¿Cómo redactar un contrato: Ejemplo?

¿Cómo redactar un contrato: Ejemplo? Si necesitar hacer un contrato de trabajo y no sabes por donde comenzar, no te preocupes. En este artículo podrás aprender paso a paso todo los requerimientos básicos para redactar un documento de estas características. Así que manos a la obra.

El contrato de trabajo es uno de los documentos más importantes que se deben hacer al momento de iniciar una relación laboral entre trabajador y empleador. En este informe se deben incluir varios puntos clave, entre ellos datos personales, duración del contrato, etc.

¿Qué es un contrato de trabajo?

Es importante definir en primer lugar el término “contrato de trabajo” para luego entrar en el paso a paso de cómo redactarlo correctamente. Según el Código del Trabajo en su artículo 7, el contrato de trabajo no es más que un acuerdo firmado entre dos partes, en este caso el trabajador y el empleador.

En dicho contrato se establecen los parámetros que regirán dicha relación laboral y bajos qué condiciones se va a llevar a cabo esa relación. El trabajador se compromete en prestar sus servicios a la empresa, mientras que el empleador garantiza pagar determinada remuneración por tales servicios.

Contenido básico para redactar un contrato de trabajo

El contrato laboral no es más que un tipo de oficio o documento de carácter legal a través del cual se formaliza una relación laboral y se establecen los parámetros y obligaciones que regirán dicho contrato. Ahora bien, ¿qué tipo de información debe contener este contrato? Aquí te lo detallamos todo.

  • Lugar y fecha del contrato
  • Identificación de las partes involucradas en el contrato
  • Fecha en la que el trabajador ingresa a la empresa
  • Actividades que desempeñará dentro de la organización
  • Monto y forma de pago
  • Duración de la jornada laboral
  • Duración de la relación laboral
  • Observaciones adicionales acordadas entre ambas partes.

Cómo redactar un contrato laboral

Después de reunir toda la información requerida puedes comenzar a redactar el contrato laboral. Es importante que ambas partes lean detenidamente el contenido del documento para evitar futuros inconvenientes.

Paso 1: Título del contrato

Debes comenzar por escribir el título del contrato. Esto lo debes hacer preferiblemente en letras mayúsculas para facilitar la identificación de dicho documento. Aquí tendrás que identificar el tipo de contrato, las partes involucradas, etc.

Paso 2: Identifica las partes

Después de redactar el título del contrato deberás identificar las partes involucradas en el documento. Añade los datos de cada una de las partes que subscriben el contrato, es decir nombre y apellidos, número de identificación, cargo, nombre de la empresa.

Paso 3: Ocupaciones

Ahora viene el desarrollo del contrato. Aquí debes especificar cada una de las cláusulas que van a regir dicho contrato, comenzando por el tipo de ocupación que tendrá el trabajador dentro de la empresa.

Seguidamente especifica el monto que va a percibir por sus funciones y cada cuánto tiempo será el pago. También debes dejar claro qué acciones se tomarán en caso de alguna irregularidad con dicha persona. Por último ambas partes deben firmar el documento para darle soporte.

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual