¿Cómo Hacer una Casa de Madera?, la mejor guía paso a paso

¿Sabes Cómo hacer una Casa de Madera? mediante sencillos pasos y empleando solo los materiales que sean exclusivamente necesarios, te lo contamos en este artículo, para que puedas contar rápidamente con la casa de tus sueños y lo mejor de todo: realizada empleando tus manos y muchas ganas de trabajar, no te lo pierdas.

Cómo construir una casa de madera

Introducción

Todos los seres humanos necesitan contar con una vivienda cómoda, en la cual poder tener una familia y mantener cubiertas todas sus necesidades básicas. Las casas de madera son una de las opciones más ecológicas y económicas, en donde se puede desarrollar la vida de los seres humanos. Ya que por otro lado, las que son elaboradas a base de ladrillo y hormigón, tiende a necesitar muchos más elementos durante su elaboración y mantenimiento, los cuales también son bastante costosos.

Cabe destacar que las casas de madera se consideran viviendas ecológicas, por su beneficio al medio ambiente, ya que son realizadas a base de materiales naturales; dejando de lado todos aquellos que son derivados del petróleo.

Por otra parte, durante su construcción se hace uso de todos los elementos biodegradables que tenemos a la mano; además de considerar el hecho de que las maderas empleadas son parte de la tala responsable y sostenible, para garantiza la reposición adecuada de este tipo de recurso.

Te invitamos a permanecer con nosotros, para que conozcas de manera fácil, cómo hacer una casa de madera; siguiendo ciertas instrucciones dadas a continuación.

Terreno para la construcción

El primer elemento que es además prioritario; es contar con el espacio adecuado para la construcción de la casa de madera, el cual deberá contar con ciertas características a considerar, antes de su determinación como el lugar ideal para su casa, como son los siguientes puntos.

  • Deberá ser un terreno completamente plano, nivelado y limpio de escombros o basura.
  • En este terreno deberá ser acondicionado con cimientos ligeros, resistentes y contando a la vez con estabilidad. Con respecto a esto se hace referencia, a que se debe escoger un sitio, que no esté propenso a sufrir deslizamiento natural.
  • Se escogerá el lugar y terreno, considerado como optimo, para poner manos a la obra y plasmar todas las ideas de cómo hacer una casa de madera.

Luego de todo lo anterior  establecido se realiza la cimentación del terreno, sobre la cual será edificada la casa de madera. Donde generalmente puede ser realizada esta base en losa de hormigón o pilotes que servirán de sostenimiento para toda la estructura.

Pues si bien han observado algunas de estas casas, seguramente se habrán dado cuenta, que pueden contar con un espacio debajo de ellas, que es empleado a manera de sótanos o depósito. En tanto que las que cuenta con el piso de losa, se ubican directamente sobre la superficie de la tierra.

Cómo construir una casa de madera

Materiales necesarios

Una vez que hemos acondicionado el lugar para nuestra casa de madera, y contando con la base o piso, que es identificada como sus cimientos; debemos preocuparnos por calcular todos los materiales necesarios para la realización de toda la estructura de la casa.

Como es lógico, el principal y más importante material, es precisamente la madera; la cual se empleara para realizar la base de la casa; la cual además, posteriormente podemos cubrir con cualquier otro tipo de material liviano, como vinil o alfombras.

Es muy importante escoger la mejor madera, de manera que sea robusta, dure muchos años y que además se encuentre previamente tratada para evitar el ataque de las polillas; las cuales le podrían dejar sin casa en menos de nada. Aprovechando la oportunidad, para recomendarle que cuando necesiten eliminar de algunos envases, vean nuestro tema sobre Clasificación de los Plásticos, para que reciclen algunos de ellos

Planos de Cómo hacer una Casa de Madera

Otro elemento de gran relevancia antes de emprender cómo hacer una casa de madera; es contar con los planos, mediante los cuales se basara toda la construcción. Estos planos son los dibujos o diseños arquitectónicos que serán seguidos para la ubicación de cada una de las estructuras o divisiones con que contara su casa.

Generalmente son elaborados en base a un lenguaje técnico y estandarizado, el cual facilita la construcción; adaptados para su conocimiento por parte de las personas capacitadas en este sentido. Pero que en general, pueden ser seguidos por la mayoría de los emprendedores con pocos conocimientos en la materia. Dentro de este tipo de planos, se encuentran la alternativa de realizar casas de madera prefabricadas, las que prácticamente ya bien con todo; siendo solo necesario, seguir las instrucciones para su armado, las cuales están provistas con instructivos y los respectivos planos.

Proceso de Elaboración

Pasamos a la fase importante de cómo realizar una casa de madera; la cual está representada por el proceso de construcción o elaboración de toda la obra. Debemos contar a esta altura, con todos los materiales necesarios a mano, especialmente las piezas de madera, que se deben cortar cuidadosamente en las dimensiones deseadas, de acuerdo con las indicaciones del plano.

Una sugerencia en este sentido, es que a medida que se vayan cortando las maderas; es bueno apilarlas en orden; de ser posible con marcas para saber dónde irán posteriormente colocada cada una. Para ello se pueden marcar con un lápiz, sobre ellas con algunas referencia sobre el propio plano.

Iniciamos la faena de cómo elaborar una casa de madera, colocando las piezas que están inicialmente ubicadas sobre el cimiento; para posteriormente ir levantando los muros de adentro hacia afuera.

Para esto se pueden emplear mesas de unos 90 cm de altura, sobre las cuales realizar los ensamblados que posteriormente serán llevados a cada muro. Una recomendación en este sentido es que cada muro solo deberá contar con una cara montada, pues en la otra se realizaran las instalaciones de luz, aguas blancas, aguas negras, gas y calefacción.

Entendiéndose en este orden de ideas, que cada muro estará realizado en base a dos caras; pues en su interior, serán colocados los tubos y cableados necesarios para contar con todos los servicios.

Cuando los muros serán empleado como soporte del tejado o techo, su composición es diferente, debido a que en este caso se necesitara contar con mayor fuerza o resistencia.

Por ello cuando se ensambla, que es lo que se conoce como el armado del chasis o soporte de la vivienda, se emplean algunos hierros y poder proporcionarle mayor resistencia a la madera. Para la colocación de la cubierta que soportara el techo, es necesario contar con la ayuda de una grúa, que la levante hasta su lugar, donde será adecuadamente fijada.

Una vez colocadas todas las instalaciones correspondientes en los muros, se coloca en ellos lana de roca, con la finalidad de que permita dar un adecuado aislamiento a la casa; posteriormente  se pasara a la colocación de la cara de madera final de cada  muro.

Siguiendo este orden de ideas, les indicamos que durante la realización de la capa de aislamiento de las paredes, se deberá tener presente que su revestimiento sirve para protegerla de la incidencia de posibles incendios; donde cabe destacar, es la desventaja de este tipo de casas, con respecto a las realizadas con ladrillos.

Una vez todo en orden en la parte interna de nuestra casa de madera, solo que afinar detalles y centrar su atención en utilizar en la parte exterior de esta casa, materiales que le permitan protegerla tanto del sol, la lluvia o la presencia de humedad.

Lógicamente todos los detalles finales serán realizados, cuando se pongan en funcionamiento las instalaciones de su casa de madera; para de esta manera comprobar que todo está en orden y que a la hora de presentarse una lluvia torrencial, no presente goteras, pues si este fuera el caso, se debe buscar un adecuado material impermeabilizante, para corregir el problema.

Solo resta desearles que disfruten la casa de sus sueños, como la que les dejamos en la imagen anterior, si el contenido de este articulo les ha sido de utilidad, visiten los siguientes temas:

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual