¿Cuál es el origen de las mañanitas?

¿Cuál es el origen de las mañanitas? Se trata de una las canciones más conocidas en el mundo, y que se canta en la mayoría de los festejos de cumpleaños. También ha sido interpretada por famosos cantantes mexicanos como Pedro Infante que le hizo una versión personal.

Sin embargo, poco sabemos sobre el origen de este tema tan especial, por ello ahora vamos a desarrollar cuál es el origen de las mañanitas. La invitación es para que continúes leyendo y conozcas el misterio que encierra la canción de las mañanitas. ¡Sigue leyendo te encantara!

¿Cómo se originó el tema musical de las mañanitas?

El tema musical de las mañanitas se trata de una de las canciones más conocidas y tradicionales que existen. Esto es debido a que son el acompañamiento perfecto en cada fiesta de cumpleaños, al igual que para el Día de las Madres y en ocasiones de festejos de tipo religiosos.

Resulta que aun cuando cuenta con un gran arraigo, el origen de este tema es prácticamente desconocido por muchos. Teniendo que cuenta que aun cuando el estilo musical de esta composición se puede rastrear hasta que se llega a las juderías sefardíes de España en el periodo medieval.

Para ese entonces era entonado el género conocido como la romanza, el cual lleva la influencia con la lírica española.  Siendo que las mañanitas, se conoce como un estilo corrido, el mismo conservó ciertos elementos procedentes del viejo continente.

¿Qué son “las mañanitas” de México?

Al llegar el siglo XIX arribaron a México una serie de cantos de tipo populares. Los mismos fueron conocidos como:

  • Mañanitas
  • Despedidas
  • Recuerdos
  • Corridos

Todos ellos eran dedicados a los que llevaban rumbo hacia el cadalso, o cuando iban a ser fusilados. Esto con el fin de ensalzarles tanto sus virtudes como su valentía. Es de dichos corridos que tienen nacimiento las mañanitas mexicanas.

Estructura temática y sonora de las mañanitas mexicanas

Las mismas comparten lo relativo a la estructura de tipo tanto temática como métrica procedente de la romanza española.

Con la diferencia que trataban temas nacionales, de manera especial con la intención de darle un halago a quienes celebraban el día de su nacimiento. La influencia de las mañanitas es tomada del vals para construir la estructura sonora, y el compás es de tres por cuatro.

La autoría de las mañanitas le ha sido atribuida al compositor de origen mexicano Manuel M. Ponce. Quien para el año de 1914 realizó un arreglo con la música del Mariachi. Sin embargo, se menciona por varias fuentes que antes que surgiera esta versión, ya existían otras versiones que poseían una letra y música distintas. Finalmente, la autoría de este tema musical termina siendo un verdadero enigma.

¿Quién es el Rey David de “las mañanitas”?

El Rey David resulta que fue uno de los reyes de Israel, de los más destacados. El mismo fue famoso debido que brindó una gran prosperidad a su pueblo. Y además dio muerte al gigante Goliat. Este era un soldado filisteo, siendo que procedió a incrustarle una piedra en la frente mediante la ayuda de una honda, lo cual es indicado en relatos bíblicos.

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual