¿Cómo hacer un collage en cartulina?

     ¿Cómo hacer un collage en cartulina? En el mundo académico, también en la decoración de ciertos espacios, la creatividad juega un papel importante dentro del mismo, porque permite mostrar una información de manera llamativa, y atrapar a todo tipo de lectores, ya sean adultos o niños que quieran ver lo que está escrito. Entregar material para que otras personas lean puede ser pesado, y al final omiten el tema o simplemente no lo ven.

Ya sea para una exposición, para colgar en un espacio donde informe sobre una situación, o cualquier otra cosa, la creatividad para exponer una información hace la diferencia para captar a las personas. Una de esas actividades que hacemos en clase y que nos funciona para todo tipo de trabajos, son los collages.

¿Qué es un collage?

Un collage es una actividad donde las personas, en una base de material como soporte, pegan sobre ella imágenes o recortes, que van explicando el tema desarrollado. Se caracterizan por el uso limitado de palabras, solo lo básico para explicar temas, lo que resalta de ellas son las imágenes que tiene, que por sí solas hablan del tema.

Los collages tradicionales consisten en que las personas recorten periódicos y revistas, y lo peguen sobre el soporte; con internet ha ido cambiando la cosa, ahora la persona imprime una imagen, la recorta y la pega, ahorrando tiempo en la ejecución, pero también limita la creatividad.

Collage para niños y collage para adultos

Los primeros collages que hacemos en la escuela están destinados a la identificación de letras, sonidos y ciertos objetos. Son más sencillos y tienen un aporte de aprendizaje y desarrollo de la creatividad, que otra cosa, por ejemplo, recortar de una revista o de un periódico, varias letras para pegarla y forma una palabra indicada.

Los collage para adultos o estudiantes de colegio tienen una complejidad avanzada, ya que se usa de manera más ordenada  y transmite una información,  maneja los colores y todas las fotos están en un tamaño similar.

¿Cuál es el mejor material para trabajar un collage?

Tenemos infinidad de opciones para hacer un collage, ya sea una hoja, cartón, o materiales similares, pero lo que resaltan gracias a que se encuentran en un punto medio de material fuerte y suave es la cartulina. El papel es muy delicado para trabajar un collage, y el cartón si no se usa correctamente, es muy ordinario.

En cambio, la cartulina cuenta con la delgadez suficiente y un grosor no tan exagerado, por lo que los resultados obtenidos mejoran.

¿Cómo hacer un collage en cartulina?

Primero debemos tener los materiales necesarios, como es evidente cartulina, tijeras, revista, periódicos, libros, impresiones, pegamento líquido blanco, colores, marcadores, y cualquier otro material que nos ayude a decorar el collage.

Luego de tener los materiales listos, comenzamos con el tema a desarrollar, tomando en cuenta los colores de la cartulina, por ejemplo, si es de la naturaleza, el marrón o el verde son excelentes opciones, si es un tema marítimo el azul, y así con otros posibles temas.

Comenzamos a recortar

Ahora que tenemos el tema y los materiales, comenzamos recortando los dibujos o las imágenes que necesitamos, teniendo una base de por lo menos unos 10 a 20 recortes. Ahora pasamos al diseño que le vamos a dar, se recomienda no pegar de una vez, sino que vamos armando y rearmando el espacio, hasta encontrar un diseño lo suficientemente atractivo.

Añadimos las decoraciones

Luego de medir y de asegurar dónde irá cada recorte, hacemos las decoraciones, ya sea un color, trazos, o cualquier cambio que vamos a añadir. Pasamos a pegar los recortes, de modo que agarre forma el collage.

Ahora lo que resta es que se seque el pegamento y estará listo, podemos usar para una evaluación, para pegarlo en un sitio del salón, en los pasillos o en cualquier otro espacio similar.

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual