Quantcast

Espectrómetro casero, aprende ¿cómo hacer uno fácil?

Los instrumentos científicos ayudan a los profesionales a desvelar los misterios que se ocultan en nuestro universo, muchos de estos equipos son costosos y difíciles de manejar, es por eso que te invitamos a que leas el siguiente artículo sobre ¿Cómo realizar un espectrómetro casero desde la comodidad de tu casa?

ESPECTRÓMETRO CASERO

¿Qué es un espectrómetro?

Cuando hablamos de ciencia es imposible no imaginarse laboratorios con tecnologías muy avanzadas y con grandes presupuestos. Lo que muchos ignoran es el hecho de que la mayoría de esos instrumentos fueron en su momento algún prototipo hecho con elementos bastante básicos y caseros.

El espectrómetro es un aparato que se utiliza para analizar el espectro de frecuencias que se pueden encontrar en un movimiento ondulatorio. Este tipo de instrumento es aplicable a diferentes maquinarias que operan en un gran campo de longitudes de onda.

Por el otro lado, tenemos el espectroscopio, este instrumento sirve para medir las propiedades de la luz desde un criterio que determina la porción dentro del espectro electromagnético. La variable que se mide generalmente la intensidad luminosa, sin embargo también es capaz de medir otras cosas como el estado de polarización electromagnética.

Como todos los instrumentos científicos, este se rige por varias variantes, una de ellas en la longitud de la onda de la luz, que normalmente es medida en submúltiplos de metros, sin embargo, esta puede también ser expresaba en el cualquier unidad que sea directamente proporcional a la energía del fotón. Te invitamos a leer bomba de soga.

En la historia, hace ya muchos años, se pensó que para saber la composición química de un objeto se necesitan algún material específico para poder analizarlo. Kirchhoff y Bunsen fueron los creadores de una manera en la que se podía determinar la composición de un planeta lejano mediante la observación de la luz que se podía apreciar desde la tierra.

La idea implicaba que al ver la luz, que se transforma en gas absorbía ciertas frecuencias dependiendo del tipo de elemento químico del gas, es entonces que el espectro de absorción era posible de ver, por ende se vería de manera más directa en los elementos que estructuran ese gas.

Es gracias a este invento que ahora somos capaces de ver planetas muy lejanos como Júpiter y Saturno, y ver su composición. Además de esto, podemos ver los elementos químicos de ciertos tipos de estrellas.

Si este artículo es de tu interés, te invitamos a explorar las diferentes categorías que tenemos en nuestro blog, en especial te recomendamos leer propiedades del comino.

ESPECTRÓMETRO CASERO

¿Cómo hacer un espectrómetro casero?

El espectrómetro tiene  una característica muy útil que no la tienen otros instrumentos científicos y es la capacidad de ser creado de manera casera sin perder su efectividad. Es por eso que en este artículo, te diremos la manera en la que puedes crear este curioso aparato desde la comodidad de tu casa para que observes la composición de la luz.

Los elementos que vas a necesitar

  • Un disco CD o DVD viejo.
  • Una caja de cartón rectangular (el tamaño de la misma no importa).
  • Un rollo de cinta adhesiva.
  • Tijeras.

Procedimiento

Lo primero que debemos saber antes de construir nuestro propio espectrómetro casero, es que este será capaz de transformar la luz en un arco iris, lo que te enseñará las dimensiones en las que está compuesta la luz.

El primer paso que tendrás que realizar es cortar una hendidura en los lados más angostos de la caja de cartón, este será el sitio por donde mirarás. Una vez realizado esto, procederás a hacer un corte a cualquier sección de un CD, este debe medir aproximadamente la misma longitud que tiene el corte que le hiciste a la caja.

Debes colocar este trozo de CD en el corte, viendo que este se encuentre en un ángulo de 60 grados. El siguiente paso implica hacerle un orificio en la parte superior de la caja, esto va a hacer que el haz de luz entre en la caja, el mismo va a poder rebotar en el CD y por ende, va a ser captado por tus ojos.

La ranura no debe ser muy amplia, ya que de lo contrario la manera en el espectro se verá borrosa, ni tampoco debe ser demasiado estrecha, ya que entonces no podrás apreciar la composición de la luz. Cabe destacar que si buscas un tamaño de hendidura ideal, entonces este sería de aproximadamente 0.2mm.

Una nota importante antes de apreciar el proyecto, es que tienes que tapar cualquier otro agüero en la caja que no creaste, esto lo puedes hacer utilizando cinta adhesiva.

Cuando usas el espectrómetro casero vas a notar que la luz blanca está compuesta por todas las longitudes de onda en un espectro visible y que el tamaño de estas, es proporcional una de la otra, por un lado mirarás también que la intensidad es igual para cada parte.

ESPECTRÓMETRO CASERO

La radio por ejemplo, produce ondas cuya frecuencia de luz es muchísimo menor y no puede ser tan apreciada, lo que sí tiene a su favor es que su longitud de onda es mayor y logra rodear los objetos sin interactuar con ellos.

Por otro lado, existen dispositivos que tienen una mayor frecuencia de luz, en este la longitud de onda es menor, ya que la misma solo es capaz de atravesar la materia, pero no puede llegar muy lejos, por ejemplo los rayos x.

Conclusión

En la actualidad, los espectrómetros son muy sofisticados, que incluso permiten gráficas lo que este instrumento puede observar, haciendo que los científicos tengan una parte de su trabajo ya realizado. Estos aparatos son extremadamente costosos y normalmente solo son vistos en los laboratorios, los centros de desarrollo o las instituciones académicas, sin embargo, en esencia puede hacer lo mismo que hace un espectrómetro casero.

Crear un espectrómetro casero es una manera ideal para que desde una temprana edad, los niños puedan aprender que las cosas a su alrededor también están compuestas por otros elementos, además es un experimento divertido para que todos empiecen a ver el mundo de manera diferente.

ESPECTRÓMETRO CASERO

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a que sigas explorando las diferentes categorías que se encuentran en nuestro blog, de hecho te recomendamos leer nuestro último artículo sobre cáscaras de naranja

Nos interesa mucho tu opinión, así que déjanos un comentario para saber qué piensas sobre este artículo de Espectrómetro casero.

Deja un comentario