Quantcast

Los mejores ejercicios en la Menopausia ¡Descúbrelos!

En este artículo hablaremos con detalles sobre los Ejercicios en la Menopausia y distintos puntos de vista que podemos encontrar sobre el tema.

ejercicios-en-la-menopausia-2
Una etapa complicada

Ejercicios en la Menopausia: Todo lo que debes conocer sobre la Menopausia

Antes de adentrarnos más a fondo en el tema de los ejercicios, daremos una breve información para que así estés más familiarizado con el tema de la Menopausia.

Sucede ya, que los ovarios disminuyen la producción de las hormonas esenciales (estrógenos y progesterona). La mujer da inicio a su proceso de la Menopausia cuando ha pasado un año sin tener su ciclo menstrual.

Aunque los síntomas y algunas variaciones en el organismo pueden verse modificados en años anteriores, dicha etapa inicia con regularidad a partir de los 45 años de edad hasta los 55 años de edad.

Síntomas

  • Variación en la Menstruación: Presenta una notoria irregularidad entre ciclos (estos cambios pueden ocurrir durante 1 a 3 años).
  • Calorones: La mayoría de las mujeres aseguran haber pasado por los famosos “calorones” en este proceso, además de asegurar haber experimentado sudoraciones nocturnas.
  • Inconvenientes al dormir.
  • Sequedad Vaginal: Para la conservación de esta zona, la pared vaginal origina una mucosa que permite que esta sea hidratada naturalmente. Al pasar por este proceso esa mucosa disminuye y produce dicha sequedad.
  • Alteración en el Humor: Aunque la Menopausia no genera ciertos estados emocionales, sí afecta en el temperamento con cambios de humor o hasta baja autoestima.
  • Impedimento al Concentrarse: Se desconoce si esta parte es un síntoma de la Menopausia o es consecuencia del envejecimiento natural, pues muchas féminas afirman dejar de contar con agudeza mental mientras pasan por este evento.
  • Pérdida de Cabello: Al momento en que empieza la Menopausia es muy seguro que se genere una pérdida de cabello y vello facial.

Ejercicios al momento de pasar por la Menopausia

Existen un sinfín de variedades cuando hablamos de actividades físicas al momento de pasar por la Menopausia, entre los más conocidos se encuentran los Pilates.

Nicolás Mendoza de la AEEM, asegura que otras de las actividades recomendadas serían el Taichí y la Yoga ya que, en palabras textuales “También han demostrado ser provechosos, aunque no combinan todos los beneficios de los de alta intensidad”.

Por otro lado, ciertas personas aseguran que distintos estudios avalan el hecho de buscar la conservación de la masa ósea a través de ejercicios con pesas. La natación es otra actividad buena para esta etapa.

Los deportes que no son recomendables serían todos los que se tratan de saltos o de movimientos muy intensos (carreras o de golpes).

Ejercicios para adelgazar en la Menopausia

Según los estudios realizados por la Sociedad Norteamericana para la Menopausia, la mayoría de las mujeres entre los 45 a 55 años de edad cuentan con sobrepeso. Sin embargo, una gran parte de las mujeres asegura haber subido de peso luego de la llegada de la menopausia.

Una investigación realizada por la Universidad Tecnológica de Queensland, Australia, asegura que: “El mejor ejercicio tras la menopausia es el que acelera el ritmo cardíaco”. Las características de estas actividades son fundamentales para lograr adelgazar en la Menopausia.

Ejercicios de Abdominales en la Menopausia

En cuanto a los ejercicios para reducir abdomen en la Menopausia, esto es sin duda, el primer objetivo de todas las mujeres al momento de pasar por dicho proceso. Para poder cumplir con esa meta, te daremos unos tips excelentes:

  1. Cuida lo que comes y bebes. Es importante ingerir vitaminas y nutrientes, olvídate de conseguir un vientre plano en poco tiempo con dietas peligrosas.
  2. Saca las bebidas azucaradas. Estas bebidas en la Menopausia pueden causar cambios negativos en la salud.
  3. Consume Jengibre. El ingerir jengibre ayuda a reducir la grasa abdominal, pues cuenta con efecto purificador.
  4. Ejercicio Físico: Sin duda, uno de los más importantes; además de ayudarte a perder peso, te permitirá mantenerte activa y mejorar tu salud.

Ejercicios para fortalecer el Suelo Pélvico en la Menopausia

Raquel López, instructora de gimnasia y fitness, comenta que la falta de colágeno afecta en el tejido perineal, a su resistencia y a la ubicación de las vísceras pélvicas.

López considera que toda mujer debe ser consciente de su estructura y anatomía, específicamente del suelo pélvico en este caso. Esta mujer destina sus esfuerzos a probar y enseñar que al mantenerse en forma se pueden prevenir posibles situaciones negativos de salud, producto de la menopausia.

Cuidados para el Suelo Pélvico en la Menopausia:

  • Encárgate de obtener valoraciones anuales de fisioterapia.
  • Dedica algunos minutos, por lo menos dos veces por día, para entrenar tu suelo pélvico. Mantén las contracciones alrededor de seis segundos, 9 veces al día; relajando por 12 segundos.
  • Esfuérzate por tener una excelente postura.
  • Asegúrate de aprender cómo detectar el estreñimiento, y cómo prevenirlo.
  • Orina frecuentemente, pero sin llegar a extremos.

Tratar con la Menopausia: Ingerir Hormonas

Infórmese con su médico en caso de presentar síntomas preocupantes, para que ambos puedan tantear los peligros y los factores a favor al momento de realizar la Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH) y así determinen si este es el método correcto.

Al ingerir hormonas deberá:

  1. Acudir a diversos controles médicos.
  2. Asegurarse de cuánto requiere de mamografías o de exámenes para chequear su densidad ósea.
  3. Evite fumar, preferiblemente NO lo haga. Generará coágulos de sangre en los pulmones y/o piernas.
  4. Acuda a su médico si observa algún tipo de sangrado vaginal, además de dialogar sobre su sangrado menstrual.

Controlar los Calorones

  1. Utilice ropa holgada y haga todo lo posible por andar en ambientes frescos.
  2. Aplique la respiración profunda y calmada al momento de pasar por uno de los calorones; se le recomienda llevar a cabo seis respiraciones por minuto.
  3. Es recomendable poner a prueba la Yoga como método de relajación, esto te ayudará a mantener el control.
  4. Preferiblemente, evite tomar café, bebidas energizantes o cualquier bebida que contenga cafeína.

Por último, si te intereso este tema puedes seguir disfrutando de nuestro contenido, ingresando en el siguiente artículo: Peso Saludable.

Bibliografía

El Español (2020). La mejor forma de eliminar la grasa abdominal durante la menopausia. Disponible en: https://www.elespanol.com/mujer/salud-bienestar/20200619/mejor-forma-eliminar-grasa-abdominal-menopausia/498950997_0.html

Hualde, M. ( 2017). Adelgazar durante la menopausia, ¿Es posible?. Disponible en: https://muysaludable.sanitas.es/nutricion/adelgazar-durante-la-menopausia-es-posible/#:~:text=En%20general%2C%20los%20especialistas%20en,de%20la%20forma%20del%20cuerpo.

INFOSALUS. (s.f.). 6 Consejos para el suelo pélvico durante la menopausia. Disponible en: https://www.infosalus.com/mayores/noticia-consejos-suelo-pelvico-menopausia-20190103082435.html

Deja un comentario