Degradación ambiental: ¿Qué es? y principales causas

Descubra a través de este artículo, en qué consiste la degradación ambiental, y cuáles son las causas que dañan el suelo del planeta. Profundizaremos más todo el proceso que conlleva al deterioro del medio ambiente y nuestros ecosistemas.

Degradacion-Ambiental

Degradación ambiental

¿Que es la degradación ambiental? Es todo un avance en el cual todo el medio propio como aire agua suelo se ven dañado y complicado y reduce la variedad biológica o la vitalidad del medio. Este proceso de degradación ambiental puede ser originario o causado por la labor humana y este puede acelerar el proceso de degradación.

De esta manera también es originada por el elevado crecimiento de la población. El incremento de desarrollo y la utilización de las tecnologías que contaminan y reducen los recursos. Los medios naturales se destruyen con mayor rapidez de la que se reconstruyen. De esta manera el medio ambiente se ve afectado y pone en riesgo a miles de especies.

Causas

Las causas del deterioro ambiental son la tala inmoderada de árboles y deforestación, y esto con el fin de dar paso a más hogares el uso de las tierras para la agricultura y el pastoreo de los animales, se ha alterado el hábitat natural, también la contaminación ambiental es uno de los factores que no debemos olvidar sea cual sea la forma, en el aire, en el agua, la tierra es perjudicial para el medio ambiente.

Otro factor es la sobrepoblación humana. Un rápido crecimiento pone en tensión los recursos naturales. La tierra misma también causa problemas, los fenómenos como terremotos avalanchas, maremotos, tormentas, e incendios forestales ponen en riesgo el ecosistema. Todos los factores anteriores han originado un enorme impacto en la tierra. Se da una escasez de los recursos naturales en la tierra.

También se da una pérdida de la biodiversidad, y la salud humana se ve fuertemente afectada por el deterioro ambiental. La tierra está muriendo. Esta solía ser un lugar repleto de verde siempre con ese bello color azul en el cielo y limpio al respirar pero era antes, mucho tiempo atrás antes de que enfermara. Debemos preguntarnos ¿cuánto tiempo más nos va a durar?.

Inundaciones, sequías, incendios, catástrofe, extinciones masivas, daños a la salud por contaminación. Son situaciones a la que deberíamos estar preparados porque cada año se intensificará más. La cantidad de contaminantes que estamos generando ya están produciendo severos efectos en el planeta.

Degradación de agua

El principal componente de la degradación del medio ambiente es el acabamiento de los recursos de aguas dulces de la tierra. El agua es un elemento preciado e importante para el ser humano. Los principales contaminantes del agua son agentes patógenos que pueden definirse entre virus y bacterias que son depositados en el agua que se generan de los desechos orgánicos. El agua dulce es un recurso sumamente importante, esto es dada la importancia de la vida en la tierra.

El agua es una crisis que está a punto de desbordarse, el desarrollo y el afán desenfrenado de progreso y crecimiento económico están conduciendo también a grandes dificultades, la sobre explotación de la tierra y el consecuentemente impacto ambiental viene deteriorando la fuente hídricas causando la dificultades para el acceso al agua en diferentes lugares del mundo.

Se considera que una de cada tres personas el mundo ya le está afectando la falta de agua, una  parte de la población mundial está viviendo en lugares de carencia física de agua, y una porción de los habitantes a nivel mundial vive en un país en desarrollo. Y esta carece de la infraestructura básica para usar el agua de los ríos y acuíferos disponibles.

La falta de agua es un angustiante problema y es cada vez más grande y esto es debido a la sobre población, el aumento de las urbanizaciones  el cambio climático y las mejoras de la calidad de vida de las personas. Este es un recurso natural muy importante para el sustento del ser humano. el agua representa un consumo bastante elevado y representa parte importante de la población.

Degradación-ambiental

Impacto en la temperatura

El cambio climático está afectando el suministro del agua de la tierra en muchos aspectos. Se evalúa que la temperatura media mundial subirá próximamente y esto se debe a un conjunto de fuerzas que afectan el clima. La dosis de dióxido de carbono en la atmósfera aumentara y estas influiran en los recursos. La evaporación va a depender en gran parte de la temperatura y la disposición de la humedad, que en lo último pueda afectar la cantidad de agua disponible para reponer los suministros de agua.

El mundo se calienta y está amenazando la especie humana, el clima, los mares, estamos viendo que los gases del efecto invernadero están afectando el planeta. Las temperaturas invernales más cálidas están originando una disminución de la capa de nieve. Lo que puede dar como resultado una baja de los recursos hídricos durante el verano.

Lo que hace que estas zonas se hagan cada vez más indefensa a la escasez del agua con el transcurrir del tiempo es el aumento de la temperatura esta iniciara en veloz aumento del derretimiento del agua de los glaciares en el verano. Y por lo tanto del suministro de agua cada año. Cada vez que el tamaño de estos glaciares sea mas pequeño el agua sera cada vez menor.

Te puede interesar:  Ecosistema natural: Características, tipos y mucho más

Crecimiento de la población

La población humana en la tierra se está agrandando cada vez más, y esto es uno de los principales problemas que deterioran el medio ambiente debido a que se está saturando el planeta. Esta saturación de la población en una determinada región provoca que muchas especies vegetales y animales sean extinguidas por el abandono de las manchas urbanas.

En las últimas décadas este aumento ha ido subiendo, esto trae como consecuencia el uso irracional de los recursos naturales generando una mayor contaminación ambiental. El crecimiento de la población implica mayor construcción de casa la cual conlleva a mas destrucción de ecosistemas.Debido a esto se necesitan más medios de transporte por lo tanto se genera mas demanda de recursos.

Un ejemplo más claro de la sobrepoblación es china que tiene aproximadamente 1/5 de la población mundial, china es el país más consumidor de energía y recursos del mundo. En el año 1979 adoptaron una ley de planificación la cual permite tener un solo hijo por familia. En México la ciudad más poblada es el distrito federal por lo cual es la mas contaminante.

¿Qué podemos hacer nosotros? Fomentar la planificación familiar, cuidar nuestros ecosistemas, reponer los recursos renovables utilizados.

Degradacion-Ambiental

En la agricultura

Para la agricultura es indispensable contar con una grandisima extensión de tierra se necesitan muchas hectáreas para poder tener todos lo necesario. Todas estas hectáreas de tierra antes eran parte de un ecosistema donde viven animales plantas y microorganismos. Además esta tierra pudiera haber sido una tierra como un valle con montañas. Tenía un relieve natural y particular.

Pues a la hora de hacer los cultivos se tiene que remover todo este ecosistema generando una gran tala de árboles o antigua técnicas como el quema, en fin al remover todos los animales quedan sin hogar, obviamente el suelo cambia porque ya no viven los mismos seres vivos en esa región, por ello hubo una gran contaminación al remover todos estos árboles.

En la agricultura se emplean pesticidas para acabar con seres vivos que amenaza la integridad de los cultivos estos pesticidas por lo general se aplican al aire libre en forma de gases, lo malo es que estos gases tóxico se esparcen por el aire y contaminan tierra y cuerpo de agua cercanos. El peor daño se pierden en ríos y lagos, y esto es por el agua dulce que los humanos y otras especies necesitan.

Esto por supuesto que es un riesgo para la salud y las relaciones tróficas para los seres vivos que viven en nuestros ríos y lagos. Los fertilizantes aunque no son propiamente tóxicos tambien pueden modificar la concentración natural de los nutrientes en los ríos y los lagos y esto ocasiona que en un futuro las especies se nutran de otra forma, entonces la cadena alimenticia se ve modificada también.

El uso excesivo del agua

El 70 por ciento de agua dulce disponible en el planeta tierra se invierte en la agricultura en estas en estas actividades obviamente se necesita mucha agua pero también se hace mucho desperdicio. Un consumo excesivo del agua porque a veces los métodos de riego usan sistemas deficientes que tienen fugas o que no están adaptados correctamente para los cultivos.

También se dan cultivos de plantas que no están adecuadas naturalmente para los climas de donde se siembra entonces por ejemplo en algún desierto un clima super seco que no tiene nada de agua se ha llegado a plantar una especie del mediterráneo donde naturalmente la tierra y el clima provee de toda el agua que la planta necesita para crecer, entonces es el peor abuso en la agricultura.

El hecho de que la agricultura discrimina otras especies en sus cultivos ocasiona que las siguiente generaciones vayan perdiendo variedad genética y es el intercambio bio genético entre especies obviamente si son similares entonces sino se provee la biodiversidad en los cultivos ciertamente se perderán especies vegetales solo porque se prioriza una especie.

Erosión del suelo y del subsuelo

Cuando se va a preparar un terreno para la agricultura y se remueve el ecosistema anterior mucha tierra fértil de la superficie se pierde queda muy suelta y por la acción del viento la lluvia o la falta de los aglutinantes naturales esta desaparece. Esto ocasiona que se pierda mucho terreno fértil a la hora de comenzar un cultivo. También a la hora de eliminar la biodiversidad de flora del ecosistema quedan huecos.

Degradación ambiental y sobrepesca

Todas las especies que hemos explotados todas se han venido en declive porque hemos arrastrado totalmente los hábitat donde se están reproduciendo, se ha desarrollado un proyecto científico donde se determinó que la pesca de arrastre no es sostenible, tenemos que ir eliminando poco a poco, por el impacto biológicos, y no solo por el impacto biológico sino también social.

Quienes son los mayores opositores en la pesca de arrastre. Son los pescadores artesanales que son los impactados en primer lugar. Pescar por encima de la capacidad de los océanos hace que los peces no tengan oportunidad de reproducirse y eso disminuye la proporción de producto, y por lo tanto baja la economía.

Esto es desastroso ya que la importancia radica en que la vida marina es fuente de oxígeno en el planeta y también fuente de proteínas de alta calidad. A nivel mundial se ha demostrado que la pesca de arrastre no es selectiva y que es uno de los peores métodos de sobreexplotación. Consiste en la utilización de una red lastrada que atrapa todo por donde pasa, sin considerar otro tipo de especie o tamaño.

Te puede interesar:  Protocolos ambientales: ¿Qué son y para qué sirven?

En diciembre del 2012 la flota de arrastre dejo de operar en ecuador por el daño ambiental que ocasionan. Sin embargo el gobierno permitió que 40 navíos de menor calado continúen con la pesca en una pequeña zona de la localidad. Debido a que su producción proporcionaba trabajo a tres mil mujeres peladoras de crustáceo y no causaban mayor afectación ecológica.

Degradación de los suelos

Las prácticas mecánicas estructurales están dirigidas a incrementar la resistencia de los suelos a los factores causantes de la erosión tenemos:

  • Terraza de formación lenta: Son aquellas terrazas formadas por el arrastre y formación de sedimento en la que se forman progresivamente por efectos de barreras de piedra, tierra, champas, barreras vivas o una combinación de ellas.
  • Zanjas de infiltración: Son excavaciones que realizan en terreno de laderas en forma de canales de sección trapezoidal que se construyen a curva de nivel, para contener las correntias del agua de lluvia y controlar la humedad para los pastos .
  • Riego por gravedad: Consiste en aplicar agua en los surcos a partir de una sequía, la única adecuación que esta requiere es la nivelación de los surcos con una pendiente que permita que el agua avance. En algunos casos se utilizan sifones de pvc para pasar el agua de la sequía al surco, su principal ventaja es el bajo costo.

Consumo de carne y lácteos, principal factor deterioro ambiental

En el momento actual es ya innegable el impacto negativo que la actividad humana a tendido sobre el equilibrio natural de la tierra. En el último siglo a diferencia de otras especies la nuestra evolucionó a partir de la transformación del entorno, lo cual eventualmente derivó en la situación que nos encontramos hoy en día. La condiciones meteorológicas globales han cambiado radicalmente.

Numerosa especies se han extinguido directamente por el ser humano, la contaminación de los suelos y los mares amenaza la supervivencia de la vida. La lista de esta consecuencias en efecto podrían aumentar. ¿Qué hacer al respecto? si el ser humano es responsable de la catástrofe en la que vivimos y que podría agudizarse no podrías ser artífice de la solución.

Si los humanos dejan de comer carne y productos lácteos, la superficie terrestre actual basada en alimentos se reducirá al 75%, lo que equivale a los territorios combinados de Estados Unidos, China, Europa y Australia, y el calentamiento global implicaría este cambio.

Otros resultados beneficiosos de un cambio radical en la dieta humana serán la restauración de la acidificación natural del suelo y la limpieza general de los cuerpos de agua en la producción de alimentos. Los investigadores creen que la agricultura es el sector con más problemas ambientales y si es así cambiaría enormemente el problema ambiental, recuperando el componente de los suelos.

Consecuencias

Pérdida de la fuente de agua potable. Una de sus consecuencias más graves del deterioro del medio ambiente es la pérdida de fuentes de agua dulce. En este sentido, ocurre la disminución de la cantidad de agua disponible y disminuye su calidad. Cuando se destruyen los bosques y se pierde la capa vegetal, el agua sale del ecosistema en escorrentía y deriva a los océanos.

Impacto de la fauna silvestre

Muchas especies del mar se ven afectadas por la intoxicación de las aguas con plaguicidas y nitratos derivados de la agricultura. Además, los despojos industriales y urbanos cargados de metales pesados son mortales para la vitalidad silvestre. Como prototipo se puede balizar el de los anfibios, cuyas especies están amenazadas de agonía por el menoscabo ambiental.

La enjuiciamiento jefe son aguas contaminadas donde las larvas mueren o desarrollan malformaciones.

Degradación de la calidad del aire

Las emisiones del tráfico de automóviles y de las empresas que contaminan el aire, hasta niveles donde es perjudicial para la salud. En algunas grandes ciudades el aire está tan intoxicado que causa enfermedades de la piel y respiratorias y hasta puede causar cáncer de pulmón. La aglomeración de óxidos de nitrógeno y azufre y el agua producen lluvia ácida que genera contaminación de suelos y aguas.

Por otro lado, esta la lluvia ácida puede generar el deterioro de construcciones, monumentos y equipos.

Pérdidas de los suelos agrícolas por la degradación

Cada año se desaparecen muchísimas hectáreas de suelo agrícola por deterioro, a consecuencia de la devastación de la capa vegetal, transformación de la lluvia y malas prácticas agrícolas. Por otro lado el fenómeno de la desertificación, es agudo debido a la labor agrícola y el calentamiento global. La desertificación está influyendo a muchas extensiones  y otras áreas del planeta. Otros países como Europa y España son los más altos índices de desertificación

 Diversidad por la degradación ambiental

Se ha planteado que estamos atravesando una gran desaparición de los seres vivos en el mundo. A diferencia de las otras grandes extinciones. Es considerada que esta es causada básicamente por las labores humanas. La biodiversidad se está desapareciendo a pasos agigantados por daño del medio.

Desequilibrios económicos

Ecosistemas: La biodiversidad se está perdiendo a pasos agigantados debido al destrucción del medio ambiente resultado del contagio del agua, del suelo y del aire. De igual forma, se han destruido muchos ecosistemas para sacar tantos los recursos vivos como minerales.

Calentamiento global: El desgaste del medio ambiente a través de la exposición de gases de efecto invernadero y la destrucción de los bosques está generando una subida de la temperatura total. Por consiguiente, se generan profundos desequilibrios ecológicos como desaparición de especies y cambios de los ciclos biogeoquímicos.

Degradación del panorama: La destrucción ambiental tiene un resultado estético al cambiar negativamente el panorama por diversas causas. Entre otras tenemos la aglomeración de basura y el cambio de la calidad del agua y el aire. Este escenario trae como resultado que muchas áreas pierden su potencial turístico y recreativo, afectando el progreso económico.
Pérdida de la calidad de vida: Una de las consecuencias más importantes del daño ambiental, es que afecta a la calidad de vida de los seres humanos.

Te puede interesar:  Datos curiosos del medio ambiente que usted desconoce

Entre otros factores, se afecta la elaboración de alimentos, la salud, la recreación y la generación de energía hidroeléctrica.
Pérdida de la capa de ozono: La capa de ozono es garante de cuidar la tierra de los rayos ultravioletas dañinos. La asistencia de clorofluorocarbonos e hidroclorofluorocarbonos en la aire está haciendo que la manto de ozono se pierda.

Escasez de recursos humanos: La degradación del medio ambiente a través de aspectos como la sobreexplotación de los medios naturales, la contaminación y la deforestación puede ayudar a la carencia de los medios o bienes como tierras cultivables, agua, bienes genéticos, plantas medicinales y cultivos alimentario

Necesidad de concientizar a la ciudadanía

Para al menos disminuir el deterioro ambiental es necesario que las personas desarrollen conciencia ambiental y actúen en consecuencia. Se requiere un cambio en los hábitos de consumo y un estilo de vida menos demandante de los recursos naturales. Para esto es necesario consumir menos recursos por lo que se producirán menos desechos.

Además se debe promover el reciclaje de la basura y el tratamiento de aguas servidas en las ciudades e industrias.

Modelo económico sostenible

El actual modelo económico es insostenible en términos ecológicos, ya que su demanda de recursos no renovables sube día a día. En este sentido, se debe buscar promover un modelo de desarrollo que sea sostenible y encuentre un equilibrio entre la demanda de recursos y el bienestar social.

Legislación internacional

La comunidad internacional debe implementar políticas globales que obliguen a una disminución del deterioro ambiental. De tal manera es necesario establecer legislaciones nacionales e internacionales que obliguen a los estados y grandes compañías multinacionales a proteger el ambiente y la capa de ozono.

Degradación ambiental en Colombia

El daño ambiental en Colombia es causado primordialmente por las labores agrícola, asociada a la deforestación, y el uso indiscriminado de agroquímicos. También, como en muchos países de Latinoamérica, hay graves problemas con el proceso de las aguas servidas.

Agricultura y ganadería

El problema más grave es el deterioro ambiental y las actividades agrícolas y pecuarias. Por ejemplo, en los últimos años se a duplicado el número de hectáreas dedicadas a la ganadería debido a la demolición de zonas boscosas. Además las sabanas tropicales se ven cambiadas a razón de cultivos industriales como la caña de azúcar y la palma aceitera. Por otro lado el uso excesivo de pesticidas y fertilizantes causa graves problemas de contagio de suelos y aguas.

Minería

El trabajo minero básicamente del carbón y del oro genera fuertes problemas de devastación ambiental en ciertos sitios de Colombia. En el año 2012 se habían generado 5.6 millones de hectáreas bajo la explotación de la minería. Esta dificultad se ha agravado porque solo un porcentaje bajo de la minería del país esta fiscalizada y sigue el orden legal.

Aguas servidas o residuales y desechos sólidos

Otros factores de devastación ambiental en ese país esta conectado con la ausencia de tratamiento de aguas servidas. De esta manera muchos ríos colombianos tienen considerables niveles de contaminación debido a que no son tratados. En ciertos ríos por ejemplo de Bogota y Medellin que están situados en el declive del pacifico, la situación es mucho mas critica ya que se ha perdido por completo la biodiversidad.

Degradación ambiental en Perú

La problemática ambiental en ese país tiene como consecuencia el desgaste de los suelos agrícolas en tierra muy altas de los andes y el contagio por parte de la minería. En la producción de la ganadería estas tienen un fuerte deterioro ambiental, siendo para este su principal problema debido al desgaste del suelo.

Minería

Las actividades de minería afectan negativamente porque contagian el aire y el agua por lo que  muchas especies se ven afectadas y también han desaparecido. El rió Mantaro esta contaminado por las aguas de la refinería. Por lo tanto las aguas de la refinería Oroya están contagiadas. Las aguas de las refinería generan grandes cantidades de metales pesados como lo son el zinc, el selenio, hierro entre otros.

Degradación ambiental en Argentina

Este país actualmente presenta muchos problemas en cuanto al desgaste ambiental proveniente de la agricultura y la ganadería a causa del uso fuerte de agroquimicos, de igual manera hay fuertes problemas de las aguas servidas las cuales no son tratadas y también una elevada producción de desechos mal procesados. Los bosques en argentina bajaron en un 12 % en los años 2001 y 2014.

Impacto agrícola y pecuario

El mas grande problema que tiene este país en cuanto a la degradación ambiental es lo que origina la agricultura industrial y la ganadería. El principal efecto de estas actividades es la devastación de hábitat naturales para introducir tierras a fin de generar producción agropecuaria. Por otro lado los cultivos industriales de transgénicos de soja usa grandes cantidades de agroquimicos.

Y esto ocasiona el contagio de fuentes de agua cercanas a las tierras cultivadas.

Interesado en conocer sobre la contaminación auditiva, usted llegó al lugar indicado. Puede leer nuestro excelente articulo sobre: Contaminación Auditiva

degradación-ambiental

Daños irreversibles

Son muchos los libros que hablan del daño irreversible que se le ha hecho a la tierra y los que ya no se pueden detener con ninguna campaña ni acción en gran medida por frenar la destrucción. James Lovelock en su libro La tierra se Agota cuenta las catástrofes que comenzaron a producirse y de las que ya no hay vuelta atrás.