¿Cómo pasar de octal a decimal?

¿Cómo pasar de octal a decimal? Cuando hablamos del sistema decimal es necesario determinar que el mismo se trata de un sistema de numeración posicional. Al iniciar nuestros estudios nos muestran los números por primera vez, los que aprendimos suelen ser los empleados en este procedimiento y en las matemáticas. Sin embargo, existen otros de importancia tal, que son precisamente los del sistema octal, y que veremos en este artículo.

Procedimiento de pase de sistema octal a decimal

Este tipo de procesos está obviamente basado a través de fórmulas matemáticas, las cuales al aplicarlas de forma correcta por parte de los estudiantes, se logrará el objetivo final con absoluto éxito. En este caso estamos hablaremos de los pasos para realizar la conversión desde el sistema octal al decimal, por ello trataremos de ser lo más claro en cuanto a ello, a los fines que nuestros lectores tengan mayor conocimiento al respecto.

Explicación con ejemplos de pase sistema octal a decimal

Para algunos estudiantes esto puede resultar un tanto desconocido, tal vez porque las explicaciones que les imparten no sean comprendidas de forma total. Por ello hemos querido siempre que nuestros artículos sirvan de ayuda a nuestros lectores, para lo cual nos avocamos de lleno al tema para lograrlo. En este caso el tema a tratar es el pase de sistema octal a decimal, para ello veremos algunos ejemplos para mayor ilustración y claridad al respecto.

Primeramente daremos inicio a nuestra explicación describiendo que los números decimales regulares son la suma de los dígitos que se multiplican a su vez por diez. De esta forma apreciamos en el primer ejemplo lo siguiente:

Ejemplo 1

137 en sobre base 10 pasa a ser similar a cada uno de los dígitos multiplicados por su correspondiente 10 n, esto sería en fórmula lo siguiente: 137 10 = 1 × 10 2 + 3 × 10 1 + 7 × 10 0 = 100 + 30 + 7.

En el caso de los números octales sucede de igual forma, sin embargo cada dígito consta 8 n en vez de 10 n. Lo que se debe es realizar la multiplicación de cada uno de los dígitos del número hexadecimal con su correspondiente 8 n.

Ejemplo 2

Ahora corresponde determinar la fórmula en el caso del segundo ejemplo, para ello lo realizaremos de la siguiente manera: 37 en base 8, es similar a cada dígito que es multiplicado por su correspondiente 8 n: lo cual permite que el ejercicio quede de la forma expresada así: 37 8 = 3 × 8 1 + 7 × 8 0 = 24 + 7 = 31.

Conclusión

De esta forma hemos llegado al final de nuestro artículo, dentro del cual se ha desarrollado un tema bastante interesante y práctico como es el procedimiento de pasar octales a decimales, asimismo vimos algunas fórmulas con sus ejercicios explicados para tales fines. Esperamos que el artículo haya servido de claridad sobre el tema aquí expresado, ya que ello siempre ha sido nuestra intención en cada uno de nuestros trabajos.

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual