Quantcast

¿Cómo quitar el hipo a un niño?, sugerencia, consejos y más

Cuando se es madre primeriza son muchos los consejos que se necesitan, para poder atender a un bebe de meses; desde cómo bañarlo hasta que se hace cuando le dan gases; es por ellos que te invitamos a leer un poco más sobre ¿Cómo quitar el hipo a un niño? para que no te desesperes ante este tipo de espasmo que se puede presentar con mucha frecuencia en tu pequeño; descúbrelo todo aquí.

como quitar el hipo a un niño

¿Qué es el hipo?

El hipo es causado cuando las cuerdas vocales se cierran de forma involuntaria; se produce debido a que  el diafragma,  músculo que separa el abdomen del pecho que cumple un papel  importante en la respiración del ser humano; se contrae de forma involuntaria y hace que las cuerdas vocales se cierren de manera repentina, emitiendo el sonido, que generalmente identificamos como  hipo.

Normalmente el hipo en los niños de pocos meses, suele ser más frecuente, debido a que su sistema nervioso no está totalmente desarrollado, por lo que cualquier alteración que estimule su diafragma, hace que produzca este tipo de espasmo, a consecuencia del reflujo fisiológico que tiene él bebe después de tomar leche, cuya trayectoria normal es desde el estómago al esófago.

Generalmente cuando él bebé no agarra el pecho de la madre bien durante su amamantado y traga aire o al alimentarse mediante  una chupa de tetero, que tiene sus huecos muy grandes; es posible  que pase mucha leche y él bebé se ahogue; siendo todas estas algunas de las causas por las  cuales el bebé puede padecer hipo.

En los adultos el hipo tiene otras causas como lo son comer en abundancia; existen personas que son muy comelones, esto les ocasiona reflujos involuntario y produce el hipo, el exceso de bebidas gaseosas y alcohólicas, emociones de sorpresas o repentinas son causa también del hipo.

como quitar el hipo a un niño

Lo normal es que un ataque de hipo sea por solo unos minutos y muy esporádicamente, pero hay personas que lo padecen con mucha frecuencia, lo puede indicar la presencia de  algunas enfermedad en su organismo, que aún no le ha sido diagnosticada; pero es importante tener presente, que si el hipo persiste  por muchos días, puede llegar a causar la pérdida de peso y un gran agotamiento físico.

Es recomendable realizar una visita al médico si el hipo duras más de 48 horas y si el mismo te causa insomnio, fatiga, no te provoca comer o te cuesta respirar; para que te realice un chequeo físico, mediante el cual determine la causa de este tipo de trastorno que está experimentando tu cuerpo.

Un hipo persistente en un adulto, podría estar siendo causado por algún tumor o quiste en el cuello, un fuerte dolor de garganta, algún pelo o molestia en el tímpano o algún reflujo gastroesofágico entre otros.

¿Cómo quitar el hipo en niños?

No hay algo más molesto e incómodo para los niños que la causa del hipo, y más cuando aparece en el momento menos deseado, el hipo incomoda o afecta desde los bebe hasta los niños. Este llega a ser tan molesto que hay momento en que nos desesperamos para poder quitarlo como sea. Pueda que también te interese saber sobre el  cambio de pañal 

como quitar el hipo a un niño

En este post te enseñamos algunas recomendaciones de ¿cómo quitar el hipo a un niño?, muchos de estas soluciones son parte de  los consejos de las abuelas, sugerencias de profesionales de la salud y además recomendaciones que encontramos, luego de una amplio recorrido por internet.

Recordemos que el hipo es ocasionado por el movimiento involuntario del diafragma que a su vez ocasiona la expulsión de aires de los pulmones de forma brusca; este ocasiona el cierre inoportuno de las cuerdas vocales y produce el sonido del hipo.

Algunas sugerencias de los expertos en esta materia

Entre las recomendaciones científicas para quitar el hipo, puedes seguir los siguientes procedimientos y experimentar cuál es la que te permite lograr detener de inmediato este molesto espasmo:

  • Respirar en una bolsa de papel, por ser un ejercicio de reparación que afecta directamente el diafragma; siendo necesario  realizarlo por un buen rato  y de forma repetida.
  • Beber agua agachando todo el cuerpo para que la epiglotis se abra.  Te ayudará mucho este tipo de procedimiento, debido a que este organo se cierra cuando sufres de hipo.
  • algunos recomienda aguantar la respiración durante el mayor tiempo posible; lo que en muchos casos da buenos resultados, lográndose de esta forma que el hipo desaparezca.

La solución que más suelen realizarle a los niños es darle un buen susto, cuando esté desprevenido, ya que  es el mejor momento para hacerlo, esto hará que el diafragma vuelva a su posición normal  y deje de experimentar movimientos descontrolados; al asustar a la persona que está sufriendo de hipo, se pondrá alerta y sus diafragma se relaja, entrando en situación de descanso.

Otros indican que la el remedio efectivo contra el hipo puede ser beber agua fría y aguantar la respiración por un buen rato hace; colocar azúcar bajo la lengua, una cuchara de limón y beber agua tapando las orejas. Sin duda hay un millón de consejos para quitar el hipo, pero sus resultados serán diferentes entre una persona y otra. Por último, pero  no menos importante, está la recomendación de las abuelas, mediante la cual recomiendan e colocar una bolita de hilo rojo en la frente del bebé, humedecido con la saliva de su mamá.

Esta creencia del hilo rojo en medio de la frente  vienes desde la antigüedad y son precisamente las abuelas, que se han encargado de pasarla de generación en generación para poder quitar el hipo en los bebe más pequeños del hogar.

Según las abuelas el hilo rojo en medio de la frente funciona como una distracción para él bebe así tranquilizando. La explicación espiritual sería que en medio de la frente se encuentra el tercer ojo del humano según la región hindú si presionas este sitio especifico, estás canalizando las energías, podrás encontrar muchos beneficios físicos y uno de ellos es aliviar el hipo. Quizás te gustaría leerle a tu pequeño, el cuento de pulgarcito 

Los profesionales de la salud como es el caso los pediatras; suelen cuestionar   estas creencias y brindan una explicación científica sobre la acción del hilo rojo colocado en la frente del bebé, para detener el hipo. A su criterio no tiene ningún efecto sobre el pequeño, pues su espasmo es  producido por la contracción brusca del diafragma y el sonido se debe al cierre de las cuerdas vocales, ocasionado por tragar aire o beber líquido demasiado rápido.

Según los especialistas el hipo es más reflejo de alteraciones de las vías respiratorias que una cuestión de creencias ya no tiene ninguna conexión la frente del bebé con el diafragma.

Las recomendaciones médicas de ¿cómo quitar el hipo a un niño? sería evitar que coma demasiado rápido, para lo que se debe evitar las distracciones a la hora de comer y realizar pausas breves para que respire y se relaje.  Pero si es atacado por el molesto hipo, no está demás aplicar algunas de las experiencias ancestrales que te hemos mencionado anteriormente, ya que han demostrado buenos resultados, para muchos bebés.

Te invito a leer más sobre ¿cómo quitar el hipo a un niño? y a los adultos también, es bueno siempre tener segundas opiniones y evitar que estos malestares le sucedan a sus bebés o niños.

Deja un comentario