Ejemplos de la Contaminación Auditiva: tipos, daños y más

Las personas no están claras sobre lo que pasa cuando vamos a un concierto, tiramos basura, no cuidamos el ambiente o cuando nos subimos a algún transporte o vehículo, y claramente lo que sucede es que estamos, de una u otra forma, contaminando el planeta, por lo que hoy les traemos un articulo dedicado a los Ejemplos de la Contaminación Auditiva, cómo se ocasiona, el por qué y cómo ayudar al planeta a deshacerse de estos problemas.

contaminación auditiva ejemplos

¿Qué es la Contaminación Auditiva?

El término Contaminación auditiva hace referencia a la presencia de ruidos muy altos que generalmente son ensordecedores y constantes, también es conocida como contaminación acústica o sonora la cual afecta de manera terrible al planeta generando una baja calidad de vida en los seres humanos y animales.

Esta forma de Contaminación acumula las partículas de ruido, lo que hace que éste se esparza por todo el entorno, generando que el planeta pierda fuerza y vitalidad durante años, dañando así a los que habitan en el planeta. Desde los seres humanos hasta los animales, son víctimas de este tipo de contaminación. Si te esta gustando este articulo te recomiendo leer sobre Contaminación del mar.

Para el planeta un alto nivel de ruido ocasionado por las construcciones, los vehículos, los aviones, los conciertos, la música alta, entre otros generan mucho daño físico, emocional y psicológico que requiere medidas a tratar. De hecho, existen organismos internacionales que alertan respecto a la pérdida de la capacidad auditiva del ser humano por lo que se estima que unas 80 millones de personas están expuestas constantemente a ruidos ambientales que superan los 65 dB, según estudios de la Unión Europea de 2005.

Te puede interesar:  Contaminación del mar, basura en Costas e ideas para combatirla

Causas

Muchas de las acciones cotidianas del ser humano se asocian al ruido, como por ejemplo los conciertos musicales, pero entre las causas más importantes que entendemos que podemos mencionar como ejemplos de la Contaminación Auditiva se destacan la actividad industrial o construcción, las maquinarias manufactureras, los transportes a pequeña y gran escala, los vehículos automotores, aviones y más, haciendo que estas actividades que en apariencia son comunes, en realidad son una fuente de contaminación.

Incluso, algunas de las actividades anteriores contaminan en más de una forma. A pesar de ello, son pocas las prevenciones que las personas toman al respecto, y sobre todo los individuos que hacen vida en las enormes metrópolis del planeta están más propensos a sufrir las consecuencias de los niveles altos y constantes de ruido a diario.

Consecuencias

A continuación procedemos a listar las principales consecuencias derivadas de la contaminación auditiva, todas con importante impacto en nuestra sociedad actual:

  1. Daños de leves a moderados en la audición de las personas e incluso de los animales, que se manifiesta con la aparición de un pitido constante, luego de haber estado sometido a altos niveles de ruido.
  2.  A mayores niveles de contaminación auditiva, más difícil se hace la comunicación presencial, ya que oídos del ser humano no pueden discernir o elegir entre unos sonidos y otros, sino que el cerebro debe filtrar entre la cantidad de sonidos registrados, la que le interesa. Si te interesa saber sobre otros tipos de contaminación visita Consecuencias de la Contaminación del aire.
  3. Efectos físicos, más allá del daño auditivo, la exposición a fuentes de Contaminación Auditiva producen cierto impacto en el funcionamiento del organismo, como dilatación de pupilas, aceleración del pulso, incremento de la presión arterial y dolores de cabeza, incremento de la tensión muscular y otros síntomas de estrés.
  4. Ejemplos de la contaminación auditiva como la música a alto volumen o el sonido constante de maquinaria, produce ruido que es altamente caótico para la salud mental y emocional de la persona, ya que puede causar trasnocho por no poder dormir, cansancio, estrés, depresión, aislamiento y falta de concentración, así como defectos de aprendizaje y comunicación verbal en los niños.
Te puede interesar:  Aprende ¿cómo evitar la contaminación del suelo?, aquí

contaminación auditiva ejemplos

¿Cómo evitarla?

El uso de tapones para los oídos es una práctica que se lleva a cabo en distintas regiones del mundo, estos hacen que las ondas radiales del sonido no entren en los oídos y no causen daños auditivos, por lo que mejora la salud de los que la usen y también mejora la capacidad de auto preservación del planeta.

El ruido no era considerado un contaminante ambiental hasta que recientemente descubrieron que a pesar de la presencia de grandes desarrollos industriales en diversas regiones del mundo, numerosas organizaciones, han encontrado que el sonido en general produce ondas en masa que causan catástrofes a los seres vivos que estén en la zona, generando que éstos tomen medidas drásticas sobre proteger a las personas del ruido excesivo que causan dichas empresas y las mismas personas, intentando que el planeta se preserve y siga siendo habitable en un futuro.

Sin embargo, muchas de las medidas contra el ruido siguen siendo particulares y extrañas para la sociedad en general, haciendo que no se adapten rápido a las medidas, ya que el ambiente debe brindar confort a las personas y estas al no poder saber cómo lidiar con este tipo de contaminación hacen locuras que conllevan a más contaminación, por lo que las empresas empezaron a crear materiales aislantes para impedir que las ondas sonoras se esparzan fuera del recinto, así como aislar las operaciones industriales para alejarlas de los lugares donde las personas viven.

Por otro lado, el uso de aislantes para los oídos y de barreras acústicas en los hogares es una práctica y hasta una obligación que se debe tener en distintas regiones del mundo, a la hora de construir viviendas y negocios.

Te puede interesar:  Consecuencias de la Contaminación del Aire, causas y más

Ejemplos de Contaminación Auditiva

Aquí les mencionamos algunos ejemplos de contaminación auditiva o acústica que podrían resultarle sorprendentes.

  • Despegue de aviones en aeropuertos, y presencia de otros vehículos a combustión como motocicletas sin filtro en el escape. Si te gusto este articulo te recomiendo entrar al artículo Contaminación de los ríos.
  • Conciertos y otros eventos al aire libre dotados de parlantes a volumen excesivo.
  • Operaciones industriales o de arreglo de calles en plena ciudad.
  • Instalaciones eólicas en los campos.

Lugares con más Contaminación Sonora

En el mundo hay zonas en las que este tipo de contaminación es predominante, algunos casos son: Cantón ubicada en China, Nueva Delhi ubicada en la India y El Cairo que se encuentra en Egipto y es su capital, estas son las ciudades más ruidosas del mundo según el ranking mundial, de acuerdo con un estudio que analiza los niveles de contaminación auditiva de 100 decibeles en adelante, que se generan en todo el planeta.

Es importante mencionar que aún estamos a tiempo de disminuir los efectos de la contaminación en general, pequeñas medidas en nuestra vida diaria, cada grano de arena es un aporte y muchos granos de arena pueden hacer la diferencia, está en nuestras manos hacer lo posible por la supervivencia del planeta y asegurarnos de que sea habitable para nuestros hijos.

https://www.youtube.com/watch?v=uu87X4MBUIo