Día de la Familia, todo a saber de esta fecha y mucho más

En esta oportunidad, te traemos una interesante reseña sobre una de las fechas más importantes para los núcleos familiares, estamos hablando nada más y nada menos que del día de la familia, esta es una efemérides en la cual se celebra la relevancia de todo lo que simboliza los lazos en familia, el apoyo entre sus diferentes miembros y demás tópicos que abordaremos más adelante, acompáñanos a descubrir todo lo referente a esta vital fecha para todos.

¿Cuál es la importancia del día de la familia?

No es un secreto que la familia tiene una importancia relevante en el mundo, esta sigue siendo considerada por todos como la unidad básica de todas las sociedades y culturas alrededor del mundo. Se considera ampliamente como el vínculo afectivo más poderoso que puede poseer cualquier ser humano.

El día de la Familia, es celebrado de manera internacional el día 15 de mayo todos los años, esta fecha fue originalmente proclamada por la ONU en una única resolución 47/237 en la fecha del 20 de septiembre del año 1993, el objetivo de esta resolución fue la de aumentar el nivel de conciencia sobre los aspectos importantes de la familia y poder fomentar los lazos familiares de manera sana y participativa.

A través de esta efemérides que se celebra todos los años, puede verse claramente reflejada la relevancia que las naciones unidas le otorga a los núcleos familiares, como las células principales de la sociedad, así como expresar su interés por las familias en todo el mundo. La ONU explora y reafirma la vital relevancia de la familia como el primer lugar donde se inculcan los valores y la educación. Considerada un lugar de crecimiento, de protección y seguridad para cada miembro.

Otros de los puntos relevantes son las variadas investigaciones que potencian el valor del contexto familiar como un formador de lazos afectivos que se van construyendo para el desarrollo emocional de cada persona, desarrollando los valores principales con los cuales crecerán sus miembros. ¿Sabes cuáles son las etapas de desarrollo del niño? descúbrelo haciendo click en el enlace.

Es importante mencionar que cuando las dinámicas familiares son muy cercanas y están basadas en el afecto mutuo y el respeto, todos sus integrantes se sentirán muy queridos y respaldados por sus iguales, esto es muy significativo a la hora de fomentar la confianza y la autoestima de los niños.

Cambiando el curso, la funcionalidad de las familias en las cuales los infantes se desarrollan marcaran el tipo de conducta que estos tengan en su entorno. Esto queda evidenciado de manera clara en la investigación ‘Contexto familiar y conducta antisocial infantil’ una tesis que fue redactada por Lucía Antolín, Alfredo Oliva y Enrique Arranz para una importante revista de psicología publicada en la Universidad de Barcelona.

Es muy frecuente que, cuando los infantes y adolescentes empiezan a demostrar un comportamiento errático y antisocial, en gran medida está influenciado por conflictos con los padres, estrés familiar o con enseñanzas familiares poco nutritivas.

Te puede interesar:  Navidad, todo sobre esta importante celebración y más

Evaluando la importancia del papel que posee la familia en los niños, resultara muy necesario dejar un día específico para la conmemoración de la misma. La celebración del día de la Familia es una oportunidad que poseen las personas de todo el mundo, para que los núcleos familiares expresen su solidaridad y piensen acerca de cómo garantizar una buena relación entre todos sus integrantes.

El papel de la familia en la educación de los niños

En este apartado, se vera de manera más detallada el papel que juega el grupo familiar y algunas actividades que se pueden realizar no solo en el día de la familia, sino cada vez que se pueda, dentro de estos puntos están:

Conciliar la vida en familia: Este punto es muy relevante para recordarlo en el día de la familia, actividades en pareja y con los hijos. Como ya lo mencionamos antes, se habla del núcleo fundamental de la sociedad, por lo cual se puede decir que se crearan los vínculos más fuertes que una persona pueda tener. De esta manera, todos los 15 de mayo es un momento oportuno para recordarlo.

Dia de la familia

Diálogo en la familia: La comunicación es una de las piezas claves para una efectiva dinámica familiar, es por ello que se aconseja una comunicación fluida y honesta entre todos sus miembros, padres, hijos, sobrinos y demás integrantes.

Es vital poder identificar todos los errores que se generan al comunicarse, ya que se considera algo grave la falta de dialogo entre sus integrantes, es una de las principales razones por las cuales se crean familias disfuncionales. En el día de la familia se debe tomar conciencia de este vital punto.

Cocinar en familia: Realizar excelentes platos con la colaboración de todos los miembros de la familia es una excelente manera de aumentar los lazos afectivos entre padres e hijos, de esta manera se crea confianza y comunicación entre todos sus miembros.

Actividades familiares en casa: Todo lo relacionado con distintas actividades en casa fomentará la fraternidad entre todos sus miembros, actividades como organizar la casa, practicar algún deporte en familia, realizar acciones de caridad en la comunidad, existen una multitud de opciones en las que se puede invertir todo ese tiempo.

Actividades en familia al aire libre: Este punto se enfoca en los viajes que puede hacer la familia a distintos lugares para vacacionar, visitar a otros familiares y crear vínculos mas cercanos con esas personas que están lejos, realizar expediciones a la montaña, viajes a la playa, esos son los momentos que siempre se recordarán.

Conectar con los hijos: Este es un punto esencial en cualquier familia que desee establecer relaciones muy solidas. A medida que los hijos van desarrollándose y creciendo muchos de los padres tienen la idea de que estos se alejaran de ellos porque ya son mas independientes de alguna manera.

No obstante, la realidad es que la conexión y el nivel de vinculación que alguien tanga con los hijos no va a depender de que tan grande estén.

Poemas sobre la familia: Los poemas son una de las formas de expresión mas hermosas que existen, con solo elegir las palabras correctas se estará ofreciendo unos de los regalos mas especiales que pueden haber, se pueden recitar a las madres, a los hijos o a los abuelos, la intención es halagar a esos miembros especiales de la familia

Te puede interesar:  Primera comunión del niño, todo sobre esta celebración

Familias numerosas: Dentro de las familias mas especiales que hay, están las que cuentan con un gran numero de integrantes, por lo cual suelen ser muy unidos si se manejan las cosas de manera correcta, siempre están conformadas por una matriarca o un patriarca que es el centro de los lazos afectivos.

Dia de la familia

La familia en los distintos países del mundo

Existen distintos tipos de concepto de grupo familiar alrededor del mundo y el día de la familia se trata de enarbolar todos ellos sin importar lo distintos que sean entre si. La concepción de familia no es la misma en los países desarrollados que en los países menos desarrollados, conocidos como el Tercer Mundo.

La realidad es que pueden existir desequilibrios importantes en las familias pobres (Aunque no siempre debe ser así). Debido al padecimiento de la pobreza para estos grupos familiares, muy a menudo sus integrantes se ven obligados a desplazarse de sus sitios de origen, debido a que pueden existir situaciones como guerras o pobreza extrema, lo que pone las bases del grupo familiar en riesgo.

Sin embargo, esto no quiere decir que en los países con mejor desarrollo económico las familias no tengan problemas, estos suelen ser distintos pero igual de perjudiciales para los miembros de la familia. Las necesidades afectivas que pueden presentar estas familias por la falta de comunicación ocasionada por la falta de tiempo para compartir, son factores que desestabilizan a estos grupos familiares.

No es un secreto que muchas de las políticas publicas que realizan los países en todo el mundo tienen un objetivo claro, están muy relacionadas con el mejoramiento de las condiciones de vida de la familia.

Algunas de las decisiones más frecuentes en este ámbito tienen mucha relación con todo lo que significa el fortalecimiento de los grupos familiares para poder atender sus propias necesidades especiales como lo son por ejemplo el equilibrio entre el trabajo y las cargas familiares, la reducción de la violencia doméstica y el alivio de la pobreza.

Dia de la familia

Ideas para celebrar el día de la familia

Mas allá del hecho de reivindicar y hacer tomar conciencia, el día de la familia, es una oportunidad única para realizar distintas actividades como familia, las cuales reforzaran los lazos afectivos de todos los miembros.

Dentro de las eternas rutinas, casi nunca se encuentra tiempo para poder realizar actividades recreativas, sin embargo, es un gesto muy importante que en el día de la familia se pase con las personas mas importantes del entorno familiar. A continuación se propondrán algunas alternativas para disfrutar este día sin salir de casa.

Actividades para realizar en casa por el día de la familia

En este apartado ofrecemos las mejores ideas de actividades que pueden realizar los miembros de la familia juntos en casa, hay para todos los gustos, esperamos que puedan escoger su favorita y realizarla:

Tarde familiar de películas: No hay nada mas divertido o emocionante que poder disfrutar de una buena película, y si esta actividad se realiza en familia es mucho mejor, se pueden organizar cineclubs en los grupos familiares para poder pasar un momento agradable dentro de casa. Si de casualidad alguno de los miembros es un bebé de 4 meses, en el enlace encontrarás información esencial para cuidar de ellos.

Te puede interesar:  Día de la madre, ¿Sabes cuándo se celebra en tu país?

Disfrutar con los juegos de mesa: Los juegos de mesa son un clásico entre los clásicos cuando se trata de tener un entretenimiento familiar, estos son muy divertidos y ademas de ello pueden ayudar a los niños a desarrollar sus habilidades cognitivas de manera sana

Sorprendernos con el menú: No es de extrañarse que el hecho de cocinar ricos platillos puede ser una actividad muy divertida si se hace en familia, cada uno de los integrantes de la familia puede ocuparse de una parte del plato, se puede hornear un pastel, o cocinar una deliciosa ensalada de frutas, las posibilidades son infinitas cuando se trata de cocinar en familia.

Organizar un recital familiar: Existen familias en las cuales gran parte de sus miembros son artistas o músicos; el día de la familia puede ser una oportunidad perfecta para poder realizar un lindo recital.

Cada uno de los miembros de la familia puede escoger realizar lo que más se le facilite, recitar un poema especial, cantar una canción que simbolice a la familia, recitar un divertido cuento u organizar una coreografía. La diversión esta totalmente garantizada.

Un día de la familia fuera de casa

Cuando se trata de actividades en familia, las opciones son ilimitadas y más si es posible planificar algún día especial fuera de casa. Este tipo de paseos son ideales para estrechar lazos, a continuación las mejores ideas:

Día de museos: Visitar los museos siempre es muy placentero, se puede explorar cosas nuevas y a la vez aprender sobre distintos temas como el arte, la ciencia y la tecnología, una oportunidad para fomentar la cultura en los mas pequeños de la casa.

Ver un espectáculo todos juntos: Esto se trata de poder asistir a un increíble concierto de música, con los artistas favoritos de la familia, también se puede asistir a las obras de teatro o espectáculos de circo, todo esto depende de la disposición del grupo familiar para poder asistir a estos magníficos eventos, todos juntos. A propósito de actividades en familia, sería buena idea trabajar juntos la psicomotricidad.

Ir a un restaurante o hacer un picnic: Como celebración del día de la familia se puede aprovechar la oportunidad de visitar un restaurante en el cual sirvan platillos deliciosos. También esta la divertida opción de poder cocinar toda la comida en casa y realizar un picnic en alguna zona donde todos puedan disfrutar del aire libre. Es importante que se recoja toda la basura que se genere para no contaminar el ambiente y especialmente fomentar esto en los más jóvenes.

Organizar un viaje o una excursión: Vuelve a aparecer el viaje como una buena alternativa y es que es una excelente idea ir en conjunto hacia lugares fantásticos, todo acorde a la necesidad del bolsillo de la familia, lugares como montañas, parques nacionales, playas o ríos, son excursiones que quedaran grabadas en la memoria de todos por siempre.

De esta manera finalizamos este articulo sobre todo lo referente al día de la familia, su importancia y distintas actividades que se puedan realizar, gracias por leernos.