¿Cómo hacer un pirograbado con cautín?

¿Cómo hacer pirograbado con cautín? Los pirograbados son desde hace ya miles de años, una de las técnicas de dibujo mas completas que existen, la idea es que se plasme una imagen sobre la madera, para esto se usa un instrumento caliente que se encarga de dejar la talla en la madera. En la actualidad existe una herramienta llamada pirógrafo que es la que te va a ayudar a la realización del grabado sobre madera.

Este es muy común y accesible, e incluso tiene diferentes tipos de punta que te darán la versatilidad de seleccionar la punta que más te convenga según el grabado que estes haciendo. Sin embargo, el no disponer de un pirógrafo no es un impedimento para hacer este trabajo, con un cautín se puede hacer sin inconvenientes.

La manera de hacer un pirograbado

La manera en la que se hace un pirograbado es muy sencilla. Solo se requiere un poco de practica para dominar la técnica ya sea que uses o no un pirógrafo, en el caso de que uses un cautín los pasos para la realización del pirograbado va a ser la misma solo cambia la herramienta, y un poco los niveles de opresión según el grosos de las líneas a ejecutar.

La idea es pasar una imagen ya elaborada a la madera, es más sencillo de lo que podría parecer, lo que si exige esta técnica es precisión y paciencia.

Los pasos a seguir

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Lo primero que se debe hacer es revisar la madera, en caso de tener alguna imperfección se debe lijar y darle un acabado liso.
  • Posteriormente se debe llevar a cabo el dibujo molde con el que se va a trabajar, o en su defecto grabar sobre la madera.
  • Pasa la figura a la madera, para esto es posible que lo hagas con papel carbón o papel transfer.
  • Enciende tu cautín y espera a que tome la temperatura adecuada. Esto puede tardar unos minutos.

La técnica

Por lo general cuando se usa un pirógrafo los trazos depende de la punta que se usa para hacer el trazo, cuando se usa un cautín para los trazos, el grosor de estos va a depender del nivel de presión para trazarlos, en cualquier caso, es algo que tiene que ver más con la experiencia.

La mejor opción en este caso es que se lleven a cabo los trazos mas gruesos y que requieran más presión, de esta manera en el momento que lleves a cabo los trazos mas finos y que requieren mas delicadeza tendrás mas facilidad de movimiento en la mano, también lo podrás hacer al contrario e iniciar por las líneas más finas, todo dependerá de tu comodidad para trabajar.

Información extra

Se debe tener presente que cuando se está trabajando con este tipo de herramientas eléctricas que generan calor es importante que se tenga presente que se debe tener cuidado al manipularlas, pues las quemaduras causadas con estas herramientas son muy dolorosas y severas.

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual