¿Cómo se relacionan Ecología y Medio Ambiente?

En este artículo conocerás cómo la Ecología y el Medio Ambiente se relacionan entre sí y con nuestras vidas, cuáles son las acciones que realizan los seres humanos que impactan directamente sobre la Ecología y Medio Ambiente, todo esto y mucho más, a continuación.

ecologia y medio ambiente

Ecología y preservación del medio ambiente

Los conceptos de Ecología y el cuidado del Medio Ambiente tienen una estrecha relación entre sí, sin embargo, debemos señalar que existen marcadas diferencias que los distinguen y por tanto, no deben existir dudas en el uso de esos dos conceptos. Si estás interesado en este tema, quizá te interese conocer también sobre la Contaminación del Mar.

Diferencias entre Ecología y cuidado del Medio Ambiente

El término ecología se usa para establecer la relación de los organismos vivos con la naturaleza, es decir, con su ambiente, observando la acción que ejercen unos con respecto a otros, y como interactúan entre sí. En otras palabras, es la acción de las ciencias biológicas sobre los ecosistemas.

En cambio, cuando se hace alusión al cuidado del Medio Ambiente, se esta refiriendo del resguardo del planeta, para ello se promueve cambiar de conducta, con ejemplos como disminuir los niveles de contaminación, limitar el uso de la energía, y preservar los recursos que nos ofrece la naturaleza.

Naturalmente, cuando hablamos de cuidar el medio ambiente, no queremos decir que las personas tienen que dejar de realizar sus tareas cotidianas ni descuidar por completo su vida actual. Solo con el simple hecho de cambiar nuestras rutinas sencillas se puede lograr un cambio significativo para preservar la vida en nuestro planeta.

Recomendaciones ecológicas para el cuidado ambiental 

La preservación del medio ambiente, no debe ser responsabilidad solamente de las organizaciones, igualmente, las personas desde sus lugares de residencia deben hacer su pequeño aporte al respecto, tomando acciones inmediatas para contribuir en la protección de nuestro medio ambiente natural.

Si comenzamos realizando mínimas mejoras de hábitos, podemos obtener resultados positivos. Estas recomendaciones ecológicas contribuyen a establecer un cambio significativo al respecto:

  1. Evitar ingerir agua envasada

Si consumimos agua envasada, estamos produciendo desperdicios en cantidades industriales. Es recomendable, beber la máxima cantidad de agua sin envasar, o del grifo, cuidando las debidas medidas sanitarias. Así, evitamos que las industrias produzcan tantos envases de plástico que terminan lanzados a la basura, o en el peor de los casos a los océanos.

Este material no es biodegradable y permanece en el ambiente por muchos años, ocasionando daños a los animales marinos como peces y tortugas, y también a las aves  que mueren al ingerirlos confundiéndoles con alimento.

ecologia y medio ambiente

Cabe mencionar, que si bien es importante reutilizar el plástico, no es suficiente como medida contra la contaminación. Innumerables campañas, hacen énfasis en no utilizar envases plásticos que luego son colocadas en la basura o peor aún, directamente al medio ambiente, produciendo perjuicios como los que mencionamos anteriormente.

2. Reducir las horas de uso del aire acondicionado

Naturalmente, durante los meses más calurosos, en muchos países, nos provoca encender el aire acondicionado. No obstante, se recomienda hacerlo cuando sea estrictamente necesario, ya que en otro sentido, causaría un enorme gasto de corriente eléctrica y también de dinero.

Los dispositivos de enfriamiento como aire acondicionado, climatizadores, gastan  mucha electricidad, ocasionando un aumento de la temperatura en el planeta por el dióxido de carbono que producen y que además causan daño a nuestra salud.

En este sentido, se debe pensar en otras alternativas como la construcción de edificaciones ecológicas, diseñadas en armonía con la naturaleza. De manera que en el verano se conserven frescos y cálidos en el invierno con muchas plantas y jardines en los techos y alrededores.

3. Eliminar la basura electrónica correctamente

Los desechos electrónicos, también representan un factor de contaminación importante que va en aumento con el avance de la tecnología. En este sentido, es fundamental, no juntar estos desechos con los del hogar, ya que en consecuencia estos componentes electrónicos son lanzados al ambiente, produciendo elementos químicos que son altamente tóxicos también para la salud de los seres vivos, incluida la nuestra.

Nuestra recomendación es que pienses bien antes de comprar, lo que quiere decir es que adquieras productos tecnológicos  de empresas que sean responsables social y ecológicamente, y que  tengan entre sus políticas la preservación del medio ambiente.

Procura buscar productos con etiqueta verde y antes de botarlo, busca reutilizarlo o repararlo o donarlo a alguien que le pueda dar mejor uso. Así extenderás la vida útil del producto. Trata de buscar centros de acopio de estos materiales y recuerda nunca juntarlos con la basura de tu hogar.

4. No utilizar productos de plástico

Los restos materiales de este compuesto, demoran muchos años en descomponerse, siendo así un elemento muy contaminante. Utiliza bolsas de tela en vez de las plásticas, trata de no adquirir alimentos envueltos en materiales plásticos como bandejas de verduras y frutas, en cambio, cómpralas sueltas.

Otra alternativa es utilizar las botellas de vidrio en vez de las plásticas, porque el vidrio es un material reutilizable, no solo una, sino muchas veces.

5.Crear un espacio verde en tu vivienda

Si acondicionas un área verde en tu residencia, contribuirá a regular más la humedad y la temperatura. La recomendación, es crear un pequeño jardín en tu hogar, aunque sea reducido. Comienza con ese pequeño espacio verde e instalando unas luces led que se carguen con las plantas. Otras opciones  son los tapetes verdes de mugo para caminar sin zapatos, y también las mesas verdes con pasto verde y cuadros de vegetación colgados sobre paredes verdes.

Relación entre Ecología y Medio Ambiente

Con frecuencia se habla sobre Ecología y Medio Ambiente como conceptos muy cercanos y relacionados incluso con el mismo significado. Ciertamente, hay un vínculo estrecho entre los dos. No obstante, son distintos y se debe saber sus semejanzas y discrepancias, para ejercer una posición optimista en favor de nuestra tierra.

Partiendo de los significados de estos términos, estableceremos la diferencia y la correspondencia de ellos:

  • La Ecología: Es una rama de la ciencia y proviene de la Biología,  trata del estudio de los seres vivos en su medio ambiente natural, es decir, representa su naturaleza y como actúan.
  • El Medio Ambiente: Son todos los componentes químicos, físicos, biológicos y elementos sociales que pueden producir efectos en un lapso de tiempo, que puede ser corto o largo, sobre los organismos vivos y  también sobre todas las acciones del hombre que allí se dan, bien sea de manera directa o indirectamente.

En este sentido, cuando se emplea el termino Ecología, se refiere a la investigación científica del hombre para descubrir y estudiar la naturaleza, así como establecer la ubicación en esta área, objeto de estudio.

Desde luego, al hablar del término de Medio Ambiente, se hace referencia a cómo pueden influir, de alguna manera, diversos elementos naturales sobre los organismos vivos que allí habitan, bien sea de forma directa o indirectamente.

Todo esto se puede traducir en la premisa de que,  si los seres humanos tomamos en consideración todas las sugerencias que provienen de la Ecología, se puede asegurar la continuidad de la vida de nuestro medio ambiente natural.

Finalmente, para dar cumplimiento a estas sugerencias, es necesario transmitir  a través de todos  los medios de comunicación, los avances y luchas ambientales, y las obras del hombre y su impacto, ya sean favorables o dañinas para el medio ambiente.

Los canales comunicacionales, especialmente los más tecnológicos, son los recursos más efectivos para informar a la población, todas las actividades y acciones que sea  realizado en estas áreas fundamentales para la conservación del planeta, y en la actualidad son muchas las personas que viven en la llamada banda verde, que es una forma ecológica de vivir.

Ambiente y Ecología

A nivel mundial, son muchas las acciones y movimientos que han surgido en pro del cuidado y conservación del Ambiente, y también de las prácticas de la Ecología.

Ecología

Algunos medios de comunicación reseñan noticias relacionadas a la Ecología, como:

  • “El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente anuncia la preparación de una guía de prácticas eficientes para la reutilización de aguas limpias en Europa”.
  • “La Semadet organizará foros por los Bosques y el agua del Nevado de Colima”. Información publicada por el diario El INFORMADOR de México en su sitio web. Guadalajara, estado de Jalisco. Fecha de publicación: 29-02-2016.                                       

En estos titulares noticiosos se observa notoriamente la influencia de la Ecología para favorecer el ambiente natural, evitando que la mano del hombre deteriore los ecosistemas de la naturaleza. Hay que resaltar la promoción  de la inclusión del hombre de forma útil para la conservación de su medio ambiente.

ecologia y medio ambiente

Medio Ambiente

De igual forma, son variadas las noticias, no tan positivas, sobre el Medio Ambiente, como

  • “El continente de basura del pacifico aumenta de tamaño a niveles impresionantes”. Información publicada por Asociación Geoinnova, en su blog de internet, sección sobre medioambiente.
  • “El corredor del Caldén en agonía” Desamparada, la zona del corredor del Caldén, lucha por subsistir. Información publicada por Ecositio, El Puntal de Río Cuarto. Ciudad de Córdoba. Argentina. Fecha de publicación: 28-03-2016.                        

Otros artículos relacionados con el medio ambiente, son divulgados por distintas organizaciones y asociaciones, en ellos se habla sobre los deterioros y los cuidados del hombre sobre su entorno. Puede que también te interese saber sobre la Contaminación de Ríos.

Los seres humanos son los que causan más daño al planeta. No obstante, también tiene la posibilidad de  protegerlo más que cualquier otra especie. En todo caso, esto se alcanzaría una vez que sea consciente de que forma parte de un medio natural y tiene la responsabilidad de insertarse en él, estando consciente que comparte hábitat con los otros seres vivos y que de este medio natural es donde obtiene sus alimentos, sus materias primas y sus recursos naturales en general.

Es fundamental recibir información a través de Internet y otros medios de comunicación de manera masiva, para así, poder encontrar la forma de actuar rápidamente y conservar los recursos de la naturaleza.

En resumen, en lo que corresponde a la Ecología y el Medio Ambiente, debe haber mayor interés de la humanidad en integrarse, para ello, tiene a su disposición múltiples proyectos, recursos y buenas ideas de distintos calados donde las personas pueden participar.

Si te ha gustado el artículo sobre Ecología y medio Ambiente te recomendamos leer en este blog otros artículos que pueden ser de tu interés.

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual