Quantcast

Descubre cómo salir de una relación tóxica

Una relación tóxica produce mucho sufrimiento, crea una amargura en la vida de los involucrados. En este post te vamos a enseñar Cómo salir de una relación tóxica, para que así puedas terminar con ese sufrimiento, por lo que te invito a que continúes leyendo el post.

CÓMO SALIR DE UNA RELACIÓN TÓXICA

El amor Sano es Incompatible con una Relación Tóxica

El amor no es sinónimo de sufrimiento, sino es todo lo contrario, es paz, felicidad, tranquilidad. Es por ello que se es necesario identificar cual es el primer paso que debes tener en cuenta al momento de comenzar una relación y no caigas en este ciclo vicioso. Debes evitar por todos los medios caer en una relación con una pareja tóxica. Es decir, caer en una relación que te va a quitar mucho más de lo que te da y la cual te orilla a una rigidez permanente.

El riesgo que conlleva este tipo de relación es muy elevado, ya que absorbe por completo la energía de los involucrados. Aunque siempre es una la que se va a ver más afectadas que las otras, ya que esta se va a comenzar a encerrar en sí misma y se aislará. Esa persona comenzará a compartir menos con sus amigos, familiares o conocidos. Comienza a perder su objetividad para ver en qué situación se encuentra atravesando.

Este matiz es muy significativo ya que un amor como este no se disfruta ni se goza, sino todo lo contrario se sufren por tantas negatividades que esta relación conlleva. Como se dijo anteriormente una pareja tóxica solo va a traer mucho sufrimiento y es la amargura que conlleva este tipo de relaciones lo que lleva a la soledad. Este tipo de relaciones daña tu autoestima y te lleva a pensar siempre en negativo.

En este artículo te vamos a dar las herramientas necesarias para que logres identificar todos esos factores que conllevan a una relación tóxica y te alejes todo lo que puedas de ella. Si es posible que la evites a toda costa, pero si sucede todo lo contrario y te encuentras en ella, te enseñaremos cómo salir de una relación tóxica.

¿Cómo Salir de una Relación Tóxica?

En esta sección del artículo te daremos algunos consejos que te servirán como herramientas para que puedas salir de esa relación tóxica en la que te encuentras. Una relación que te agobia, que solo te causa sufrimiento y que no te permite crecer. Sino que solamente te va a orillar a que te aísles y te apartes de todo aquello que te importe. Algunos de estos consejos son los siguientes:

Rompe con esa Tendencia Hacia el Aislamiento

Esto es algo que debes hacer de primero, debes compartir todos tus sentimientos con algún amigo de confianza o algún ser querido. No te dejes llevar por ese sentimiento de derrota y de infelicidad, ya que esto no te permitirá hacerle frente a la situación por la cual te encuentras atravesando. Tienes que tener presente que tantos como tus amigos, familiares o seres queridos siempre estarán ahí para ti y siempre te van acompañar.

No Normalicen la Situación

Esto es una de los factores más importante al momento de superar o de salir de una relación tóxica. Debes evaluarte y recordar cuáles eran tus expectativas con el amor. Una vez que ya tienes establecido eso, compáralo con tu situación actual y pregúntate si esto es lo que realmente te mereces y que quieres para ti. Cuando lo hagas te darás cuenta que estarás mejor sola que viviendo ese infierno que es ese tipo de relaciones tóxicas.

No te Dejes Atrapar Únicamente por las Palabras y las Promesas de la otra Persona

No te dejes atrapar por palabras bonitas o por promesas, muchos de los que se encuentra en este tipo de relaciones caen una y otra vez en la trampa. Por lo que no te bases solamente en sus palabras, observa su conducta y su actitud hacia ti. Otro punto importante es que debes observar no solamente como te trata a ti, sino también su manera de hacer con otras personas, esto dirá mucho sobre ella.

Toma tu Decisión de Romper y sé Firme

Lo primero que debes hacer es pensar en ti y en tu salud tanto física como mental. Debes protegerte y para hacerlo lo primero que debes hacer es alejarte de todo aquello que te causa o te produce daño. Debes asumir la realidad y ser firme en la decisión que tomes. Nunca debes sucumbir, ya que estaría cayendo otra vez en ese ciclo.

Si lo Crees Conveniente, Pide Ayuda Profesional

Debes buscar ayuda profesional, para que te guíe en este nuevo camino. Ellos te brindaran todas las herramientas necesarias para hacerles frente a todo aquello que cause daño. Es decir, te ayudaran a salir de esa relación tan dañina donde te encuentras. También puedes buscar otro tipo de apoyo emocional, como cursos de crecimiento personal sobre autoestima. Este es un momento donde tú mismo debes comenzar amarte y a cuidarte, es decir, priorizar.

Si aún no te encuentras preparado para buscar ayuda te recomiendo que pienses en los consejos que le brindarías a una persona que se encuentra atravesando por la misma situación que tú. Ahora reflexiona sobre dichos consejos y cómo esto se vería como un reflejo de la ayuda que estarías necesitando. Por lo que se recomienda es que reflexiona sobre tu vida desde esta distancia.

CÓMO SALIR DE UNA RELACIÓN TÓXICA

No Conviertas el Cariño en una Excusa para Seguir Allí

Debes saber que el amor no lo puede todo, no debes colocar esto como una excusa y que por eso es que te encuentra en esa situación. Por lo que, si un tienes la sensación de sentir algo por esa otra persona, es mejor romper que esperar algo que nunca va a llegar. Es mejor afrontar los sentimientos y cortar toda de raíz, que seguir con esa persona y caer una y otra vez en ese ciclo tan tóxico.

¿Por qué permaneces en una relación tóxica de pareja?

Muchos estudios han dejado como resultado que aquellas personas que se encuentran en este tipo de relaciones tóxicas es debido por varias causas. Que van hacer creer a los involucrados que el amor lo va superar todo, que todo cambiará para bien, pero lamentablemente esto no es así. Entre estas causas podemos encontrar:

Estereotipos Románticos

Las personas que se ven envueltas en este tipo de relaciones siempre tienen un estereotipo romántico. Dos hechos importantes es el bienestar de las personas, así cómo salir de una relación tóxica, pero para este tipo de personas que viven de un ideal algo irreal le parece inverosímil. Los estereotipos románticos que tienen con respecto al amor son fantasiosos y que se deben gran parte a toda esa cultura fantasiosa que ha leído u observado.

En esa cultura del romanticismo en las que se ven atrapadas, la soledad puede verse como un sinónimo a un desengaño. Frente a la dependencia emocional, en la cual se desarrolla la base de un vínculo insano. El cual tiempo después se convertirá en una relación tóxica la cual solo traerá sufrimiento hacia esa pareja.

Esperanza de que Algo Cambie

La esperanza es lo último que se pierde, este aspecto puede ser positivo en mucho contexto. Pero todo tiene su límite, es totalmente insano cuando se vive esta esperanza en un amor tóxico. La cual va a llevar a la persona a vivir en la espera con la esperanza que algo cambie por arte de magia. Pero debes ser consciente que la realidad no funciona así por lo que debes hacer frente y dejar esa esperanza enfermiza.

Baja Autoestima

Este factor es de suma importancia en cuanto a las causas de un amor toxico o dentro de una relación tóxica. Como se explicó anteriormente, una relación tóxica lo primero que hay es sufrimiento, sensación de fracaso e incluso la sensación de ser insuficiente. Otros de los efectos de una relación de este tipo es que el amor propio queda completamente herido y debilitado, por no decir completamente destrozado.

Miedo

Esta es la causa más común por el cual este tipo de relaciones no se rompen. Ya que tienen miedo a la soledad, miedo a lo que dirán, miedo a los cambios. E inclusive tienen miedo a la inestabilidad emocional, cuando experimentan sentimientos contrarios en su contexto.

5 Síntomas de una Relación Tóxica de Pareja

Para entender cómo salir de una relación tóxica, es necesario que comiences a identificar los signos más comunes que surgen al estar en este tipo de relaciones. Estos síntomas son los siguientes:

Son Incompatibles

Aun cuando te esfuerces en aparentar o demostrar lo contrario, la realidad es la verdad. Las peleas en este tipo de relaciones más el agotamiento mental que todo esto conlleva suele ser muy evidente a partir de este hecho. Es un hecho innegable que no puede ser evitado, si existe una gran brecha de incompatibilidad siempre va a surgir muchos problemas.

Sientes que has Cambiado

Al hablar de este síntoma nos referimos a tu conducta, a tu forma de ser y a tu carácter. Estos cambios comienzan desde el primer momento que estás con tu pareja. Vas perdiendo tu individualidad hasta tal punto que no sabes “quién eres tú” ya que sientes que no eres libre. Muchas personas asocian esto con la perdida de la luz y el brillo que posee la persona. Con esto nos referimos a situaciones cuando tu pareja ridiculiza o les resta importancia a tus opiniones.

Existe Algún Tipo de Control

Una de las dos personas que se encuentra en este tipo de relación toma el control de la vida de la otra. No existe ningún tipo de privacidad entre ellos, tampoco existe el respeto por los deseos de la otra persona. Podemos mencionar varios ejemplos como lo son los celos, o incluso el control del teléfono de la pareja. Realizando una invasión a la intimidad de la pareja siendo totalmente injustificada.

Critica a tus Familiares o Amigos

Una persona que te quiere es incapaz de despreciar los vínculos que tiene su pareja con otras personas. Si sucede todo lo contrario, es decir, desprecian las relaciones que la pareja tiene con otras personas. Siempre se burla o hace críticas negativas y destructivas hacia ellos, entonces esa persona no le interesas ni tampoco te quiere. Porque si una persona te quiere de verdad y te respeta, sabrá la importancia que tienen esos vínculos para ti.

No eres Feliz

Si aun después de haber hecho todo lo posible para que la situación en la que te encuentres cambie por completo y no ha pasado nada. La relación sigue su curso sin haberse alterado nada después de todos sus esfuerzos y continúa en su círculo vicioso. Donde continúan repitiendo una y otra vez llenándote constantemente de sentimientos de infelicidad y angustias. Es recomendable que te aparte y te alejes sin mirar atrás.

Lo importante que tienes que saber es que para que te quieran tu debes hacerlo primero. Las personas reciben lo que ellos piensan que merecen, por eso se recomienda primero trabajar en el amor propio antes incluso de comenzar una relación. Debes aprender a soltar y alejarte de todo aquello que te cause algún daño. Este tipo de relaciones son capaces de dejar cicatrices.  No dejes que este ciclo vicioso que rodea a este tipo de relaciones te atrape.

Es importante distinguir entre las causas y síntomas, para que así comiences hacerle frente a esos problemas. No permitas que te aíslen, que te humillen, que te denigren, que te aparten, o que incluso te hagan sentir menos. Eres una persona con sentimientos y la cual se merece ser amada de la manera correcta, por un amor sano y correspondido. Un amor sin ningún tipo de interés oportunista, por lo que el mejor consejo que se te puede dar es que te ames a ti misma y no recibes menos de lo que te mereces.

Si te interesó este tema, te invito también a que continúes leyendo los siguientes artículos:

Deja un comentario