¿Cómo se juega ajedrez?

¿Cómo se juega ajedrez? Lo primero que se debe tomar en cuenta es que el ajedrez  solo lo pueden jugar dos personas al tiempo por tablero, sin embargo, hoy en día también se tiene la posibilidad de poder tener torneos en línea con personas de todo el mundo para así poder demostrar todas esas cualidades y agilidad mental que se tiene en este juego.

Uno de los jugadores debe tomar las piezas de color blanca y el otro las negras, se tiene un total de 16 piezas para cada uno en donde son las siguientes un rey, la dama, dos torres, dos alfiles, dos caballos y ocho peones.

El tablero

Para conocer un poco más de tablero de ajedrez se puede decir que es tan solo un cuadrado que se encuentra dividido en 64 los cuales también se les conoce como escaques y están distribuidos en 8 x 8 estos cuadrados se encuentran en claros y oscuros, las casillas claras son las para las piezas blancas y las oscuras para las negras.

Es importante hacer mención que las casillas  se  pueden ver en 8 de manera vertical, la cuales se les conoce como columnas  y   8 más horizontales que se les denomina filas.

Comienzo del juego

La partida comienza una vez que cada una de las piezas se encuentran en la posición inicial y todas sobre el tablero tanto negro como  blancas, es necesario que los jugadores están uno  al frente del otro, es decir  con piezas delante  y el tablero debe estar en medio de una superficie de manera que ambos tengan una perfecta vista de dicho tablero.

Se debe tomar en cuenta que dentro de las reglas oficiales del ajedrez no está establecido quien debe jugar con cada color, esto queda a criterio de los jugadores y del color de su preferencia bien puede ser, pero lo que si se debe tener en cuenta es que el primer movimiento lo hace el jugador que tenga las piezas de color blanco.

Movimientos básicos

En lo que a este punto respecta se puede decir que cada pieza de ajedrez tiene su propio movimiento, es decir que ninguno es igual al del otro y es necesario que se tenga cierta cantidad de casillas vacías dependiendo principalmente del movimiento que se hará para así comer una de las piezas del oponente.

Un dato importante es que las piezas del ajedrez se deben mover con una sola mano y si una pieza del oponente es capturada la misma se debe retirar exactamente  con la misma mano que se jugó anteriormente.

Jaque mate

En el momento que cualquiera de los  jugadores se encuentre en jaque  esta manera se encuentra atrapado  y no tiene manera alguna de poderse defender, quiere decir que está en jaque mate y que ya no tiene nada que hacer  y perdió la partida que está jugando.

Sin embargo, se puede tomar en cuenta que hay tres maneras de evitar un jaque mate y estos son:

  • Mover el rey a tiempo de casilla
  • Comer la pieza que da el jaque
  • Interponer una pieza entre la pieza atacan.

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual