Como Surgen Los Colores Secundarios


¿Cómo surgen los colores secundarios?

Los colores secundarios son aquellos obtenidos a partir de la mezcla de los colores primarios. Estos colores ayudan a transmitir sensaciones de calma y bienestar, dando lugar a tonalidades distintas. Explicamos a continuación cómo se crean y qué se necesita para obtenerlos.

¿Cómo se crean los colores secundarios?

Los colores primarios son aquellos que no pueden ser creados a partir de la mezcla de otros dos. Estos colores son el amarillo, el azul y el rojo. Para la creación de los colores secundarios, estos colores primarios deben mezclarse en proporciones idóneas, obteniendo los colores naranja, violeta y verde.

Por ejemplo, para conseguir el naranja se debe mezclar cantidades iguales de rojo y amarillo. Si se mezclan cantidades desiguales, el resultado será un color distinto.

Los principales usos de los colores secundarios

Los colores secundarios son muy utilizados en decoración de interiores, ya que transmiten una sensación de calma y bienestar, gracias a su combinación de los colores primarios. Además suelen quedar muy bien con un tono neutro, como el gris o el blanco.

También son muy utilizados en diseño gráfico, para dar más variedad al diseño. Se utilizan para destacar ciertos elementos del diseño y para dar coherencia visual. Además, se usan para crear combinaciones de colores más atractivas.

Te puede interesar:  Como Se Llaman Los Personajes De Red

Los 6 colores primarios y sus resultados tras mezclar

  • Amarillo + Azul = Verde

  • Amarillo + Rojo = Naranja

  • Azul + Rojo = Violeta

Es importante conocer la teoría de los colores para poder mezclar los colores secundarios y conseguir los tonos y acabados deseados.

¿Cómo se forman los colores secundarios y terciarios?

En función de la proporción que exista de cada uno de los primarios en la mezcla. Para terminar con la formación de los colores, sólo nos queda referirnos a los colores terciarios, que se obtienen mezclando un primario y un secundario a partes iguales.

Los colores secundarios se forman mezclando dos colores primarios. Por ejemplo, el amarillo y el azul crean el verde, el rojo y el azul crean el morado y el rojo y el amarillo crean el naranja.

Los colores terciarios se forman mezclando un color primario y uno secundario en la misma proporción. Por ejemplo, el amarillo y el verde crean un amarillo verdoso, el naranja y el morado un naranja morado, el verde y el morado un verde morado, etc.

¿Cómo se obtienen los colores secundarios y cuáles son?

Los colores secundarios son el morado, el naranja y el verde, y se pueden obtener a partir de la mezcla de colores primarios. Morado = Rojo + Azul, Naranja = Rojo + Amarillo, Verde = Azul + Amarillo .

¿Cómo surgen los colores primarios y secundarios?

Los colores primarios y secundarios Se denominan primarios porque no pueden obtenerse mezclando otros colores. Al contrario, sirven de base para las distintas mezclas, denominadas colores secundarios. El naranja, verde y violeta son los tres colores secundarios obtenidos mezclando dos primarios. Esta mezcla puede realizarse a partir del amarillo, el rojo y el azul. El amarillo mezclado con el azul genera el verde, el azul con el rojo crea el violeta y el rojo con el amarillo engendra el naranja.

¿Quién creó los colores secundarios?

El filósofo Aristóteles (384 – 322 AC) definió que todos los colores se conforman con la mezcla de cuatro colores y además otorgó un papel fundamental a la incidencia de luz y la sombra sobre los mismos. Estos cuatro colores generales, definidos con los términos de calido, frío, amarillo y azul, se conocen como los colores primarios. Los colores secundarios se generan a partir de la mezcla de los colores primarios, siendo los primeros en describir esta teoría los pintores renacentistas. Como dato curiosos cabe destacar que esta teoría soviética fue adoptada en el siglo XVIII en Europa. A princpios del siglo XX, los experimentos científicos de Wilhelm Ostwald, un científico alemán, ayudaron a fundamentar el modelo de colores primarios y secundarios de hoy en día.

¿Cómo surgen los colores secundarios?

Los colores secundarios surgen al mezclar dos colores primarios diferentes. Esta mezcla acaba produciendo una gama completa de colores intermedios que se conoce como círculo cromático. Éste último, es una herramienta de los colores primarios, secundarios y terciarios para obtener los tonos deseados a la hora de pintar.

Colores Primarios

Los colores primarios son:

  • Rojo
  • Amarillo
  • Azul

Colores Secundarios

Los colores secundarios son los resultantes de la mezcla de dos colores primarios:

  • Naranja (rojo + amarillo)
  • Verde (azul + amarillo)
  • Violeta (rojo + azul)

Colores Terciarios

A la hora de mezclar los colores primarios y secundarios, aparecen los colores terciarios. Éstos son una mezcla de dos colores, dos tercios de un color y un tercio del otro:

  • Amarillo-Anaranjado (dos tercios amarillo + un tercio rojo)
  • Verde-Amarillo (dos tercios verde + un tercio amarillo)
  • Azul-Verde (dos tercios azul + un tercio verde)
  • Morado-Azul (dos tercios rojo + un tercio azul)
  • Rojo-Naranja (dos tercios rojo + un tercio amarillo)

De esta forma, al combinar los colores primarios y secundarios se obtinene todos los tonos del círculo cromático. Todas estas mezclas de colores permiten crear diferentes combinaciones de colores para cualquier proyecto artístico o de diseño gráfico.