Quantcast

¿Cuáles son las mejores técnicas para estudiar un tema difícil?

     ¿Cuáles son las mejores técnicas para estudiar un tema difícil? El ser humano se distingue de cualquier otro animal porque ha aprendido a crear sistemas complejos de entendimiento, desarrollar símbolos, signos y  significados diferentes para todo tipo de temas y objetos. A lo largo de la historia, vemos cómo se ha creado métodos para que la persona pueda comprender o hacer cosas complicadas, que tenían el privilegio unos cuantos, ahora es universal.

Dentro de la educación se presenta una situación similar, primero hay que saber lo básico, para ir avanzando a un mundo que es de difícil acceso, y que aquellas personas que dominan ese arte, pueden vivir de sus conocimientos, o aumentar su sabiduría a través de las prácticas multidisciplinarias.

¿Por qué es tan difícil entender un tema de estudio?

En la educación universitaria y en los colegios, hay ciertos temas que requieren de una comprensión máxima por parte del alumno, porque no se trata de leer dos párrafos y ya tengo la información, hay que ver, analizar, sacar conclusiones, construir ideas, etcétera. Muchos alumnos acreditan la dificultad a la cantidad de hojas que deben leer, o al desconocer términos y definiciones.

En el  mundo universitario nos vamos moviendo dentro de este mar de complejidad, donde los temas se van haciendo paso a paso, y cada cosa que veamos, en el futuro será igual importante para comprender todo lo que se viene.

La tecnología y los estímulos distractores

El uso de celulares, computadoras y tabletas, si bien han servido para facilitar la búsqueda de la información, al mismo tiempo generan adicciones a las redes sociales, a las notificaciones y al estar pendientes cada 5 minutos si hemos recibido un mensaje o una notificación. Todo esto suma a que las personas crean una dependencia hacia ellos, por lo que pierden la concentración en temas o labores que realizan, en este caso estudiar.

¿Cuáles son las mejores técnicas para estudiar un tema difícil?

Si bien es cierto que la lectura es necesaria, ha quedado un poco anticuada, pero no por eso debemos dejar de leer, al contrario, utilizar las herramientas que brindan la tecnología e internet, y complementar los textos con información que encontramos de fuentes externas confiables.

Cada persona es diferente, por lo que el proceso puede ser distinto para cada uno, dependiendo de cuál sentido tenga más desarrollado, podrá aprender más  fácil:

¿Cómo aprender desde el punto de vista visual?

Las personas visuales son aquellas que, más allá de leer, necesitan ver imágenes o videos para que aclaren o para que pueda construir mentalmente una idea de lo que estudian, aprovechar las imágenes y los videos explicativos de Youtube, aumentará el nivel de entendimiento que tengan sobre el tema a estudiar.

¿Cómo aprender desde el punto de vista auditivo?

A diferencia de los visuales, las personas auditivas necesitan escuchar, por lo que para ellos es más simple reunirse con amigos de estudio y discutir sobre el tema, escuchando opiniones, o prestando atención a las clases con el profesor. Pueden usar de igual manera los videos, o Podcats que estén hablando de esos, todo aquel material auditivo será de mucha ayuda.

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual