Día de la madre, ¿Sabes cuándo se celebra en tu país?

Desde el embarazo automáticamente nace en la mujer, eso que llamamos instinto maternal. En tal sentido, te invitamos a leer este artículo que trata sobre los aspectos que enmarcan la celebración del Día de la Madre, no sólo como tradición histórica, sino como tributo que se rinde a un ser extraordinario de la sociedad.

Día de la madre

¿Qué significa celebrar el Día de la Madre?

El Día de la Madre, es una fecha donde se brinda tributo y se homenajean a las madres, con el objeto de corresponder con halagos, obsequios, expresiones de sentimientos, entre otros aspectos el hecho de habernos obsequiado la vida.

Otorgar vida, no es una tarea fácil, porque no solo se corresponde con la acción de estar embarazada y dar a luz. A estos dos elementos, se agrega otro factor de vital relevancia: la crianza.

Criar es una etapa, que para muchos autores, se inicia desde el mismo momento que el hijo nace, pero perdura en el tiempo, vale decir, a lo largo de toda su existencia.

Las razones señaladas, representan motivos para considerar justificable la celebración del Día de la Madre, como un ser maravilloso que ayer, hoy y siempre será preciada en cualquier sociedad.

Día de la madre

De ahí, que rendirle tributo, es tan solo un pequeño reconocimiento, a esa persona, que no solo da vida, sino que lucha por  proteger su descendencia  ante todas las dificultades a las cuales se pueda enfrentar. Además, trata incansablemente de proporcionarles el bienestar, cobijo, educación y valores a sus hijos.

Aunque es importante indicar, que el Día de la Madre, no se festeja en la misma fecha en todos los países. Cada uno tiene argumentos y razones para ubicar el día de homenajear a las mujeres que son madres.

En algunas naciones, tal celebración, se asocia con los aspectos históricos que han motivado su homenaje. En otras, están relacionadas con eventos sociales. Pero lo importante, es que celebrar el día de la madre. Hoy, por hoy es un hecho en la mayoría de los países del mundo, que se realiza generalmente en mayo, pero existen variaciones.

Día de la madre

 Historia de su Celebración

La historia sobre el Día de la Madre, es antigua, ya que data desde épocas  muy remotas. Así, que en la antigua cultura egipcia, se le brindaba tributo a la Diosa Isis, quien para esa civilización era conocida como la Gran Madre. En la mitología griega, se rendían honores a Rea, madre de los principales dioses del Olimpo: Poseidón, Zeus  y Hades.

En Inglaterra, para el siglo XVII existía un lugar que se relacionaba con la Virgen María. Por tanto, había un día denominado domingos de madres, en  donde celebraban o rendían homenajes a las madres. En esta celebración,  los niños asistían a misa, pero al  regresar a su casa, llevaban regalos para sus progenitoras.

Ese día, también se les daba libre a muchos trabajadores que trabajaban los domingo, para que visitaran a sus familias, por ende, a su mamá. A este tipo de acontecimiento se consideró celebración del día de la madre en aquella época.

Seguidamente, en Roma este tipo de celebración, fue denominada Hilaria, como una tradición adquirida por los griegos. Esta celebración, se realizaba a partir del 15 de marzo hasta el 17 del mismo, tiempo durante el cual se llevaban ofrendas al templo de los Cibeles.

Día de la madre

Ahora bien, el homenaje a las madres se transformó con la llegada del cristianismo a Europa, porque la conmemoración que se hacía inicialmente, se trasladó a la Virgen María, por ser la madre del Creador, según la religión católica.

Es así, como el Papa Pío IX, declaró inicialmente el 8 de diciembre de 1954 como día de la madre, para rendirles tributo a la Inmaculada Concepción. Esta fecha se sigue manteniendo para celebrar el día de la madre en algunos países, como es el caso de Panamá.

Origen Contemporáneo del Día de la Madre

El inicio o comienzo de la celebración del día de la madre, en la época contemporánea, se le asigna a Julia Ward Howe, poeta y activista quien en 1865 organizó una serie de manifestaciones tranquilas para honrar a las mujeres en especial a las madres.

Otro evento, contemporáneo sobre esta celebración sucedió en Boston, donde en esta poeta se realizó eventos religiosos, con la presencia de madres de familia, acontecimiento que tenía por finalidad  rendir homenajes a las madres víctimas en la Guerra de Secesión.

Julia Ward Howe, tuvo la iniciativa de sugerir un día especial como medio para conciliar las partes en conflicto, donde el homenaje se destinaría especialmente a las madres.

En ese mismo período de tiempo, Ann Jarvis asombrada del éxito alcanzado por Howe, se propuso organizar reuniones para que las madres intercambiaran ideas y opiniones sobre diferentes temas de la sociedad en la época citada.

Los eventos señalados, referente a las reuniones por el día de la madre, se desarrollaron por diferentes años consecutivamente. Por su parte, Howe trabajaba arduamente porque se reconocieran los derechos de las mujeres y por la paz.

Un día 12 de mayo de 1905 hubo un triste acontecimiento, fallece Ann Jarvis, quien había luchado por reconocer a las madres como ejemplos de la sociedad y que gracias a ella, se llevaban a cabo reuniones en este sentido.

Tal suceso, instó a su hija Anna Jarvis para conmemorar el fallecimiento de su madre. Cada año organizaba en el segundo domingo del mes de mayo, eventos que denominaba la celebración del día de la madre.

Reconocimiento Oficial para el Día de la Madre

Anna, intensificó diferentes acciones para que la fecha tuviese un reconocimiento oficial. Pero, sin habérsele asignado alguna afirmación pública, el acontecimiento se extendió, rápidamente por todo Estados Unidos, donde se reflexionaba como punto clave la demanda hecha por Howe.

En búsqueda de la aceptación oficial, con respecto a la celebración del día de la Madre, Anna Jarvis decidió escribirle a las personalidades influyentes de la sociedad para la época a la cual se hace referencia a modo de perseverancia y de una lucha incansable.

La solicitud realizada por Anna, al fin rindió sus frutos, pues se les asignó reconocimiento oficial en el año 1914 cuando el presidente Woodrow Wilson firmó y decretó oficialmente el día de la Madre.

Celebración de este Día en diferentes Países

Oficialmente esta celebración se hace en forma distinta en cada país, algunos de los cuales coinciden con la celebración pero otros, en cambio, realizan este homenaje en fechas diferentes, tal como se aprecia a continuación:

En España

Los antecedentes sobre la celebración del día de la madre en España, datan de los años 20, cuando el poeta Félix Duarte Pérez, propuso homenajear a las madres en el municipio Breña Baja.

El poeta valenciano Julio Mendez García como empleado del correo, para la fecha de 1925, publicó un folleto con el Himno a la Madre e inducía celebrar el día de la madre en los distintos países hispanos.

A pesar de que no se produjo una declaración oficial al respecto, tal iniciativa fue adoptada a nivel local en diferentes fechas. De ahí, que  por ejemplo, en Madrid se llevó a cabo la celebración de un día de la madre, un 4 de octubre de 1926,  el 6 de mayo se desarrolla en Granollers. ​

En esta misma línea, se tiene que para 1936, el ayuntamiento de este municipio aprobó  esta celebración para las mamás, por lo que se convirtió en el primer espacio territorial de España donde se celebró oficialmente, de forma anual este día.

día de la madre

Para 1939, hubo acontecimientos desarrollados por el partido Único, con el frente de juventudes y FET de las JHONS,  promueve la celebración para el día 8 de diciembre, hecho que coincide con el homenaje a la Inmaculada Concepción.

Para los años sesenta, la iniciativa de grandes almacenes, entre ellos, Galerías Preciados, consideró y trasladó los aspectos tradicionales  que se desarrollaba en Cuba al respecto. Así que decidieron, celebrar y homenajear a las mamás el primer domingo de mayo.

Sin embargo, el Corte Ingles que era competidor de los almacenes señalados, realizaba tal celebración en diciembre. Estas fechas, mayo y diciembre convivieron hasta 1965.

A partir de 1965 por influencia de la declaración oficial realizada por Wilson Woodrow, se decidió homenajear a las madres el primer domingo de mayo.

Pero, también se debía honrar a  la Inmaculada, para ello, se decidió hacerlo el día que tenía asignado, ahí, se le denominó a esta celebración como un homenaje a la maternidad, para diferenciar ambos eventos. Conviene indicar, que en este país, el día de la madre no ha sido declarado oficialmente, por lo que es más popular o comercial.

En Brasil

La primera evocación de esta celebración para las madres, tiene sus orígenes en Porto Alegre, cuando un 12 de mayo de 1918,  se organizó una  Associação Cristã de Moços.

​ Posteriormente en el año de 1932, fue declarado de manera oficial el día de la madre por el presidente de la época Getúlio Vargas, quien aceptó la solicitud de la Federación Brasileña de Mujeres para el progreso.

En tal sentido, se asignó como fecha oficial para la celebración el segundo domingo de mayo en todo el territorio brasileño. Con estas acciones la federación citada, buscaba valorar y enaltecer a la mujer brasileña, resaltando su rol importante que tiene ante la sociedad en el país.

Es pertinente señalar, que estas acciones se sintieron motivadas además, porque las mujeres en ese país, habían alcanzado en febrero del mismo año el derecho a votar.  A partir de 1947, en ese país la celebración a las madres se incorporó en el calendario de la iglesia católica. Acción, que fue determinada por el cardenal arzobispo Jaime de Barros.

Italia

El homenaje a las madres en Italia, se ubica en la década de 1950 con una orientación comercial, pero también con una inclinación religiosa.

Para el año de 1956, Bordighera Raúl Zaccari quien era senador y alcalde, en  colaboración con el presidente de la Planta Ornamental de Bordighera-Vallecrosia Giacomo Pallanca, además de la Feria de las Flores  resolvieron elogiar el Día de la Madre el segundo domingo de mayo en Bordighera.

Esta celebración, también se llevaba a cabo en el Palazzo del Parco. Sin embargo, un año después, es decir, para 1957, se decidió  cambiar la celebración para el 12 de mayo, por el párroco de Tordibetto di Assisi Otello Migliosi para homenajear la calidad religiosa de las madres.

En este aspecto, el evento, se orientaba a enaltecer el valor religioso a través de un encuentro de diálogos entre las diferentes madres que se congregaban, vale señalar, las cuales tenían diferentes culturas.

La solicitud oficial en Italia, para celebrar el día de la madre, se realizó un 18 de diciembre de 1958, cuando el senado recibió un proyecto de ley con el objeto de instaurar oficialmente su celebración.

Sin embargo, la aceptación no fue unánime por todo el parlamento, ya que algunos sectores rechazaron la solicitud. Pero, poco a poco este homenaje se extendió a todo el territorio. Durante un lapso verdaderamente prolongado, es decir, por cuarenta años se celebraba los días 8 de mayo.

Es a partir, del año 2000, que esta celebración y homenaje a las madres, se realiza de manera movible con respecto a la fecha, más no al día, porque se lleva a cabo todos los segundos domingos de mayo, como en muchos otros países del globo terráqueo.

México

En México, el homenaje a las madres se lleva a cabo en fecha 10 de mayo, independientemente, del día de la semana que sea. Por tanto, no se ubica a un día en específico, como si se asigna en la mayoría de los países tienen un día especifico para esta celebración.

La primera vez que se realizó una celebración para las madres en México, fue en el año de 1911. No obstante, es para 1922, por decisión del del Excelsior Rafael Alducín apoyado por el secretario de Educación Luis Alberto Juárez García que se formaliza este homenaje.

Aunque existen, datos documentales que evidencian que esta decisión de celebrar en una fecha específica a las madres en su día, se debe a un movimiento u organización feminista sobre incorporar a la mujer al proceso educativo, tales eventos se discutían en Puebla.

En este contexto, se tiene que la celebración del día de la Madre en México incorpora además, una connotación religiosa, donde se vincula este homenaje también para la Virgen de Guadalupe, además de las madres. Esta corriente con respecto a tal evento, es indicativo para muchos poblados del país.

Panamá

Para Panamá, el día de la celebración a las madres es el 8 de Diciembre como fiesta nacional para todo el territorio.

Chile

En Chile, el día de la madre es oficializado para conmemorarse el diez de mayo, generalmente se suscita el segundo domingo de este mes. La orientación, para tal celebración es una tendencia comercial.

Colombia

Colombia con respecto al homenaje a las madres, tiene una trayectoria histórica, en este época contemporánea, porque para 1925, el presidente Pedro Nel Ospina declaró oficialmente la celebración a las mamás en este país, el segundo domingo de mayo.

Esta acción, se hizo mediante el decreto 748 de fecha 1926, así que todas las madres de este respectivo territorio tienen como día especial el segundo domingo de mayo.

Posteriormente, en Cúcuta, Norte de Santander, ciudad fronteriza con Venezuela, decide correr la fecha del día de las madres en ese espacio territorial. Se cree que la motivación, para este cambio, fue netamente comercial.

En la actualidad, en Cúcuta, el homenaje a las madres se lleva a cabo el último domingo de mayo, pero el resto del territorio lo conmemora el segundo de mayo. ​

 Bolivia

Para Bolivia, la celebración u homenaje a las progenitoras, se realiza el 27 de mayo. Tal reconocimiento, se debe al reconocimiento a las heroínas de la Coronilla por su honor y valentía, de estas mujeres al enfrentarse al ejército realista.

Este enfrentamiento, de estas heroínas se realizó durante la Guerra de Independencia de Bolivia en el año de 1812, cuando las mujeres tuvieron el enfrentamiento con el ejército realista en Cochabamba, específicamente en  la Colina de San Sebastián.

Luego, se instauró oficialmente el día de la madre en Bolivia, por decreto de Ley hecho por el presidente Hernando Siles. El día ocho de noviembre de 1927.

Costa Rica

La fiesta destinadas a las madres en Costa Rica, se realiza el 15 de agosto, fecha que coincide con la conmemoración a la Asunción de la Virgen María. La virgen por tanto, es el más fiel ejemplo de la maternidad. Este día, por ley es no laborable en todo el país.

Perú

En el contexto de la celebración oficial, con respecto al día de la madre en Perú, se realiza cada segundo domingo de mayo. Tal evento, fue decretado por  Augusto B. Leguía, quien el 12 de abril de 1924, dictó una Resolución Suprema N° 677.

Venezuela

La celebración del día de la madre en Venezuela, se realiza el segundo domingo de mayo cada año. Este homenaje, se orienta a enaltecer a la mujer y su rol de progenitora que desarrolla, así como la importancia de ésta en la sociedad venezolana. Aunque, al igual que muchos países, su orientación es comercial.

en el siguiente vídeo se muestra la historia de la celebración del día de la madre.

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual