Quantcast

Contaminación Lumínica en España y sus consecuencias

Descubra cómo la Contaminación Lumínica en España ha causado estragos, debido a la emisión de flujo luminoso procedente de fuentes artificiales. Este tipo de contaminación afecta a sobre todo a zonas urbanas, asi que venga y conozca a detalle sus consecuencias.

Contaminacion-luminica-españa-2

Contaminación en Lumínica España

Al hablar de la contaminación lumínica en España, los dos aspectos principales que debemos tener en cuenta son el cielo y la iluminación artificial. La contaminación lumínica es la causada por la luz emitida por fuentes de luz artificial de alta intensidad, la contaminación lumínica se refiere al brillo que se ve en el cielo por la noche debido a la baja eficiencia de la iluminación, en lugar de enviar luz al suelo, envía luz al cielo.

Este es un problema muy fuertes en España, casi no hay cielo oscuro. Hemos destruido el enorme patrimonio de belleza natural, que puede traer enormes beneficios económicos a las zonas desocupadas y escasamente pobladas, en muchas regiones, la utilización del medio natural con fines turísticos (siempre que se respete al máximo el medio ambiente) es una fuente de progreso y un motor económico importante.

El uso de cielos oscuros en actividades de entretenimiento o educativas en torno a la astronomía es otro valor agregado de esta economía. Por ejemplo, es el caso de Canarias, que incluso gozan de un turismo astronómico reconocido internacionalmente, o del Pirineo catalán en el Observatorio del Parque de Montserrat.

La conciencia de los gobiernos municipales, regionales y estatales y de todos los ciudadanos es fundamental para evitar que nuestros cielos sigan deteriorándose, y podamos dejar un legado importante para las generaciones futuras.

La iniciativa Starlight

Recientemente, el “Proyecto Starlight” está implementando un plan para reconocer la calidad del cielo como un patrimonio natural que merece una protección especial. El Proyecto Starlight tiene como objetivo proporcionar una marca de calidad del cielo de buena reputación para las áreas que se esfuerzan por proteger el cielo, y tomar medidas para prevenir la contaminación lumínica, para promover el desarrollo de otras atracciones turísticas.

Asociaciones como Cel Fosc también han trabajado duro para proteger el cielo nocturno y han informado patrones de iluminación razonables; empresas como Lumínica Ambiental pueden asesorarle para iluminar inteligentemente su casa, negocio o pueblo.

Consecuencias de la contaminación

  • Dado que la luz se dirige al cielo, se desperdicia energía, por lo que se necesita más energía para lograr la iluminación necesaria.
  • Se produce un deslumbramiento que es peligroso para el conductor y afecta la seguridad vial.
  • El tráfico aéreo y marítimo se ve obstaculizado.
  • Mientras se genera un exceso de energía, se generan desechos contaminantes como el dióxido de carbono o materiales radiactivos.
  • Los ciclos biológicos de algunos animales y plantas (especialmente aves) se modifican, provocando desorientación y cambiando sus ciclos biológicos, incluso los ciclos de sueño de las personas cambian cuando los filtros artificiales entran en el hogar.
  • Con la desaparición del cielo estrellado, desapareció el patrimonio cultural y científico. La UNESCO declaró el cielo estrellado Patrimonio de la Humanidad en 2008.

¿Cómo se produce esta contaminación lumínica?

  • Como ya hemos dicho, esta contaminación es provocada por luz artificial que apunta al cielo.
  • Farolas mal diseñadas que proyectan luz hacia el cielo, como farolas de globos o farolas que no están bien protegidas o no tienen pantalla.
  • La lámpara artificial tiene demasiada potencia.
  • La existencia de un horario de iluminación artificial ineficiente.

Una buena iluminación es eficaz, que puede dirigir la luz hacia el suelo y los lados, la iluminación es uniforme y sin deslumbramiento. Por el contrario, la mala iluminación es una iluminación ineficaz, que conduce una gran cantidad de luz al cielo y produce deslumbramiento.

¿Cuáles son las Soluciones de la Contaminación Lumínica?

Como decíamos, las ciudades son las más afectadas por este fenómeno. Sin embargo, en los últimos años, han sido muchas las iniciativas que intentan regular el uso del alumbrado público nocturno y evitar los riesgos asociados, podemos decir que unas de las soluciones  pueden ser:

  • Ilumine monumentos y edificios sólo cuando sea necesario.
  • Utilice un diseño con un protector de luz para evitar la dispersión de la luz hacia arriba e instálelo en un espacio sin obstáculos.

Querido lector quiere aprender más acerca de contaminación pues lea el siguiente articulo:Contaminación auditiva.

Deja un comentario