida muy largo cuando se encuentran en su estado natural, sin embargo cuando los mismos son expuestos a otros elementos o son disueltos en agua, empiezan a caducar con rapidez, un consejo para evitar que esto pase sería preparar la cantidad a utilizarse únicamente.

Las aceites caseros en la vida

Los aceites esenciales para muchos representan más que un simple líquido, es un estilo de vida, aprender de las plantas y sus propiedades, experimentar y descubrir nuevos procesos para crearlos y hasta inventar nuevas combinaciones, los aceites esenciales son un hobby divertido para los que les gusta tener ese toque natural en su vida.

Incluso si la vida natural y sencilla no es lo tuyo, se han hecho diferentes investigaciones donde demuestran que el uso de aceites esenciales puede disminuir el estrés y la ansiedad, así como otorgarle a quien lo usa un momento de paz.

Si este artículo ha sido de tu interés, te recomendamos que leas más de nuestras otras categorías y artículos llenos de información para ti. Nosotros te queremos recomendar nuestro artículo de Platos biodegradables en el blog.

Nos interesa tu opinión, así que déjanos abajo tu comentario para saber qué opinas de este artículo de aceites esenciales caseros.

Deja un comentario