Conservación del Agua, Todo lo que Debes saber sobre el Tema


La Conservación del Agua, es de gran importancia ya que al cuidarla se puede prolongar la duración de este valioso recurso, considerando que su uso inadecuado e irresponsable puede ocasionar un impacto severo en los seres vivos. Te invitamos a leer este artículo en donde les enseñaremos como hacer un buen uso del agua.

Conservación-del-Agua-1

Conservación del Agua

El consumo adecuado del agua que se usa hoy en día tiene una gran importancia incluso más de lo que se cree. Puesto que no solo se contribuye a la reducción de la cantidad de agua, que en ciertas ocasiones se malgasta al no usarla adecuadamente como cuando se deja la llave del  grifo abierto por un tiempo prolongado, sino que también con cada una de las acciones adecuadas se está ayudando a mantener todos los recursos hídricos a la disposición del mundo.

Debido a que el agua consiste en un tipo de recurso natural que se encuentra en la naturaleza de manera limitada, es de vital importancia preservarla ya que, en varias ocasiones, las actividades humanas de manera irresponsable y los cambios climáticos que suelen afectar las precipitaciones, son los que hacen que la humanidad no pueda contar con la cantidad de agua requerida para lograr cubrir todas sus necesidades, tanto las humanas como la de todo ser viviente en cada lugar de este mundo.

Por esta razón, para conocer con mucho más detalle porque es de gran importancia hacer un buen uso de manera responsable del agua, les mostraremos como podemos aprender sobre la Conservación del Agua, su importancia y las técnicas a aplicar para ello.

¿Qué es la Conservación del Agua?

La conservación del agua o la eficiencia hídrica suelen ser términos que hacen referencia a la importancia de lograr minimizar el uso del agua, y por sobre todo procurar no  hacer un mal uso de este elemento de vital importancia. Ahora la pregunta que muchos se harán es: ¿Cómo se puede reducir la utilización de este bien natural que es tan preciado para la humanidad entera?

Pues la respuesta es que se logra por medio de poner en práctica las diversas clases de medidas y técnicas que le van a permitir a la persona hacer un uso de manera adecuada y eficiente del agua, como también aprender sobre la eliminación de las posibles pérdidas de agua y/o los derroches de este líquido vital; e incluso a la reutilización del agua siempre y cuando sea necesario y posible.

conservación del agua

Por causa de que el agua  es un tipo de recurso natural limitado y que con el paso del tiempo suele ser más y más escaso, resulta de gran importancia la planificación de la utilización de forma óptima de los distintos recursos hídricos.

Te puede interesar:  Los verdaderos riesgos ambientales, definición y ejemplos

En dicha planificación se tiene en cuenta como es que el volumen del agua que se encuentra disponible para la plena utilización de la población, ubicada en los embalses y en las presas, está en muchos momentos limitada por los tipos de aportes de las precipitaciones, que son las que están severamente afectadas hoy en día por los cambios fuertes de intensidad, esencialmente a causa del cambio climático en el mundo entero.

Igualmente es considerable la ausencia del agua que es consumida para el riego de las tierras cultivables y para aquella que se encuentra dirigida al consumo humano como el agua potable, como de la misma manera es utilizada en las diversas industrias y en la minería.

Importancia de la Conservación del Agua

Sin lugar a duda, la importancia que hay en la conservación del agua va a residir en los diversos beneficios que el agua a aportado a los seres humanos, como también a todo ser viviente que se encuentra en el planeta entero.

Sin este líquido vital para la humanidad, ninguno de los elementos de la naturaleza lograría sobrevivir. Por lo cual, el uso adecuado de todos los recursos hídricos que se encuentren disponibles es esencial para el correcto funcionamiento de cualquier clase de ecosistema, ya sea este natural o antrópico.

Hoy en día, la importancia que existe en la conservación del agua o en la eficiencia hídrica son vistas asociadas a la necesidad de adaptación al cambio climático. Este tipo de fenómeno se encuentra en incremento de manera grave, elevando la vulnerabilidad de todos los sistemas hídricos que son muy mal manejados, ya sea este manejo a nivel global como local.

Un ejemplo de esto podría ser, los distintos ecosistemas españoles y de los demás países europeos que han compartido las características de un clima mediterráneo, una gran cantidad de grupos de investigación y proyectos de algunas organizaciones medioambientales, se encuentran dirigiendo todos sus estudios en la mejora de la eficiencia de la utilización del agua en los diversos sistemas de cultivos mediterráneos. 

Esto con el fin de poder prevenir de esa manera la escasez del agua y al mismo tiempo poder adaptar a la población, que habita en estas zonas, a las condiciones ambientales nuevas y variantes. Por esto es de gran necesidad que todo ser humano sepa Porque es Importante Cuidar el Agua.

Técnicas de Conservación del Agua

En los objetivos principales que han sido establecidos para la conservación o preservación del agua o también conocido como la eficiencia hídrica, se destacan unas medidas técnicas asociadas con:

La Sostenibilidad

El poder asegurar la disponibilidad del agua para las generaciones futuras ha resultado ser de mucha importancia. Para esto, tienen que mantenerse en las condiciones en la que el agua no vaya a exceder la tasa de reemplazo natural entre cada uno de los ecosistemas antrópicos y los naturales. A esto se le llama sustentabilidad o sostenibilidad.

La Conservación de la Energía

Se debe tener en cuenta las cantidades de energía que son plenamente requeridas para las diversas técnicas de bombeo, de reparto y de tratamiento del agua para el consumo humano, logrando hacer que este tipo de consumo de energía sea el más optimizado posible, utilizando solo lo necesario.

Te puede interesar:  ¿Cómo hacer un proyecto ecológico?

Conservación-del-Agua-6

La Conservación del Hábitat

Es de gran importancia que todos los seres humanos sean conscientes de la necesidad que existe de minimizar la utilización del agua durante cada día, y que a la vez todos sean capaces de poder establecer prioridades entre estos usos del agua.

Todo esto, con el propósito de preservar todos los hábitats que cuentan con la necesidad de utilizar el agua para mantener condiciones habitables, esto significa que conservar el agua en cada hábitat es de vital importancia para la supervivencia de toda la vida tanto vegetal como la animal.

Aspectos que nos Ayudaran a Conservar el Agua

Para lograr una plena conservación del agua y que todos conozcan cual es la Importancia del Agua es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos que les ayudarán en su conservación. Entre ellos tenemos los siguientes:

  • Minimizar la utilización del agua, en la actualidad es lo que les va a ayudar en la conservación de los recursos de agua para las futuras generaciones y es lo que va a beneficiar de la misma manera la salud de los diversos ecosistemas acuáticos.
  • Corregir las goteras de agua, son muy sencillas de reparar en casa, además repararlas puede significar un ahorro monetario, ya que pueden llegar a costarle a los propietarios de la casa hasta un 8% de la cuenta en el servicio del agua.
  • Reutilizar el agua, en la medida de lo posible es una buena opción para la conservación del agua, algunas personas utilizan, por ejemplo, el agua donde cocinaron sus vegetales para regar sus plantas.

Cada casa promedio que use las prácticas y los productos eficientes en el consumo del agua logra hacer un ahorro de unos 30 mil galones de agua al año, lo cual es lo necesario para poder suplir con una cantidad de agua aproximadamente a unas 150 comunidades al año.

conservación del agua

Problemas con la Conservación del Agua

En el caso de la distribución, el suministro y la utilización del agua, por ejemplo, en las regiones de Perú se presentan algunos tipos de problemas que son muy resaltantes, además de que están siendo influenciados de manera directa por las actividades humanas, entre algunas de ellas se encuentra las siguientes:

  • Destrucción de las diversas fuentes de agua por causa de la tala y también la quema de ciertos bosques, y por el mal manejo de las mismas cuencas de agua.
  • La Contaminación de algunos ríos, lagos y los mares por causa de los desagües de las ciudades, incluyendo la de las industrias, los relaves mineros y el vertimiento de los diversos productos químicos como lo son los herbicidas, los insecticidas, y los fertilizantes.
  • El Desperdicio, que es cuando se pierde agua por causa de las malas instalaciones urbanas y las caseras, y se puede incluir por la clase de mal uso del agua sin conciencia de ahorro alguno.

La distribución de forma irregular del agua en las regiones de Perú son las que ocasiona los diferentes conflictos o los problemas, entre los que van destacando los siguientes:

  • El exceso de agua corriente por causa del escurrimiento y de las precipitaciones.
  • Las inundaciones y la escasez del agua.
  • La aridez y la sequía.
  • El mal manejo del agua, por medio de las acciones negativas por causa de las actividades humanas y que provocan la erosión y la contaminación del agua.
  • La contaminación, que es uno de los problemas más graves y de mayor crecimiento y que deberá ser tratada por separado.
  • La destrucción de las diversas cuencas y también de la cobertura vegetal es lo que influye sobre la clase de disponibilidad y sobre el flujo del agua.
Te puede interesar:  Sistemas de gestión ambiental en empresas, organizaciones y más

conservación del agua

Soluciones

En este punto, se describirán algunas de las soluciones que existen para la Conservación del Agua en todos sus aspectos.

Cuidar las Fuentes de Agua

La primera solución consiste en el cuidar las fuentes de agua, entre ellas tenemos las siguientes pautas:

  • No talar de forma indiscriminada los bosques que se encuentra en las orillas de los ríos y en las quebradas, debido a que la falta de cobertura vegetal es lo que ocasiona que se incremente la erosión y también los sedimentos, y a su vez se minimiza el régimen de agua por una filtración menor.
  • Se deben proteger todas las fuentes de agua potable que sean posibles con el fin de evitar que las mismas sean contaminadas con suciedad, desperdicios y otros.
  • Evitar que sean establecidos asentamientos en lugares boscosos inadecuados y que se acerquen los animales.
  • No construir letrinas, ni ninguna otra clase de instalaciones de este tipo, cerca de una fuente de agua, por lo que si es necesario construirlas, tiene que ser a una distancia mayor a los 50 metros de ella.

Controlar la Contaminación del Agua

Otro punto es que se debe de controlar en la mayor cantidad posible la contaminación del agua, para eso solo debemos seguir estos pasos:

  • No verter los productos de desagües de las ciudades, pueblos, establos o granjas, industrias, basureros, relaves mineros, entre otros, cerca o en los ríos, en los mares o los lagos.
  • En todos aquellos lugares de gran escasez se deben evitar todas las pérdidas desde la captación, que son los tanques y los reservorios, hasta el suministro o distribución en las casas de las personas, esto consiste en cerrar muy bien las cañerías y arreglar los que se encuentren dañados.

Se debe cuidar el agua debido a que es de gran importancia para la vida en todo el planeta entero y cada vez la población es mayor y el agua es menos, por lo que es primordial tener mucho más cuidado con la utilización de los productos que se aplican ya que al momento de contaminar el agua igualmente todos los seres vivos están propensos a una gran cantidad de enfermedades que pueden ocasionar incluso la muerte tanto de las personas, como de los animales y las plantas.

https://www.youtube.com/watch?v=4L2KxssguhE