Contaminación auditiva: Causas, consecuencias y más

Aunque pareciera inofensiva, la contaminación auditiva puede ocasionar grandes daños para el hombre. Este término involucra la reproducción de niveles altos de sonido o ruido que afecta de manera saludable al ser humano, tanto físico y mental.

Contaminación auditiva

Contaminación auditiva o acústica, se le conoce como un ruido fuerte y molesto de forma exagerada que altera negativamente las condiciones adecuadas de vida de las personas. Ejemplo. Para que un exceso de ruido se considere como contaminación acústica debe proceder de alguna actividad humana. Cuanto mayor sea el ruido que produce la actividad en cuestión mayor será el nivel de contaminación.

El tránsito, las carreteras y los núcleos urbanos son espacios con un nivel de contaminación auditiva muy elevado precisamente por el ruido proveniente del tráfico. Independientemente que se trate de vehículos de pasajeros o de transporte de mercancías. El exceso de sonido altera las condiciones normales del ambiente, causa daños en todos los aspectos, y por consiguiente no debe ser ignorado.

El estado de ánimo de algunas personas puede alterarse por el alto nivel de decibelios concentrado en un espacio, esto puede generales estrés y ansiedad, lo que no es bueno para el organismo. Pero si todos ponemos de nuestra parte y conocemos lo que es este problema podemos darle una mejor solución.  Es necesario mantenerse en un ambiente sano y por debajo de los 50 decibelios.

¿Pero cómo identificamos esto? Existe una herramienta especial para medir los niveles de ruido llamado sonómetro. Así que podemos encontrar contaminación acústica o auditiva, casi en cualquier lugar, sin embargo aunque sabemos identificar claramente las agresiones que produce el ruido. La mayor parte de la gente no es consciente de que se trata de un problema de salud pública.

Las agresiones que produce el ruido son claramente evidentes, además el agresor y el agredido a menudo son fácilmente identificable. Pero normalmente la contaminación acústica no resulta tan evidente. Hoy en día estamos muy influenciados con la contaminación del aire y no toleraríamos una situación como esta, porque no somos igual de estricto con la contaminación acústica. Porque solo somos conscientes de las agresiones por ruido.

Y aquellos que no se sientan atacados consideran que aquellos que se quejan son excesivamente sensible, pero más allá de la circunstancia particulares de una persona, el ruido incrementa los riesgos para la salud humana. Puede deteriorar la salud de varias maneras diferentes. Esta produce tanto efectos auditivos como no auditivos, en ambos casos cuando mayor es la intensidad del sonido y mayor sudoración, mayor será los efectos que produce.

Causas

Según estudios de la organización mundial de la salud el ruido máximo que puede tolerar un ser humano es de 65 decibelios. El ruido por encima del umbral puede ocasionar daños físicos y psicológicos tales como:

  • Multitud de persona: El hecho de estar en un espacio público con infinidades de personas hace que exista la posibilidad de afectarnos de manera negativa.
  • Transporte aéreo: El ruido aéreo también afecta de manera negativa la salud auditiva.
  • El tránsito: El sonido de autos pasar y las sirenas emergentes sobrepasa los límites de sonido
  • Construcción de edificio y obras públicas: Esto es un ruido muy concentrado y afecto de manera considerable la salud.
  • Sonidos estridentes: Este sonido es altamente peligroso por los niveles de decibelios.

Vehículos

Las personas sufren de la falta de deseo sexual. Esta clase de contaminación afecta en 70 por ciento al embrión de una mujer embarazada. Una de las posibles soluciones es utilizar medidas alternas que eviten el uso del pito como lo es el cambio de luces, con esto se alerta al conductor del frente, sobre un suceso determinado. De esta manera se puede evitar el alto nivel del ruido en las grandes vías.

 Escuela

El ruido excesivo afecta seriamente la salud humana alterando las actividades cotidianas, como por ejemplo las actividades laborales, familiares y sobre todo las actividades escolares. Los alumnos están expuestos enormemente a estos sonidos. Concretamente los afecta porque altera el estado de humor de manera que se incrementa la irritabilidad, y disminuye la concentración.

Además acumular ruido impide que durante la noche concilien adecuadamente el sueño. Y el sueño es muy importante en la etapa escolar. Porque lo estudiado y lo aprendido durante el día, pasa a la memoria temporal y durante el sueño debe pasar a la memoria definitiva. Consolidando lo estudiado y lo aprendido para el futuro.

Cuando aumenta la cantidad de decibelios por encima de lo establecido provoca trastorno auditivo. Esto va hacer que los niños y adolescentes en etapa escolar, durante la noche se les haga más difícil conciliar el sueño, y además a futuro provoca aumento de la sordera aumento de infartos cardíacos y también un aumento de los hipertensos dentro de la sociedad.

A largo plazo presenta problemas de concentración y esto es muy importante para retener la información que reciben los alumnos durante el día. Es importante mencionar que el sonido proviene de las bocinas de los autos, por lo general el tráfico hace que esto influya. Esto es un verdadero caos.

La organización mundial de la salud considera 50 decibelios como el límite superior deseable del ruido. ¿Qué son los decibelios?  Esto es la medida que se utiliza para expresar el nivel de potencia y de intensidad del ruido. Cada sonido que escuchamos diariamente tiene un sonido de intensidad y de potencia que perjudica el estado de salud de las personas.

Si se sobrepasa los niveles saludables del sonido podemos dañar nuestro oído y esto da. Contaminación auditiva consecuencias.

  • Insomnio
  • Estrés
  • Dolores de cabeza
  • Problemas cardiovasculares
  • Pérdida de la audición

La contaminación por ruido perjudica de forma seria el comportamiento de los individuos. ¿Quiénes son los más afectados? las personas que están más expuestas frecuentemente a estos ruidos fuertes. Existen algunas soluciones para disminuir los efectos del ruido en las personas y tener una vida más tranquila y saludable.

  • Aislar las viviendas con materiales específicos
  • Usar tapones en los oídos
  • No hacer uso excesivo de la bocina del auto
  • Bajar un poco el volumen de la televisión
  • hablar en voz baja en los transportes públicos

Contaminacion-Auditiva

 Hogar

Bueno ya sabemos que exponernos de manera prolongada al ruido, no solamente puede afectar a nuestro oído sino también problemas psicológicos, nerviosismo, presión alta, irritabilidad, en fin muchas cosas. Algunos problemas que muchas personas tienen en sus hogares, son aquellos que siempre tienen ruidos constantes. Estos pueden ser vecinos muy ruidosos, construcciones que pueden estar cerca y generar un fuerte ruido.

La casa es el lugar donde queremos estar resguardados de cualquier eventualidad, bien sea de ruido, molestias de vecinos indeseable con muy poca responsabilidad. Entre los efectos que tiene el ruido sobre las personas, de no conciliar bien el sueño en las noches a la hora de dormir, es el incremento de la actividad cerebral, de la regularidad cardíaca y respiratoria.

Esto hace que despertemos muy a menudo varias veces durante la noche y no tener un sueño profundo y reparador, afectando así nuestra salud físico mental.  Existen soluciones para evitar este tipo de molestias y afecciones a largo plazo, como lo son, aislante térmico y acústico, entresuelos muros etc. También las mascotas son afectadas en este tipo de situaciones.

Te puede interesar:  Contaminación Lumínica en España y sus consecuencias

Mascotas y contaminación auditiva

Existen muchos factores de ruido que afectan a las mascotas, como lo son los truenos, los fuegos artificiales, y otros ruidos fuertes de la calle, estos tienen notable efectos negativos en las mascotas. Ver temblar a sus mascotas no es precisamente lo más bonito que uno pueda ver, y muchos los vemos temblar, esconderse, romper cosas debido a los nervios y hasta se pueden lastimar.

Animales marinos

El sonido en el mar se propaga cuatro veces más rápido que el aire, los cetáceos como los delfines y las ballenas utilizan el sonido como forma de comunicación. Por este motivo estos mamíferos marinos son los más perjudicados por el ruido cada vez más abundante en nuestros mares y océanos. Los motores de embarcaciones los zonales o las plataformas petrolíferas son una de las principales amenazas que ponen en peligro la vida de estos animales.

Los delfines por ejemplo utilizan un proceso de emisión de sonido de alta frecuencia que utilizan para alimentarse orientarse e incluso para relacionarse. Es por ello que estos animales marinos son muy sensible a la contaminación auditiva o acústica. Estos pueden llegar a disminuir sus comunicaciones, afectar su comportamiento y sufrir lesiones en su sistema auditivo.

También en algunas ocasiones podemos ver estos animales varados en la orilla de la playa y esto es porque se desorientan y pueden afectar su salud de una manera perjudicial. Los científicos hoy por hoy trabajan duro para seguir estudiando el impacto negativo que estas actividades tienen en el medio marino.

Los ocho sonidos más ruidosos del mundo

A diario nuestros oídos soportan ruidos fuertes que sobrepasan el límite de lo saludable como el sonido del tráfico en la calle o simplemente escuchar música con volúmenes altos. Como sabes estos ruidos tienen efectos secundarios en nuestro cuerpo como el estrés o fuertes dolores de cabeza, y es conocido como contaminación acústica. A continuación nombraremos 9 sonidos con mayor ruido del mundo:

  • Fuegos artificiales: Aunque no lo parezca las explosiones de los fuegos artificiales son muy ruidosas, hay diferentes tipos y todos explotan en diferentes volúmenes. Algunos están centrados solamente en tener muchos colores, en cambio otros están diseñados para hacer el mayor ruido posible, llegando a alcanzar los 170 decibelios.
  • Conciertos de rock: Algunas bandas de rock tienen un sonido muy alto, algunas han competido por el título del recital más ruidoso de la historia. Algunas entregan tapones gratis para los espectáculos. En algún concierto puede darte sordera temporal, ya que no solo debes soportar el sonido de las bandas sino también los gritos de las personas.
  • Dragsters: Estos vehículos de 4 ruedas están especializados en competencia deportiva llamadas carreras de aceleración, pueden alcanzar una velocidad de más de 500 km por hora en pocos segundos, su circulación en carreteras públicas está prohibido. Sentarse sin protección auditiva junto a unos de estos vehículos mientras se encienden sus motores en la pista, puede ser además de ruidoso perjudicial para nuestro cuerpo.
  • Lanzamiento de cohete espacial: Probablemente algo aún más sorprendente que ver fuegos artificiales, es presenciar el lanzamiento de un cohete espacial. Todos los cohetes necesarios para despegar la nave producen tanto ruido que necesitas pararte a un kilómetro de distancia para poder estar seguro.
  • Bombas: Las bombas caseras son lo suficientemente fuertes como para causar daños auditivos durante semanas luego del incidente algunas personas que tuvieron accidentes, informaron que experimentan un zumbido molesto y persistente durante todo el día, hasta que el daño desaparece. Una bomba de TNT de una tonelada puede llegar a los 220 decibeles.
  • Ballena azul: La mayoría de estos animales producen sonido muy altos pero en una frecuencia muy baja. Estos ruidos son altamente estructurados y repetitivos, capaces de viajar por muchos kilómetros bajo el agua y son utilizados para comunicarse con otras ballenas, especialmente para atraer y encontrar parejas. La ballena azul pueden alcanzar niveles de hasta 188 decibelios.
  • Volcán Krakatoa: En 1983 la erupción de Krakatoa en indonesia expulsó más de 25 kilómetro cúbicos de cenizas, de roca y piedra pómez generando uno de los sonidos más fuertes registrados en la historia. A 185 decibelios. Esta explosión se escuchó a más de 5000 km de distancia. Imagínate que te hubiese sucedido si te encontraras cerca del volcán.
  • Un terremoto de gran escala: El sonido que genera el epicentro puede superar los 230 decibeles, por eso si te encuentras en él, y tienes la mala suerte de estar sobre en un avión o en un helicóptero el intenso ruido que provoca puede matarte mucho antes de que te caiga algún objeto por el temblor.

Ciudades con mayor contaminación auditiva

  • Karachi: Esta cuenta con una población con más de 15 millones de persona convirtiéndola en una de la ciudad más poblada de Pakistán con 5 millones de vehículos en sus carreteras cada día el tráfico es la causa dominante de la contaminación acústica, los principales culpables son minibuses,  y vehículos particulares motocicletas y camiones.
  • Shanghái: Es la ciudad más poblada de china con una población de más de 24 millones de personas, el ajetreo de la ciudad trae en alrededor de 100 mil quejas por ruido cada año. Es muy común escuchar a toda hora el ruido de petardos usados tradicionalmente para celebrar eventos, como una boda, la apertura de un nuevo negocio, mudarse a una nueva casa.
  • Buenos Aires: Argentina centraliza todo su comercio en Buenos Aires por lo que la ciudad esta atestada de vehículos y camiones que muchas veces no cumplen con las regulaciones vigentes. El aumento de la construcción, el transporte y la gente lleva a buenos aires hacer la más ruidosa de américa latina.
  • Nueva York: Es la ciudad más poblada de América del norte, además de las personas el tráfico vehicular la construcción alarmas, discotecas, metros y aviones son suficientes para da a cualquier residente un fuerte dolor de cabeza. La policía controla diversos puntos con medidores de ruido manuales y emiten multas aquellos que violan las políticas de ruido.
  • Madrid: Es la capital de España cuenta con más de 6.5 millones de personas, la ciudad es conocida entre muchas cosas por su animada vida nocturna y uno de los mayores culpable de ruido son sus bares y clubes  que por lo general no cierran hasta pasada las dos de la mañana.
  • Tokio: Alberga más de 35 millones de persona. Tokio es conocido por ser uno de los líderes en recortar las emisiones de gases de efecto invernadero, pero aún no han podido controlar la contaminación acústica o auditiva. La mayor parte del sonido viene de los trabajos de construcción, seguidos de los mensajes públicos de altavoces, las fábricas Nueva  y actividades comerciales.
  •  Nueva Delhi: Esta ciudad alberga más 18 millones de persona, el nivel de ruido  producido en la ciudad ha dado lugar a la pérdida de audición en los ciudadanos de 15 años. La contaminación auditiva alcanza hasta 85 decibelios.
  • Bombay: El tráfico vehicular y la sobrepoblación dan lugar a ruidos de más de 100 decibelios, más de 13 millones de personas habitan en esta ciudad.

La Contaminación auditiva provoca serios daños a la salud

El ruido es también un contaminante que tiene un efecto perjudicial en nuestra salud, provocando así alteraciones en nuestra salud, y el más conocido es la pérdida de la audición. Una exposición larga al sonido con una intensidad superior a los 90 decibelios puede producir pérdida de audición permanente. Esta también tiene efectos psicológicos, y es un importante peligro para la salud pública.

Esta también produce cansancio, irritabilidad falta de concentración y por ende afecta el rendimiento tanto en la escuela como el trabajo, todo esto afecta la calidad de vida de nuestras relaciones sociales. Se ha demostrado que los niños sometidos a ruidos constantes y fuertes poseen unos niveles de tensión más alto de tensión arterial.

Te puede interesar:  Impacto ambiental de la energía de biomasa y la combustión

Los niveles constantes por encima de los 55 decibelios, producen cambios en el sistema hormonal e inmunitario, y esto puede obtener como consecuencia la alteración del ritmo cardíaco y la presión arterial. y puede incluso provocar un aumento de glucosa y colesterol en la sangre. A más de 85 decibelios produce un alta en los valores de colesterol y triglicéridos.

Cómo cuidarse

Unas de las formas de cuidarnos es previniendo, esto obedece a tratar de realizar o evitar las actividades ruidosas fuera del horario diurno. Debemos honrar las horas de descanso y el horario nocturno. Evitar el ruido muy fuerte del televisor y la radio, estos con el fin de prevenir la posible alteración de alguna molestia en el oído, o sencillamente quedarnos sordos.

Mapas de ruido para afrontar el problema

La lucha contra el ruido no depende solo de tomar conciencia, sino también de la cooperación ciudadana, organismos competentes leyes y normativas adecuadas. Los mapas de ruido serian una buena solución para elaborar objetivos para reducir el problema del ruido. Un ejemplo de ello tenemos que en Colombia los ciudadanos son protegidos por las autoridades ambientales y municipales.

Estas se encargan de realizar un ejercicio de control a la contaminación auditiva, que generan ciertas actividades comerciales o industriales. Existe una empresa en Colombia que desde el 2006 realiza este tipo de control con un personal y equipo especializado como los sonómetros y las estaciones meteorológicas.

Si existe una queja y la empresa va y determina que no se está cumpliendo las normas establecidas ya hay un sancionatorio. Existe una empresa en Colombia donde se hizo este tipo de control porque ellos dentro los procesos productivos generaban ruido generaban ruido la tranquilidad de los ciudadanos. Tras el control y seguimiento esta empresa incremento buenas prácticas ambientales.

La corporación realiza además acciones de monitoreo que generan ruido que pueden afectar a la población y a la fauna. La empresa en cuestión en los últimos años realizó con apoyo de las alcaldías al menos 150 mediciones de ruido ambiental en 80 poblaciones. Así mismo han liderado capacitaciones a empleados públicos y propietarios de establecimientos e industrias.

Para garantizar los niveles de ruido ambiental y buscando proteger la salud y bienestar de la población. La empresa encargada actúa realizando el monitoreo de fuentes de emisión de ruido acompañando del sector empresarial con asesoría y asistencia técnicas para implementar buenas prácticas ambientales.

De igual forma con las alcaldías se avanza la construcción de los mapas de ruido que son aplicados en los planes de ordenamiento territorial de acuerdo al uso del suelo. En zonas residenciales o donde se ubican hoteles e instituciones educativas o parques en zona residenciales urbanas, para el horario diurno comprendidos entre las 7 de la mañana y las 9 de la noche solo se permite generar un nivel de ruido de hasta los 65 decibelios.

Mientras en la noche a partir de la 9 pm y hasta las 7 de la mañana la generación de contaminación auditiva debe bajar sin exceder los 55 decibelios. Quien no se ajuste a estas normas puede ser requerido por las autoridades competentes. Generando conciencia sobre el uso adecuado del suelo de acuerdo a los planes de ordenamiento territorial e impulsando un compromiso de los sectores industriales y la ciudadanía.

Conservación auditiva

Al igual que todo nuestro cuerpo nuestros oídos son de gran importancia y por eso debemos ser conscientes de los efectos del ruido sobre nuestra salud. Entonces debemos aplicar técnicas de control de ruido. Cuando el ruido proveniente de una fuente determinada debemos reducir la amplitud de las fuerzas que lo generan. También debemos reducir la vibración de sus componentes.

En el medio para evitar el ruido alto en nuestro ambiente de trabajo podemos poner barreras entre la fuente y el receptor. También podemos cambiar la orientación del ruido y hacer algunos cerramientos de espacios. En el trabajador obligatoriamente todos debemos utilizar los elementos de protección durante nuestro trabajo, y en algunos casos implementar cabinas para aislar el ruido.

Medidas complementarias para los que realizan actividades específicas, por ejemplo los que usan diademas y qué contestan los teléfonos constantemente deben aplicar las siguientes precauciones:

  • Mantener el volumen en la posición más baja antes de iniciar la diadema, luego se gradúa
  • No aumentar el volumen el oído se adapta al nivel de volumen
  • Rotar la diadema si es de un solo auricular para descansar el oído cuando lo requiera
  • Mantener la diadema correctamente aseada y libre de humedad

Para los trabajadores expuestos a un ruido de más de 85 decibelios deben implementar el uso de elementos de protección como los tapa oídos. Y recordar siempre que dependiendo de los decibelios de ruido en el sitio de trabajo se debe escoger el tapa oído que se requiere. Puede pedir asesoría al personal. También mantener correctamente aseado el tapa oídos.

Contaminacion-Auditiva

Aeropuertos

Otro asunto medio ambiental es la contaminación acústica pese que hoy en día los aviones son un 75% más silencioso no obstante el tráfico aéreo se ha incrementado. ¿Cómo evitar que la contaminación aérea crezca al mismo ritmo? Para empezar utilizando toda la capacidad de los aviones, maximizar la carga y el espacio en los aviones para agarrar a más pasajeros para evitar incrementar el número de vuelos.

Renovando la flota, poner en marcha un protocolo para reducir la contaminación acústica que consiste en diversificar las rutas aéreas, evitando las zonas urbanas y esto permitiría reducir el ruido. La mejor manera de reducir la contaminación auditiva es colocar micrófonos en las zonas aledañas al aeropuerto, con estos aparatos podemos configurar un mapa acústico.

Información que luego servirá para proponer alternativas demasiados cercanos a las zonas pobladas. El micrófono captará el ruido producido en cada momento de la trayectoria de los aviones. Existen varias alternativas a la espera de un cambio tecnológico en la introducción de nuevos aparatos o carburantes ecológicos, el sector aéreo puede reducir su impronta en el medio ambiente. Optimizando las rutas y las operaciones aéreas.

A diario se lleva un control de datos recolectados para comprender la contaminación aérea, estos indicadores permiten buscar soluciones a este problema en coordinación con las autoridades locales y las comunidades concernidas. Se ha demostrado que un aterrizaje o despegue optimizado puede ahorrar hasta 300 litros de queroseno, y reducir un quinto de los decibelios emitidos.

El ruido y el derecho a la tranquilidad

La contaminación auditiva afecta a muchas de persona, que hacer si un ruido sobrepasa los recortes establecidos. Simplemente defiende tu derecho a un entorno sano. Según la organización mundial de la salud las personas expuestas a niveles de ruidos que los perjudiquen corren el riesgo de sufrir:

  • Deficiencia auditiva
  • Trastorno de sueño y reposo
  • Alteraciones del sistema nervioso
  •  Pérdida del rendimiento

Provocando trastorno de comportamiento en su vida cotidiana, las actividades que genera mayor contaminación auditiva en nuestras ciudades son:

  • Transporte público y el uso incorrecto del claxon
  • El comercio ambulatorio
  • Los lugares de ocio como discoteca, bares y restaurantes.
  • Obras en construcción y la actividad industrial

Existen normas que establecen niveles máximos de ruido para la protección de la salud del individuo y por supuesto varía de acuerdo a las zonas y horarios.

Debes presentar una queja al ente regulador para que las personas encargadas evalúen con un instrumento el nivel de intensidad. Si esta sobrepasa los límites. Emiten una multa. Si no rebasa los límites establecidos pero por su fuerza y su tiempo pueden perjudicar la salud y la paz de las personas.

Contaminacion-Auditiva

Los ruidos en las relaciones de vecindad

Hoy por hoy siempre hemos tenidos serios problemas con la forma de convivir en comunidad y más si existen personas que por lo general no acatan ciertas normativas con respecto al ruido. Evidentemente es aquí donde siempre hay molestias, como medida de prevención antes toda esta situación debemos crear normas y conciencia ante nuestra comunidad vecinal.

Tenemos derecho a la tranquilidad personal ya que un ruido concentrado en un solo sitio dentro de una comunidad, afecta de manera negativa nuestra salud. Así que por alguna razón se debe respetar los derechos de las personas que viven en conjuntos residenciales. Por lo general la gente tiene una actitud de que el ruido no es un problema como tal. Este tipo de personas es común verlas en casi todos lados.

Te puede interesar:  Problemas ambientales de Europa por la contaminación

Ruidos urbanos

Hay muchas calles y muchos bares que alcanzan un ruido de 85 decibelios por ende las enfermedades aumentan considerablemente. El ser urbanista tiene aproximadamente 8000 años y el invento de las ciudades modernas como 300 años. Hay experimentos y datos donde existen enfermedades como el cáncer y enfermedades neurológicas a causa de esta contaminación auditiva. Y enfermedades raras, que las llaman enfermedades ambientales emergentes.

El ser humano ha transformado el medio ambiente y la verdad no estamos preparados para esto. Hay que determinar las áreas y hacer mapas, estudios de campos. No sirve de nada tener varios medidores automatizados aunque de alguna manera funcionan. Pero no es suficiente para controlar las medidas del sonido.

Contaminacion-Auditiva

El silencio sobre todo en el descanso nocturno es vital para recuperar el sistema inmunológico y ha de ser un elemento esencial de protección por parte de nuestras autoridades. Para que los escenarios nocivos a los que estamos sometidos, no sean calificados dentro de 10 años como los causantes de enfermedades a las que ahora no encontramos explicación alguna.

Más de 100 especies afectadas

La contaminación auditiva se trata de un problema global y está amenazando a más de un centenar de especies como lo son anfibios, aves, peces, mamíferos, moluscos etc. Esto se está dando más en las zonas urbanas, este es uno de los problemas ambientales más graves. Los autores solicitan a los entes encargados en regular este factor de estrés ambiental de manera más eficaz.

Muchas especies dependen de estas señales para la comunicación. Si esta se sofoca estos mensajes  los disipa o no llegan y les dificultan la capacidad de reproducirse o escapar del peligro. Y esto por supuesto amenaza la supervivencia de la población. También se ven afectadas las aves migratorias ya que estas evitan los lugares donde hay contaminación acústica, cambiando el recorrido de sus viajes y el sitio de sus hogares.

Muchos animales tienen un sentido auditivo muy sensible un medio que todos necesitan para sobrevivir  como especies. Un ejemplo de ellos los murciélagos que se guían por el ruido para poder mantener su vuelo. También los búhos usan su delicado oído para reconocer a sus presas y poder cazarlas. A raíz de estos estudios los científicos encontraron que los murciélagos evaden volar por áreas muy ruidosas.

La especies de pájaros de bosques que evitan sistemáticamente los grandes conglomerados humanos y sus ruidos constantes sobre todo en países como Holanda y áfrica. Donde especie de primates y carnívoros caen arrollados en las carreteras trastornados por los ruidos de los coches. Muchos animales con esa aguda sensibilidad auditiva están acostumbrados a la quietud relativa de los grandes espacios naturales con sus propios sonidos armónicos.

Los científicos afirman que la contaminación auditiva está afectando de forma comprometedora p su forma de supervivencia, y en el amazonas especies de insectos terrestre que utilizan el sonido para cazar también evitan esas áreas donde se construyen el camino de los coches. Los científicos aseguran que es necesario aplicar ciertas técnicas de mitigación de ruido.

La naturaleza

Este problema de contaminación auditiva no solo afecta a los animales y a las personas. Existe un estudio llevado a cabo por unos expertos que dicen también perjudican la vida de muchas especies, como lo es la flora y la fauna, esta altera los ecosistemas protegidos. El choque de la contaminación sobre estos ecosistemas se ha subestimado.

Las plantas también pueden verse afectadas cuando se altera el comportamiento de los animales herbívoros que dispersan sus semillas. Con el ruido que provocan los aviones, las construcciones, y los carros alteran la vida rutinaria de los distintos ecosistemas. Las plantas se ven afectadas cuando se altera el comportamiento de los animales herbívoros que dispersan sus semillas.

Hay países como España y el resto de Europa que se ven afectado estos espacios naturales debido a este problema silencioso. Existen algunos investigadores que han registrados los niveles de sonidos en 492 decibeles, estos informan que es más complicado monitorear la contaminación. Sin embargo existe manera de hacerlo bajo un control.

Efectos psicológicos

Ya sabemos que la contaminación auditiva genera muchos efectos negativos en nuestro organismo, y esta conlleva a innumerables efectos psicológicos como lo son el insomnio, fatiga, estrés, histeria y neurosis, aislamiento laboral, y por supuesto todos estos efectos están relacionados con:

  • El aislamiento, esta conduce a la depresión
  • El insomnio, produce fatiga y esta conduce a la falta de concentración y esta conduce a la poca eficiencia, y la poca eficiencia al enemigo silencioso que es el estrés.

Entre otros efectos no auditivos tenemos:

  • Efectos sobre el sueño: Sabemos que el sonido o ruido muy fuerte altera de manera significativa nuestro descanso, sabemos que si tenemos un sueño reparador, siempre vamos a tener un buen rendimiento. El sueño es una tarea que ocupa un tercio de nuestro diario vivir.
  • Efectos sobre la conducta: Sabemos que el ruido altera nuestros sentidos y nos conlleva a tener una actitud agresiva ante ciertas situaciones estas son producidas por un ruido fuerte e irritable. Generalmente son pasajeras que vienen a consecuencia de ese ruido que aturde.
  • Efectos en la memoria: El ruido provoca alteraciones en ciertas tareas que queramos realizar, estas traban los procesos de aprendizaje, genera daño celular y afecto la conducta.
  • Efectos en la atención: Esto hace que el sonido muy fuerte afecte nuestra concentración en las actividades que deseamos realizar. Y tenga un efecto disruptivo con las actividades que podamos estar haciendo en algún momento.
  • Efectos sobre los niños: Este repercute de manera negativa en la conducta y aprendizaje de los niños afectando su productividad y concentración. Su capacidad para entender y procesar ciertas lecturas o tareas.

Planes de solución

La población que vive en nuestro planeta año a año se va incrementando y esto acarrea que incremente las actividades que se fomentan en nuestras ciudades. Por supuesto que trae como consecuencia el incremento de la contaminación en muchos aspectos bien sea, sónica, ambiental visual y lumínica.

Por lo que significa que debemos emprender una campaña de sensibilización ciudadana con la concienciación y la atención de los principales establecimientos del sector. Equipar a los técnicos y agentes municipales con la tecnología necesaria e incrementar las sanciones a los infractores. Esto hace necesaria una reglamentación existente al objeto de favorecer la mutua convivencia.

Existen otros planes de soluciones que debemos implementar de alguna manera como lo son:

  • La protección auditiva personalizada: Este método, es el más eficiente y económico ya que le rinda a las personas tapones auditivos con la finalidad de proteger su oído, antes ruidos muy irritantes y molestos.
  • Materiales absorbentes: Estos pueden ser ubicados estratégicamente para eliminar cierto componentes de ruido que no queramos escuchar. Su función es atrapar la onda sonora.
  • Barreras acústicas: estas evitan la conducción del ruido de un lado a otro, se basa más que todo en la anulación de propagación de ondas de diferentes áreas.
  • Aislamientos: La función básica de esto es la de aislar la energía que está asociada a las vibraciones. Algunos fabricantes de maquinarias se están tomando esto muy en serio y han adoptado medidas de este tipo.
  • Casetas amortiguadoras: Estas casetas permiten controlar niveles muy altos de ruidos, mediante el aislamiento aunque son muy poco utilizadas en varias industrias.

Si te interesa continuar en el blog y leer algo mas podría interesarte  Vegetacion de la selva