Embarazo a Temprana Edad y sus Consecuencias, todo aquí


La adolescencia es un periodo de la vida que está comprendida entre los 10 y los 19 años, sin embargo, ésta puede ser interrumpida cuando la chica queda embarazada, conoce más en este artículo sobre el embarazo a temprana edad y sus consecuencias.

Embarazo a temprana edad 

Según la Organización Mundial de Salud, también conocida por sus siglas OMS, en todo el mundo una de cada cinco mujeres, tiene un hijo a edades temprana (con esto nos referimos a antes de los 18 años de edad) produciéndose más de 16 millones de nacimientos con mamás que todavía son adolescentes. Es incluso sorprende como la mayoría de  estos casos se encuentran en las regiones más pobres de nuestro planeta.

Causas del embarazo en la adolescencia 

Las principales causas del embarazo a temprana edad están sumamente relacionados con el nivel de vida y económico de las personas de un país, entre ellas encontramos las dos más importantes: 

  1. Relaciones sexuales sin el uso de métodos anticonceptivos, incluso por el uso erróneo o equivocado de ellos. 
  2. Matrimonio adolescente: con esto también se puede hablar sobre las tradiciones que existen en algunos lugares del mundo donde todavía es importante que la mujer tenga hijos a temprana edad. 

En los países desarrollados, podemos observar que la media edad en donde los jóvenes empiezan a tener relaciones sexuales, es extremadamente temprana, por lo que se convierte en una las causas principales. Siendo a su vez un aspecto complicado el enseñar y comprender a los más jóvenes de la casa y a la sociedad en general, para aplicar las medidas y políticas educativas que enseñen una educación sexual responsable. 

embarazo a temprana edad y sus consecuencias

En la actualidad, la educación sexual se centra en varios escenarios para evitar el embarazo a temprana edad y sus consecuencias, podemos encontrar: 

  • La advertencia de los peligros que conlleva el consumo de bebidas alcohólicas y drogas, asimismo las consecuencias de ellas, como la desinhibicion, impulsividad, falta de reflexividad, entre otros. 
  • La idealización del embarazo y de la presión social que esto conlleva.
  • Falta de información con relación a la educación sexual, así como también al rechazo de hablar con los padres para tocar ciertos temas de manera de abierta y natural. 
Te puede interesar:  Masajes para embarazadas, todo sobre ellos y más

En los países desarrollados encontramos indicadores que pueden aumentar el riesgo del embarazo a temprana edad y sus consecuencias podemos apreciar lo siguiente: 

  1. Desarrollo sexual temprano
  2. Cuando un hombre decide ultrajar a una adolescente y que ésta quede embarazada (abusos sexuales).
  3. Carencias en el núcleo familiar que inciten conductas rebeldes en los más jóvenes. 

embarazo a temprana edad y sus consecuencias

Riesgos y consecuencias en el embarazo adolescente 

Según los expertos sobre el embarazo a temprana edad y sus consecuencias, las edades apropiadas para ser madre se encuentran entre los 20 y los 35 años, esto debido a que la salud de la madre y del niño en cuanto alguna clase de riesgo es mucho menor. Si te interesa saber mas  sobre ser mamá te recomendamos leer Día de la madre.

La razón por la que se considera que un embarazo a temprana edad es de alto riesgo y que conlleva complicaciones, es debido a que las niñas que se encuentran en esa estampa no están preparadas ni psicológicamente como físicamente para tener a un bebé, así como también de asumir la responsabilidad que la maternidad conlleva. 

Las razones de lo mencionado anteriormente, se presentan por muchos casos, entre ellos encontramos: 

    1. Cuadros de mala nutrición: con relación a este punto, es muy importante mencionar los nutrientes, pues son necesarios para que el bebé tenga un buen desarrollo, y es algo en que las adolescentes tienen que prepararse y alimentarse cómo se debe. 
    2. El embarazo a temprana edad, puede influir en la mayor cantidad de abortos espontáneos. 
    3. Partos prematuros: Existe la posibilidad de que el parto ocurra antes de la semana 37 de gestación, ocurriendo en muchos casos en el embarazo a temprana edad. 
    4. Dependiendo de la edad que tenga la adolescente, el bebé va a tener un menor peso, debido a la inmadurez que presenta el cuerpo, ya que influye en el útero que no se ha desarrollado completamente. 
    5. La mayoría de las mamás adolescentes, tienen más posibilidades a que sus hijos nazcan con problemas de salud o transitorios del desarrollo. 
    6. En cuanto a los embarazos de niñas menores a los 15 años encontramos que los bebés tienen más posibilidades a nacer con malformaciones.
    7. Falta de atención médica que es requerida para mantener la salud tanto de la adolescente como de su hijo.
    8. Alta mortalidad de la madre.
    9. Las complicaciones que pueden ocurrir por abortos que son clandestinos por las hemorragias graves.
    10. Que la joven además de estar embarazada tenga enfermedades de transmisión sexual.
Te puede interesar:  Si estás en la semana 15 de embarazo, esto te interesa

Complicaciones psicológicas para la adolescente embarazada

En los estudios de los embarazos a temprana edad y sus complicaciones, encontramos que las mamás adolescentes pasan por varias circunstancias tanto sociales como psicológicas, por lo que siempre es importante apoyarlas y no minimizarlas, entre ellas podemos encontrar: 

  • Miedo al rechazo social: ésta es una de las consecuencias que más ocurren en el círculo social de la adolescente embarazada, debido a que la joven se siente incomprendida y criticada por todo su entorno, aislándose no solo de su grupo sino de todo el mundo, siendo uno de los mayores aspectos que se tienen que evitar porque pueden influir en el bebé. 
  • Rechazo al bebé: otro punto sumamente importante, ya que ocurre con tanta frecuencia que el anterior,  es que todavía son unas niñas, no quieren asumir la responsabilidad, así como también el tiempo y las obligaciones que un bebé significan. Pese a ello, eso también las hace sentirse culpables y muy triste, por lo que él autoestima de estas jóvenes mamás se ve reducido en su mayoría. 
  • Problemas con la familia: comunicar el embarazo a la familia es uno de los puntos más preocupantes , siendo una fuente constante de conflicto (dependiendo claro está de la familia) ya que incluso puede significar el rechazo de su propia familia. 
  • Fracaso escolar: es sabido que la mayoría de las madres y de los padres adolescentes, suelen sufrir la mayor tasa de deserción escolar, por múltiples motivos como los problemas de aprendizaje o debido a que tienen que trabajar para poder mantener al niño o la niña. 
  • Nuevo núcleo familiar inestable: en algunos países puede implicar que el nuevo núcleo familiar en donde estará la madre adolescente tenga una corta duración, y en otros presente una cantidad mayor de hijos. 
  • El trauma que puede generar el aborto provocado o espontáneo, como también el riesgo a caer en el mercado negro debido a que la práctica no está legalizada. 
  • Problemas psicológicos: miedo, estrés, ansiedad, aparición de transitorios emocionales graves.  
Te puede interesar:  32 semanas de embarazo, todo lo que debes saber de este periodo

Organización Mundial de la Salud (OMS) 

La OMS da una serie de recomendaciones para intentar evitar el embarazo en la adolescente, entre ellas podemos ver. Si te interesa saber mas del embarazo te recomendamos ver ¿Qué significa soñar que estás embarazada?

  • Limitar el matrimonio antes de los 18 años de edad, con la finalidad de evitar que los niños y niñas tengan relaciones sexuales. 
  • Aumentar el uso y los tipos  de anticonceptivos para los adolescentes, para así evitar ya sea futuros embarazos como futuras enfermedades de transmisión sexual. 
  • Reducir las relaciones bajo coacción, para que los niños y niñas no hagan cosas sin saber que son. 
  • Apoyar a los programas de prevención de embarazos en la adolescencia, hay que hacer presión en este aspecto debido a que los más jóvenes tienen que comprender a que se están arriesgando, y de las consecuencias que esto puede influir si ocurre. 

De todas formas, la mayor prevención que puede existir para los jóvenes, es que tengan una buena educación sexual, desde el seno de la propia familia. Debido a que es sumamente importante informar sobre el embarazo a temprana edad y sus consecuencias, riesgos y complicaciones que pueden existir, así como también de los cambios que les producirá a las adolescentes que queden embarazadas en todos los sentidos.

Otro elemento a tomar en cuenta, y que es esencial, es la comunicación familiar, con esto hablamos sobre el diálogo abierto y transparente, con la finalidad de que los más jóvenes tengan la información a su alcance.

Nota importante: Este contenido es netamente informativo, se recomienda consultar siempre con el especialista de la salud adecuado para estos casos y no se automedique bajo ninguna circunstancia.